miércoles, 5 de junio de 2013

[Vídeo] Ahora la FAO recomienda comer medusas

medusin


Después de que hace un par de semanas la FAO recomendase comer insectos, ahora lo hace con las medusas.


El rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marinos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



En un informe divulgado en Roma, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, que pertenece a la FAO, advierte de que las medusas “podrían ser la gota que colma el vaso” en el que puede convertirse en un “círculo vicioso” perjudicial para la fauna de estos mares.


El texto, titulado Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro, indica que el aumento repentino del número de estos celentéreos es fruto, entre otros motivos, de la sobrepesca de los depredadores marinos.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un sistema de 'camuflaje óptico' crea agujeros en el tiempo para ocultar información

En el futuro las comunicaciones ópticas podrán ser más seguras gracias a un método de 'ocultación' temporal. La técnica emplea un fenómeno de interferencia que produce ‘agujeros de tiempo’, de tal forma que los haces de luz de los receptores no lo detectan.



Fuente: Noticias

El fósil de primate más antiguo es tan diminuto como un pulgar

Al partir una roca en dos, ha aparecido en China el esqueleto del primate más primitivo descubierto hasta la fecha, con 55 millones de años. El fósil, perfectamente conservado, tiene un tamaño minúsculo y permitirá estudiar la separación de los actuales tarseros –pequeños primates de grandes ojos– y los simios modernos durante su evolución.



Fuente: Noticias

Los ectotermos son más sensibles al cambio climático por la variación de la temperatura

Investigadores del CRESIB, centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, han observado que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático mediante la reducción de los márgenes de seguridad 'térmica'. En concreto, los seres vivos ectotermos, caracterizados por depender de fuentes externas para la obtención de calor, como es el caso de los reptiles y los artrópodos, son particularmente vulnerables al calentamiento por el cambio climático y están expuestos a las fluctuaciones diarias de temperatura de su hábitat.



Fuente: Noticias

Una patita llorando por sus patitos es ayudada por la policía.

Me encantan este tipo de videos en donde las personas ayudan a los animales por algún sufrimiento que tienen. Como en esta ocasión que una patita llora por que no está con sus patitos quienes están en un hoyo. Al final alguien escucha sus llantos y llama a la policía quien le ayuda a sacar [...]



Vía Curiosidades

Se prohíbe nadar en este lugar!

Si pensabas ir por tu traje de baño e ir a este lugar a nadar estas muy equivocado… Ya han puesto un letrero para que nadie vaya a meterse a nadar ahí… ni modo, lo que tenían ganas de aventarse un clavado en ese lugar tendrás que aguantarse…



Vía Curiosidades

La extraña lingüística del amor

Puchurrungito, cosita, bebé, corazoncillo, cuchurrumin, etc. son palabras que los enamorados suelen utilizar para hablar “cariñosamente” con su pareja, al menos en español donde no suenan tan descabellados, creo… Bueno el punto es que en algunos idiomas los términos designados a los amados son algunos como coliflor, pulga o elefante. Suena gracioso pero el significado [...]



Vía Curiosidades

Vence la probabilidad 500,000 a 1 de tener un tercer par de gemelos

Si dos son compañía y tres son multitud, ¿qué es lo que se consigue cuando se tienen tres pares de gemelos? Para esta pareja significó, como describieron ellos, doble amor fraternal. Karen Rodger desafió las probabilidades de quedar embarazada de su tercer par de gemelos. Los doctores dijeron que era bastante improbable 500.000 a 1, [...]



Vía Curiosidades

Somos violentos por instinto (sexual)


A los humanos nos encanta la violencia. Vivimos fascinados, especialmente los varones, con la historia de los enfrentamientos armados. Visitamos los campos de batalla y ambientamos en guerras nuestros mundos de ficción. Esta inclinación escrita en nuestros genes –que el ginecólogo y biólogo Malcolm Potts llama “tendencia a comportamientos violentos entre coaliciones de machos”– es producto de una larga historia evolutiva. Los individuos masculinos que se entregaban a tales comportamientos eran recompensados con más descendientes. Según Potts, lo único necesario para que sean favorecidos tales impulsos homicidas es que el ataque favorezca el acceso a hembras, territorios y, por ende, a nuevas oportunidades de transmitir los genes.












