miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cazadores sigilosos por su cabeza

seahorse


Si analizamos cuidadosamente el físico de un caballito de mar, con su hocico largo y tan elegantes, desde luego que, a primeras, no nos lo imaginamos como candidato a “cazador del año”, ¿verdad?


Pues resulta que gracias al cuerpecito que tiene es todo un maestro del sigilo, lo que le convierte en un gran cazador. De acuerdo a un estudio publicado Nature Communications, su cabeza le aporta una extraordinaria hidrodinámica para moverse sin ser detectado.



En las pruebas de laboratorio, mediante el uso de vídeo holográfico 3D, encontraron que los caballitos de mar enanos (Hippocampus zosterae) tenían un 84 por ciento de éxito a la hora de cazar copépodos, una subclase de crustáceos maxilópodos de un tamaño muy pequeño.


Una vez que se encontraban a un milímetro de distancia, el porcentaje de éxito se incrementaba en un 94 por ciento.


El estudio, dirigido por Brad Gemmell de la Universidad de Texas, Austin, sugiere que estas ideas pueden tener aplicaciones en la industria, sobre todo cuando en los procesos de fabricación se necesiten microestructuras hidrodinámicas que puedan ser sumergidas en un líquido sin perturbarlo.


Os dejo el vídeo del estudio para que lo comprobéis vosotros mismos:



Vía | Universidad de Texas


-

La noticia Cazadores sigilosos por su cabeza fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Ladrón de teléfono devuelve lista a mano de más de 1000 contactos

No le devolvió el teléfono pero al menos recuperó los datos de sus contactos. Y es que si hay algo que te choca al perder tu teléfono es el también haber perdido los datos de tus contactos. Pero al menos este ladrón tuvo la decencia de devolverle la lista de contactos de más de 1.000 […]



Vía Curiosidades

Alertan del riesgo por dengue en el Mundial de Fútbol de Brasil

Un científico de la Universidad de Oxford (Reino Unido) advierte de que en tres de las sedes del Mundial Fútbol de 2014 existe un alto riesgo de contraer dengue. “No quiero disuadir a nadie de acudir a la cita mundialista, pero es necesario informar a los aficionados acerca de los riesgos y cómo pueden protegerse de ellos”, destaca Simon Hay, autor del artículo.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva y enigmática especie de tigrillo salvaje en Brasil

Científicos del proyecto ‘Gatos do Mato–Brasil’ han revelado que no existe una sola especie de leopardo tigre brasileño, también conocido como tigrillo (Leopardus tigrinus) como se creía hasta ahora. Aunque visualmente todos los ejemplares parecen iguales, en realidad pertenecen a dos especies distintas.



Fuente: Noticias

Ellos las prefieren extranjeras

mantis


No es anda nuevo que alguien forastero llame nuestra atención, resulta exótico para nuestros sentidos conocer personas con otras costumbres y tradiciones.


De la misma manera que a Paco Martínez Soria le atraían las suecas, una especie de mantis religiosa sufre el mismo padecimiento, sólo que con las sudafricanas.


Según cuentan los investigadores de un estudio publicado en la revista Royal Society Biology Letters, los machos nativos se sienten más atraídos por las hembras de la especie invasora que por las de su propia especie.



Existen dos especies de mantis religiosa en Nueva Zelanda. Una de ellas es la especie nativa, Orthodera novaezealandiae, y la otra una especie procedente de Sudáfrica, Miomantis caffra, que llegó en la década de los 70 y se extendió rápidamente por todo el país.


Las hembras de la especie invasora tienen el doble del tamaño de los machos nativos y practican el canibalismo sexual. Las hembras de las especies nativas, por otro lado, no son mucho más grandes que los machos y no son conocidas por ser sexualmente caníbales.


El Dr. Greg Holwell, ecólogo conductual de la Universidad de Auckland y coautor del estudio, y sus colegas investigaron la interacción entre las dos especies utilizando un dispositivo llamado Y-maze olfactometer, algo así como un olfatómetro en forma de Y.


