miércoles, 3 de mayo de 2017

Nueva síntesis ‘verde’ de ácidos grasos

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química han desarrollado un catalizador de níquel que transforma mezclas de hidrocarburos y CO2 en compuestos con gran valor industrial: los ácidos grasos. El proceso es sostenible y respetuoso con el medioambiente por partida doble: funciona a temperatura y presión atmosféricas y, además, sirve para reciclar el dióxido de carbono, contribuyendo así a reducir este gas de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

Un nuevo sensor permite detectar éxtasis de forma rápida y sencilla

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado un sistema de nanopartículas que da una respuesta visual inmediata: diluida una pastilla en agua, si es de éxtasis, aumenta la fluorescencia, lo que permite la detección inmediata de la droga.



Fuente: Noticias

La inyección de gas del proyecto Castor desencadenó los sismos

Un nuevo informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital concluye que la falla de Amposta fue sometida a estrés como consecuencia de la inyección de gas del proyecto Castor, lo que desencadenó una secuencia de terremotos en la costa de Castellón en 2013. El informe ha sido elaborado aplicando nuevos paradigmas que integran la geología, geofísica y geomecánica. 



Fuente: Noticias

El azúcar no aumenta el riesgo de sufrir tumores cerebrales

Los gliomas, un tipo maligno de tumor cerebral, son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en sangre, según un estudio publicado en Scientific Reports. Científicos de la Universidad de Ohio han encontrado que, sorprendentemente, el azúcar puede tener cierto efecto protector contra este cáncer. 



Fuente: Noticias

Nos afectan palabras que procesamos emocionalmente a nivel inconsciente

Las Emociones Que Procesa El Cerebro Inconscientemente Influyen En Las Decisiones Image 380 Imagelarge Según demuestra un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, palabras que asimilamos a nivel inconsciente afectan a nuestras emociones, lo que finalmente afecta a nuestras decisiones.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, ha sido publicado en Frontiers in Human Neuroscience.

Palabras inconscientes

En el estudio se analizó la actividad eléctrica del cerebro de 24 participantes. Su tarea consistía en leer cada una de las 180 oraciones presentadas en una pantalla de ordenador y a continuación decidir si la oración conscientemente percibida contenía o no un error sintáctico

Según los investigadores, las palabras emocionales infiltradas en una oración afectaron al procesamiento sintáctico–la estructura misma de una oración que estemos procesando y las decisiones que tomaron los individuos analizados. Según explica Laura Jiménez Ortega, investigadora del departamento de Psicobiología de la UCM y coautora principal del trabajo:

Su cerebro había procesado la información, como demuestra la aparición de un patrón de actividad eléctrica característica del procesamiento emocional.

“Los participantes presentaban más problemas de los habituales en decidir si la oración era incorrecta”, por lo que dedujeron que estas palabras subliminales afectan de forma directa a la toma de decisiones.

También te recomendamos

¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

No somos racionales cuanto tomamos decisiones financieras

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

-
La noticia Nos afectan palabras que procesamos emocionalmente a nivel inconsciente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué es la impresión 3D "líquida" y por qué es tan rápida?

Ueg86c9bcagq0mo9jhb8 La velocidad es la más importante característica de la impresión 3D líquida respecto a la impresión 3D tradicional, pasando a tiempos de minutos en vez de horas.

La impresión 3D se realiza mediante un inyector en un cubo relleno de un gel, lo que permite crear objetos más voluminosos fácilmente. Además, las piezas resultantes pueden tener mayor calidad.

El líquido

La técnica la ha desarrollado una compañía californiana llamada Carbon3D. Bajo el nombre de Continuous Liquid Interface Production (CLIP), el sistema utiliza unas resinas líquidas en las que sumerge el material para imprimir el objeto final.

Utiliza un proyector láser que, en combinación con el oxígeno, es capaz de esculpir el objeto dentro del propio líquido y de forma mucho más rápida que la técnica utilizada hasta ahora, entre 25 y 100 veces más rápido.

La impresora Carbon3D utiliza una reacción fotoquímica controlada y dirigida que hace que la resina líquida se solidifique con una forma concreta tras aplicarle luz y oxígeno. Este proceso le permite además imprimir un objeto en 3D de una vez, y no capa a capa, como ocurre hasta ahora.

Este sistema permite imprimir también objetos mucho más finos, de solo micras de grosor, y además con una calidad mayor, con acabados más compactos y sin poros. “Esta tecnología permite la fabricación de un objeto polimérico 3D en cuestión de minutos u horas en lugar de días, lo que abre la puerta a los stents coronarios personalizados, implantes dentales o prótesis impresas bajo demanda en un entorno médico”, explica Joseph DeSimone, creador de la nueva impresora.

