jueves, 8 de agosto de 2013

¿Sabías que el Sistema Solar tiene cola, como los cometas?

Nuestro Sistema Solar posee una gigantesca cola, como la de un cometa, y que se extiende por decenas de miles de millones de kilómetros en el espacio exterior. Tal vez es algo que no sabías. Pero déjame contarte un poco más. Foto: Ilustración de NASA/Goddard Space Flight Center. Desde hace algunos años los investigadores especulaban […]



Vía Curiosidades

2012: Record de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento del nivel del mar y deshielo del Ártico

El calentamiento global y el deshielo del casquete polar del Ártico alcanzaron cifras récord en 2012, en lo que representó uno de los diez años más cálidos desde 1850. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el deshielo histórico de los casquetes polares del Ártico reportaron una cifra récord en 2012, convirtiéndose en uno de los diez años más cálidos en el planeta, según divulgó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué opináis sobre la "hamburguesa de laboratorio"?: La pregunta de la semana

promo


Un Jueves más os traemos la pregunta de la semana, la sección más entretenida y participativa de Xataka Ciencia.


Una de las noticias de la semana ha sido, sin duda alguna, la de la “hamburguesa de laboratorio”, creada a partir de células madre de vacuno. ¿Qué opinión os merece?


¿Qué opináis sobre la “hamburguesa de laboratorio”?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Sería buena idea reabrir la central nuclear de Garoña?. La respuesta más votada por vosotros fue la de soyhijodecain, que respondió:


No, lo que debería hacer este pais es replantearse una planificación a 20 años para convertirnos en autosuficientes energéticamente mediante la energía nuclear, porque es la única fuente de energía que cumple los tres principios fundamentales: Es constante en su producción, sin depender de cambios meteorológicos o hidrológicos. Es barata y estable en sus costes, porque el consumo de la materia prima es lineal y previsible y existe en paises del primer y del tercer mundo. Es segura, porque le tenemos tanto miedo, que ningún constructor, político, ingeniero o gestor, intentará chapucear, so pena de que le lleven dentro del reactor a él y a toda su familia

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Nace la bebé más grande en España por parto natural

bebota


Una residente británica ha dado a luz sin cesárea a una bebé de 6,20 kilos en el municipio alicantino de Denia. La pequeña se convierte así en el primer bebé nacido en España por parto natural con más de seis kilos de peso, según han informado fuentes sanitarias.




Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Resucitan estructuras de proteínas de 4 mil millones de años

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha logrado reconstruir mediante técnicas de bioinformática la secuenciación de proteínas "fósiles" de hace 4 mil millones de años. Los científicos han resucitado además dichas proteínas en el laboratorio.



Fuente: Noticias

Cada vez peor: Del Big Mac a la hamburguesa Frankenstein

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el mundo de la hamburguesa, una vez más la realidad nos sorprende. Si hace unos meses, algunos medios de comunicación se hacían eco del hallazgo de una hamburguesa de Mc Donald's en perfecto estado de conservación catorce años después de servirse, anteayer se difundía el lanzamiento de la hamburguesa de laboratorio, a la que también podríamos llamar hamburguesa Frankenstein, diseñada, al igual que el "monstruo" de Mary Shelley, entre probetas.






Vía Noticias de Ecoportal

Mamá insiste en firmar todos los mensajes que envía por Whatsapp

Pese a las incontables aclaraciones que le han hecho ya todos los miembros de la familia, mamá sigue manteniendo la costumbre de añadir un “Firmado: Mamá” al final de todos los mensajes que envía a través de Whatsapp. “Sigue anclada en el correo de siempre, no entiende que ya sabemos que es...... Leer más



Vía El Mundo Today

Llegan las Perseidas 2013

La mejor noche para disfrutar de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas de este año será la del 12 al 13 de agosto. La Luna también facilitará su observación, ya que se ocultará en el momento en el que empiecen a caer estas ‘estrellas fugaces’.



Fuente: Noticias

El calorón revivió al muerto

Cual si fuese zarigüeya un hombre chino trató de fingir su muerte, inculpar a los guardias urbanos conocidos como Chengguanen y así obtener una compensación. Los Chengguanen tienen la responsabilidad de hacer cumplir con las normas cívicas relacionadas con el trafico, la salud publica y el medio ambiente. Sin embargo, lo hacen a punta de […]



Vía Curiosidades

Una planta medicinal china causa más cáncer que el tabaco


Una planta común en la medicina tradicional china es altamente nociva para la salud, según un grupo de investigadores internacionales. Los experimentos han concluido que el ácido aristolóquico, presente en las plantas del género Aristolochia, daña el ADN y provoca cáncer renal y hepático.












Vía Muy Interesante

¿Desde cuándo Gibraltar no es territorio español?

Hace ahora 300 años, con la firma del tratado de Utrecht entre Gran Bretaña y España en 1713, la Corona española cedió a la Corona británica el territorio de Gibraltar, una pequeña península localizada en la angostura del estrecho de Gibraltar estratégicamente posicionada y con control de acceso al mar Mediterráneo, "con entero derecho y para siempre". Y desde aquel mismo momento la recuperación de Gibraltar ha sido un objetivo permanente de la política exterior española. Con este propósito, durante el siglo XVIII, se utilizaron indistintamente instrumentos diplomáticos y bélicos. En dos ocasiones, España intento por la vía de las armas recuperar la plaza, sin ningún éxito.





Vía Muy Interesante

¿Qué animal tiene la memoria más duradera?

Cuando se trata de memoria a largo plazo, los delfines superan con mucho a los elefantes. Un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU) publicado en Proceedings of the Royal Society B concluye que estos mamíferos acuáticos tienen la memoria social más duradera jamás registrada en especies animales.









Vía Muy Interesante

Nace en España bebé 6,2 kg, parto natural y sin anestesia

María Lorena Marín nació en la madrugada del miércoles. Es el bebé más grande nacido en España por parto natural.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Caos creativo

lCuando alguien echa un vistazo al escritorio de mi portátil casi siempre se echa las manos a la cabeza. Sencillamente no pueden creerse que tenga un escritorio tan desordenado, tan caótico, como un palimpsesto digital.


Sin embargo, acabo de encontrar la excusa perfecta para defender mi escritorio (digital) desordenado (el real no lo es tanto). Y es que el desorden favorece la creatividad.



Es lo que al menos sugiere un estudio llevado a cabo por Kathleen Vohs y sus colegas de la Universidad de Minnesota, y que ha sido dado a conocer en el último número de la revista Psychological Science.


El desorden de un escritorio estimula el pensamiento creativo y la generación de nuevas ideas, y ello puede extrapolarse a otros escenarios, como el despacho del trabajo, el coche, o hasta el dormitorio.


Según concluyó Vohs:


Los ambientes desordenados aparentemente inspiran una ruptura con la tradición y eso produce nuevos enfoques. Los ambientes ordenados, por el contrario, alientan la convención y el comportamiento de acuerdo con las reglas.

Mantener el orden, por otro parte, nos vuelve más convencionales y rectilíneos en cuanto a ideas y creatividad, aunque también nos invita a comer sano y nos vuelve más generosos y caritativos.


Alcohol


aDe igual modo que el caos, un poco de alcohol también favorece la creatividad. Es lo que sugiere Jennifer Wiley y sus colegas de la Universidad de Illinois, que también han publicado un estudio en la última edición de la revista Consciousness and Cognition basado en dos experimentos que señalan la misma conclusión.


Es decir, que las personas ligeramente ebrias (con un 0,8 porciento de alcohol en sangre) detectan con el mismo nivel de acierto que los sobrios las variaciones en dos versiones de una película prácticamente idénticas en las que solo había un pequeño cambio, pero que los que habían bebido respondían mucho más rápido. Tal y como señala Wiley:


Esto sucede cuando la gente está apenas ebria, no cuando bebe hasta el extremo. Los resultados no dan señal de que el consumo en exceso pueda tener los mismos efectos. (…) Probamos lo que pasa cuando las personas están un poco mareadas, no cuando beben al extremo. No hay ningún argumento en estos resultados que beber en exceso puede tener los mismos efectos.

Podéis leer más sobre la creatividad en: Lo que hace nuestro cerebro cuando somos creativos.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

Un desayuno abundante ayuda a adelgazar


Tomar un desayuno con abundantes calorías adelgaza a la vez que previene la diabetes y los problemas cardiovasculares, según revela un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que demuestra que las personas que ingieren un desayuno abundante tienen de adelgazar más y a tener una silueta más esbelta que quienes ingieren más calorías durante la cena.












Vía Muy Interesante

Llegan las Persidas 2013

Las ‘lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas de este año podrán disfrutarse mejor la noche del 12 al 13 de agosto. La Luna facilitará su observación, ya que se ocultará en el momento en el que empiecen a caer las ‘estrellas fugaces’.



Fuente: Noticias

Activan el Gran Colisionador de Hadrones a la máxima potencia y aparece el Papa Francisco

Un año después de haber descubierto la partícula de Dios, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha logrado detectar al Papa Francisco en un experimento en el que ha alcanzado energías de hasta 9 TeV por haz. A las diez de la mañana, Su Santidad ha salido por su propio pie del aparato tras...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Crean en Mallorca el primer hotel para adictos a Twitter


La cadena Meliá Hotels International ha convertido a su innovador hotel @SolWaveHouse, situado en primera línea de playa de Magaluf (Mallorca), en el primer Twitter Experience Hotel del mundo.












Vía Muy Interesante