viernes, 25 de agosto de 2017

Este pez ha sido filmado a una profunidad inaudita: más de 8 kilómetros

Cmnovkalmik4jdkbbxbl Lo que podéis ver en el siguiente vídeo es un hito histórico: la filmación de un pez a la mayor profundidad jamás conseguida: 8.178 metros.

El pez, naturalmente, ha sido filmado en el lugar más profundo que conocemos: la fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 metros de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

Liparidae

Lo que se ha filmado es un vertebrado de la familia Liparidae. La criatura fue captada por las cámaras de vídeo 4K con las que estaba equipada dos módulos de aterrizaje (instalados a 7,498 y 8,178 metros) en la fosa de las Marianas, fruto de la colaboración de un equipo de investigación de la agencia científica japonesa JAMSTEC y Japan Broadcasting Corporation.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 kilómetros. Hasta la fecha, sin embargo, solo un ser humano ha conseguido llegar al fondo en solitario: el director de películas como Avatar, Terminator, Titanic o Abyss James Cameron.

También te recomendamos

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador

Algunas criaturas que podríamos encontrar en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo

Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

-
La noticia Este pez ha sido filmado a una profunidad inaudita: más de 8 kilómetros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Relacionan los refrescos con azúcar y cafeína con un mal funcionamiento de la insulina

Investigadores de las Universidades de Huelva y Cádiz y el Hospital Puerta del Mar han probado in vivo el efecto conjunto de la cafína y el azúcar de los refrescos para analizar las consecuencias de su ingesta en el organismo. El consumo de una única lata de 330 mililitros produce cambios en el metabolismo de algunos lípidos como los ácidos biliares.



Fuente: Noticias

Administrar tres cepas de probióticos disminuye la inflamación intestinal

Científicos de la Universidad de Granada han dado un nuevo paso en el tratamiento de patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La administración de estas tres cepas probióticas por vía oral inhibió y normalizó la expresión de tres genes implicados en la inflamación, denominados Adamdec1Ednrb Ptgs1/Cox1. 



Fuente: Noticias

Importar alimentos ilegalmente es más peligroso de lo que crees

a Según resultados publicados en la revista Frontiers in Microbiology, el 26% de las casi mil muestras de alimentos decomisados en aeropuertos analizadas fueron positivas para una problemática bacteria.

Una razón poderosa para evitar la importación ilegal de alimentos.

Staphylococus aureus

La presencia de cepas de Staphylococus aureus multirresistentes a antibióticos encontradas en alimentos decomisados de vuelos internacionales en distintos aeropuertos de Europa evidencia, por primera vez, el problema de salud pública que representa esta práctica.

Este tipo de microorganismos, y en particular las cepas resistentes a la meticilina (MRSA, del inglés Methicillin-resistant S. aureus), son una de las principales causas de infecciones en los hospitales en los países occidentales. De las 868 muestras de alimentos analizadas (diversas de carne que incluyen antílope, pato, cobaya, cerdo, roedores, pavo, productos lácteos y huevos), 26 (el 3%) fueron positivas para MRSA.

En el trabajo han participado investigadores de las universidades de Burgos y Valladolid, junto con profesionales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), de los Hospitales Universitarios Río Hortega de Valladolid y de León, de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de la Universidad Veterinaria de Viena (Austria).

También te recomendamos

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador

El pez fugu, el mochi y otras comidas que pueden matarte

Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables

-
La noticia Importar alimentos ilegalmente es más peligroso de lo que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos tumores hepáticos que responderían al tratamiento con inmunoterapia

El carcinoma hepatocelular es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Investigadores de Cataluña han descrito un nuevo subgrupo de tumores hepáticos, la clase inmune, que está presente en un 25% de pacientes con este carcinoma. Los resultados se publican en la revista Gastroenterology.



Fuente: Noticias

¿Pueden adaptarse los sistemas de cultivo de secano en el Mediterráneo?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un estudio internacional que analiza las posibilidades de adaptación de los cultivos de secano a diferentes zonas del Mediterráneo para paliar los posibles efectos del cambio climático.



Fuente: Noticias

Comunidades microbianas complejas como mecanismo en la formación de fósiles

Una reciente publicación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha explicado cómo un tipo de comunidad compleja de microorganismos pudieron intervenir en las primeras etapas de formación de fósiles. El estudio se publica en Scientific Reports.   



Fuente: Noticias

Ésta es la mejor imagen de la atmósfera y la superficie de una estrella

Sol

La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora (sin contar con nuestro Sol) es la que tenéis aquí arriba. Antares, de la constelación de Escorpio.

La imagen es fruto de un equipo de astrónomos, dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), ha utilizado el VLTI (el interferómetro del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile.

Antares

Antares es una enorme estrella supergigante roja en las últimas etapas de su vida, camino de convertirse en una supernova. Según explica Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo:

Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución El VLTI es la única instalación que podía permitirnos medir directamente los movimientos del gas en la atmósfera de Antares, un paso crucial para aclarar este problema. El próximo desafío es identificar qué es lo que está impulsando los movimientos turbulentos.

También te recomendamos

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador

¿Cuándo se construyó el primer observatorio el mundo? Hace más de 5000 años

TimeLapse del espacio desde el Observatorio Siding Spring

-
La noticia Ésta es la mejor imagen de la atmósfera y la superficie de una estrella fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Relacionado el síndrome de distrés respiratorio en prematuros con un hongo

Investigadores españoles han detectado en un estudio con neonatos la alta prevalencia del hongo Pneumocystis y el riesgo que implica para la supervivencia de los recién nacidos prematuros al causar colapso alveolar. Gracias a este trabajo, se abren nuevas vías de investigación que pueden ayudar en el tratamiento e incluso diseñar estrategias preventivas. 



Fuente: Noticias

Nuevas recomendaciones frente a posibles accidentes nucleares

El proyecto europeo SHAMISEN trabaja para mejorar, en el caso de accidente nuclear, el seguimiento médico y las condiciones de vida de las poblaciones afectadas sin generar daños colaterales o ansiedad innecesaria. Participantes de 19 instituciones europeas y japonesas hicieron un análisis crítico de la respuesta a accidentes previos, particularmente en Chernóbil y Fukushima. El resultado es un documento de 28 recomendaciones para optimizar la respuesta a un accidente de radiación. 



Fuente: Noticias

Esta prótesis permite andar a niños con parálisis cerebral

Cerebral Paralisis Una dificultad para caminar causada por parálisis cerebral, la llamada marcha agachada, ha sido superada en niños gracias a una prótesis desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad del Norte Arizona.

Exoesqueleto

La prótesis es un exoesqueleto que ha permitido que todos los niños que lo han probado hayan sido capaces de andar sin ayuda externa, y un 78% lo ha logrado el primer día.

Los resultados obtenidos son una prueba más de la efectividad de las prótesis externas para mejorar la motricidad de las personas discapacitadas. La prótesis cambia la postura de los niños mediante ráfagas de extensión de las rodillas durante la caminata, así, los músculos extensores de esta parte del cuerpo se mantienen activos mientras llevan acoplado el aparato.

La investigación sobre este nuevo dispositivo ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine.

En España, aproximadamente 120.000 personas sufren parálisis cerebral. Este trastorno (provocado por lesiones cerebrales entre el periodo fetal y los 3 años) es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, y en numerosas ocasiones impide caminar.

También te recomendamos

Esta mano biónica ha sido creada por alumnos de sexto de primaria

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador

-
La noticia Esta prótesis permite andar a niños con parálisis cerebral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio relaciona la exposición a compuestos químicos con el síndrome metabólico

Ciertos contaminantes químicos acumulados en el organismo humano, incluyendo plaguicidas y compuestos químicos industriales, están relacionados con un incremento del daño oxidativo en el tejido graso. Así concluye una investigación liderada por científicos españoles que, tras 10 años de seguimiento, observaron que tener una mayor exposición a dos plaguicidas organoclorados se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico.



Fuente: Noticias

Así era uno de los primeros mapas náuticos locales de Hispanoamérica

En 1580 el navegante Francisco Gali trazó el mapa del pequeño pueblo fluvial de Tlacotalpa (México), uno de los primeros ejemplos de cartografía náutica local en Hispanoamérica. Ahora un ingeniero de la Universidad de Sevilla ha publicado un detallado estudio sobre este mapa, encargado para cumplir con las encuestas de Felipe II.



Fuente: Noticias

Nuevas diferencias entre VIH-1 y VIH-2

Investigadores españoles han descubierto nuevas diferencias entre los dos tipos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los resultados, publicados en Scientific Reports, alertan sobre la necesidad de mejorar los tratamientos contra el VIH-2. La Organización Mundial de la Salud estima que hay en el mundo casi 37 millones de personas que viven con VIH.



Fuente: Noticias

Prioridad a la salud en las políticas de transporte

El transporte da empleo a 10 millones de personas solamente en Europa, donde se le atribuye un 5% del PIB. De ahí que sea importante valorar sus consecuencias para la salud. El III Congreso Internacional de Transporte y Salud, celebrado estos días en Barcelona, analiza los impactos de las exposiciones relacionadas con el transporte y con la vida urbana sobre la salud.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la polimedicación y la adherencia a los tratamientos de las personas mayores en la UE

En una conferencia internacional de alto nivel organizada por el Gobierno de Escocia el pasado mes de abril, el consorcio SIMPATHY, creado con el objetivo de mejorar la gestión de la polimedicación y la adherencia al tratamiento de las personas mayores, presentó el su informe final. En el mismo se dan una serie de recomendaciones a los Estados miembros de la UE para afrontar mejor el reto global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, punto éste donde la polimedicación tiene un peso importante. El proyecto, iniciado en junio de 2015 y finalizado en 2017, ha sido dirigido por el Gobierno de Escocia, y por la parte del Hospital Clínic, los coordinadores han sido los Dr. Carles Codina, jefe del Servicio de Farmacia, y el Dr. Albert Alonso, de la Dirección de Investigación e Innovación.



Fuente: Noticias

Propuesta para desarrollar un sistema predictivo de sequía en Europa

Los dos sistemas más utilizados para hacer predicciones climáticas estacionales, uno estadístico basado en datos históricos y otro dinámico con modelos numéricos, están infrautilizados y se podrían emplear para crear un sistema predictivo de sequía en Europa. Así lo señala un estudio de la Universidad de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y el centro JRC de la Comisión Europea.



Fuente: Noticias