domingo, 11 de septiembre de 2016

Un ejemplo de inconmensurable complejidad biológica

Treefrog 765123 960 720 La complejidad de los escosistemas es tan que no podemos estudiarlos sin tropezar en el reduccionismo. Tampoco sabemos qué sucede exactamente en el conjunto cuando toqueteamos una pieza, por ejemplo eliminando una especie animal.

Todo está conectado con todo en una maraña causal tan inextricable que un buen ejemplo para empezar a asumirlo el fragmento de tierra elevada que el ser humano generó fortuitamente en 1912.

Isla de Barro Colorado

En 1912 fue el momento en el que, al construirse el Canal de Panamá, se creó el lago Gatún. De resultas de su subida de aguas, se aisló del resto de la tierra un fragmento de tierra elevada cubierto de bosque perenne tropical.

Este fragmento de tierra fue llamado isla de Barro Colorado. A la largo, se acabó convirtiendo en una estación de investigación biológica, tal y como explica Edward O. Wilson en su libro Consilience:

En las décadas que siguieron se convirtió en el ecosistema de su tipo estudiado con mayor detalle del mundo.

El tamaño de la isla era de únicamente 17 kilómetros cuadrados, por tanto era demasiado pequeño para mantener jaguares y pumas. Las presas de estos grandes felinos, roedores de gran tamaño llamados agutíes y pacas, quedaron libres así de su principal causa de muerte: ser devorados. Estas presas se multiplicaron hasta diez veces su número normal:

Palm 1178025 960 720

Sobreexplotaron su alimento, que consiste principalmente en grandes semillas que caen de la bóveda del bosque, lo que causó una reducción en la reproducción y en la abundancia de las especies de árboles que producen semillas.

Los efectos secundarios no tardaron en apreciarse. Como solo interesaban los árboles con semillas, y estos eran devorados a través de sus semillas, se vieron favorecidos árboles pequeños, cuyas semillas pequeñas no eran del interés de los agutíes y las pacas. De repente, había muchos árboles pequeños. Ello propició, a su vez, que los animales que se alimentaban de semillas pequeñas también tuvieran abundancia de alimento, lo que hizo que se reprodujeran exponencialmente.

Los depredadores de estos animales también aumentaron. Y también lo hicieron los hongos y bacterias que parasitan los árboles de semilla pequeña. Los animales microscópicos que se comen a estos hongos y bacterias se hicieron más densos. Y los depredadores de esos pequeños animales también aumentaron.

y así sucesivamente a través de la red trófica y, en el sentido contrario, a medida que el ecosistema reverberaba debido a la restricción de su área y la pérdida consiguiente de sus carnívoros culminales.

Lo cual deberíamos hacerlos reflexionar cada vez que nos dicen que una especie animal o vegetal está en peligro de extinción y la opinión pública solo da la callada por respuesta o se limita a levantar los hombros.

También te recomendamos

[Vídeo] Ellos las prefieres femeninas... las semillas de marihuana

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

El arca de Noé del siglo XXI: aspectos positivos (I)

-
La noticia Un ejemplo de inconmensurable complejidad biológica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo funciona el sesgo de contabilidad mental?

Fue el economista Richard Thaler quien acuñó la expresión "contabilidad mental" en 1980.

Y lo hizo para aludir a un sesgo cognitivo muy generalizado que se define, básicamente, en estos términos: la gente trata diversos bienes como no fungibles (que no se consumen con el uso) a pesar de que lo son.

Efectos

La lógica dice que el dinero debería ser intercambiable, con independencia de su origen o el uso que se le quiera dar. El dinero en metálico se considera algo fungible. Tal y como explican Dubner y Levitt en su libro Cuándo robar un banco:

Par mí, un dólar conseguido jugando al póquer vale más que un dólar ganado por la subida del valor de unas acciones. Del mismo modo, cada dólar que pierdo en una partida de póquer me duele mucho más.

