lunes, 15 de septiembre de 2014

Cinco extraños desórdenes alimentarios

1024px-good_food_display_-_nci_visuals_online.jpgTodos estamos familiarizados con algunos desórdenes alimentarios como la anorexia o la bulimia, sobre todo en un escenario donde la obesidad se califica de pandemia global y nuestro conocimiento sobre nutrición es más elevado que nunca antes en la historia. Con todo, todavía quedan diversos desórdenes que por su rareza no suelen ser abordados por los medios de comunicación.


A continuación, un Top5 de dichos desórdenes:


1. Ortorexia


Esta enfermedad se confunde a menudo con los síntomas de la anorexia, aunque no es exactamente lo mismo. En pocas palabras, los anoréxicos tienen se centran en la pérdida de peso, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con comer alimentos más saludables. Se estima que el 28 por ciento de la población de países occidentales, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres, padecen de ortorexia.


El término, acuñado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997, ha sido criticado por algunos científicos, quienes argumentan que el deseo de una dieta saludable es considerado en el mayor de los casos benéfico y que esto no indica una patología psicológica.


2. Tricofagia


Este trastorno de la alimentación está marcado por los hábitos de consumo de pelo en diferentes niveles. Las personas con el pelo largo y que sufren de tricofagia mastican abajo los extremos de su cabello. El pelo con el tiempo pueden acumularse en el tracto gastrointestinal (en ocasiones, y dependiendo de la severidad de los síntomas), causando indigestión y dolor de estómago.


La tricofagia suele estar asociada también a la tricotilomanía, término fue acuñado por el dermatólogo francés François Henri Hallopeau: hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Aunque no se han corrido estudios a grupos grandes de la población hasta el 2009, se estima que la tricotilomanía se presenta en alrededor del 0.6% del total de la población.


3. Xilofagia


800px-kiefer_holz.jpgEl hábito de comer madera a intervalos regulares se conoce como xilofagia. Del mismo modo, las personas que sufren de este trastorno también les encanta comer papel y lápices, ya que también se derivan de la madera.


En general, comer cosas que no reportan calorías se conoce como PICA. La primera persona que usó por primera vez la palabra PICA para referirse a este síndrome fue el médico Frances Ambrose Pare a mediados del siglo XVI, tomándolo del nombre latino de la cotorra (Pica pica) probablemente por analogía con la conducta de esta ave que suele ingerir practicamente cualquier cosa, por hambre o curiosidad.Ggrupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.


4. Urofagia y coprofagia


Este trastorno de la alimentación está marcado por los hábitos de beber (urofagia) de la orina o comer heces (coprofagia), incluso de uno mismo o de otra persona. La urofagia también está asociada a la práctica sexual de la urolagnia, un tipo de fetichismo sexual o parafilia enfocada en la orina y la micción. Havelock Ellis (1859-1939), sexólogo británico considerado el pionero en describir esta parafilia, confesó que padeció disfunción eréctil hasta el momento en que se sintió excitado por la visión de una mujer orinando.


5. Síndrome de Prader-Willi


Esta enfermedad congénita no hereditaria afecta a una de cada 15.000 personas y provoca en quién la padece que en ningún momento se sienta satisfecho después de comer, así que se pasarían el día comiendo. La alimentación de las personas con SPW necesita estar supervisada constantemente, además de seguir una dieta estricta para evitar la obesidad. Aunque esto es secundario: los que sufren esta enfermedad tienen un desarrollo físico y mental deficiente, y rasgos faciales característicos, como los ojos almendrados o la boca pequeña con las comisuras hacia abajo.


Es consecuencia de una alteración genética originada por la falla en la expresión de genes del cromosoma 15. Fue descrita en el año 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi.


Fotos | Wikipedia


-

La noticia Cinco extraños desórdenes alimentarios fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nanotecnología para combatir el cáncer

1280-nanomedicine-destroy-bacteria-640x360.jpgCon un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, un nuevo biopolímero podría revelarse muy pronto como una excelente medida para combatir el cáncer, según publica un grupo de investigadores de la Universidad de California responsable del desarrollo de esta nueva nanopartícula en la revista Nature Communications . Se llama ‘nanoporfirina’(nanoporphyrin) y está equipada con un módulo de reconocimiento del tumor.


La principal ventaja de estas nanopartículas es que actúan simultáneamente de dos formas: como herramienta de diagnóstico y tratamiento. Es decir, que pueden usarse de contraste para marcar las células malignas en las resonancias magnéticas o tomografías y también como administradoras de sustancias terapéuticas. Hasta el momento, ambas formas requerían dos nanopartículas diferentes: no orgánicas (para diagnóstico) y orgánicas (para administrar fármacos).


Otras ventajas de esta nueva nanopartícula reside en su capacidad de penetrar en los tumores para liberar al ritmo adecuado los fármacos, así como reaccionar a la luz generando estados excitados del oxígeno o calor, con efectos anticancerígenos. Según Yuanpei Li, coautor del estudio:


Estas son partículas increíblemente útiles. Como un agente de contraste, hacen que los tumores sean más fáciles de ver en un escáner.

Vía | La prensa


-

La noticia Nanotecnología para combatir el cáncer fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nuevo dispositivo se implanta con éxito en un bebé que nació con una cardiopatía


Unuevo dispositivo, un cateterismo cardíaco que tiene un diseño muy innovador, ya que contiene muy poco metal en su estructura y está recubierto de un material especial que lo hace muy flexible a fin de que pueda usarse en pacientes muy jóvenes, ha sido implantado con éxito en un bebé por primera vez en el mundo en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.


El bebé padecía una alteración grave del corazón, una malformación congénita en la pared que separa las dos aurículas que no respondía a ningún tratamiento previo.


Vía | Sinc


-

La noticia Nuevo dispositivo se implanta con éxito en un bebé que nació con una cardiopatía fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los mexicanos prehispánicos usaban bebidas alcohólicas como suplemento dietético

Un equipo científico internacional ha logrado recuperar residuos de vasijas cerámicas en Teotihuacan, México, datadas entre los años 50 aC a 650 dC, que revelan que sus habitantes consumían una bebida alcohólica procedente del agave. El estudio destaca que, además de para celebraciones, esta bebida, denominada pulque, era usada como un suplemento nutricional.






Fuente: Noticias

La Agencia Espacial Europea cumple 50 años

“El espacio es clave para nuestra sociedad y para la economía”. Así de rotundos se muestran desde la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). En 2014 se cumplen 50 años de la semilla que posteriormente germinaría y se convertiría en esta organización pionera en muchos proyectos espaciales.

















Vía Muy Interesante

¿Cómo se clasifican las erupciones solares?

Las erupciones solares son muy comunes en el Sol. ¿Pueden llegar a ser peligrosas para los humanos? ¿Cómo se clasifican según su potencia? ¿Cuál ha sido la erupción más fuerte jamás captada?

















Vía Muy Interesante

10 frases célebres de Agatha Christie


Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, considerada a nivel internacional como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal.




















Vía Muy Interesante

Ir en bici o caminando al trabajo, mejora la salud mental


Esta es la conclusión de la última investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia, Norwich, Norfolk, Inglaterra, y el Centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (Reino Unido) y que recoge la revista Preventive Medicine.




















Vía Muy Interesante

El silencio de las ranas: los pesticidas y el ocaso de los anfibios (parte I)

Cualquier persona de cierta edad aficionada a pasear por los campos lo habrá notado. El croar de las ranas, antaño omnipresente, se ha tornado una rareza en muchas zonas. Es algo que sucede a lo largo y ancho del planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

El 30 % de los bosques tropicales de Colombia está desprotegido

En Colombia cerca del 30% de los bosques tropicales no está protegido y no tiene designación para su uso. Y generalmente a estos sitios llega lo que llaman el desarrollo, que es sinónimo de deforestación.






Vía Noticias de Ecoportal

La mafia privatizadora del agua

Los socios de los Foros Mundiales del Agua, el Consejo Mundial del Agua y la Asociación Mundial del Agua (GWP), por años han mantenido la estrategia de que existe un consenso internacional para que sean ellos los que se encarguen del control, distribución y conservación del agua en todo el mundo. El “CARTEL DEL AGUA” incluye a los gigantes franceses Suez y Vivendi, así como al conglomerado RWE-Thames, alemán y británico, con negocios en 130 países, que se disuelven con los intereses de la GWP, fundada por el BANCO MUNDIAL y corporaciones comercializadoras del agua, para que sirva como punta de lanza de los esfuerzos por dominar los proyectos integrados “público-privados”, con los cuales trasladar a entes particulares el manejo de acueductos públicos. Como parte de esa perversa estrategia privatizadora, que se presenta como un inocente traslado de competencias gubernamentales hacia grupos comunales de fácil formación, dichas corporaciones financian actividades nacionales, regionales, continentales y mundiales, en las que con “su” agua, realizan “lavados de cerebro” con argumentos en los que predomina la acusación de que el Estado es ineficiente y solo sirve para obstaculizar una distribución justa y equitativa del agua.






