martes, 31 de marzo de 2015

¿Crees que los mitos y leyendas son valiosos para nuestra cultura?


Los mitos son humanos. Han surgido de nuestra esencia. pueden representar tanto un modelo a seguir, como el lado más oscuro de nuestra personalidad. ¿Son necesarios para nuestra sociedad?




















Vía Muy Interesante

¿Intervendremos en la evolución humana para adaptarnos mejor?


Los humanos no somos ajenos a la evolución. Todavía podemos experimentar cambios que nos permitan adaptarnos al entorno pero, ¿podremos controlar dichos cambios?




















Vía Muy Interesante

12 frases célebres de Descartes


René Descartes (1596 – 1650) René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la revolución científica.




















Vía Muy Interesante

Recuperar los ciclos naturales: permacultura

Un día, un campesino japonés se detuvo a reflexionar sobre el hecho de que, en los grabados antiguos, siempre aparecían patos en los campos de arroz. Así descubrió que los patos son el mejor aliado para estos cultivos: se comen las malas yerbas pero dejan el arroz, y al mismo tiempo se encargan de abonar la tierra. Un regalo de la naturaleza que sabían nuestros antepasados y el mundo moderno relegó al olvido.






Vía Noticias de Ecoportal

España es el primer país de la UE que establece objetivos de reutilización

España es el primer país europeo que requiere que una parte de algunos tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) sean preparados para su reutilización en lugar de ser reciclados o incinerados.






Vía Noticias de Ecoportal

Los habitantes vegetarianos de un pueblo de la India viven 120 años y las mujeres con 65 años dan a luz

El paraíso en la tierra existe si acudimos a una localidad llamada Hunza en India, situada en un valle de los Himalayas con una peculiaridad increíble de que sus habitantes, además de no ponerse enfermos y haber llegado a los 120 años de edad, tienen un aspecto muy joven, no envejecen, y están siempre alegres.






Vía Noticias de Ecoportal

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).






Vía Noticias de Ecoportal

Con este aerosol te verán más de noche


Uno de los grandes problemas de las personas que circulan por una carretera de noche, por ejemplo en bicicleta, es ser vistas por los coches. Con este aerosol se resuelve tajantemente el problema, porque se ilumina cuando incide en él la luz de los faros de los coches.


Su nombre es Life Paint y ha sido desarrollado por Volvo. Todo lo que tiene que hacer el ciclista (o el runner) es cubrir su ropa y su equipo con el aerosol, que es completamente invisible durante el día, pero se ilumina con un blanco brillante cuando reciben la luz de los faros. El efecto del aerosol dura aproximadamente una semana. Podéis verlo en funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada.


Vía | NeoTeo


También te recomendamos


Botellas de luz solar que ofrecen esperanza en Filipinas


[Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real


[Vídeo] Un aerosol fluorescente para detectar tumores dispersos


-

La noticia Con este aerosol te verán más de noche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado y con una altísima cantidad de nuevas estrellas en su interior. El trabajo, en el que ha participado la Universidad de Oviedo y el Instituto de Física de Cantabria, puede contribuir a resolver uno de los problemas centrales de la cosmología: el origen de los primeros conglomerados a gran escala de las galaxias.






Fuente: Noticias

Relacionan alteraciones genéticas y factores ambientales en cáncer de hígado

Investigadores del IDIBAPS han participado en un estudio pionero en carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, en el que se han caracterizado todas las alteraciones genéticas que se dan en este tipo de tumor. El hallazgo se publica en la revista Nature Genetics.






Fuente: Noticias

Cápsulas con materiales biodegradables controlan los herbicidas en los cultivos

Para reducir la contaminación de los acuíferos, investigadores de la Universidad de Almería han creado unas cápsulas biodegradables que contienen el herbicida y que se disuelven al contacto con el agua. Según el estudio, estas nuevas formulaciones más sostenibles mejoran la distribución del herbicida de forma gradual por lo que contaminan menos las aguas superficiales y subterráneas.






Fuente: Noticias

¿Por qué nos altera la primavera?

Con el comienzo de la estación primaveral nos sentimos con más energías, más positivos, contentos y recordamos aquel dicho popular de “la primavera la sangre altera” con una sonrisa. Pero, ¿por qué se produce?

