El sesgo de la contabilidad mental es un problema importante a la hora de invertir. Por ejemplo, muchos inversores dividen sus inversiones en cuentas separadas (mentales y físicas). La solución para la contabilidad mental es recordar que el dinero es fungible, con independencia de su origen o uso previsto.

¿Qué significa todo esto para el valor de la vivienda? Pues bien, que si los precios empiezan a remontar, sería mucho más divertido que las subidas de precio llegasen en forma de fajos de billetes en la puerta, con el periódico de la mañana, que mediante la revalorización de la vivienda. Supongo que todos los que rehipotecaron su vivienda lo saben desde hace mucho.

Imagen | Tax Credits7027604401_0b48286243_o.jpg

También te recomendamos

La paradoja de Jevons: a más eficiencia, más uso (no menos)

Patria, cultura y pureza: lo contraproducente de vivir aislados de los demás

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia ¿Cómo funciona el sesgo de contabilidad mental? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un atleta lo hace mejor si le mientes sobre su marca

Nuestro rendimiento físico no solo es fruto del esfuerzo y la tenacidad, sino también de la confianza en uno mismo. Y eso sucede incluso en ámbitos de competiciones deportivas de alto nivel.

Hasta el punto de que si al deportista de élite se le miente sobre sus resultados, ello influye psicológicamente en su autoestima y el modo en que se esforzará, obteniendo mejores marcas.

Miénteme

En el experimento en cuestión, se solicitó a un grupo de ciclistas que pedalearan en una bicicleta a máxima velocidad durante el equivalente a cuatro kilómetros. Más tarde, repitieron el ejercicio mientras contemplaban un avatar de ellos mismos pedaleando en la misma prueba. Tal y como lo explican Dubner y Levitt en su libro Piensa como un freak:

Lo que los ciclistas no sabían era que los investigadores habían aumentado la velocidad del avatar. Sin embargo, los ciclistas lograron mantener el ritmo de sus avatares, sobrepasando lo que creían que era su máxima velocidad.

Ha habido una mejora espectacular en las habilidades atléticas durante el último siglo, y tal vez parte de ello se debe al hecho de que si uno lo consigue, entonces es posible, y si es posible, está asunción psicológica propiciará que más lo logren.

Imagen | Rob1248706281093_020beeac7f_o.jpg

También te recomendamos

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

¿Ahora andamos más deprisa que antes?

¿Por qué se inventó el primer radar de velocidad? ¿Sirve para algo o solo para recaudar dinero?

-
La noticia Un atleta lo hace mejor si le mientes sobre su marca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El robot costurero que cose prendas de ropa

Sewbo Sewing Robot 2016 09 09 01 Estamos ante el primer ejemplo de un robot que es capaz de coser la ropa del modo tan eficaz en que lo hace, y sin necesidad de que un ser humano guíe sus movimientos, y ha sido diseñado por la empresa Sewbo.

Lo podéis ver en acción en el siguiente vídeo.

Para conseguirlo, el robot no se limita a coser sin más, sino que previamente endurece la ropa para poder ser manipulada al igual que, por ejemplo, un trozo de cartón. Este endurecimiento es fruto de una especie de planchado. Una vez consida la prenda, se devuelve a su estado original "no acoartonado".

El robot está compuesto por un brazo que recoge las piezas y las pone bajo la máquina de coser en el punto exacto.

También te recomendamos

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

El robot 'origami' que se diluye en acetona

-
La noticia El robot costurero que cose prendas de ropa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los perros también necesitan que los niños les dejen respirar

A los niños les encantan los perros, y lo demuestran jugando y acurrucándose sobre ellos a veces de una manera persistente que puede hartar al animal. Un nuevo estudio ha analizado por primera vez la actitud demasiado confiada de los padres y concluye que los perros, protagonistas de #Cienciaalobestia, necesitan su parcela de libertad y calma.



Fuente: Noticias