martes, 3 de marzo de 2020

Libros que nos inspiran: ´Comerciantes de atención´ de Tim Wu

Libros que nos inspiran: ´Comerciantes de atención´ de Tim Wu

No estamos ante opúsculo alarmista y ludita sobre los riesgos de la tecnología. El autor no abomina de la tecnología, sino que alerta a propósito del uso maquiavélico de ciertas tecnologías. Un uso que empezó a aflorar hace ya un siglo, cuando los primeros periódicos (caros, de pocas páginas, sin anuncios, solo para intelectuales), devinieron en periódicos de gran tirada (baratos, de muchas páginas, con muchos anuncios y para todo el mundo).

Comerciantes de atención, de Tim Wu, es toda una odisea de cómo estos sistemas para captar nuestra atención (y mercadear con ella), se han ido sofisticado, hasta alcanzar el culmen: apps, redes sociales y otras pantallas diseñadas específicamente, algortímicamente, para persuadirnos a pasar cuanto más tiempo mejor entre ellas.

Un dechado de curiosidades

Estemos o no de acuerdo con el tema objeto de glosa del libro, la prosa de Wu es precisa, y es capaz de mezclar temas de la forma más amena, introduciéndote poco a poco por los vericuetos de su tesis, haciendo hablar tanto a filósofos muertos como a expertos actuales en neurociencias o psicología cognitiva.

Comerciantes de atención: La lucha épica por entrar en nuestra cabeza (ENSAYO)

Comerciantes de atención: La lucha épica por entrar en nuestra cabeza (ENSAYO)

A las pocas páginas de empezar, sabes que vas a aprender mucho sobre toda clase de temas, desde marketing hasta religión.

Wu, además, sabe de lo que habla (aunque no lo compartamos): este abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Columbia lleva luchando por nuestros derechos en internet desde muchos hace años. El estallido del caso de Cambridge Analytica solo le ha dado la razón.

Especializado en competencia y derechos de autor, la carrera de Wu le ha llevado desde la oficina del Fiscal General de Nueva York (donde le asesoraba en asuntos relacionados con tecnología y la protección del consumidor) hasta The New York Times. Atención es fruto de toda su experiencia acumulada.

Por ello, su libro, Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza ha sido fuente de inspiración de entradas de Xataka ciencia como Esta fue la primera ofensiva contra los medicamentos milagro y demuestra que el paciente no puede defenderse solo.

En un momento en que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, nuestra atención se ha convertido en un producto fundamental para el mercado. ¿Sentimos que desafían nuestra atención? Los negocios de Occidente dependen de ello. En casi cada momento de nuestras vidas, nos enfrentamos a un aluvión de mensajes, incentivos publicitarios, marcas, redes sociales y otros esfuerzos para captar nuestra atención. Pocos momentos o espacios cotidianos permanecen intactos por los «comerciantes de atención». Pero Tim Wu sostiene que esta condición no es simplemente el subproducto de innovaciones tecnológicas recientes, sino el resultado de más de un siglo de crecimiento y expansión de las industrias que se nutren de la atención humana. Desde el nacimiento de la publicidad hasta la explosión de la web móvil; de la invención del correo electrónico a los monopolios de atención de Google y Facebook; desde Ed Sullivan hasta marcas famosas como Oprah Winfrey, Kim Kardashian y Donald Trump, el modelo de negocio básico de los comerciantes de atención no ha cambiado: desvío gratuito a cambio de un momento de nuestra consideración, que a su vez es vendido al anunciante con la oferta más alta.

-
La noticia Libros que nos inspiran: ´Comerciantes de atención´ de Tim Wu fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Premio BBVA a los pioneros de la criptografía y computación cuánticas

El Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído este año en el físico Charles Bennett, el informático Gilles Brassard y el matemático Peter Shor. Los dos primeros inventaron la criptógrafía cuántica hace cuatro décadas, y diez años más tarde Shor presentó el algoritmo que lleva su nombre, unos avances fundamentales hacía la futura computación cuántica.



Fuente: Noticias

Identificado un nuevo mecanismo que regula la respuesta inmune en plantas

Las plantas recurren a estrategias para protegerse ante las amenazas, una respuesta que desencadena una hormona que frena su crecimiento. Un equipo de científicos españoles ha detectado ahora un nuevo mecanismo molecular que modula los pulsos de activación de esta hormona.



Fuente: Noticias

La rapamicina tiene efectos perjudiciales cuando los telómeros son cortos

El equipo de María Blasco en el CNIO muestran cómo el tratamiento con rapamicina, una estrategia antienvejecimiento que alarga la vida en ratones normales, es es dañina cuando los animales poseen telómeros cortos en sus cromosomas. El hallazgo ayuda a entender enfermedades como la anemia aplásica y la fibrosis pulmonar.



Fuente: Noticias

Los altruistas ligan más que los no altruistas, pero también que los excesivamente altruistas

Los altruistas ligan más que los no altruistas, pero también que los excesivamente altruistas

El altruismo que percibimos en los demás influye en si los seleccionaremos finalmente como pareja.

Porque niveles moderados de altruismo son valorados generalmente de forma más deseable que comparándose con los que no son nada altruistas o son demasiado altruistas, según un nuevo estudio publicado en Personality and Individual Differences.

¿Buenos genes?

El altruismo juega un papel en la elección de pareja, particularmente en las preferencias de las mujeres y en las relaciones a largo plazo.

El estudio se basó en los resultados de tres experimentos que tenían como objetivo abordar cuán altruistas eran los diversos sujetos en escenarios hipotéticos sociales.

Todavía no está claro por qué preferimos a las personas moderadamente altruistas. Tal vez este rasgo indica una buena calidad genética, debido a su naturaleza costosa, o buenas cualidades de pareja / crianza.

Es decir, la primera razón sería la de tipo "cola de pavo real": los pavos reales con colas más grandes son más codiciados porque, habida cuenta de que para sobrevivir a los depredadores requiere más habilidades, los genes deben ser mejores.

La segunda razón tiene más que ver con la búsqueda de un padre que sea buena pareja y esté dispuesto a criar a la descendencia. Es decir, que este comportamiento altruista también evidenciaría buena calidad fenotípica, ya que la naturaleza de tales comportamientos puede indicar que el altruista será un buen compañero y padre y tendrá buenos genes en ese sentido.

Con todo, estos hallazgos van más allá y amplían la literatura previa sobre altruismo y apareamiento al poner en evidencia el papel de la prosocialidad en la elección de pareja, como también sugería este otro estudio: ser altruista hizo que los hombres poco atractivos fueran más deseables, pero solo para las relaciones a largo plazo.

-
La noticia Los altruistas ligan más que los no altruistas, pero también que los excesivamente altruistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Secuencia completa de la eyección de material desde un agujero negro

El agujero negro J1820, que forma un sistema binario con una estrella de tipo solar, ha expulsado un chorro de partículas a enormes distancias y velocidad. Una campaña de observación durante medio año ha permitido seguir la evolución de este material, que muestra cómo el agujero negro es capaz de realimentar el medio interestelar.



Fuente: Noticias