miércoles, 4 de mayo de 2016

Este antiguo libro servía para desterrar mitos profundamente arraigados

Stack Of Books 1001655 960 720

A pesar de que vivimos en tiempos de información abundante y de fácil acceso, todavía somos víctimas de innumerables mitos que están tan profundamente arraigados que parecen inmunes a su denuncia.

Sin embargo, a lo largo de la historia no han sido pocos los intentos de derrumbar los mitos más populares a través de recetas de fácil acceso. Uno de los libros más antiguos al respecto se llamó Pseudodoxia Epidemica.

El libro de la verdad

Escrito en 1646 por Sir Thomas Browne, Pseudodoxia Epidemica es indudablemente uno de los libros más curiosos de la literatura inglesa. Su éxito fue tal que se reimprimió seis veces y se tradujo al francés, al alemán y al holandés.

El subtítulo del volumen no dejaba lugar a dudas: Investigaciones sobre las ideas recibidas y las supuestas verdades comunes.

 Pseudodoxia Epidemica Frontispiece To 1658 Edition

Más que un libro para leer de corrido es un catálogo de errores que en su tiempo tuvieron un caracter epidémico, algo así como los actuales memes que corren por internet. Con todo, el libro tampoco era de fácil lectura, tal y como lo explica W. G. Sebald:

Browne escribía desde la plenitud de su erudición, desplegando un vasto repertorio de citas y los nombres de autoridades que habían vivido antes que él, creando complejas metáforas y analogías y construyendo frases laberínticas.

El mensaje más brillante del libro, que incluso hoy en día parece ir en contra de la intuición del ciudadano medio, es que una opinión no es más válida porque sea más antigua o esté más generalizada. Lo es o no lo es con independencia de esos factores. Y que solo sabemos de verdad las cosas que podemos explicar cómo las sabemos.

Porque para avanzar en el conocimiento debe a menudo hay que «olvidar lo que sabe» o se cree saber, todas aquellas creencias y credulidades, supersticiones y datos falsos, transmitidos por la pereza o la necedad. Browne, pues, reflexiona así sobre el poder de la verdad, que es necesaria hasta en el infierno:

tan grande es el imperio de la verdad que tiene cabida aun dentro de los muros del infierno y los mismos demonios están obligados a diario a practicarla, no solo porque son ellos mismos verdaderos en un sentido metafísico, a saber, porque tienen una esencia conforme al intelecto de su Hacedor, sino porque hacen uso de verdades morales y lógicas, es decir, que o bien en la conformidad de las palabras a las cosas o de las cosas a sus propias concepciones, practican la verdad y aunque nos engañan no se mienten unos a otros, porque bien entienden que toda comunidad se perpetúa con la verdad y que el mismo infierno no puede subsistir sin ella.

También te recomendamos

El viajero que contaba mentiras sobre lo que veía

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

¿Qué es el síndrome de enclaustramiento?

-
La noticia Este antiguo libro servía para desterrar mitos profundamente arraigados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué la religión te impone contraer matrimonio con una mujer?

Kid 1077793 960 720

Si eres hombre, probablemente tu religión te prescribe contraer matrimonio con una mujer. Y si eres mujer, lo mismo pero con un hombre. ¿Por qué la religión está tan preocupada por nuestra intimidad genital? ¿Por qué considera bueno que nos casemos? Y lo más importante: ¿por qué necesita que sea con una persona del sexo contrario?

Argumentos para apoyar estas preguntas hay muchos, pero en general todos tropiezan en las mismas piedras: tradición, naturaleza, normalidad... y evitar que la humanidad se extinga por falta de hijos. Sin embargo, hay razones subyacentes más poderosas. En realidad, las verdaderas razones.

Endogamia mental

Church 581061 960 720

Vivimos en un mundo con más de siete mil millones de habitantes, y la cifra no deja de crecer. Así pues, el argumento de que debemos contraer matrimonio con otro sexo y practicar el coito con fines reproductivos es, cuando menos, debil. La verdadera razón de esta prescripción no es tanto el miedo a que la humanidad se extinga como el que la idea que sustenta la religión lo haga.

Las religiones requieren de cerebros para prosperar y propagarse a otros cerebros. Cuantos más cerebros religiosos haya, más difícil será que la religión se extinga. Por eso, para la religión, lo importante es que los religiosos se reproduzcan para... crear más religiosos.

Tal y como explica el doctor en biología de Harvard Robert Trivers en su libro La insensatez de los necios:

Las religiones suelen imponer sistemas de apareamiento, los cuales terminan por afectar el grado de parentesco en el seno del grupo religioso y el que existe entre el grupo y otros grupos externos. Por lo general, suelen pedir a los fieles (o les exigen) que se casen con individuos de la misma religión o secta: católicos con católicos, protestantes con protestantes, chiítas con chiítas, judíos con judíos.

El peligro de regular el sexo

Couple 731890 960 720

Este tipo de endogamia, pues, no es tanto genética como cultural, aunque tampoco hay que olvidar la parte biológica. Las religiones, a su vez, imponen prohibiciones para que pertenecer a ellas suponga un esfuerzo y, por extensión, una forma de matenerse en el tiempo.

Pero, a la vez, imponer prohibiciones políticas en sociedades modernas resulta peliagudo, tal y como señala Alan Sokal en su libro Más allá de las imposturas intelectuales:

la religión, en Occidente, ha abandonado casi todas sus pretensiones de influir políticamente, excepto en asuntos de moralidad sexual y de educación (en zonas de Estados Unidos donde los integristas tienen fuerza). Por tanto, los no creyentes han establecido un “modus vivendi” con la religión organizada: si ella se mantiene (más o menos) al margen de la política, ellos se contendrán de cuestionar públicamente la teología y de atacar los restos de sus privilegios temporales (las subvenciones estatales, en Europa, y las exenciones de impuestos y de normas, en Estados Unidos). ¿Para qué molestarse en criticar unas ideas tan inofensivas?

Progresivamente, sin embargo, el sexo se está convirtiendo en un tema importante, en parte también político. ¿Por qué no pueden haber matrimonios homosexuales? ¿Por qué el sexo debe tener fines reproductivos? ¿Cuál es el papel de la mujer en todo ello? Etcétera. Ante lo cual, condenar la sodomía porque considerarse antinatural (cuando también es antinatural usar la nariz para sujetar las gafas), empieza también a afectar negativamente a muchos credos religiosos. ¿Deberán, también, dar un paso atrás y dejar de meterse en nuestra intimidad conyugal o incluso entre nuestras sabanas?

¿Qué opináis vosotros? Por supuesto, también tenéis derecho a enumerar esos epítetos tan majos, para escribirlos en los comentarios, que suelen aparecer cuando se abordan temas religiosos. Ignorante, mamón, provocador, incluso enfant terrible. Lo que queráis, lo que necesitéis para llevar a cabo vuestra catarsis. Pero antes de pedir mi dimisión, espero que hayáis leído el texto completo, además de sus enlaces, y que, al menos, os apetezca argumentar la invectiva. Después de todo, las cosas suelen ser más atinadas o menos en función de los argumentos que las sostienen. Y si, después de todo, continuáis discrepando, al menos que el viaje os llene las alforjas de curiosidades.

También te recomendamos

El Dios Frumm y otras religiones y mitos delirantes (I)

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

El Dios Frumm y otras religiones y mitos delirantes (II)

-
La noticia ¿Por qué la religión te impone contraer matrimonio con una mujer? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un metabolismo más rápido que el de otros primates nos alarga la vida

Hay diferencias entre los humanos, gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos que saltan a la vista, pero otras no son tan evidentes. Un nuevo estudio revela que los humanos tienen una tasa metabólica más acelerada que sus parientes, lo que les ha permitido desarrollar cerebros de mayor tamaño. Puede que aquí resida el secreto de la longevidad humana.



Fuente: Noticias

Nuestro cerebro utiliza la estadística para calcular la confianza

El cerebro humano está constantemente procesando datos para realizar valoraciones estadísticas que le ayuden a tomar decisiones. Según un estudio de neurocientíficos de EE UU, la sensación humana de confianza, considerada como subjetiva, se basa en cálculos objetivos similares a los que realiza un ordenador.



Fuente: Noticias

¿Jugarías a la Lotería para becar a un científico?

La asociación Apadrina la Ciencia, en colaboración con Loterías Solidarias del Mundo, han lanzado la ‘Plataforma 0,8’ para conseguir dinero a través de la participación en los juegos de azar estatales y destinarlo a proyectos de I+D. El año pasado ya recaudaron cerca 5.000 euros en una iniciativa similar.