La prueba consistía en probar varios casos colocando distintos machos nativos frente al tubo con forma de Y, dándole dos caminos a elegir.


En uno de los casos, una hembra invasora se encontraba en el extremo de uno de los brazos, donde su olor quedó impregnado. Más tarde, el macho nativo fue arrastrado hacia donde se encontraba dicha hembra atraído por su olor.


Pero lo más sorprendente fue cuando se les dio la opción de elegir entre una mujer nativa o una invasora, los machos seguían eligiendo la especie equivocada.


Más tarde, los investigadores observaron lo que sucedía entre los machos y las hembras cuando se apareaban en su medio natural.


Los machos nativos se acercaban a las invasoras e intentaban aparearse como si fueran de su propia especie. No sólo sus intentos para aparearse eran fallido, sino que existía un inconveniente grave para tanto esfuerzo.


Desafortunadamente para los machos, las hembras invasoras se los comían hasta en un 70 por ciento de las veces

Dice Holwell.


Por el contrario, los investigadores encontraron que los machos invasores eran mucho más “inteligente” a la hora de procrear.


Los machos invasores habían evolucionado su sistema de apareamiento, siendo mucho más cautelosos

Comenta Holwell.


Trataban de acercarse a sus hembras desde el ángulo correcto para no ser visto, pudiendo moverse más lentamente

Teniendo en cuenta estas estrategias, los machos invasores eran engullidos sólo el 40 por ciento de las veces.


Estos últimos hallazgos apoyan la idea de que la especie nativa se está viendo afectada significativamente por la otra invasora.


Holwell apunta al tipo de feromona de la mantis invasora, eso explicaría por qué resultan tan atractivas para los machos nativos. De hecho, la especie sudafricana en su medio de origen tienden a producir más feromonas para atraer a sus compañeros ante tanta competencia.


Vía | ABC


-

La noticia Ellos las prefieren extranjeras fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Comprobada la efectividad de las imágenes en los paquetes de tabaco


Hace unos años diversos países decidieron tomar una medida legislativa que muchos pusieron en duda: colocar imágenes con advertencias sobre el daño que podían producir los cigarrillos en el organismo. Ahora un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Waterloo han confirmado que dichas advertencias han reducido las tasas de tabaquismo en la población.




















Vía Muy Interesante

Nuevo método para diagnosticar enfermedades con nanopartículas de oro

Químicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado una herramienta de diagnosis que ayudará a detectar patologías como la lisozimuria o la proteinuria usando las propiedades colorimétricas del oro en disolución. El sistema ya ha sido patentado.



Fuente: Noticias

FECYT y Loterías se unen para celebrar el sorteo de la ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Loterías y Apuestas del Estado colaboran para celebrar el Sorteo de la Semana de la Ciencia en A Coruña, en el que se repartirán 42 millones de euros.



Fuente: Noticias

Un nuevo catalizador facilita la destrucción de gases de efecto invernadero

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado un novedoso catalizador para la activación de enlaces carbono-flúor, un proceso con multitud de aplicaciones industriales. Entre ellas se encuentra la posibilidad de reducir las existencias de CFC, un conocido gas de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

Circulo de hielo gira en un río en Dakota del Norte!

En el río Sheyenne en Dakota del Norte fue descubierto un circulo de hielo que giraba sin parar. Este fenómeno natural es impresionante tanto por el tamaño y forma del hielo como por estar girando. Todos los días se descubren cosas sorprendentes en el planeta!..



Vía Curiosidades

Una fuente de libros!

