martes, 2 de septiembre de 2014

Pez cofre se luce antes las cámaras de fotógrafos en Israel

Un pez cofre se lució mientras un buzo tomaba fotografías. El pez de unos 15 centímetros miraba sin timidez a la cámara mientras nadaba con los buzos en el Mar Rojo, frente a Israel. El pez estaba tan cómodo con los buzos que hasta se puso a jugar con ellos. Y con sus enormes labios, […]



Vía Curiosidades

Que hace batman arriba del refrigerador?

Vaya sorpresa que llevo este tipo, cuando vio a Batman, probablemente un amigo suyo sobre el refrigerador. Acaso cuidando que sus amigos no tomen demasiado??



Vía Curiosidades

El éxito de este parásito reside en su capacidad de controlar la mente de sus anfitriones

640px-toxoplasma_gondii.jpgEl organismo unicelular Toxoplasma gondii es uno de los parásitos con más éxito en la Tierra (si medimos el éxito como la capacidad de infectar), pues se estima que el Toxoplasma gondii ha infectando al 11 por ciento de los estadounidenses y tal vez la mitad de todas las personas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección. También ha infectado a otros tantos mamíferos y aves.


Su increíble éxito parece residir en su capacidad de manipular las mentes de sus anfitriones. Hasta el punto de que los anfitriones pueden ponerse en riesgo de muerte. Esto fue descubierto en 1990, pero empezamos a saber cómo funciona exactamente el mecanismo de control.


Olor gatuno


1024px-gatahembra-1.jpgA pesar de que puede habitar en mamíferos y aves, el Toxoplasma gondii solo puede reproducirse en gatos. Así pues, se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.


Los parásitos producen quistes que pasan a las heces del gato; una vez hechas las deposiciones, los quistes infectan a nuevos huéspedes. El Toxoplasma regresa a los gatos a través de sus presas, las ratas. Pero las ratas han evolucionado para evitar a los gatos en el momento que los huelen. Lo que hace en Toxoplasma, entonces, es manipular la respuesta de los roedores al olor felino. Hasta el punto de que la fragancia les parece atraer.


Dentro de cada una de las neuronas del roedor, miles de genes gestionan toda la información necesaria en todo el cuerpo. Un parásito tan simple como el Toxoplasma no parece lo suficiente sofisticado como para manipular un sistema tan complicado, pero un estudio reciente publicado en la revista Molecular Ecology sugiere que el parásito puede hacerlo apoyándose en una estrategia extrañamente elegante. Hay que pensar en los genes en una serie de las teclas de piano. El Toxoplasma simplemente aprieta algunas teclas de forma diferente para producir una nueva melodía.


La melodía de la metilación


1024px-metilación_permanente_del_adn.jpgUna rata se compone de muchos tipos diferentes de células, de las neuronas en el cerebro a las células productoras de hueso en su esqueleto a las células productoras de insulina en su páncreas. Sin embargo, todas ellas llevan los mismos 20.000 genes. Dependiendo de la función de una célula particular, algunos de sus genes se encienden y otros se apagan. Los genes pueden ser desactivados, o silenciados, a través de la metilación.


Ajai Vyas, un neurobiólogo de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, se preguntó si el Toxoplasma podría causar cambios en ratas mediante el cambio de metilación en su pequeño cerebro. Para ello llevó a cabo un experimento para comprobar si podía hacer que las ratas se comportan como si estuvieran siendo controlados por parásitos, pero sin los parásitos. Y lo logró.


Descubierto este mecanismo de control, diversos expertos se han mostrado entusiasmados. Kami Kim, del Albert Einstein College of Medicine, por ejemplo, cree que la estrategia del Toxoplasma puede no ser infrecuente, y ser el modus operandi de otras enfermedades.


En una revisión publicada esta primavera en el American Journal of Pathology, por ejemplo, Kim y sus colegas sugieren que otros agentes patógenos podrían utilizar la metilación para activar o desactivar los genes del hospedador, como las bacterias que causan la lepra.