Vía Noticias de Ecoportal

“Las empresas farmacéuticas deberían ser tan castigadas como las tabacaleras”

Allen Frances, Psiquiatra y 'padre' del manual de diagnóstico en psiquiatría usado por millones de médicos, es una de las voces más críticas contra las “falsas epidemias” de autismo, trastorno bipolar y otras dolencias impulsadas por la industria farmacéutica y la profesión médica.






Vía Noticias de Ecoportal

Bienvenidos al museo más grande del mundo

smithsonian-institution-1.jpgCon nueve centros de investigación, un zoológico y diecinueve museos dentro del complejo, el Smithsonian Institution de Washington se considera el museo más grande del mundo. En sus múltiples pabellones, que guardan 140 millones de piezas de toda clase de cosas, algunas únicas en el mundo, trabajan casi 6.000 personas.


Su importancia en el mundo es tal que posee la nominación en su honor del asteroide 3773 Smithsonian, descubierto en 1984.


James Smithson


johns-james_smithson-1816-2.jpgEl fundador del Smithsonian Institution de Washington en 1846 fue el científico inglés James Smithson con el fin de difundir la sabiduría. Nacido en París en 1765, Smithson tuvo una vida itinerante por toda Europa, y jamás se casó ni tuvo hijos. Como tenía mucha curiosidad, abordó toda clase de investigaciones, desde la química de los volcanes hasta el veneno de las serpientes.


Smithson, gracias a sus inversiones, también se convirtió en un científico rico, tal y como explica Alberto Granados en Historias imprescindibles para los amantes de los viajes:


El 27 de junio de 1829 murió en Génova (Italia) sin haber visitado en toda su vida el territorio de Estados Unidos. Al repasar su testamento los abogados se quedaron sorprendidos al comprobar que en primer lugar había legado su fortuna a su sobrino Henry James Dickinson, pero que en el caso de que su sobrino falleciera sin hijos, su fortuna debería enviarse a Estados Unidos para fundar en Washington un instituto que sirviera para el incremento y la difusión del conocimiento entre los seres humanos. Una vez muerto su sobrino en 1835, y tras comprobarse que no existían herederosni legítimos ni ilegítimos, el dinero pasó a manos del gobierno de Estados Unidos. Más de 100.000 monedas de oro valoradas en más de medio millón de dólares, que se utilizarían para sentr las bases del Smithsonian Intituto de Washington en septiembre de 1838.

Centros de investigación


182f7d27-d510-4d62-b83b-3febcf0133c5_mw1024_s_n-1.jpg


Además de los museos de arte, historia natural y otros, el Smithsonian cuenta con diversos centros de investigación, entre los que se encuentran el Observatorio Astrofísico, el Centro del Medio Ambiente, el Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra, Centro de Conservación e Investigación, la Estación Marina en Fort Pierce, el de Estudios Tropicales o las diversas bibliotecas del Instituto.


instituto-smithsonian-6-2.jpg


El Museo del Aire y el Espacio tiene el avión original usado por los hermanos Wright, como así también el Espíritu de St. Louis, el primer avión en realizar un vuelo trasatlántico desde Nueva York a París. La primera máquina de calcular mecánica, patentada en los EE.UU, presentada a la Institución Smithsonian el 31 de marzo de 1937. También podemos encontrar el calamar más grande que se haya descubierto.


instituto-smithsonian-7.jpg


Un fragmento de un enorme meteorito también fue recibido en la Institución Smithsonian el día 4 de abril de 1939: con casi una tonelada de peso es probablemente un fragmento de una de las más grandes estrellas fugaces que han azotado la Tierra.


En 2008 se inauguró el museo de ciencias más grande del mundo, el Guangzhou, que tiene 450.000 m2 y está ubicado en la homónima ciudad de la isla china de Xiaoguwei.


-

La noticia Bienvenidos al museo más grande del mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia