martes, 28 de enero de 2014

[Libros que nos inspiran] ‘Post Darwin’ de Tim Spector: No estamos predestinados por nuestros genes

lLa epigenética está cambiando nuestra concepción de la genética, y la cosa no ha hecho nada más que empezar. Bajo ese paraguas, Tim Spector ha escrito todo un libro. La máxima principal: que los genes determinan, pero no tanto como se cree (ni como se cree), y que la existencia de genes de Dios, la felicidad, etc. denota un reduccionismo inadmisible.



Para desmontar las creencias anteriores, Spector se vale de los últimos experimentos en epigenética, pero también de muchos otros estudios de la heredabilidad de los genes que no han mostrado todas sus cartas, haciendo especial hincapié en los estudios de los gemelos monocigóticos (es decir, clones naturales). Algo que Spector domina particularmente, no en vano este profesor de genética epidemiológica es director del registro británico de gemelos e investigador del King´s College de Londres.


En definitiva, Post Darwin ofrece lo que promete: un repaso superficial a las ideas que, tras Darwin, han tenido que ser matizadas, o incluso modificadas, amén de que nos ofrece un poco más de autonomía a nuestro destino en la tómbola genética. Por ello, Post Darwin nos ha inspirado para escribir artículos como Dime que podré hacerlo mejor, y lo haré mejor y

Genética y deporte: cómo influyen tus genes en tus capacidades.


Editorial Planeta

416 páginas

ISBN: 978-84-08-11562-5


Sitio Oficial | Ficha en Planeta de Libros


-

La noticia [Libros que nos inspiran] ‘Post Darwin’ de Tim Spector: No estamos predestinados por nuestros genes fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La escuela que multa a los padres por llegar tarde

Un colegio en Reino Unido impone multas de US$100 a los padres cuyos hijos lleguen constantemente tarde a clases. La medida ha sido criticada por muchos padres y ha generado un acalorado debate en las redes sociales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Boda multitudinaria en los Grammy a favor del matrimonio homosexual

Al ritmo de la canción "Same Love" de Macklemore y Ryan Lewis, 33 parejas -varias de ellas del mismo sexo- contrajeron matrimonio en una ceremonia oficiada por Queen Latifah en la que también cantó Madonna.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Palomas de la paz, víctimas de un ataque en el Vaticano

Las palomas fueron lanzadas al aire durante el rezo dominical del Angelus del Papa y momentos después una gaviota y un cuervo volaron en picada y las atacaron picoteándolas repetidamente.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La ciencia en Big Bang: ¿Qué es la paradoja de Schrödinger?

Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de Muy Interesante, aprovecha un capítulo de la famosa serie The Big Bang Theory donde se cita el experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger para explicar de qué se trata exactamente. ¿Quieres descubrirlo?

















Vía Muy Interesante

Las 2.401 rebanadas del cerebro amnésico más famoso dibujan un atlas en 3D de la memoria

Una operación para curar la epilepsia causó a Henry Molaison amnesia pura. Tras su muerte en 2008, cedió su cerebro para que se estudiase esta rara consecuencia. El análisis de los 2.401 cortes en los que fue divido el órgano ha permitido crear un mapa en 3D sobre la memoria y el hipocampo.



Fuente: Noticias

Adrian Bird, premio Fronteras del Conocimiento de Biomedicina

El catedrático de Genética en la Universidad de Edimburgo Adrian Bird ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por aportar el mapa de activación de los genes y abrir una vía para buscar cura a enfermedades neurológicas.



Fuente: Noticias

Microhilos para sensores en los móviles

Los microhilos con recubrimiento vítreo son buenos candidatos para su uso como sensores de alta sensibilidad, por ejemplo, en los teléfonos móviles. Así lo refleja un estudio de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que han investigado la conducta magnética superficial de este material.



Fuente: Noticias

Investigadores sevillanos desarrollan un videojuego para personas con parálisis cerebral

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un videojuego pensado para personas con parálisis cerebral. El objetivo, según sus creadores, es mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante una aplicación que permita adquirir y afianzar conocimientos a través de contenidos multimedia diseñados a su medida.



Fuente: Noticias

Filtros verdes para recuperar la calidad del agua de la Albufera de Valencia

Las lagunas someras del Tancat de la Pipa del Parque Natural de la Albufera favorecen la disminución de nutrientes y sólidos suspendidos, reduciendo el grado de eutrofización y aumentando la transparencia del agua. Así se desprende de un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.



Fuente: Noticias

Un sensor detecta la sal en la carretera para no pasarse

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado un sensor óptico que detecta en tiempo real cuánta sal hay en el asfalto. De esta forma se evita esparcir en exceso esta sustancia, que, aunque impide la formación de hielo en las calzadas, también perjudica a los vehículos, las infraestructuras y el medio ambiente.



Fuente: Noticias

Montoro finalmente da una rueda de prensa con un testículo fuera del pantalón

Acudiendo a una rueda de prensa con un testículo claramente visible fuera del pantalón, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta mañana que la reforma fiscal que prepara el Gobierno traerá un IRPF “completamente nuevo”. “No subiré el IVA”, ha dicho mientras su...... Leer más



Vía El Mundo Today

El Papa admite que la mayoría de los santos no se conocen entre sí

Tras comprobar que San Pedro solo conoce “de oídas” a San Eusebio de Bercelli, el Papa Bergoglio ha descubierto que la mayoría de los miembros del santoral tampoco se conocen entre sí “o si se conocen apenas se tienen confianza” pese a que llevan siglos trabajando para la Iglesia Católica y...... Leer más



Vía El Mundo Today

El presidente de Mercadona abandona una reunión porque tiene que acudir a caja

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, tuvo que ausentarse ayer por la tarde de una importante reunión con un grupo de proveedores porque le llamaron para que acudiera a caja desde uno de sus centros en Benicarló. “Estábamos en plena negociación, él muy concentrado exponiendo sus...... Leer más



Vía El Mundo Today

Leones marinos escapando de una orca!

Las orcas son unos enormes depredadores que consumen gran variedad de presas, pero en ocasiones algunas presas no son muy fáciles de atrapar…



Vía Curiosidades

Chavo lanza una pequeña bola de fuego para encender una vela!

Este chavo con un encendedor llena su mano de gas para así lanzar fuego rápidamente antes de quemarse. Primero practica y después lanza una pequeña bola de fuego para encender una vela que tiene cerca…



Vía Curiosidades

¿Cuánta energía descarga un rayo?

Cada rayo mide unos 5 kilómetros de largo por solo 1 centímetro de ancho. En ese recorrido desata una energía descomunal. Tanta, que si se unieran todos los rayos que caen en el mundo en un día, equivaldrían a hacer explotar 2 millones de toneladas de dinamita.

















Vía Muy Interesante

Desarrollo endógeno, territorio y resiliencia de los pueblos originarios: apuntes de prospectiva

Contrario a la influencia del pensamiento único global y de las corrientes modernistas tecnocráticas y homogenizantes del modelo económico hegemónico, evidenciado hoy en la crisis sistémica y los procesos asimétricos e inequitativos de desarrollo de los países, es importante reflexionar en alternativas de modelos autocentrados o endógenos de desarrollo que proponen reenfocarnos en procesos de afirmación local y particular, recogiendo importantes experiencias de los pueblos originarios y del movimiento social como parte de su evolución y de las nuevas identidades en construcción, en tanto colectivos de resistencia cultural a propósito del escenario global de desarrollo.






Vía Noticias de Ecoportal

Millones de hectáreas en el mundo están amenazadas de degradación

Mas de 800 millones de hectáreas (casi el tamaño del Brasil) sufren riesgo de degradación hasta 2050 si continúa el uso insostenible de la tierra, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Un reciente reporte del PNUMA señala que cada vez más terrenos se convierten en tierras de cultivo a expensas de sabanas, praderas y bosques, con una degradación ambiental generalizada y la pérdida de la diversidad biológica, que afecta al 23 por ciento del suelo mundial, según las estimaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Movimiento ecologista profundiza lucha contra agronegocios

El pasado 21 y 22 de enero, la reconocida científica india Dra. Vandana Shiva estuvo en Costa Rica para apoyar y conocer la experiencia del pueblo costarricense, en su lucha contra el agronegocio de transgénicos y agrotóxicos, así como la expansión desenfrenada de los monocultivos. De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación Ecologista de Costa Rica (FECONCR), dicha visita es parte de una gira internacional que la destacada activista está realizando en el marco de la Campaña Mundial “Semillas de Libertad”.






Vía Noticias de Ecoportal

Bayer CropScience y Syngenta realizan ensayos de nueva soja tolerante al Isoxaflutol y Mesotriona

Han presentado solicitudes ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la liberación de una nueva variedad de soja con rasgos genéticos de tolerancia a 3 ingredientes activos de herbicidas peligrosos para el medio ambiente y la salud humana: Glufosinato-amoníaco, Isoxaflutol y Mesotriona (los dos ultimos inhibidores HPPD), con fines de experimentación conforme Capitulo 1 del Anexo I de la Resolución SAGyP Nro 701/11, a los efectos de obtener su aprobación en la Argentina con vistas a comercializarla a partir del año 2015.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] El Sistema Solar dentro de tu reloj (y en tiempo real)

dA pesar de que a veces pienso que debería someterme a una desintoxicación digital, visitando uno de esos hoteles en los que están prohibido el uso de smartphones y otros gadgets, reconozco mi afición por una app en particular que me permite contemplar el cielo estrellado con toda clase de información suplementaria.


Después de descubrir el siguiente reloj, creo que podría constituir un estupendo complemento (e incluso creo que superaría los controles de desintoxicación digital): nada menos que un reloj clásico, salvo que no muestra al hora sino la disposición de los seis planetas del Sistema Solar más próximos al Sol, y en tiempo real. Como si un planetario hubiese sido minuaturizado. Su nombre es Complication Poétique Midnight Planétarium. Aventurina, serpentina, jadeíta oscura, turquesa, jaspe rojo, ágata azul y sugilita fueron utilizadas para representar a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Se trata de una obra de arte e ingeniería que sólo puede ser solicitada por encargo.




Vía | Neoteo


-

La noticia [Vídeo] El Sistema Solar dentro de tu reloj (y en tiempo real) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

National Geographic y pseudociencia para niños

lAl consumir contenidos procedentes de medios generalistas, estamos acostumbrados a que dichos contenidos bordeen la pseudociencia o directamente que se enfanguen hasta las rodillas. No solo lo observamos en los principales periódicos de tirada nacional, donde se da voz de forma completamente acrítica e irresponsable a vendedores de humo. También lo observamos en los libros, e incluso en resvistas de divulgación científica, que en aras de vender más ejemplares deben tomar una deriva, digamos, punsetiana.


Por eso no deberíamos sorprendernos demasiado la portada que os muestro en esta entrada. Aunque quizá duela un poco más por dos motivos: el primero, que procede de National Geographic, la que abandera el lema “Atrévete a explorar”. El segundo, que está dirigido a los niños y adolescentes. Estamos hablando de la edición de febrero de 2014 de National Geographic Kids (versión en inglés).



lEl tema que aborda la revista de marras es nada menos que determinar lo que dicen las piedras acerca de las personas, sobre todo si son piedras que corresponden con tu fecha de nacimiento. Sí, no tiene sentido. Y los de National Geographic deben de ser conscientes de ello, porque han añadido una advertencia al comienzo del artículo: “Si estas descripciones no coinciden, está bien. Éstas son sólo por diversión.”


lO sea, que lo que vais a leer es mentira, o puede ser verdad. Quién sabe. Si no concuerda nada de lo que leas, tampoco importa demasiado, no hace falta darle más vueltas, lo importante es pasarlo bien leyendo una lista con cada mes del año y su piedra preciosa correspondiente, y en cada piedra una breve descripción de lo que representa, todo mezclado con mitos y datos científicos. No se aclara cuál es cuál. ¿Para qué? Solo es para divertirse.


