jueves, 11 de junio de 2020

Generado el quinto estado de la materia en el espacio

En un laboratorio de la Estación Espacial Internacional se ha logrado producir una sustancia exótica ultrafría llamada condensado de Bose-Einstein, una materia que no es sólida, líquida, gas ni plasma. Este hito tecnológico permitirá investigar nuevos aspectos de la física fundamental con esta sustancia, que se mueve entre el mundo clásico y el cuántico.



Fuente: Noticias

Esta estatuilla de un pájaro en miniatura se ha convertido en la obra de arte china más antigua

Esta estatuilla de un pájaro en miniatura se ha convertido en la obra de arte china más antigua

Al ser datada hace 13.000 años, una estatuilla de un pájaro en miniatura tallada en un hueso quemado se ha convertido en la obra de arte tridimensional china y del este asiático más antigua conocida.

Estas obras son los primeros ejemplos de humanos prehistóricos que representan tridimensionalmente el mundo que los rodea.

Pájaro cantor

La figura tiene forma de un pájaro cantor en un pedestal. Utilizando la datación por radiocarbono en los restos de animales quemados descubiertos (incluido un hueso con marcas de ranuras antropogénicas también observadas en la talla del ave), los autores pudieron estimar que la edad de la figura del ave y el material óseo asociado es de entre aproximadamente 13.400 y 13.200 años.

Image

Hallado en el yacimiento paleolítico de Lingjing, en Henan (China), el estudio de su hallazgo se describe en un estudio llevado a cabo por Zhanyang Li, de la Universidad de Shandong, y sus colegas que ha sido publicado en Plos One:

Este descubrimiento identifica una tradición artística original y hace retroceder en más de 8.500 años la representación de las aves en el arte chino.

Image

Las representaciones de aves son un tema en el arte neolítico chino, con el ejemplo más antiguo de un pájaro cantor de jade que data de aproximadamente 5.000 años. La figura difiere tecnológica y estilísticamente de otros especímenes encontrados en Europa Occidental y Siberia, podría ser el eslabón perdido que rastrea el origen del arte estatuario chino hasta el Paleolítico.

-
La noticia Esta estatuilla de un pájaro en miniatura se ha convertido en la obra de arte china más antigua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'A vivir la ciencia' de Pere Estupinyà

Libros que nos inspiran: 'A vivir la ciencia' de Pere Estupinyà

Pere Estupinyà ya es un habitual de Xataka Ciencia. Aquí hemos reseñado sus El ladrón de cerebros o S=EX2: la ciencia del sexo. Como no podíamos hacer de otra manera, ahora le toca a su última novedad: A vivir la ciencia: Las pasiones que despierta el conocimiento.

Un libro que, de nuevo, vuelve a inspirar al lector con historias extraordinarias sobre ciencia que permiten, a través del anzuelo de la curiosidad, atrapar las piezas más grandes de conocimiento.

En busca del conocimiento

La vida dista de ser, en realidad, muy complicada. Basta con dejarnos llevar mediante un sistema de retroalimentación negativa: una vez determinado un valor objetivo, las discrepancias a ese valor obligan a cambiar el estado hasta reducir la discrepancia.

A vivir la ciencia: Las pasiones que despierta el conocimiento (Ciencia y Tecnología)

A vivir la ciencia: Las pasiones que despierta el conocimiento (Ciencia y Tecnología)

Por ejemplo: no quiero tener hambre... tengo hambre... como. Es un sostema tan elemental que todos los animales y plantas se rigen por él. Y también los termostatos o los misiles termodirigidos.

Pero una vez hemos saciado el hambre, y todas las demás cosas que están en los estratos más bajos de la pirámide de Maslow, entonces nuestros valores objetivos tienden hacia asuntos más difíciles de definir. En la cúspide de la pirámide está la autorrealización. Uno de los puntales de esa autorrealización podría ser el conocimiento. Pero ¿qué es el conocimiento? ¿Qué conocimientos son más importantes que otros?

Para Pere, indudablemente la ciencia es uno de los más importantes. Y siempre trata de transmitir esa idea con pasión y entrega. A vivir la ciencia no es la excepción. Algo así como una traslación ampliada de su sección de ciencia en el programa de radio A vivir que son dos días, de la Cadena SER, Pere nos descubre en las primeras páginas del libro cuáles son sus criterios a la hora de decidir invertir su tiempo en un nuevo proyecto de divulgación científica.