Esta fuente de libros es una obra de arte que invita a crear o reforzar el hábito por la lectura, lamentablemente en muchos países esa costumbre se ha perdido. Siempre es buen tiempo para comenzar de nuevo…



Vía Curiosidades

Marcos de fotografía hechos de placenta

Algunos las comen, otros la dejan pegada a su recién nacido pero lo de hoy es guardarla y convertirla en un marco de fotos. Nos referimos a la placenta. A simple vista podría parecer de mármol pero Amanda Cotton tritura y seca pedazos de placenta para luego ponerlos en moldes llenos de resina para crear […]



Vía Curiosidades

¿De dónde salió la primera semilla?

lEn primer lugar, hay que advertir que no todas las plantas que nos rodean crecen a partir de semillas. Los helechos y los musgos lo hacen a partir de esporas. Las algas, que también son plantas, pero viven en el agua no producen ni semillas ni esporas.


Hace aproximadamente 350 millones de años, los bosques cubiertos de musgo dieron paso a bosques de helechos parecidos a árboles. Las aletas de algunos peces evolucionaban para transformarse en patas para andar sobre tierra firme. Y las esporas de algunas helechos evolucionaron, también, para desarrollar una especie de almacén interno de nutrientes de almidón y una cubierta impermeable. Fueron las primeras semillas.



¿Qué ventaba evolutiva presentaban las semillas? En condiciones adversas, la capa impermeable permitían que sobrevivieran en lugares secos e inhóspitos, donde las esporas no tenían posibilidad de supervivencia.


Por ejemplo, el agua del mar es un lugar muy inhóspito para un planta, sin embargo las semillas pueden ser transportadas por el mar hasta islas lejanas, donde finalmente arraigan. Es algo que descubrió Charles Darwin cuando escribía su libro El origen de las especies y hacía experimentos en su casa de Kent, Inglaterra, sobre el tiempo que era capaz de sobrevivir una semilla en agua marina.


dTal y como explica la bióloga Karen James en el libro Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los grandes expertos:


Las capas impermeables de las semillas las ayudan a sobrevivir no solo en lugares secos y en el océano, sino también durante mucho tiempo. ¡En 2005, un equipo científico de Israel consiguió hacer germinar una semilla de más de dos mil años de antigüedad! Las ventajas que ofrecían las semillas permitieron que las primeras plantas de semillas tuvieran éxito hace tantos millones de años. Por lo tanto, la próxima vez que pasees por un prado, te pongas una camiseta de algodón o desayunes cereales, acuérdate de los antepasados de esas plantas. Y de cómo evolucionaron hasta convertirse en los cientos de miles de plantas bellísimas (y útiles) con las que compartimos la Tierra en la actualidad, gracias a su almacén de energía y sus “impermeables”.

Las primeras plantas con semillas fueron Coníferas (pinos, abetos, sequoias, cedros, cipreses, araucarias, etc.) que aparecieron iniciando una nueva gran civilización vegetal.


Más tarde, las Coníferas retrocedieron por efecto de la presión evolutiva de la última gran civilización vegetal constituida por las plantas con flores, las cuales producen frutos. Éstas se expandieron con un empuje irresistible que empezó hace cien millones de años y que no ha cesado de aumentar estableciendo nuevas relaciones, en beneficio mutuo, entre los animales y las plantas.


-

La noticia ¿De dónde salió la primera semilla? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Príncipe William canta con Bon Jovi y Taylor Swift

El segundo en la línea de sucesión a la corona británica cantó con Jon Bon Jovi su famoso éxito Livin' On A Prayer en una gala en el palacio de Kensington, en Londres. También los acompañó en el escenario la cantante Taylor Swift.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un sistema que detecta cáncer de páncreas en cinco minutos


Un estudiante de 16 años ha ideado un sistema de detección precoz de cáncer de páncreas con un coste de tres centavos de dólar (menos de 5 céntimos de euro).




















Vía Muy Interesante

Embarazos después del cáncer, la nueva oncofertilidad


Muchas personas que han superado un cáncer descubren que no pueden concebir, ya sea por las dosis de radiación que han recibido o por los efectos de algunos fármacos usados en quimioterapia. En el pasado no se solía prestar mucha atención a esta dimensión del tratamiento, pero como cada vez son más los enfermos que sobreviven a la enfermedad, el interés por la denominada oncofertilidad ha ido aumentando.




















Vía Muy Interesante