National Geographic publica un reportaje divulgativo sobre gemología, pero mezcla realidad y ficción indiscriminadamente porque es divertido. Y, sospecho, porque hace vender más ejemplares. Y posiblemente la mayoría de los niños sí sean capaces de distinguir qué partes de lo publicado son reales y qué partes son ficción. Lo verdaderamente preocupante es que no estamos ante un libro de fantasía de Harry Potter, sino ante una decisión editorial de la National Geographic Society, una de las mayores instituciones científicas y educativas más respetadas del mundo.


Uno se preogunta si es necesario recurrir a la pseudociencia para ser rentable, y hasta qué punto eso es bueno o malo a nivel social. También se pregunta uno si, como le sucedió a Punset, nos iremos quedando sin argumentos para defender una publicación si permite que se vayan infiltrando mitos y creencias no solo de forma sutil, sino como principal reclamo publicitario en la portada de la revista. Y sin olvidar a Punset, que ahora se retira de la divulgación para dedicarse en exclusiva a la autoayuda, no podéis dejar de leer esta lúcida reflexión al respecto por parte de Antonio Martínez Ron.


lY si tenéis más tiempo, el libro de Richard Dawkins Destejiendo el arco iris, que demuestra de una forma profundamente pedagógica cómo la ciencia, si está bien explicada, resulta mucho más asombrosa y poética que cualquier otra manifestación artística. Como la ciencia, sin añadiduras, sin guiños pseudocientíficos (o reclamos a toda página), puede resultar igualmente atractiva y seductora, sobre todo para un niño.


Y no importa si entonces le arrebatamos a ese niño la magia, Santa Claus o las gemas místicas. Todos somos capaces de diferenciar realidad de ficción, y la ficción es igualmente disfrutable en su condición de ficción: no es necesario mentir para hacerla más espectacular. Con un añadido nada desdeñable, que separando magia y superstición de ciencia, la gente descubriría que es mucho más gratificante vivir en un mundo donde no existen los ogros ni las brujas, ni los monstruos de armario; dónde el trapo que guarda tu osito de peluche en las entrañas ha sido sustituido por un cerebro que piensa; donde existen millones de planetas y galaxias; donde los regalos que recibes proceden de alguien que te quiere (o quiere cumplir con los mandatos del convencionalismo social) y no de unos seres fantásticos que jamás has visto y que se olvidan de ti cuando realmente tienes un problema. Donde existe la incertidumbre y la duda y puedes investigarla, experimentar la satisfactoria sensación de la búsqueda; donde los fenómenos naturales nos revelan aspectos más sorprendentes que cualquier fértil imaginación pueda concebir. Y todo eso os lo dice un soñador que disfruta enormemente consumiendo ficción fantástica a espuertas.


Dicho lo cual, enmudezco mi parte de pitufo gruñón y os cedo la palabra: ¿qué opináis vosotros?


Vía | io9


-

La noticia National Geographic y pseudociencia para niños fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

10 Curiosidades de Los Premios Grammy

Los Grammys fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, con el objetivo de reconocer a los artistas más sobresalientes. Actualmente los Grammys cuentan con 105 categorías en 30 géneros de música, cuyos gramófonos son otorgados por votación y no por popularidad. 1. Los Primeros Grammys se celebraron en 1959. […]



Vía Curiosidades

Por error le inyectan pegamento a su cerebro

Maisha Najeeb era una niña saludable, hasta que un dia sufrió un daño cerebral catastrófico y permanente cuando le inyectaron pegamento de cola. Maisha tenia una rara enfermedad, por lo que debia someterse a un tratamiento que incluía la inyección de pegamento para bloquear los vasos sanguíneos sangrantes, y una inyección de colorante inofensivo para […]



Vía Curiosidades

Pueblos y lugares fantasmas, un extraño mundo que conocer (PARTE 1)

Son el rastro de lo que un día fueron, pero ahora toman un lado místico y algo maravilloso. Disfruta de las fotos de estos mágicos pero aterradores lugares. SS Ayrfield, el bosque flotante de 102 años Este gran barco de aspecto fantasmal se encuentra en Homebush Bay, Australia, el lugar donde se supone que sería […]



Vía Curiosidades