martes, 2 de agosto de 2016

El exceso de acólitos de la religión Jedi agrava la lucha por el estado laico

049724c6 Cb45 41da A998 6c8d45b7a00d El jediismo es un nuevo movimiento religioso (paródico) inspirado en el guion de la saga de Star Wars, algo así como el pastafarismo. Sin embargo, su increíble éxito podría ser un problema porque refuerza precisamente la cuestión que trata de parodiar. La creencia central en el jediismo es la Fuerza, un campo de energía metafísico y omnipresente que un Jedi denomina como la naturaleza fundamental del universo.

Solo en 2001, en el Reino Unido, 46.000 personas (0,4 % de la población) afirman que su religión era la Jedi. En Australia hay más de 60.000 y la cifra no deja de crecer.

El problema de estas cifras es que la administración australiana cuenta así que hay más religiosos en el país, cuando en realidad no es así, lo que boicotea la financiación estatal. Por ejemplo, cuando un australiano se declara de una religión no reconocida, como la que profesan los caballeros jedi, la administración lo inscribe en el apartado de religiones minoritarias, lo que ocasiona que movimientos como el ateo pierdan influencia y la posibilidad de acceder a financiación pública.

Obviamente, este problema solo se ocasiona por quienes profesan el jedismo desde el punto de vistra lúdico o paródico, no entre quienes lo hacen porque creen en ello de verdad, es decir, tal y como lo hacen los acólitos de otras religiones.

Covyryqumae623t

El sesgo endogrupal

Tal vez la forma más fácil de distinguir quienes son de un grupo o de otro sea la siguiente: quienes tratan de censurar las críticas a la religión, ya sea aduciendo que se sienten ofendidos (o apelando al delito de blasfemia), ya sea poniéndote una bomba, son los que creen de verdad. En el resto resulta difícil en el sentido de que también la mayoría de las religiones disponen de su propio código indumentario, como sucede en Star Wars.

En el Islam, el burka, que cubre a la fémina de la cabeza a los pies, como enterrada en vida, bajo esa filosofía de que si no sales de una habitación acolchada el resto de tu vida entonces nada malo te pasará. El Kasa para el budismo japonés, un sombrero tradicional que emplean los monjes que cubre casi todo el rostro para proporcionar anonimato y evitar la distracción, estilo orejeras de burro. Algunos hábitos de monja, con el juego de sombras adecuado, recuerdan al traje de Darth Vader.

El jainismo aboga por evitar la ropa cosida, así que muchos hombres usan el dhoti, ropa sin coser envuelta alrededor de la cintura y las piernas. Los mormones llevan ropa interior especial. Para suicidarse, los sectarios de la Puerta Celestial se vistieron con camisa azul, pantalones y zapatillas deportivas, y un brazalete. También se cubrieron con un paño cuadrado y morado.

En puridad, todo esto se parece bastante a los trajes regionales, a los sombreros que identifican pueblos, a los boinas que separan culturas. Todo nace de lo mismo: de creer irracionalmente que uno es mejor/diferente/especial unido a la sensación de que perteneces a un cálido grupo, porque la soledad es muy dura de sobrellevar. En psicología, a esto se le llama sesgo endogrupal. También en este sesgo subyace parte del éxito del jediismo.

Ahora que lo pienso, yo también visto bajo el influjo de reglas similares. Influenciado por la moda local, ya sea para resaltar o para fundirme con la masa (en mi caso, procuro lo segundo); para identificarme con la clase de persona que soy o me gustaría ser o vaya usted a saber.

La diferencia, insistimos, en que de unos puedes reírte (e incluso se ríen de sí mismos porque no se lo toman muy en serio y saben de qué va el juego y sus reglas). De otros, cuidado que llueven chuzos de punta.

También te recomendamos

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

¿El origen de la religión reside en nuestra incapacidad de distinguir correlación de causalidad?

¿Por qué es malo vestir con imitaciones de marcas famosas?

-
La noticia El exceso de acólitos de la religión Jedi agrava la lucha por el estado laico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sombra diaria de Júpiter colapsa la atmósfera de Ío

La tenue atmósfera de dióxido de azufre de la luna Ío se congela y condensa sobre su superficie cuando Júpiter pasa por delante del Sol, pero luego esa capa gaseosa vuelve a aparecer cuando el satélite sale de la sombra del planeta gigante. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales lo acaban de descubrir con las observaciones del telescopio Gemini.



Fuente: Noticias

Tras la pista de los primeros cocineros

Una investigación liderada por la Universidad del País Vasco ha demostrado que las mordeduras humanas de huesos tienen características distintivas que permiten diferenciarlas de las producidas por otros animales, y que el cocinado previo de la carne influye en la aparición de estas marcas. Este estudio aporta valiosas conclusiones para el análisis de restos de comida encontrados en yacimientos.



Fuente: Noticias

Brote de ántrax en Siberia debido al deshielo del calentamiento global

Imrs Un brote de carbunco, enfermedad conocida como ántrax y olvidada desde hace casi un siglo, podría estar matando a las primeras personas. La razón de que reaparezca esta bacteria tan antigua es que permanecía congelada y, debido al calentamiento global y el deshielo, ha revivido.

