miércoles, 29 de marzo de 2023

La brecha de peso y altura entre jóvenes rurales y urbanos se reduce en tres décadas

Un estudio liderado por el Imperial College de Londres ha comparado la estatura y el índice de masa corporal de 71 millones de niños y adolescentes de 200 países, incluyendo España, entre 1990 y 2020. Los resultados muestran una mayor cohesión territorial en los estados occidentales, mientras que la situación en el África subsahariana precisa de programas de apoyo, alertan los autores.



Fuente: Noticias

Implementar espacios verdes en Barcelona puede reducir un 13 % el consumo de antidepresivos

El plan urbanístico de la capital catalana busca convertir un tercio de las calles en corredores con alta presencia natural. Su ejecución total mejoraría el bienestar emocional de la ciudadanía de forma sustancial y ahorraría hasta 45 millones de euros en costes derivados de la salud mental, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.



Fuente: Noticias

Consiguen reconstruir el cráneo del hombre de Altamura, un neandertal de hace 150.000 años

Un estudio liderado por la Universidad Sapienza de Roma, con participación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha conseguido describir virtualmente el cráneo de uno de los fósiles neandertales más enigmáticos del mundo, hallados en la cueva de Lamalunga, al sur de Italia.



Fuente: Noticias

La Inteligencia Artificial confirma la identidad de restos fósiles de ratones de hace dos mil años

Una investigación liderada por las universidades Complutense de Madrid y de Burgos y el Instituto de Evolución en África ha logrado una clasificación perfecta de los molares de dos especies de ratón muy próximas (casero y moruno) combinando aprendizaje automático con morfometría geométrica. 



Fuente: Noticias