martes, 23 de febrero de 2016

Este microscopio visualiza las células cancerosas en tres dimensiones

La gran mayoría de imágenes relacionadas con la biología del cáncer proceden de células fotografiadas en superficies planas, bidimensionales, pero esta situación podría cambiar pronto gracias a un nuevo microscopio de alta resolución, presentado en el último número de la revista Developmental Cell. Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el microscopio puede visualizar células cancerosas en 3D y registrar la forma en que marcan otras partes de su entorno, revelando nuevos detalles de cómo estas células sobreviven y se dispersan en los seres vivos.

El microscopio ha sido desarrollado por Reto Fiolka y sus colegas de óptica de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

Según Fiolka:

Existe una clara evidencia de que el entorno afecta en gran medida al comportamiento celular, por lo que el valor de los experimentos de cultivo celular in vitro debería al menos ser cuestionada (...) Nuestro microscopio es una herramienta que puede dar una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que determinan el comportamiento de las células cancerosas, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en entornos tumorales más realistas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Una nueva manera de administrar las vacunas mediante la ayuda de láser

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Con esta nueva técnica se puede observar mejor la actividad de las células

-
La noticia Este microscopio visualiza las células cancerosas en tres dimensiones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un castillo de cuento abandonado en Francia.


Cada día que pasa el Château de la Mothe-Chandeniers cae aún más en la ruina y el abandono; otra piedra se sale arrastrada por los matorrales que crecen entre los muros, lo que queda del techo se hunde un poco más. La naturaleza está ganando la batalla.

Parece que en Francia hasta las fincas abandonadas tienen un encanto mágico.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado


Château de la Mothe-Chandeniers, castillo abandonado

Château de la Mothe-Chandeniers, castillo abandonado

Es una bella durmiente situada en medio de un gran bosque, rodeado por un foso medieval en la localidad de Les Trois-Moutiers, en la región de Poitou-Charentes, Francia. Hay algo claramente mágico en él, no es su tamaño o su grandeza, porque hay otros más grandes por la zona, este lugar tiene esa capacidad de inspirar mil historias, de alimentar la imaginación y encender las llamas de una nostalgia inexplicable ...

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Los orígenes del castillo se remontan al siglo XIII, cuando era la fortaleza de la ilustre familia Bauçay, que dependía directamente del rey. Fue tomado dos veces por los ingleses durante la Edad Media para más tarde convertirse en uno de los castillos más populares de Francia, conocido por sus grandes fiestas, antes de que fuera abandonado durante la Revolución Francesa.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

A principios del siglo XIX, un rico hombre de negocios lo restauró y adquirió un viñedo junto a la propiedad. Posteriormente pasó a manos de un barón y escudero de Napoleón III, quien lo reconstruyó en 1870, dándole el estilo romántico de la castillos del valle del Loira. 

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Avanzamos rápido hasta el año 1932. Cuando el Barón Lejeune Edgar acababa de instalar la calefacción central se produce un terrible incendio en las profundidades del invierno. Sólo la capilla, las dependencias y el palomar se salvaron de las llamas. El daño fue devastador, y Le Figaro informó que se había perdido una biblioteca de libros raros, tapices, muebles antiguos y pinturas de gran valor.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado
 75 años después encontramos el castillo en el mismo estado en el que quedó tras el incendio, a lo que hay que sumar la decadencia y el abandono de tantos años.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

El Château de la Mothe-Chandeniers tiene un propietario, un ex profesor de matemáticas llamado Marc Demeyer, que lo compró en 1981 a una familia de granjeros con la intención de verlo resurgir de sus cenizas. En 2013 declaró a un periódico local que pasó dos años completos matándose  s trabajar para conservar el castillo pero que dichos trabajos habían sido "torpedeados por algunas personas". Quiénes son esas personas no está claro, y el Sr. Demeyer no ha especificado exactamente cómo o por qué estaban siendo saboteados sus esfuerzos.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Una cosa que sí sabemos es que en la década de 1980, la tierra circundante y el bosque del Castillo de la Mothe-Chandeniers fue vendido al banco francés Crédit Lyonnais, dejando el bosque abandonado, pero luego venderlo por parcelas para hacer la mayor cantidad de dinero posible. Así que en lo que antes era la finca del castillo hay varios propietarios, algunos de los cuales viven allí mismo, junto a los fosos exteriores. Muy cerca, CenterParcs, una conocida cadena turística, también ha construido recientemente un centro de vacaciones. Posiblemente alguna de estas personas no estaría interesada en que se reconstruyera el castillo y que fuera un centro de atención turística. Es una hipótesis.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Sin la finca que le proporcionaba los ingresos, sería poco rentable la reconstrucción del castillo. Es un tema amargo por el Sr. Demeyer, al que es casi imposible llegar directamente y no vive en la propiedad. Se dice que ha perdido la voluntad de luchar por la recuperación del castillo.

Una pequeña fundación que se hacen llamar los Amigos del Castillo de la Mothe-Chandeniers, compuesta de personas amantes del patrimonio, están tratando de movilizarse en busca de socios privados o públicos para intentar que esta ruina mágica pueda resurgir de nuevo.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

Por desgracia, los esfuerzos de la fundación no han tenido respuesta. En uno de los últimos mensajes del sitio web de la fundación,  el administrador del foro afirma que lo deja debido a la falta de tiempo y motivación. Parece que ha llamado a muchas puertas para nada.

Château de la Mothe-Chandeniers, abandonado

¿Volveremos a ver el ahora abandoando Château de la Mothe-Chandeniers resurgir de sus cenizas? Solo el tiempo lo dirá. 

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Cuando la precisión en las medidas cambia las teorías científicas

Pie De Rey

Todavía hoy día hay gente que afirma que la evolución no es real y, lo que es más sorprendente, que la Tierra es plana. Salvando las distancias, el problema es el mismo cuando hablamos con alguien sobre la dilatación del tiempo en Relatividad Restringida o de la cuántica. De hecho, costó unos cuantos años que los científicos aceptaran la deriva continental que hoy aceptamos sin mayor problema. ¿Por qué nos cuesta tanto creer a algunos estas cosas? ¿Dónde está el problema?

Esta repuesta nos la dio Isaac Asimov: el problema es la precisión en la medida. Las teorías predicen los resultados de un experimento con mayor o menor exactitud y ser más exactos nos permite conocer detalles que sin ellos nuestra concepción de la Naturaleza sería totalmente diferente.

Tomemos, por ejemplo, la Tierra. En nuestro entorno más cercano vemos montañas y valles, pero en general, si no salimos de dicho entorno, podríamos aceptar que es plana y, de hecho, los mapas que tenemos así la consideran si es que el territorio abarcado no es muy grande.

Si realmente la Tierra fuera plana, la curvatura sería absolutamente cero. Pero no lo es: cada ocho kilómetros el terreno desciende cinco metros, lo que corresponde a 0,625 metros por kilómetro. Es un número muy pequeño, pero no es cero. La diferencia entre el cero y ese número tiene una consecuencia decisiva: que la Tierra no es plana.

Consideremos ahora las Leyes de Newton frente a la Relatividad de Einstein. La diferencia es, esta vez, está en que la luz tarda en recorrer un metro 0,0000000033 segundos. La diferencia entre ese número y 0 sería como considerar la velocidad de la luz como infinita. Y, realmente, la velocidad de la luz es muy grande, pero no infinita. Si queremos recuperar la teoría clásica y las transformaciones de Galileo a partir de las transformaciones de Lorentz lo único que hay que hacer es cambiar la velocidad de la luz por infinito. Pero en nuestra vida diaria podemos hacer esa simplificación y considerar que hace un metro en cero segundos.

Lo mismo sucede con la Teoría Cuántica. En ella se afirma que la energía no cambia de forma continua sino que cambia a saltos. Lo que pasa es que esos saltos son realmente pequeños: del orden de la constante de Planck, que es una constante pequeñísima (es 0,000000000000000000000000000000000626 J*s). La diferencia entre dicho valor y cero hace que la teoría cuántica corrija la clásica y que la energía vaya en forma de saltos y no de forma continua.

No sólo Cuántica y Relatividad necesitan precisión en las medidas

Deriva

Otro ejemplo está en deriva continental. Los continentes europeo y americano se alejan a razón de unos pocos centímetros por año. La diferencia entre esa escasa distancia y cero es la que pone en marcha el proceso de la deriva continental. Lo mismo sucede con las mutaciones en la evolución. Son procesos tan lentos en el tiempo que son apenas perceptibles por el hombre; pero no son exactamente cero, sino ligeramente por encima de él. Es por ello que costó tanto que estas teorías fueran aceptadas.