Él lo resume bajo el acrónimo DRUI: Divertido, Rentable, Útil e Interesante:

Por ejemplo: si me invitan a dar una conferencia en el norte de Chile por la cual no pagan pero organizan salidas chulísimas al desierto de Atacama y encima coincido con otros ponentes que me apetece conocer, acepto por la D de divertido.

Y eso es, en conclusión, lo que podemos encontrar en este libro, como podéis escuchar en este fragmento que hemos leído:

Todos sus criterios reunidos en diferentes capítulos. Historias divertidas, rentables, útiles e interesantes, pues en el libro se entrevista y consulta a todo tipo de expertos en neurociencia, astrofísica, biología, paleontología, psicología, sociología, filosofía, tecnología, medioambiente y salud humana:

Agrupadas según las emociones que le suscitan, transitaremos por la esperanza ante los pequeños milagros de la medicina; la introspección al explorar la psique humana; la diversión ante los temas más disparatados y entretenidos; la curiosidad al revelar los mundos más lejanos e invisibles; la indignación por la resistencia a aprovechar el conocimiento científico; la preocupación por la crisis climática y el deterioro del planeta; la inspiración para mejorar aspectos sociales gracias a los descubrimientos científicos; el asombro al ver que la realidad se acerca cada día más a la ficción; y la responsabilidad, porque el futuro no depende de la tecnología sino de nosotros los humanos.

En definitiva, tenemos aquí un artefacto con forma de libro que podemos considerar DRUI, con todas las letras. Lo más alejado de lo que Ray Bradbury describía en Fahrenheit 451:

Que la gente intervenga en concursos donde haya que recordar las palabras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de los Estados, o cuánto maíz cosechó Iowa el último año. Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. [...] No les des materias resbaladizas, como filosofía o psicología, que engendran hombres melancólicos.

Naturalmente, el libro de Pere también nos ha inspirado para escribir alguna que otra entrada en Xataka Ciencia, como La ciencia tiene fundamentos inamovibles y son lo más parecido a la verdad sin ninguna carga de opinión o subjetivismo.

a

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'A vivir la ciencia' de Pere Estupinyà fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran un modelo similar al de un embrión humano a partir de células madre

La revista Nature ha publicado esta semana un pionero modelo de desarrollo humano temprano nunca antes observado debido a las restricciones éticas en el uso de embriones en investigación. Dicho modelo, que utiliza células madre humanas, tiene un enorme potencial para entender las causas de los defectos de nacimiento y mejorar el estudio de enfermedades.



Fuente: Noticias

Rocket Lab lanzará satélites para la agencia estadounidense Spysat y la NASA esta noche al ritmo de Queen

Rocket Lab lanzará satélites para la agencia estadounidense Spysat y la NASA esta noche al ritmo de Queen

Rocket Lab es una empresa estadounidense aeroespacial con una filial en Nueva Zelanda, ​ cuya misión es desarrollar servicios de lanzamiento orbitales comerciales ligeros y rentables. Electron es un vehículo de lanzamiento desechable orbital de dos etapas, desarrollado por la aeroespacial.

Aplazado desde marzo por la pandemia de COVID–19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el bautizado cohete Don't Stop Me Now ya está listo para su lanzamiento.

Electrón

'Don't Stop Me Now' es una misión de viaje compartido que lleva múltiples satélites en órbita para tres clientes diferentes.

El Electrón, con 17 metros de alto, 1,2 de diámetro, y un peso al lanzamiento de 12.250 kg, es un cohete de tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono. Su motor, impreso en 3D.

Entre otros 'Don't Stop Me Now' lanzará ANDESITE, un pequeño satélite construido por estudiantes de la Universidad de Boston para estudiar el campo magnético de la Tierra.

El satélite M2 Pathfinder también viajará en órbita en 'Don't Stop Me Now'. La misión es una colaboración entre la Universidad de New South Weals, Canberra Space y el gobierno australiano. El satélite demostrará la capacidad de una radio a bordo basada en software para operar y reconfigurarse mientras está en órbita.

La misión 'Don't Stop Me Know' de la compañía lleva el nombre en honor al miembro de la junta de Rocket Lab, Scott Smith, un fanático de Queen que murió en febrero. La canción de Queen del mismo nombre era la favorita de Smith.

El lanzamiento fue retransmitido desde aquí. En teoría debería haber sido lanzado esta noche, pero finalmente el lanzamiento se canceló debido al viento.

-
La noticia Rocket Lab lanzará satélites para la agencia estadounidense Spysat y la NASA esta noche al ritmo de Queen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia