miércoles, 11 de diciembre de 2019

Un tratamiento biológico podría evitar la quimioterapia en el cáncer de mama agresivo

Un nuevo estudio con participación española demuestra que el tratamiento anterior a la cirugía con ribociclib y letrozol tiene una elevada eficacia en pacientes con cáncer de mama precoz hormonosensible de alto riesgo. Los resultados apuntan que en estos casos se podría evitar la quimioterapia.



Fuente: Noticias

Pinturas rupestres adelantan el origen de las creencias en seres sobrenaturales

Arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) han hallado en Indonesia dibujos rupestres de hace 44.000 años. Estas imágenes representan figuras humanas con partes del cuerpo en forma de animal, lo que supondría la evidencia más antigua de la capacidad de las personas para imaginar seres sobrenaturales. 



Fuente: Noticias

La crisis climática que se ve desde el espacio

La imagen de la Tierra desde el espacio refleja no solo la belleza de nuestro planeta, sino también su fragilidad. El astronauta italiano Luca Parmitano se ha conectado esta tarde en directo desde la Estación Espacial Internacional en el plenario de la cumbre del clima de Madrid para mostrar la verdadera visión del planeta.  



Fuente: Noticias

La ciencia dice que el cabello fino es más fuerte que el grueso

Al contrario de lo que pueda parecer, el cabello fino se rompe con menos facilidad que el grueso, según una investigación de la Universidad de California. Sus resultados muestran que la diferencia se debe a su mecanismo de rotura.



Fuente: Noticias

Greta Thunberg: “No tenemos más tiempo para excluir a la ciencia”

Dejando de lado las lágrimas, el enfado y las frases moralizadoras, la activista sueca ha hablado hoy en el plenario de la COP25 con cifras y evidencia científica. Ha querido ceder el protagonismo a la labor de los investigadores y se ha apoyado en los datos que aporta el IPCC para repetir su mensaje: “La gente está dispuesta a cambiar”.  



Fuente: Noticias

“No tenemos más tiempo para excluir a la ciencia”

Dejando de lado las lágrimas, el enfado y las frases moralizadoras, Greta Thunberg ha hablado hoy en el plenario de la COP25 con cifras y evidencia científica. La joven activista, que ha cedido el protagonismo a la labor de los científicos, se ha apoyado en los datos que aporta el IPCC para repetir su mensaje: “La gente está dispuesta a cambiar”.  



Fuente: Noticias

Distinción para una nueva metodología para activar alquenos

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han desarrollado una técnica para activar alquenos, un tipo de hidrocarburos con diversas aplicaciones, mediante iridio, que permite usar el aire como oxidante económico y respetuoso con el medio ambiente. El estudio ha recibido la mención Hot Paper en la revista Chemistry, A European Journal.



Fuente: Noticias

Las estrellas de un sistema binario se acercan por la emisión de ondas gravitatorias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han descubierto dos estrellas enanas blancas que giran cada 20 minutos en torno a un centro de masas en su sistema binario. Además, se han 'achatado', presentan forma elipsoidal por las fuerzas de marea y se acercan gradualmente debido a la emisión de ondas gravitatorias.



Fuente: Noticias

Hallan uno de los más antiguos y completos dinosaurios carnívoros del Jurásico

El Asfaltovenator vialidadi  vivió hace 170 millones de años en la Patagonia argentina. Medía ocho metros de largo y, según los científicos, representa un momento de explosión evolutiva en el que se diversificaron los dinosaurios.



Fuente: Noticias

La palabra 'caca' es la que mejor nos diferencia de las máquinas, según esta versión del Test de Turing

La palabra 'caca' es la que mejor nos diferencia de las máquinas, según esta versión del Test de Turing

El Test de Turing consiste en mantener una conversación con una entidad y, a través de las respuestas recibidas, detectar que si esa entidad es un ser humano real o una inteligencia artificial que simula serlo.

Pero ¿podríamos crear una versión de este test estilo el de voight-kampff para detectar replicantes de la película Blade Runner que se centrara en analizar las palabras que se emplean en el uso del lenguaje natural?

Poop

Las palabrotas son tan idiosincrásicas de la especie humana que no decirlas nos haría parecer no humanos. Literalmente. Eso es lo que demostró un nuevo enfoque del Test de Turing.

En un estudio de noviembre de 2018 llamado A Minimal Turing Test, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han logrado crear una versión del test en el que se puede detectar si nuestro interlocutor es un ser humano con una sola palabra. ¿Qué palabra fue la que más probablemente asociaban los participantes a un ser humano y no a una máquina?

Más de 1.000 humanos intentaron convencer a los jueces con unas 400 palabras distintas. Las más comunes fueron:

  • Amor (14%).
  • Compasión (3,5%)
  • Humano (3,2%)
  • Por favor (2,7%).
Minimalturingtest 580x358

En cuanto a las palabras que más convinieron a los jueces, "empatía" logró un buen porcentaje. También "amor". Pero la palabra que a mayor porcentaje de jueces convenció de la humanidad del otro fue: caca (poop). Tal y como explico en el libro ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias:

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

Por esa razón, quienes nunca dicen palabrotas necesariamente, pensamos, ocultan algo, están siendo demasiado hipócritas, se callan lo que luego van a decir en privado sobre nosotros. Fingen ser máquinas, cuando todos sabemos que somos seres humanos. Y las máquinas están bien, sí, sobre todo Alexa o Google Home, pero también pueden ser frías y letales como HAL9000 o Skynet. Por ello, el habla obscena puede ser percibida como un signo de honestidad, y por tanto se consideran más confiables que quienes no lo hacen, sea por educación, pudibundez o cualquier otro motivo.

-
La noticia La palabra 'caca' es la que mejor nos diferencia de las máquinas, según esta versión del Test de Turing fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La primera misión para retirar basura espacial será lanzada por la ESA en el año 2025

La primera misión para retirar basura espacial será lanzada por la ESA en el año 2025

La primera misión espacial dedicada a eliminar escombros espaciales de la órbita terrestre, ClearSpace-1, ha sido ya encargada por la ESA, que planea su lanzamiento para mediados del año 2025.

El propósito concreto de CrearSpace-1 será la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja.

ClearSpace-1

La misión ClearSpace-1 se destinará a retirar de la órbita la etapa superior Vespa (Adaptador de carga secundaria del cohete Vega) que quedó en una órbita de aproximadamente 800 km por 660 km de altitud después del segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013.

El nuevo cazador de escombros espaciales y Vespa se desorbitarán finalmente para arder en la atmósfera.

Vv02 Fairing Integration Pillars

Con una masa de 100 kilos, la Vespa es cercano en tamaño a un satélite pequeño, mientras que su forma relativamente simple y su construcción robusta lo convierten en un primer objetivo adecuado.

La basura espacial es un problema creciente. En enero de 2018, se contabilizaban 18.835 objetos de basura espacial orbitando la Tierra, casi un millar más respecto a 2016. según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019, ahora ya hay 19.524, otro millar más. Rusia se mantiene como la que mayor cantidad de basura ha desechado en el espacio, con un total de 6.589 objetos.

-
La noticia La primera misión para retirar basura espacial será lanzada por la ESA en el año 2025 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cuerpos amiláceos eliminan sustancias de desecho cerebrales

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito por primera vez una vía del sistema nervioso central para expulsar sustancias de desecho del cerebro mediante la formación de cuerpos amiláceos, unos agregados constituidos por polímeros de glucosa que engloban productos residuales.



Fuente: Noticias

Un nuevo diseño de inmunotoxina aumenta su eficacia contra el cáncer de colon

Las inmunotoxinas tienen aplicaciones terapéuticas en el cáncer de colon, aunque es necesario buscar su mejor versión. Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un diseño estructural novedoso que, a igualdad de concentración que su versión clásica, presenta una mayor eficacia antitumoral. Es más, con una dosis menor, evita el crecimiento del tumor durante más tiempo.



Fuente: Noticias