Vía Muy Interesante

'La insensatez de los necios' de Robert Trivers

La Insensatez De Los NeciosLa insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana es un voluminoso ensayo acerca de las estretegias evolutivas del engaño y del autoengaño, no solo en el ser humano sino en el reino animal en general.


Robert Trivers es licenciado en historia y doctor en biología por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, de pediatría en la Universidad de Medicina de Nueva Jersey y de psicología en la Universidad de Harvard. Es decir, que Trivers es, ante todo, poliédrico, y eso se nota en su texto, que resulta casi un palimpsesto sobre el engaño desde distintos puntos de vista.


Este signo distintivo también constituye, sin embargo, el mayor lastre en la lectura del libro, que en ocasiones resulta demasiado farragoso, lento, repetitivo o sencillamente presenta un abuso de circunloquios. En otras ocasiones, las opiniones y datos vertidos carecen de fuentes y se exponen muy de pasada, dando por sentado demasiadas cosas. Así pues, La insensatez de los necios produce una sensación ambivalente: a veces resulta apasionante, pero otras veces resulta frustante.


Con todo, el libro merece su lectura y, en consecuencia, ha sido inspiración para algunos de los artículos que hemos publicado en Xataka Ciencia, como:


-El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia.


-Sobreestimar a tu pareja: receta segura para una relación duradera.


Sin lugar a dudas, el engaño ha tenido un papel fundamental en la evolución; y los humanos, como todos los seres vivos, han desarrollado complejos mecanismos para engañar a otros. Pero dado que engañar implica grandes esfuerzos y conlleva el riesgo de ser descubierto, el modo más eficaz de hacerlo, sostiene Robert Trivers, consiste en autoengañarse. Para mentir, nos ocultamos la intención de engañar y sus mecanismos concretos; recuperamos información de manera selectiva y torcemos los argumentos que utilizamos. Con todo, el engaño no es un mero juego verbal. Trivers sugiere que hay una verdadera "carrera armamentista" entre el que engaña y el engañado, y aporta pruebas que cubren diversos campos del saber: la inmunología, la neurociencia, la dinámica de grupos y las relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, ese afán por engañarnos y engañar a los demás tiene sus riesgos en casi todos los ámbitos: desde los proyectos académicos y la seguridad aérea hasta los mercados y las relaciones internacionales. Producto de muchos años de investigación, este libro inteligente y provocador, penetrante y agudo, cambia radicalmente el modo en que pensamos acerca del engaño y la mentira, y muestra cómo el análisis evolutivo puede desentrañar algunos enigmas de nuestra vida.

También te recomendamos


Los fraudes más sonados de la ciencia (III): gravedad inventada y la ecuación robada


El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia


[Vídeo] Brain Quiz: Por qué el cerebro nos engaña


-

La noticia 'La insensatez de los necios' de Robert Trivers fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La cara es el espejo de la edad fisiológica

Científicos chinos han creado un mapa facial en 3D que permite predecir la edad fisiológica de las personas, que puede diferir varios años respecto a la edad cronológica. El estudio revela que el ancho de la boca, de la nariz y la distancia entre ambas aumentan con la edad, así como la curvatura de los ojos.






Fuente: Noticias

Patentado un buque anticontaminación multiusos


El primer prototipo de un nuevo buque anticontaminación, capaz de separar residuos solidos, como plásticos, y líquidos, como carburantes, mientras realiza otras funciones, como transportar pasajeros, ha sido patentado por una empresa gaditana, Oceancleaner Technology. Por el prototipo ya se han interesado desde empresas petroquímicas españolas a autoridades y empresas de Rusia, Brasil, Emiratos Árabes o Estados Unidos.


La empresa ha presentado en el Puerto de Cádiz el primer prototipo de este modelo, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.


Vía | Sinc


También te recomendamos


[Vídeo] Ecologistas, ¡a la carga!


El prototipo 'Flybus' puede ser el autobús híbrido del futuro


El peor barco de la historia


-

La noticia Patentado un buque anticontaminación multiusos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Nos afecta realmente la luna llena?


Durante mucho tiempo cuando se producen oleadas de crímenes o circunstancias fuera de lo normal que hacen que la vida en los hospitales esté más agitada de lo normal, suele achacarse a la luna, concretamente a la luna llena. Pero, ¿realmente nos afecta esta fase de la luna?




















Vía Muy Interesante