Vía Muy Interesante

Desobediencia solar: La Huerta Solar, “Amigos de la Tierra”: un paso más para liberar al Sol

Amigos de la Tierra y Ecoo, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, han firmado esta mañana en Madrid un convenio para promover la “Desobediencia Solar” entre sus socios, simpatizantes y todas las personas interesadas.






Vía Noticias de Ecoportal

Día Mundial del Medio Ambiente, lo que podemos festejar

Los temas ambientales se van instalando poco a poco en las escuelas, en las familias y también en los medios de comunicación, aunque habitualmente omitiendo o falseando información en todo lo que pueda afectar a sus propios intereses económicos, o los de sus anunciantes, que muchas veces suelen ser las compañías que mayor daño ambiental causan, y que utilizan esos espacios para intentar limpiar su imagen.






Vía Noticias de Ecoportal

BBC Mundo Freak: la abuela de 102 años que saltó en paracaídas

Dorothy Custers tiene 102 años, pero no teme a las alturas y para celebrar su cumpleaños decidió lanzarse en paracaídas desde un puente en Idaho, Estados Unidos. Vea su salto en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Patentes del maíz mexicano, apropiación de la biodiversidad

La embestida de las trasnacionales contra los centros de origen y diversidad de los principales cultivos alimentarios del mundo está en marcha. Las solicitudes hechas por Monsanto y Pioneer Hi-Bred Internacional al gobierno mexicano para la siembra de maíz genéticamente modificado a escala comercial en su centro de origen y diversidad es apenas el comienzo de una estrategia global de control político y económico. De dar luz verde al maíz transgénico en México, el arroz en Asia y el trigo en Oriente Medio estarían también en riesgo y, con ellos, la soberanía alimentaria mundial, advierte Pat Mooney, quien en 2010 presentó su renuncia como asesor de la FAO, pues –asegura– el organismo internacional se contaminó de transgénicos






Vía Noticias de Ecoportal

Observadores internacionales consideran que esta falda te hace culo

Encuentra las diferencias entre gemelos

Bien dicen que la forma en que vives, las decisiones que tomas, tu hábitos, etc. moldean tu personalidad y a la vez te hacen quién eres hasta físicamente. Y eso demuestra las fotos de Martin Schoeller, de 45 años, un fotógrafo que asistió al Festival anual del Día de los gemelos en Twinsburg, Ohio. El [...]



Vía Curiosidades

El calamar que come semen para obtener energía


Cuando tiene hambre y necesita un aporte extra de energía, la hembra del calamar sureño cola de botella no lo duda: ingiera parte del semen que eyacula su pareja. Es la conclusión a la que han llegado Bob Wong y sus colegas de la Universidad de Monach (Australia) en un estudio que publica Biology Letters. Es la primera vez que se observa este comportamiento en un cefalópodo.












Vía Muy Interesante

Desarrollan una nueva célula solar súper-eficiente


La investigación en energías renovables avanza cada vez más rápido y los últimos resultados son prometedores. Ahora, el Instituto Fraunhofer (Alemania), en colaboración con una empresa francesa, ha desarrollado una nueva generación de células solares con una eficiencia del 43 por ciento. Se trata de un avance muy significativo, pues las células cristalinas más eficientes del mercado no llegan al 20 por ciento.










Vía Muy Interesante

Ciencia de redes para mejorar los sistemas de metro y autobus de Madrid

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo un estudio de la red de transporte público de la capital española para conocer sus vulnerabilidades y proponer mejoras. La novedad de esta investigación radica en que utiliza la ciencia de redes, una disciplina que investiga las similitudes entre redes en diversos ámbitos, según las autoras del trabajo.



Fuente: Noticias

Una tecnología no invasiva permite dirigir con la mente un robot volador

Se pueden controlar los objetos con el cerebro. Aunque parezca ciencia ficción, gracias a un método pionero, investigadores de la Universidad de Minnesota están convirtiendo esta quimera en una realidad. Los resultados pueden ser útiles para la recuperación de las personas con enfermedades neurodegenerativos.



Fuente: Noticias

Bill Gates invierte en la red ResearchGate para promover la ciencia abierta

El ‘Facebook’ para científicos ResearchGate ha recibido una nueva inyección de capital de 27 millones de euros. Esta nueva ronda de financiación ha sido liderada por Bill Gates, el multimillonario filántropo y fundador de Microsoft, con el objetivo, dicen en la red social, de promover la ciencia abierta.



Fuente: Noticias

Antonio Muñoz Molina gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

El escritor Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado esta mañana con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 "por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal", según recoge el acta del jurado.



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo gen esencial para la reprogramación celular

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han publicado un estudio que describe el papel de TRF1, protector de los telómeros, en la pluripotencia. El hallazgo, publicado en Nature Communications, sirve para identificar la población de células madre en los tejidos.



Fuente: Noticias

Un grupo amateur de españoles colabora en la misión estratosférica SUNRISE

Esta semana, el Telescopio Solar SUNRISE surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico suspendido en un gigantesco globo de helio, para investigar el comportamiento del Sol. Gracias a la colaboración de instituciones españolas el equipo amateur de Daedalus ha sido invitado al proyecto, al que aportará un instrumento que grabará la estratosfera con una altísima resolución



Fuente: Noticias

Diez cosas cotidianas que antes eran un lujo carísimo

salHay cosas que son caras porque son escasas o difíciles de obtener. Otras, sin embargo, acaban siendo caras (o parecen caras), por modas, tal y como os explicaba en ¿Por qué el platino es más valioso que el oro si hay más platino que oro? La industrialización, en general, abarata los productos. Sin embargo, algunas cosas que usamos cotidianamente antes tenían un estatus de super lujo.


A continuación, diez de estas cosas y sus respectivos precios:



1. Sal


En el siglo IV, la sal costaba su peso en oro. Ahora, sin embargo, su abaratamiento y abundancia provoca no pocos problemas de salud, como os explicaba en La sal está implicada en la muerte de 2,3 millones de personas al año.


2. Tulipanes


En Holanda, allá por 1637, un bulbo costaba 10 veces el salario medio anual. La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. Se produjo una burbuja económica parecida a las burbujas inmobiliarias actuales, produciendo una gran crisis. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.


3. Pimienta


En Roma, en el siglo V, una tonelada de granos de pimienta costaba lo mismo que gran parte del presupuesto de seguridad de toda la ciudad.


4. Plumas de avestruz


En Londres, allá el 1900, una pluma de avestruz costaba lo mismo que dos veces su peso en oro.


5. Calabazas


En el siglo XIX, en Haití, una calabaza costaba 20 cerdos. Ahora la sopa de calabaza es uno de los platos típicos de Haití.


6. Huevos de arao


AraoEn San Francisco, a mediados del siglo XIX, un huevo de arao costaba medio jornal durante la fiebre del oro. Y es que un negocio pujante durante la fiebre del oro fue la compañía Pacific Egg. Vendían huevos del arao común, un ave marina que vivía en las Islas Farallón, a 27 millas de la costa de San Francisco. Estos huevos grandes sabían igual que los de gallina, y se recogían de miles de nidos hallados en las islas rocosas.


7. Seda


En China, durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), un rollo de seda costaba lo mismo que un año de impuestos.


8. Tinte púrpura


En el siglo IV, los fenicios compraban medio kg de tela púrpura por un salario anual.


9. Viaje en avión


En 1939, un estadounidense que quisiera comprar un billete de ida y vuelta entre Nueva York y Francia debía pagar lo mismo que pagaría por un coche nuevo.


10. Conexión a Internet


En 1991, conectarse durante una hora a Internet equivalía a varias horas de un salario mínimo interprofesional.












Vía Xatakaciencia

¿Qué idioma cuesta más trabajo aprender?


El Instituto de Servicio Exterior de Estados Unidos (Foreign Service Institute o FSI por sus siglas en inglés) ha creado un ranking con los idiomas que más cuesta aprender como segundo idioma, estimando el número de horas de aprendizaje que implicaría para un angloparlante. La lista sitúa en el más alto nivel de dificultad (2200 horas de aprendizaje) el árabe, el chino cantonés, el chino mandarín, el japonés y el coreano. Y entre ellos destaca la dificultad del japonés por encima del resto.












Vía Muy Interesante

La increíble historia del perro callejero más caro del mundo

Se ganaba la vida moviendo la cola en Valparaíso, Chile, pero conoció a una turista estadounidense y todo cambió. Es la historia del perro mendigo que se convirtió en príncipe, cruzó América y hoy vive feliz en Seattle.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Se inician las pruebas de selección de putas y alcohólicos para Eurovegas

castingEl macroproyecto de juego y ocio que se ubicará en Alcorcón, gestionado por el grupo del magnate Sheldon Adelson, ha iniciado esta misma mañana la primera ronda de pruebas y exámenes para seleccionar a los cientos de prostitutas y alcohólicos que habitarán los alrededores de los casinos una vez éstos estén a pleno rendimiento. La selección se está llevando a cabo en el Polideportivo Municipal de Alcorcón, según han informado fuentes cercanas a Eurovegas.


Al menos un millar de personas dedicadas a la prostitución y otro tanto de alcohólicos de todo tipo se han acercado a Alcorcón con la esperanza de ser seleccionados. Una vez superada la primera ronda, será el mismo Sheldon Adelson el que termine de dar el visto bueno a la selección definitiva. Los rechazados en esta última ronda quedarían en “lista de reserva” para ir sustituyendo a las putas y alcohólicos oficiales según estos vayan muriendo trágicamente.



Tendrán más posibilidades los candidatos que puedan relatar una historia personal de autodestrucción.



“Cuando inauguremos Eurovegas no queremos que parezca frío o que las putas huelan a nuevo y la manera de conseguirlo es que desde el día cero esto esté plagado de gente que parezca que lleva mucho tiempo en el complejo”, explica un portavoz de Eurovegas. De este modo, el complejo busca prostitutas y alcohólicos de larga trayectoria “que puedan hacer ver desde día de la inauguración que llevan allí varios años”.


“No buscamos a putas de medio pelo o a borrachos de barrio… Aquí buscamos gente realmente torturada que acuda a la ciudad del pecado con un proyecto serio de autodestrucción personal… Gente que entre las luces de neón y los acariciantes sonidos del jazz vaya degradándose y cayendo en una espiral en la que beban y se droguen hasta morir”, añade el portavoz, que confía en que los españoles puedan desempeñar estos papeles a la perfección “y no tengamos que traer deshechos humanos de otros países”.


“Yo vine a Eurovegas en los noventa buscando fortuna, pero las fauces de esta ciudad se cerraron en torno a mi cuello y llevo veinte años atrapado entre sus colmillos, soy un muerto en vida”, decía con voz temblorosa uno de los alcohólicos que se ha presentado a las pruebas, ensayando su papel de cara al cásting.


Desde el Ejecutivo se ha anunciado también que el Gobierno “si es necesario” podría poner en marcha un plan de becas y cursos de formación “si el magnate Sheldon Adelson considerase que nuestras putas y nuestros borrachos no son del más alto nivel”.






Vía El Mundo Today

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras


"Las novelas de Julio Verne me colmaban la imaginación y la vida", escribía Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) en su novela Sefarad. Ahora el escritor y colaborador de MUY Interesante acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.












Vía Muy Interesante

La muerte acaba con la vida de dos personas

muerteDos personas han perdido la vida esta mañana a causa de su fallecimiento, según han confirmado fuentes policiales.


Las víctimas, una residente en Santander y otra en Benicarló, no se conocían ni tenían contactos en común, por lo que se descarta, en principio, que sus decesos estén directamente relacionados.



La muerte podrían ser varios



“Ambos reunían el perfil habitual de las víctimas de la muerte: edad avanzada, salud precaria y pocos recursos para defenderse”, explica el forense, que insiste en que la muerte es implacable con los más débiles “y su aparición siempre acaba en tragedia”.


Por la cantidad de víctimas registradas a lo largo del año en distintos puntos de la geografía española, las autoridades sospechan que la muerte podrían ser varios.


“Es necesaria una infraestructura para alcanzar a tantas personas al mismo tiempo y ejecutarlas siempre con éxito”, explica uno de los agentes que lleva la investigación. “No es obra de un asesino aislado”, insiste.


La policía solicita a los ciudadanos que no duden en advertir a las autoridades si sospechan que alguien es susceptible de fallecer por culpa de la muerte.


También ha pedido a los medios cierta discreción a la hora de informar de personas que pierden la vida para evitar el efecto llamada.






Vía El Mundo Today

Análisis económico de la semana

radio-analisis




La experta Marisa Radigales analiza el estado del mercado bursátil en el programa 77 de El Mundo Today:









Vía El Mundo Today