jueves, 27 de agosto de 2015

Laso Schaller rompe récord mundial de clavadismo, salta de una altura de 58 metros

El experto en barranquismo y deporte extremo, Laso Schaller ha establecido un nuevo récord mundial desde un acantilado al saltar al vacío desde 58 metros. Cuando Laso vi esta catarata, sabía que quería saltar...

Vía Planeta Curioso

10 Países donde vacacionar te saldría en un ojo de la cara

En estos tiempos donde la economía va en pique tal vez no solo te quedes tuerto sino hasta ciego, pero si la cuenta viene al final al menos las últimas imágenes que se registren...

Vía Planeta Curioso

El crecimiento de las aves tropicales depende del riesgo de depredación

¿Por qué los pájaros cantores de las regiones tropicales crecen más lento cuando el riesgo de depredación en el nido es alto? Esta pregunta es la que condujo a Thomas Martin, investigador de la Universidad de Montana (EE UU), a comparar el crecimiento de los pichones de 30 aves de regiones templadas y tropicales. La respuesta está en el comportamiento de los progenitores y la descendencia para minimizar la mortalidad de las crías. 



Fuente: Noticias

La hembra de una especie de rana no siempre elige al macho más atractivo

A la hora de seleccionar pareja, las hembras de cualquier especie tienden a escoger al más atractivo entre sus pretendientes. Sin embargo, un nuevo experimento demuestra que al introducir un tercer macho entre las alternativas, la hembra cambia de opinión y elige de manera irracional al menos atractivo de las dos primeras opciones. Los resultados, que también se constatan en los humanos a la hora de comprar, contradicen los modelos de elección racional y sugieren una reformulación de la selección sexual.



Fuente: Noticias

Obtención y almacenaje de hidrógeno gracias a este novedoso catalizador de grafeno

Materiales basados en grafeno que pueden catalizar reacciones para la conversión y almacenamiento de energía han sido desarrollados por investigadores de la Universidad Jaume I. La tecnología, desarrollada por el Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea (QOMCAT) de la UJI, forma parte así de la llamada 'economía del hidrógeno': modelo energético alternativo en el cual la energía se almacena como hidrógeno.

La tecnología patentada por la UJI combina el grafeno y los compuestos organometálicos en un único material sin alterar las propiedades más interesantes del grafeno, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Permiten así catalizar reacciones para la obtención del hidrógeno a partir de alcoholes y podrían servir, además, como sistemas de almacenamiento de este gas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Salen imitadores muy buenos del grafeno

Aharonov-Bohm y las deformaciones del grafeno

[Vídeo] Pinturas con mayor protección ante la corrosión

-
La noticia Obtención y almacenaje de hidrógeno gracias a este novedoso catalizador de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Desvelada una de las incógnitas del párkinson

Un nuevo estudio analiza cómo las neuronas más vulnerables al párkinson consumen cantidades inusualmente altas de energía. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta al 2% de las personas mayores de 65 años, unos 150.000 pacientes en España.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio de la enfermedad del oso polar Knut

El oso polar Knut, que se quedó huérfano al poco de nacer, fue durante meses el objetivo de las cámaras. Su controvertida existencia en el zoo de Berlín, a la que algunos se oponían sin una madre que le cuidara, le convirtió en el osezno más famoso del mundo. Fuimos testigos de su crecimiento hasta su muerte, a los cuatro años. No es hasta ahora que un estudio revela que el animal sufrió una enfermedad autoinmune solo conocida en humanos.



Fuente: Noticias

Hallado un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal

Los neandertales del Abric Romaní, yacimiento ubicado en Capellades (Barcelona), excavaron en el suelo un agujero cóncavo de 40x30x10 cm. Puede tratarse de un contenedor hecho con un palo cavador que serviría para calentar agua. Este agujero se encuentra cerca de la pared y rodeado de una gran cantidad de hogares en los que se han encontrado abundantes rocas calcáreas y espeleotemas –formaciones de las cavidades– con fracturas térmicas.



Fuente: Noticias

El estado del clima y el clima de los Estados

Mientras el cambio climático avanza de acuerdo a lo previsto en los peores escenarios imaginados por la ciencia climática, la mayoría de los países latinoamericanos esperan sentados a que “los otros” se ocupen de los resultados de la COP 21



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático es la principal preocupación mundial

Por delante del terrorismo del ISIS o las disputas territoriales de China o Rusia, el cambio climático es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. La inquietud es especialmente elevada en Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Además, España encabeza la lista de países europeos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuánto contamina una pila?. Te sorprenderás

Hace algún tiempo hicimos un ejercicio similar preguntándonos ¿Cuanto contamina una colilla de cigarro o cigarrillo?. Ahora es el turno de las pilas o baterías.



Vía Noticias de Ecoportal

Los piratas de los montes

La biopiratería es la práctica en la que grandes empresas patentan recursos utilizados por pueblos indígenas para comercializar. Esta actividad es amparada por el sistema mundial de patentes, aunque múltiples tratados internacionales intentan limitarla.



Vía Noticias de Ecoportal

Se crea en un laboratorio el primer agujero gusano magnético que conecta dos regiones del espacio

Agujero De Gusano Laboratorio 3
Películas como «Stargate», «Star Trek» o «Interstellar» han popularizado el término «agujero de gusano», que es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo que, en esencia, consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Lo ideal para llegar a un planeta remoto en un instante.

Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha logrado crear el equivalente magnético a un agujero de gusano. Este túnel invisible, pues, conecta magnéticamente dos regiones del espacio, según publican en la revista en Scientific Reports.

Agujero De Gusano Laboratorio Modelo 3D del agujero | Jordi Prat-Camps / UAB

Lo que han conseguido, pues, es un túnel cósmico que transfiere «el campo magnético de un extremo a otro manteniéndolo indetectable e invisible a lo largo de todo el camino». Según el director del proyecto, Álvar Sánchez, un agujero de gusano magnético «es una analogía de los gravitatorios, ya que cambia la topología del espacio, como si la región interior hubiera sido borrada magnéticamente del espacio».

En el ámbito gravitatorio es imposible por tanto crear agujeros de gusano con la tecnología actual, ya que habría que manipular el campo con grandes cantidades de energía gravitacional, pero no así en el ámbito del electromagnetismo, donde el uso de metamateriales y metasuperficies, como en este caso, permiten construir el túnel experimental, de manera que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparece en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado. El efecto es el de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagara por una dimensión ajena a las tres dimensiones convencionales.

Los metamateriales son materiales que adquieren propiedades que no existen de manera natural en nuestro universo. Aquí han concebido una esfera compuesta de dos capas: la primera está formada por tiras de un material super conductor capaz de deflectar los campos magnéticos. Y en el interior esta esfera se encuentra otra de material magnético capaz de "ocultar" el efecto de los super conductores. Al surgir de la nada, por uno de los puntos, el campo magnético tiene un solo polo y se puede trabajar con él (a pesar de que en la naturaleza no existan imanes monopolo, sí existían teóricamente).

Este descubrimiento es un paso adelante para acercar a posibles aplicaciones en las que se utiliza el campo electromagnético, como en la medicina, donde las resonancias magnéticas podrían ser más cómodas y se podrían obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo simultáneamente.

Vía | Europapress

También te recomendamos

[Vídeo] El comportamiento del líquido magnético

Las luces colgantes de la cueva de Waitomo y otras formas de iluminar la oscuridad

El misterio lunar más duradero

-
La noticia Se crea en un laboratorio el primer agujero gusano magnético que conecta dos regiones del espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

Desde 1990 hasta 2013 la esperanza de vida de los españoles ha aumentado 4,7 años, hasta situarse en los 81,7 años de media. Sin embargo, este incremento ha sido menor que en otros países de nuestro entorno, lo que hace que España retroceda hasta el decimotercer lugar en el ránking internacional. 



Fuente: Noticias

Logran generar en el laboratorio células madre potencialmente más seguras

Investigadores del CNIO han desvelado por qué el proceso de transformación de células diferenciadas a células madre provoca importantes daños en el ADN. Además, los expertos han conseguido corregir este daño mediante una sencilla modificación de los medios de cultivo, lo que produce células madre potencialmente más seguras para su uso en medicina regenerativa.



Fuente: Noticias