El primero en fallecer por culpa de esta enfermedad que se creía extinta (la última vez que se registró fue en 1941) ha sido un niño de 12 años, que murió en el hospital de la localidad de Salekhard, capital de la región autónoma rusa de Yamalia.

Además, las autoridades han informado que unos 1.200 renos han muerto en los últimos días debido a una combinación de la bacteria del ántrax con una fuerte ola de calor. Los restos de los renos muertos son incinerados, ya que las esporas del bacillus anthracis, que causa el carbunco, soportan temperaturas de hasta 140 grados centígrados.

Las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del país han sido desplegadas en la región para realizar pruebas de laboratorio sobre muestras del suelo. El gobernador, Dmitry Kobylkin, declaró el estado de emergencia. El martes, dijo Kobylkin se habían tomado "todas las medidas" para aislar el área.

¿Qué es el ántrax?

1024px Anthrax Color Enhanced Micrograph

El ántrax ha estallado en Rusia en varias ocasiones, incluyendo un brote derivada de un accidente de 1979 en una instalación militar. Esta bacteria fabrica esporas, una modalidad del germen cubierta de una vaina protectora. Las esporas de B. anthracis se han investigado como agentes de guerra biológica, y han sido usadas en ataques con carbunco en 2001.

A pesar de que las esporas de ántrax permanezcan congeladas en el hielo, pueden permanecer en estado letárgico y volverse viables transcurridos incluso cien años.

La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. En humanos se puede producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos.

El ántrax no es contagioso, lo que significa que no se trasmite de una persona a otra del mismo modo que la gripe. Se debe tratar con antibióticos. Sin embargo, puede retornar una y otra vez durante meses o años después de la primera infección. De no tratarse, el contagio puede desencadenar:

  • Absceso del cerebro, la piel, la médula espinal u órganos como los riñones
  • Endocarditis
  • Osteomielitis
  • Cicatrización permanente de la piel
  • Sepsis
  • Propagación de la infección a otras zonas

También te recomendamos

[Vídeo] Los pepinos españoles pasan examen

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

Te puedes comer 10 huevos de mosca cada 500 g de tomate en lata, 6 % de patatas fritas podridas y un pelo de roedor con...

-
La noticia Brote de ántrax en Siberia debido al deshielo del calentamiento global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta era la comida favorita del hombre de la Edad del Hierro

Según ha descubierto un grupo de investigadores portugueses que trabajan en el poblado portugués de Vila do Touro de Sabugal, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, las alubias y los guisantes integraban la dieta de los hombres de la Edad del Hierro. Entre las semillas carbonizadas han aparecido también algunos cereales como el trigo, el centeno o el mijo.

Según el arqueólogo Marcos Osoro, líder de este equipo: "Las semillas localizadas permiten establecer las prioridades alimenticias de estos hombres que poblaban la Península Ibérica hace más de 3.000 años y que se dedicaban, sobre todo, a la caza, a la agricultura y a la minería". Para conservar las leguminosas que ellos mismos recolectaban, el fruto de los guisantes y de las alubias lo chamuscaban para que así pudiera aguantar durante todo el año y nunca les faltara la comida.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (y II)

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (I)

-
La noticia Ésta era la comida favorita del hombre de la Edad del Hierro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La lluvia de verano en el río Segre ha disminuido casi un 45% en 60 años

Un estudio, en el que ha participado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, ha analizado los efectos del cambio climático, los usos del agua y los embalses. Los resultados cuestionan el actual modelo de gestión del agua y evidencian la necesidad de pensar en nuevas estrategias. 



Fuente: Noticias

¿Tiene sed y la garganta seca? Cuidado con lo que consume

Quita la anilla y «pshhhh»… listo. El líquido burbujeante desciende por su garganta. El gas carbónico le sube a la nariz y suelta unas lágrimas. ¡Está tan buena! Sin embargo… Esto es lo que ocurre en su cuerpo a los 30 minutos de beber un refresco de cola.



Vía Noticias de Ecoportal

Bután, Cero fertilizantes. Será el primer país del mundo en permitir sólo la agricultura ecológica

Bután, un país con unos 750.000 habitantes, se convertirá antes del 2020 en el primero del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica. 



Vía Noticias de Ecoportal

Palo amargo y ajo. Bioinsecticidas para controlar plagas

Investigadores de la FAUBA utilizan extractos de plantas accesibles, como palo amargo y ajo, para combatir a los insectos en aquellos sitios donde se acopian granos y semillas ¿Qué aportarán los productos biológicos en el futuro?



Vía Noticias de Ecoportal

El planeta se está quedando sin sus mayores animales

Un grupo de científicos alerta: la Tierra va camino de perder a sus mayores animales.
¿Es posible imaginar la Tierra sin gorilas, tigres, elefantes, rinocerontes, osos, guepardos, búfalos...? ¿Un futuro cercano en el que tuviéramos que mostrar vídeos de leones a escolares como quién enseña maquetas de dinosaurios? Parece un escenario inimaginable, pero un grupo de especialistas alerta en un estudio de que no solo es probable, sino posible, a este ritmo de degradación de los ecosistemas y la biodiversidad.



Vía Noticias de Ecoportal