Fuente: Noticias

El buceo recreativo afecta al coral naranja de la costa tropical de Granada

El estudio sobre el impacto del buceo recreativo en una franja de la costa tropical de Granada sobre el coral naranja revela que se han producido más inmersiones de las permitidas cada año, a las que se añade la poca experiencia de los buceadores. Cono consecuencia, este tipo de coral, una especie endémica del Mediterráneo que está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, se está viendo afectado.



Fuente: Noticias

Los científicos retornados a España exploran salidas fuera de la academia

Hoy se ha celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, una jornada sobre los retos profesionales de los científicos que regresan a España. En el encuentro se ha hablado de las oportunidades profesionales que existen fuera de la academia y se ha puesto de manifiesto que hay muchos perfiles que son intercambiables en el mundo de la investigación y de la empresa.



Fuente: Noticias

Un estudio demuestra la eficacia de la realidad virtual en fibromialgia

Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han demostrado que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia y una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado que ha sido el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia. El tratamiento puede aplicarse para el dolor crónico producido por otras enfermedades.



Fuente: Noticias

"La industria y la academia tienen más puntos en común de lo que se cree"

Hoy se ha celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, una jornada sobre los retos profesionales de los científicos que regresan a España. En el encuentro se ha hablado de las oportunidades profesionales que existen fuera de la academia y se ha puesto de manifiesto que hay muchos perfiles que son intercambiables en el mundo de la investigación y de la empresa.



Fuente: Noticias

Los briozoos antárticos dan pistas sobre los cambios oceánicos

Las regiones antárticas son laboratorios naturales para estudiar la biodiversidad y el impacto del cambio climático. En la Antártida, algunos ecosistemas marinos son especialmente vulnerables a la acidificación del océano, causada por un exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera. Estudiar los briozoos antárticos –invertebrados marinos que viven en colonias y forman esqueletos mineralizados– puede abrir nuevas perspectivas para comprender los efectos globales de la acidificación en los océanos.



Fuente: Noticias

El granito de la Sierra de Guadarrama solicita la denominación de origen

La Puerta de Alcalá, el museo de El Prado y el monasterio de El Escorial son algunos  monumentos construidos con piedra berroqueña, denominación tradicional de los granitos madrileños de gran calidad que también se utilizan en aeropuertos, como el de Atenas, y en modernos centros comerciales de China. Como ocurre con los vinos y quesos de renombre, geólogos españoles proponen ahora a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que estos granitos entren a formar parte de su lista de piedras naturales con denominación de origen por su importancia cultural y económica.



Fuente: Noticias

Tres proteínas controlan la formación de la pupa en la metamorfosis de los insectos

E93, Krüppel-Homolog 1 y Broad-Complex son proteínas que actúan secuencialmente para dirigir la metamorfosis en insectos, si se inhibe cualquiera de las tres, el insecto no llegará a ser adulto y por tanto no podrá reproducirse. Este es el principal resultado de un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva y que abre una vía para diseñar insecticidas.  



Fuente: Noticias

Un nanomaterial hidrófobo y biodegradable para restaurar edificios históricos

Investigadores de las universidades de Cádiz y Florencia han combinado ácido poliláctico, de origen vegetal, y nanopartículas de sílice para obtener un revestimiento adecuado para actuaciones de recuperación del patrimonio. El nuevo recubrimiento evita que el agua penetre en la superficie y es reversible, es decir, fácil de eliminar en futuras restauraciones.



Fuente: Noticias

Cuantos más amigos tengas, menos dolor experimentarás

Tener más amigos se ha revelado como una ventaja en muchos aspectos de nuestra salud, pero parece que también es importante para poseer una mayor resistencia al dolor físico. Al menos es lo que sugiere un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Al parecer, las amistades propician la síntesis de endorfinas, las cuales nos hacen sentir placer y también nos alivian el dolor actuando como un potente analgésico natural.

Para realizar el estudio se usó un tamaño muestral de 101 jóvenes saludables de entre 18 y 35 años que, tras rellenar un cuestionario sobre su vida social, tuvieron que realizar un ejercicio físico de cuádriceps a fin de medir su tolerancia al dolor. Según explica Katerina Johnson, estudiante de un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Oxford y líder del estudio:

Como especie, hemos evolucionado para prosperar en un entorno social rico; y, en cambio, en esta era de lo digital las deficiencias en nuestras interacciones sociales podrían ser uno de los factores que pasamos por alto y pueden estar contribuyendo al deterioro de la salud de nuestra sociedad moderna.

Vía | ABC
Imagen | Greg Walters

2113852522_b147b7405c_o.jpg

También te recomendamos

La estrecha conexión entre dolor físico y emocional

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

¿Ellas son más sufridas?

-
La noticia Cuantos más amigos tengas, menos dolor experimentarás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nanofibras de celulosa para mantener la calidad del papel reciclado

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido nanofibras de celulosa de la paja de trigo, un material que puede servir en el mantenimiento de la calidad del papel reciclado. Los científicos también han estimado el porcentaje óptimo útil para la industria papelera.



Fuente: Noticias

Disponibles los originales del brillante matemático Ramanujan

Notebook Ramanujan

Un poco a rebufo del inminente estreno cinematográfico El hombre que conocía el infinito, un biopic del matemático autodidacta Srinivasa Ramanujan, desde este enlace, Notebooks of S. Ramanujan, podéis acceder a los manuscritos originales del mismo.

La primera libreta tiene 351 páginas con 16 capítulos bastante organizados y algún material no organizado; el segundo cuaderno tiene 256 páginas en 21 capítulos y 100 páginas no organizadas; y el tercer cuaderno contiene 33 páginas no organizadas. Podéis ver el tráiler de la película a continuación:

A pesar de que no tuvo una educación formal en matemáticas, este matemático indio de principios del siglo XX hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Durante su corta vida, Ramanujan fue capaz de compilar independiente casi 3.900 resultados.

Ramanujan era mencionado en la película Good Will Hunting (El increíble Will Hunting en España), en una escena en la que el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgard) explica a Sean Maguire (Robin Williams) el genio de Will Hunting (Matt Damon) al compararlo con Ramanujan.

Actualmente hay programas de estímulo al talento matemático, como el Programa Estalmat en España. Las Medallas Fields se otorgan a contribuciones realizadas hasta los 40 años.

También te recomendamos

Científicos que apuntan sus resultados en cualquier sitio

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

Google homenajea a Pierre de Fermat

-
La noticia Disponibles los originales del brillante matemático Ramanujan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así reacciona nuestro cerebro a distintas palabras

25000 palabras en total (y unas 3000 palabras diferentes) es lo que escucharon los siete voluntarios que han participado en un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Berkley. Mientras escuchaban las palabras, los voluntarios permanecieron conectados a una máquina de resonancia magnética funcional.

El propósito era estudiar qué partes del cerebro se activaban en función de las palabras y así construir un modelo 3D que ha sido llamado como PrAGMATiC (probabilistic and generative model of areas tiling the cortex).

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, este modelo es capaz de precidir cómo reaccionará el cerebro frente a determinadas palabras. Lo curioso es que, en función de la palabra, se activaba más una zona del cerebro. Y que estas activaciones eran temáticas: por ejemplo, las zonas verdes son las relacionadas con lo visual, las azul claro con lo táctil, las rosas con violencia, las naranjas con personas, etc.

El tamaño muestral es pequeño, y se ciñó al idioma inglés, pero es un primer paso para concebir un sistema que sea capaz de leer el pensamiento.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Las bebidas energéticas son más eficaces según su precio, además de por su composición

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

Deseamos lo que podemos comparar con algo

-
La noticia Así reacciona nuestro cerebro a distintas palabras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este tejido de nanofibras sirve tratar las zonas operadas de cáncer

Un tejido de nanofibras de carácter biodegradable (reabsorbible por el organismo) que sirve hacer tratamientos locales del cáncer ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la spin-off Cebiotex, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Así pues, este tejido se puede impregnar con fármacos antitumorales, lo que permitirá a los cirujanos el recubrir la zona operada para eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado durante la intervención. El producto ya está patentado por el Hospital Sant Joan de Déu y la UPC, y licenciado en Cebiotex. La gran ventaja de este procedimiento es que éste resulta menos tóxico y más efectivo que el habitual tratamiento de consolidación después de la cirugía, la radioterapia.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Se abre una nueva estrategia para combatir el cáncer basada en la rigidez de los tejidos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

Reutilización ilegal de material clínico desechable

-
La noticia Este tejido de nanofibras sirve tratar las zonas operadas de cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

215 años de historia editorial en un ‘clic’

El portal ‘Editores y Editoriales Iberoamericanos’ recopila la labor de la edición literaria en las cinco lenguas peninsulares desde 1800. Este proyecto internacional refleja las formas de producción de los impresos, su circulación e interrelación con las prácticas sociales y culturales de cada momento histórico. La web se presenta este jueves en las Casas de América de Madrid y de Barcelona



Fuente: Noticias

Revolución en el nombre de los dominios.



La revolución de los dominios de nivel superior ha llegado. Hasta 2013 los solicitantes de dominios de nivel superior solo podían elegir entre 22, el más importante de los cuales era el .com Un nombre adecuado de dominio y una clara estructura de la URL junto con un buen trabajo SEO son los pilares fundamentales para posicionar nuestro sitio web lo mejor posible.

revolucion-nombre-dominios



Desde 2013 se han incorporado más de un centenar de nombres de dominios de nivel superior y durante los próximos meses y años se estima que se unirán otros 1.700. Ante esta abrumadora cifra se presentan nuevas oportunidades tanto para registradores como para solicitantes y empresas, ya que se abren nuevas formas de ofrecer de forma más específica información, productos y servicios.  Un problema asociado a esta gran variedad es que las marcas deberán estar vigilantes ante el posible uso fraudulento de su nombre en este ingente mar de nombres de dominio de primer nivel.

Durante muchos años ha sido casi imposible registrar a nuestra elección un dominio de nivel superior (especialmente el más solicitado, el .com). Uno de los objetivos que se busca con la introducción de nuevos dominios es abrir Intenet para permitir formas nuevas y más accesibles de proporcionar información, productos y servicios. Los propietarios de las marcas pueden aprovechar esta oportunidad y junto con las palabras clave oportunas elegir el dominio que más se adecue a su actividad, así, por ejemplo, una agencia de viajes podría tener un dominio .viajes o un restaurante de Madrid .madrid o si lo prefiere .restaurant Como se ve las posibilidades son enormes.

Esta revolución en los nombres de dominio comenzó en 2011 y su impacto se empezó a notar en 2104. Para que nos hagamos una idea de lo que ha supuesto esta revolución, tan sólo la marca Donuts registró más de 300 dominios, así que si estás interesado en registrar uno no esperaría ya que cuando quieras hacerlo puede ser tarde, consíguelo con 1and1, y de esta manera tu página web, marca o servicio tendrá mucha más visibilidad en Internet y por tanto aumentar de ese modo tanto volumen de negocio.

Tenemos que recordar que el famoso “puntocom” nació hace 30 años, cuando nadie imaginaba lo que es hoy en día Internet, así pues, los nuevos dominios han llegado para quedarse, nos tenemos que ir acostumbrando a ver empresas y páginas web cuyos nombres de domino sean .barcelona o un .viajes, será lo normal.



Vía Husmeando por la red

Los suplementos en la dieta vegetariana infantil

Todos los niños vegetarianos y veganos a partir de los 6 meses de edad deben recibir un suplemento regular de vitamina B12. La vitamina B12 no se encuentra de forma natural en ningún alimento vegetal, y la que aportan lácteos y huevos en una dieta ovo-lacto-vegetariana prudente no es suficiente para mantener unos niveles óptimos de esta vitamina a largo plazo.



Vía Noticias de Ecoportal

El timo de las etiquetas de la industria alimentaria y cosmética

En primer lugar, denunciar el mal uso del mensaje científico que hacen muchas empresas para aprovecharse de la buena percepción de la ciencia que tiene la sociedad.



Vía Noticias de Ecoportal

La iniciativa de Semillas de Código Abierto en contra de las corporaciones

La privatización de la vida es una de las consecuencias más salvajes del capitalismo. Si las semillas están patentadas no se pueden guardar de un año para otro para plantarlas. Es un delito. La capacidad de reproducción de la vida se ha privatizado gracias a la presión de las Corporaciones Transnacionales y a la connivencia de los gobiernos. Esta situación no sólo tiene graves consecuencias que se desencadenan sobre la soberanía alimentaria de países enteros, sino por la penalización de aquello que los campesinos y campesinas de todo el mundo llevan haciendo desde el año 7.000 a.C.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecologistas alertan del impacto ambiental del tratado UE-EEUU

La asociación ecologista Amigos de la Tierra Europa alertó hoy de que el acuerdo comercial y de inversiones que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos puede "minar" los estándares de protección ambiental europea, y pidió respetar esas normativas.



Vía Noticias de Ecoportal