miércoles, 28 de junio de 2017

Un análisis encuentra bacterias fecales en Starbucks y otras franquicias

Una investigación de la BBC ha encontrado niveles "preocupantes" de patógenos en productos refrigerados con hielo de Costa Coffee, Starbucks y Caffè Nero, según publica la cadena pública británica en su página web.

La investigación la ha realizado el programa de consumo Watchdog, que se emitirá esta noche.

Bacterias fecales en bares

De diez muestras examinadas, procedentes de bebidas enfriadas con hielo en establecimientos de Costa Coffee, siete resultaron estar contaminadas por bacterias que se encuentran en las heces. En Starbucks y Caffè Nero, tres de cada diez muestras examinadas contenían las bacterias coliformes.

No es la primera salida de alimentos que se demuestra que tiene altos niveles de tales bacterias en su hielo: el año pasado, el programa de la BBC Rip Off Britain encontró altos niveles de bacterias fecales en hielo de un restaurante KFC en Birmingham, lo que llevó a la cadena a lanzar un investigación.

Margarita Gómez Escalada, microbióloga y profesora de la Universidad de Leeds Beckett, es quien realizó el análisis de ambos programas de la BBC.

Encontrar esta clase de bacterias en distintos alimentos, sobre todo en los cacahuetes que se entregan gratuitamente al consumir una bebida, es preocupante hasta cierto punto. El problema de este hallazgo es que parece que los niveles son más altos de lo esperado.
Imagen | Sole Treadmill35455777401_4c60f389d4_o.jpg

También te recomendamos

¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares

El abuso de antibióticos también aumenta el riesgo de cáncer de colon

Tenemos 2 inscripciones para que participes en la I Travesía Playas de la Azohía en Cartagena, ¡no te la pierdas!

-
La noticia Un análisis encuentra bacterias fecales en Starbucks y otras franquicias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cambio climático destapa nuevos hábitats en la Antártida

El aumento de temperaturas modificará drásticamente el ambiente y la biodiversidad del continente antártico. Según un nuevo estudio, el deshielo expandirá para finales de siglo hasta un 25% el territorio habitable de la flora y fauna autóctonas, al mismo tiempo que permitirá la entrada de especies invasoras. Pero los científicos desconocen aún si los efectos del cambio climático beneficiarán o amenazarán a los seres vivos de la Antártida.



Fuente: Noticias

Cómo ver las metástasis del melanoma antes de que ocurran  

Ratones bioluminiscentes, denominados MetAlert, permiten visualizar in vivo cómo los melanomas actúan a distancia antes de formar las metástasis, y cómo estas señales se reactivan cuando la cirugía no es eficiente. Investigadores del CNIO han identificado nuevos mecanismos de metástasis inducidos por lesiones de muy pequeño tamaño en la piel. Uno de los factores identificados es la proteína MIDKINE, que representa un nuevo biomarcador de progresión y una posible diana para tratamiento.



Fuente: Noticias

El idioma que se inventó para geeks

Las lenguas nacen y evolucionan bajo los parámetros del uso social. Las lenguas simplemente son una masa informe que algunos técnicos se han empecinado en delimitar y regular. Es decir, que los diccionarios son más bien obras descriptivas que prescriptivas. Por eso antes nimio era abundante y ahora es justo lo contrario.

Con todo, no son pocos los que han intentado lenguas universales y artificiales. Incluso una para geeks.

Lengua artificial para geeks

Desde la época de Descartes hasta la actualidad se han inventado al menos 700 idiomas artificiales. Por ejemplo, dice Gregorio Doval en El libro de los hechos curiosos:

En 1817, el francés François Sudre creó el soresol, idioma artificial basado en la escala musical. En él, por ejemplo, la nota do indicaba afirmación; re equivalía a la conjunción copulativa y; mii, equivalía a la conjunción disyuntiva o; mientras que la palabras solasi significaba “ir hacia arriba”, puesto que se componía de tres tonos ascendentes. Lo que más entusiasmó a sus escasos seguidores es que este lenguaje podía ser cantado.

Si existe un idioma para fanáticos de la música, obviamente también lo hay para fanáticos de la ciencia y la tecnología. En 1980, en los albores de Internet, los hackers desarrollaron un lenguaje que sustituía letras por números, entre otras divertidas ocurrencias. Por ejemplo, para decir “soy un auténtico novato”: 1 M 4 7074L NOO8.

El único idioma artificial que ha llegado a superar los cien años de vida con un relativo éxito ha sido el esperanto, creando por el oftalmólogo Luis Lázaro Zamenhof. Se calcula que hoy lo habla 5 millones de personas. Veremos si dura y se impone a nuestro cerebro caprichoso.
Imagen | P.Barrera2339191577_54984e6916_o.jpg

También te recomendamos

Tenemos 2 inscripciones para que participes en la I Travesía Playas de la Azohía en Cartagena, ¡no te la pierdas!

Ésta fue la primera vez que se hizo nieve artificial

Triple alineación planetaria, ¡A no perdérsela!

-
La noticia El idioma que se inventó para geeks fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo funciona el filtrado colaborativo artículo a artículo de Amazon

Al principio, las recomendaciones que hacía Amazon cuando, por ejemplo, visitábamos la página de uno de los libros que vende en su tienda, no eran muy inteligentes.

Sin embargo, de repente hubo un salto de calidad en ese sentido gracias al llamado filtro colaborativo artículo a artículo.

El filtro colaborativo

Amazon atesora grandes cantidades de datos sobre nosotros cuando, por ejemplo, miramos sus libros. Saben los libros que miran pero no compran, cuánto tiempo pasan mirándolos y qué libros compran al mismo tiempo.

Son datos que no eran muy relevantes hasta el momento que se aplicó el filtro colaborativo. En general, el filtrado colaborativo es el proceso de filtrado de información o modelos, que usa técnicas que implican la colaboración entre múltiples agentes, fuentes de datos, etc.

Se conseguían así hacer asociaciones entre productos, incluso entre artículos distintos de libros, como películas o incluso una tostadora. Y todo empezó a funcionar tan bien que hasta los humanos eran más inficientes.

Tal y como explica Viktor Mayer-Schönberger en Big Data:

Cuando Amazon llevó a cabo un test comparando las ventas que conseguían los editores tradicionales con las producidas por textos generados por ordenador, los resultados estaban a años luz. El material derivado de los datos generaba muchísimas más ventas. Puede que el ordenador no supiese por qué un cliente lector de Ernest Hemingway podría querer comprar también a F. Scott Fitzgerald, pero eso no parecía importar. La caja registradora sonaba. Al final, a los editores se les comunicó el porcentaje exacto de ventas al que Amazon tenía que renunciar cuando presentaba sus reseñas online, y se desmanteló al equipo. (…) Hoy en día, se dice que una tercera parte de todas las ventas de Amazon son resultado de sus sistemas de recomendación y personalización. Amazon ha dejado fuera del negocio a numerosos competidores: no solo a muchas grandes librerías y tiendas de música, sino también a los libreros locales que pensaron que su toque personal los aislaría de los vientos de cambio.

También te recomendamos

Enciclopedia Británica VS Wikipedia

¿Cómo Amazon nos estudia para averiguar nuestros gustos?

Tenemos 2 inscripciones para que participes en la I Travesía Playas de la Azohía en Cartagena, ¡no te la pierdas!

-
La noticia Cómo funciona el filtrado colaborativo artículo a artículo de Amazon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se disparan los accidentes cerebrovasculares entre los millennials

Img Como Prevenir Un Accidente Cerebrovascular Acv 24528 600 Los millennials, ese segmento de jóvenes nacidos en la década de 1980, está sufriendo un aumento de accidentes cerebrovasculares, al menos estre los estadounidenses.

Un análisis publicado en Scientific American ha revelado, sin embargo, diferencias significativas entre las personas que los sufren, dependiendo de la región y si viven en zonas rurales o urbanas.

Millennials

La investigación, que utilizó datos de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, fue revisada por cinco expertos en accidentes cerebrovasculares.

Se halló que que el oeste y mediooeste es donde se han visto aumentos especialmente preocupantes de accidentes cerebrosvasculares. Además, las grandes ciudades parecen haber visto mayores aumentos que las zonas rurales.

Las razones de estas tendencias no están del todo claras, pero podría haber un víncolo con la obesidad, la diabetes y la inactividad física. También podría estar involucrado un mayor consumo de drogas.

Strokes Graphic Desktop

También te recomendamos

Llevar tacones causa cada vez más accidentes

¿Todavía no sabes qué estilo de vestido te favorece más?

La Organización Mundial de la Salud confirma que el actual brote de Ébola es el más grande de la historia

-
La noticia Se disparan los accidentes cerebrovasculares entre los millennials fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así ha cambiado el clima de China en el último millón de años

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha reconstruido las condiciones climáticas en Asia durante el Cuaternario, hace más de un millón de años. Gracias al análisis de los óxidos de hierro, compuestos por hematita y goethita, que ofrecen paisajes con tonalidades desde el rojo al amarillo, los investigadores han podido contar la historia del clima en China, que se ha vuelto más fresco y seco. 



Fuente: Noticias

Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares

Cheops Satellite Node Full Image 2 CHEOPS, de CHaracterising ExOPlanets Satellite, o Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, está siendo desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y su propósito es estudiar a fondo planetas extrasolares conocidos.

CHEOPS

CHEOPS es un telescopio Ritchey-Chrétien de 30 cm de apertura y 1,2 m de longitud que, desde una órbita sincrónica al sol de 650×800 kilómetros, escudriñará que orbitan estrellas brillantes en nuestro vecindario local a fin de determinar con precisión su radio.

Finalmente, la información nos servirá para averiguar si se tratan de planetas gaseosos o rocosos. Según Kate Isaak, científica de proyecto de CHEOPS:

CHEOPS monitorizará la luz óptica e infrarroja de estrellas individuales y medirá con precisión el descenso en la señal durante el tránsito de un planeta, al atravesar por delante de la estrella, utilizando un fotómetro de ultra alta precisión.

Su lanzamiento está previsto para finales de 2018, con una duración estimada de la misión de tres años y medio. Isaak señala que “la misión es pequeña en tamaño y costes, con un tiempo de desarrollo que es mucho más corto que en otras misiones científicas de la ESA: seis años desde el principio (selección de propuestas) hasta que esté lista para el lanzamiento”.

También te recomendamos

¡Al agua! Las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar

[Vídeo] Explorando los planetas exosolares

Detectada agua en la atmósfera de cinco exoplanetas

-
La noticia Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia