miércoles, 11 de enero de 2017

Los babuinos emiten cinco sonidos similares a las vocales humanas

Los gruñidos, ladridos, llamadas de copulación e incluso las charlas de los babuinos comprenden al menos cinco sonidos parecidos a las vocales del habla humana. Así lo confirma una investigación que ha analizado más de 1.300 vocalizaciones de estos primates, así como la anatomía de su tracto vocal y la lengua. Los resultados indican que el lenguaje hablado pudo evolucionar desde el último ancestro común entre humanos y babuinos.  



Fuente: Noticias

Las células madre, decisivas en la investigación de enfermedades raras

Un nuevo estudio con participación española aporta una opción terapéutica útil para pacientes con hipertrofia cardíaca en síndromes como el cardio-facio-cutáneo. Los niños afectados por este síndrome tienen problemas cardíacos, retraso intelectual y de desarrollo, numerosas anomalías cutáneas y rasgos faciales característicos.



Fuente: Noticias

El cielo cambiará de aspecto en 2022 porque explotará una estrella

Methode Times Prod Web Bin 8d5a19ee D43f 11e6 962c Fe439ed038d1 Una gran explosión en 2022 cambiará el aspecto del cielo de forma visible, al menos temporalmente. Es lo que predicen un profesor de la Universidad de Calvin (Larry Molnar), junto con colegas del Observatorio de Apache Point (Karen Kinemuchi) y de la Universidad de Wyoming (Henry Kobulnicky).

Concretamente, se trata de una estrella binaria (dos estrellas orbitando entre sí)

Lo que pasa cuando explota una estrella

La explosión de esta estrella binaria que cambiará el aspecto de nuestro cielo hará que su brillo aumente unas 10.000 veces durante el periodo de un año. De esta manera, se convertirá en la estrella más brillante del cielo.

Será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá una estrella al patrón estelar reconocible de la Cruz del Norte. Tal y como explica el profesor de Ciencias y Artes de la Comunicación de Calvin, Sam Smartt:

En conclusión, pensamos que nuestra hipótesis de la estrella de la fusión debe ser tomada en serio en este momento y deberíamos estar usando los próximos años para estudiar esto intensamente para que, en el caso de que explote, sepamos qué llevó a esa explisicón si se explote sabremos qué llevó a esa explosión.

El seguimiento de la estrella conocida como KIC 9832227, comenzó en 2013. El paso siguiente será pasar todo el año próximo examinando la estrella en todas las longitudes de onda. Si la predicción es correcta, el demostrará por primera vez que los astrónomos pueden capturar ciertas estrellas binarias en el momento de morir.

También te recomendamos

[Vídeo] La mayor explosión lunar que hayas visto nunca

9 planes que encajar en tu agenda para superar la cuesta de enero

¿Debemos temer otro Tunguska?

-
La noticia El cielo cambiará de aspecto en 2022 porque explotará una estrella fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Detectan químicos de productos de higiene personal en la sangre menstrual

Investigadores españoles han desarrollado un sencillo análisis que determina en muestras de sangre menstrual la presencia de contaminantes orgánicos, tanto parabenos como benzofenomas. Estos compuestos se usan frecuentemente en productos cosméticos, artículos para el hogar y fármacos. Los expertos hallaron al menos 3 de los 10 compuestos tóxicos estudiados en todas las muestras, pertenecientes a 25 mujeres españolas.



Fuente: Noticias

Vídeos y nuevas tecnologías para enseñar habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual

La combinación de metodologías tradicionales y nuevas, como los vídeos, es beneficiosa para los estudiantes con necesidades especiales, ya que potencian tanto su motivación como su proceso de aprendizaje. Así lo recoge un estudio de investigadores de las universidad Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid.



Fuente: Noticias

El ecoturismo mal regulado estresa a los osos

El turismo relacionado con la observación de los osos puede tener consecuencias directas, tanto de carácter positivo como negativo. Se pueden ver alterados su comportamiento, su fisiología y su ecología, según un estudio de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB).



Fuente: Noticias

Nuestro estado de ánimo modifica el sabor de los alimentos que comemos

Científicos de España y Argentina han demostrado que nuestros estados psicológicos modifican el sabor de los alimentos que comemos y provocan que la comida nos sepa más o menos amarga, dulce o ácida. El estudio indica que en aquellas personas que consumen habitualmente alimentos amargos, el estrés reduce la aversión al sabor amargo del café, mientras que el chocolate produce un mayor rechazo tras incrementar la preocupación por el peso corporal.



Fuente: Noticias

La observación de osos necesita una regulación para no afectar a la especie

El ecoturismo relacionado con la observación de los osos puede tener consecuencias directas, tanto de carácter positivo como negativo. Se puede ver alterado desde su comportamiento, a su fisiología y su ecología, según un estudio de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB).



Fuente: Noticias

Dos bacterias mejoran la absorción de los antioxidantes del zumo de naranja

Las bacterias Bifidobacterium longum y Lactobacillus rhamnosus, presentes de forma natural en el tracto intestinal, transforman los antioxidantes del zumo de naranja, llamados flavanonas, en moléculas más sencillas. Un estudio describe los detalles de este proceso de transformación de los compuestos beneficiosos del jugo de naranja en el organismo. Los resultados permitirán el uso de estos agentes en el diseño de nuevos alimentos que potencien su acción saludable.

 



Fuente: Noticias

Un trasplante de células madre devuelve la vista a ratones ciegos

Un estudio de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN, en Japón, ha probado en roedores que el trasplante de células madre puede revertir la ceguera, incluso cuando la degeneración de la retina se encuentra en fase terminal. El objetivo es que la técnica sea próximamente probada en pacientes con esta misma patología, ya que las terapias actuales tienen limitada su capacidad de detener la pérdida de visión.



Fuente: Noticias

Nuevos nanodispositivos para detectar cocaína en la saliva

Investigadores de las universidades Rovira i Virgili y Politécnica de Valencia han desarrollado dispositivos nonométricos que permiten detectar de manera rápida, sencilla y fiable la presencia de cocaína en la saliva o en cualquier otra solución acuosa. Se trata de una puerta molecular que han diseñado con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro.



Fuente: Noticias

Células madre para revertir la degeneración de la retina en etapa terminal

Un estudio de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN, en Japón, ha probado en roedores que el trasplante de células madre puede revertir la ceguera, incluso cuando la degeneración de la retina se encuentra en fase terminal. El objetivo es que la técnica sea próximamente probada en pacientes con esta misma patología, ya que las terapias actuales tienen limitada su capacidad de detener la progresión de la pérdida de visión.



Fuente: Noticias

Varios genes impiden la formación de ramas en plantas que crecen en sombra

Para los agricultores uno de los aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento de sus cultivos es el patrón de ramificación de las plantas. Un estudio español ha permitido identificar varios genes que regulan la formación de nuevas ramas en función de la luz ambiental. Según los científicos, conocer estos procesos moleculares en detalle es importante para desarrollar métodos de control del crecimiento de las plantas y optimizar la producción agrícola.



Fuente: Noticias

El espectacular rascacielos que se retuerce y lucha por el medio ambiente en Asia

El arquitecto residente en París Vincent Callebaut quiere que sus edificios sean mucho más que los típicos bloques de torres altísimas. Su visión es ambiciosa: crear una civilización que ahorre energía y absorba carbono para luchar contra el calentamiento global.



Vía Noticias de Ecoportal

Reino Unido prohíbe publicidad de comida chatarra destinada a niños

El Reino Unido prohibirá a partir del año que viene los anuncios de comida chatarra para niños, tanto en Internet como en medios impresos, anunció este jueves 8 de diciembre de 2016 el organismo que regula la publicidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Los sapos detectan la lluvia a través del oído interno

Un equipo internacional liderado por un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha demostrado que los sapos son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia. El estudio pone de manifiesto que los sapos tienen órganos especiales en el oído interno que les ayudan a saber cuándo pueden salir de sus refugios.



Vía Noticias de Ecoportal

La resistencia está en saber escuchar a la tierra: John Berger a Desinformémonos

En el número fundacional de Desinformémonos, en octubre de 2009, el escritor John Berger, quien falleció el pasado 2 de enero en París, Francia, concedió una entrevista a la filósofa Fernanda Navarro para publicarse en este portal. “No hay que confundir la intención deliberada de desinformarnos con el estar desinformado”, nos advirtió entonces. Y saber escuchar a la tierra.



Vía Noticias de Ecoportal