Vía | New York Times


Imágenes | Julimux | Patriciagds


-

La noticia El éxito de este parásito reside en su capacidad de controlar la mente de sus anfitriones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un excepcional lugar en el desierto chino: Yueyaquan, el oasis en forma de media luna

El mundo esta lleno de lugares hermosos que no conocemos, y cada sitio demuestra y realza la belleza natural.¡Mira el excepcional lugar en el desierto chino! Yueyaquan es el curioso lago en forma de medialuna, ubicado a 6 km al sur de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu, China. De acuerdo con […]



Vía Curiosidades

Aislan por primera vez ADN de oso polar de una huella en la nieve


Un equipo de científicos franceses, en colaboración con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), ha conseguido aislar por primera vez ADN de oso polar de una huella en la nieve.




















Vía Muy Interesante

Descubren el secreto de la coloración del pez-cebra


Un estudio del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo en Tübingen (Alemania) ha revelado el proceso por el cual el pez-cebra desarrolla su llamativa coloración a base de franjas alternas azules y doradas.




















Vía Muy Interesante

Madre restrasó su tratamiento contra el cáncer para salvar a su hijo con un final triste

Siempre hay más mujeres que aman a sus hijos y hacen hasta lo imposible para que ellos estén bien. Hoy leemos la historia de una mujer que prefirió retrasar el tratamiento contra el cáncer por temor de dañar a quien sería su amada hija. Cuando Nicola Cockx llegó a estar embarazada, pospuso su quimioterapia y […]



Vía Curiosidades

10 frases célebres de J.R.R. Tolkien


John Ronald Reuel Tolkien, (1892-1973), conocido como J. R. R. Tolkien, fue un escritor, filólogo, poeta y profesor universitario británico, mundialmente conocido por ser autor de las obras sobre el universo de la Tierra Media en el que cobraron vida obras como “El Hobbit” (1937) o “El señor de los Anillos” (1954).




















Vía Muy Interesante

Los superhéroes urbanos de México

México tiene un grupo de peculiares personajes que defienden a los ciudadanos, luchan por conservar el medio ambiente y hasta “contagian amabilidad”. BBC Mundo le presenta algunos de estos personajes y sus misiones.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Israel ataca a los palestinos enviándoles a Ana Rosa Quintana

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un test que detecta el ébola en 30 minutos


Uno de los grandes problemas del ébola es que sus síntomas son muy parecidos al de otras enfermedades. Un nuevo test desarrollado por investigadores de la Universidad de Nagasaki y la empresa Eikin promete detectar el ébola en tan solo media hora, lo que podría cambiar radicalmente la estrategia de cara a frenar su avance mundial.




















Vía Muy Interesante

Total rechazo a la aprobación del herbicida Enlist Dúo de Dow

Un grupo de 50 legisladores federales han pedido a la EPA y el USDA que rechace la aprobación del registro de la empresa Dow AgroSciences a su nuevo hebicida "Enlist Duo" diseñado para ser utilizado en el maíz y la soja modificada genéticamente para tolerar el 2,4-D más el glifosato.






Vía Noticias de Ecoportal

Europa está retirando el Wi-Fi de escuelas y sitios públicos

Inglaterra, Francia y Suecia están retirando el Wi-Fi libre de sus ciudades. “Se está haciendo en escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos






Vía Noticias de Ecoportal

La industria de la moda, una de las más contaminantes

Contamina, incita al consumo, trabaja en la lógica de vender mucho, a bajos precios para el comprador pero a un alto costo para los trabajadores de países pobres que son los que elaboran las prendas. Eso ha motivado iniciativas que intentan modos más sustentables de hacer la moda. Pero el cambio está en manos de los consumidores…






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuándo se puso de moda ponerse moreno?

A pesar de que actualmente tener una piel bronceada está de moda, no hace demasiado tiempo que las mujeres escogían esconderse del sol para lucir una tez blanca y sin impurezas. La piel blanca era símbolo de distinción, de un estatus social alto, ya pertenecieran a la aristocracia o a la realeza.

















Vía Muy Interesante

Atracan un puticlub y se llevan seis chochos y una teta grande

Un grupo de delincuentes ha irrumpido esta madrugada en el puticlub Chomsky’s de Tarazona y, amenazando a sus dueños a puta de pistola, han sustraído seis chochos y una teta grande. Venderán los chochos en el mercado de tó lo negro El valor total del botín asciende a los 1250 euros, según...... Leer más



Vía El Mundo Today

La ESA capta dos estrellas de neutrones completamente diferentes


Las estrellas masivas acaban sus vidas explotando como supernovas y liberando grandes cantidades de energía y materia. El remanente estelar es lo que queda de esas estrellas, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones, como en este caso.




















Vía Muy Interesante