Otro desarrollo similar es el del suizo Christophe Guberan, el Self-Assembly Lab del MIT y el conocido fabricante de muebles Steelcase, lo que pone en evidencia de que estamos en el comienzo, pero que la tecnología es muy prometedora.

En la actualidad todavía se está investigando cómo aumentar la escala de esta tecnología y si se puede, o no, aplica con otros materiales. El objetivo final, al menos para el gigante de los muebles, es permitir algún día a sus clientes personalizar sus muebles de una manera más rápida y económica.

También te recomendamos

Generador de consoladores para impresión 3D

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Urbee: el primer automóvil fabricado por impresión en 3D

-
La noticia ¿Qué es la impresión 3D "líquida" y por qué es tan rápida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estudian la relación entre cambios climáticos y culturales en la Prehistoria reciente de la península Ibérica

Científicos españoles, liderados por la Universidad de Iowa (EE UU), han utilizado indicadores indirectos, también conocidos como proxies, para conocer más sobre las relaciones entre los cambios climáticos y los movimientos poblacionales en la península ibérica durante la Prehistoria reciente.



Fuente: Noticias

¿Por qué el polvo espacial es un problema para nuestros satélites?

Fotonoticia 20170503113051 644 Las diminutas partículas de polvo que vagan por el espacio no solo pueden crear críticos agujeros en el fuselaje de los satélites que orbitan la Tierra, sino que también son capaces de originar pulsos electromagnéticos potencialmente catastróficos.

Esto sucede porque si la partícula viaja lo suficientemente rápida su impacto parece crear radiación electromagnética (en forma de ondas de radio) que puede dañar o, incluso, desactivar los sistemas electrónicos del satélite.

Polvo espacial

Según refiere un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Physics of Plasmas respecto al polvo espacial, sus riesgos, pues, no solo se reducen a los impactos, sino a este efecto electromagnético.

El estudio presenta simulaciones por ordenador para demostrar que la nube de plasma generada a partir del impacto de la partícula es responsable de crear el pulso electromagnético dañino.

Satellite 67718 960 720

Cuando una partícula golpea una superficie dura a altas velocidades, se vaporiza e ioniza el objetivo, liberando una nube de polvo, gas y plasma. A medida que el plasma se expande hacia el vacío circundante, los iones y electrones viajan a diferentes velocidades y se separan de una manera que crea emisiones de radiofrecuencia.

Tal y como explica el autor principal Alex Fletcher, investigador en el Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston:

Durante las últimas décadas, los investigadores han analizado estos impactos de hipervelocidad y hemos notado que hay radiación de los impactos cuando las partículas van lo suficientemente rápido. Nadie ha sido realmente capaz de explicar por qué está ahí, de dónde proviene o el mecanismo físico detrás de él.

El siguiente paso en el trabajo es utilizar la simulación para cuantificar la radiación generada para que se pueda evaluar la amenaza a los satélites e idear formas de proteger los satélites y las naves espaciales de meteoritos y escombros orbitales.

También te recomendamos

Tormentas en Marte hacen peligrar los robots de la NASA

¿Cómo verían astrónomos alienígenas nuestro sistema solar?

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

-
La noticia ¿Por qué el polvo espacial es un problema para nuestros satélites? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las emociones procesadas de forma inconsciente influyen en las decisiones

El cerebro procesa inconscientemente las emociones, tanto las explícitas como las subliminales en un texto. Estas últimas afectan a la comprensión del lenguaje y a la toma de decisiones de los individuos, según demuestra un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo confirma que razón y emoción se combinan en la vida cotidiana de forma constante e inconsciente.



Fuente: Noticias

La desertificación se acelera por la contaminación

El aumento del nitrógeno reactivo de la atmósfera proveniente de la contaminación atmosférica y de las actividades agropecuarias altera la distribución de las plantas en el ecosistema mediterráneo. Esta degradación del matorral favorece la aparición de plantas nitrófilas, también conocidas como malas hierbas, que pueden terminar desplazando a las especies autóctonas. 



Fuente: Noticias

El aumento de nitrógeno en la atmósfera que provoca la contaminación podría acelerar la desertificación

El aumento del nitrógeno reactivo de la atmósfera proveniente de la contaminación atmosférica y de las actividades agropecuarias altera la distribución de las plantas en el ecosistema mediterráneo. Esta degradación del matorral favorece la aparición de plantas nitrófilas, también conocidas como malas hierbas, que pueden terminar desplazando a las especies autóctonas. 



Fuente: Noticias

Los beneficios de freír con aceite de oliva virgen extra

Los antioxidantes del aceite de oliva virgen extra conservan sus propiedades beneficiosas cuando este producto se utiliza para frituras. Así lo demuestran investigadores de la Universidad de Jaén, que también han comprobado que, respecto a otros aceites, produce menos compuestos perjudiciales para la salud tras su uso. En cualquier caso, se aconseja emplearlo hasta ocho horas para frituras.



Fuente: Noticias