El ejemplo más cercano que tenemos es el caso de las ondas gravitatorias. Hemos podido corroborar su existencia porque el LIGO ha sido capaz de detectar estiramientos y compresiones de 0,000000000000000001 metros en una distancia de 4 kilómetros. Para hacernos una idea de ese número, es la milésima parte del diámetro de un protón. La diferencia entre un cero absoluto y esa mínima distancia es la que nos hace corroborar que existen las ondas gravitatorias.

Así que con estos ejemplos ya podemos ver la importancia de la precisión en las medidas: pueden cambiar nuestra visión de la Naturaleza.

Fuente | Isaac Asimov, El secreto del Universo y otros ensayos científicos.
Foto | Pixabay

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

¿Cómo sería el mundo si se hubiera desarrollado la Ley de Moore en otros ámbitos?

Un nuevo detector de explosivos más rápido y preciso

-
La noticia Cuando la precisión en las medidas cambia las teorías científicas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

El Faro de La Mola, un lugar mágico y único de Formentera


Es hora de decidirse por hacer una escapadita de fin de semana y encontrar un alquiler de moto en Ibiza o Formentera, para visitar una de las joyas que tiene las Islas Baleares: Faro de La Mola, elevado a 142 metros sobre el nivel del mar.

Faro de la Mola


Su construcción se llevó a cabo entre los años 1859 y 1861, siguiendo el Ingeniero de caminos, canales y puertos, Emili Pou el responsable del proyecto que ordenó construir la reina Isabel II. En cuanto se acabó de construir, el faro se inauguró el 30 de noviembre de 1861.

En sus inicios, su dispositivo consistía lámpara de aceite y una óptica catadióptrica de segundo orden fija. Posteriormente, le instalaron doce paneles catadióptricos que a día de hoy prestan servicio y sustituyeron los mecheros de mechas concéntricas por un sistema de alumbrado por incandescencia de vapor de petróleo.

Finalmente, fue electrificado en 1970 utilizando una lámpara poligonal de doce lados trifásica de 3.000 vatios capaz de generar un alcance de 23 Millas Náuticas. Cuenta dos generadores electrógenos para situaciones de emergencia.

El mágico Faro de La Mola está situado en el extremo oriental de la isla de Formentera, al filo del acantilado y a 142 metros sobre el nivel del mar.  Tiene 19 metros de altura y fue el primero que se construyó en la isla. Desde allí pueden contemplarse amaneceres, disfrutar del vuelo de las gaviotas y cargarse de energía.

Cerca del faro, una placa conmemorativa de 1978 recuerda que el escritor Jules Verne en su novela,  Héctor Servadac convierte a La Mola en el lugar donde transcurre la acción y sirviera de inspiración para su otra obra El faro del fin del mundo, ya que es la sensación que vivimos cuando estamos sentados frente al acantilado, y la sombra del faro es reflejada en el mar, haciéndonos sentir diminutos frente a la inmensidad del mismo.

Se ha convertido en un lugar imprescindible cuando visitamos Formentera y la mayoría de turistas que vuelven a Formentera, no se despiden sin volver a visitar estos acantilados así como las tiendas repletas de productos de artesanía del Mercado de La Mola.

En dos ocasiones el faro dejó de iluminar la zona. En una ocasión fue durante la guerra de Filipinas y en otra ocasión durante la guerra Civil española.



Vía Husmeando por la red

Descrito un potente fármaco contra la amiloidosis familiar

Científicos españoles han mostrado en ensayos preclínicos una molécula hasta cuatro veces más eficaz que el único tratamiento farmacológico actual para la amiloidosis familiar por transtiretina, una enfermedad minoritaria y degenerativa. El compuesto actúa como un potente inhibidor de las deposiciones de la proteína que causa la enfermedad, reduciendo su progresión. Ya se ha probado en un ensayo clínico con personas afectadas.



Fuente: Noticias

El cambio climático aumenta la competencia entre plantas en la Sierra de Guadarrama

Investigadores del área de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos han evaluado las consecuencias del aumento del matorral en las cumbres de las montañas debido al calentamiento global. Este estudio constata que el ascenso de la vegetación en alta montaña tiene una importante repercusión sobre las redes de interacción entre plantas y polinizadores.



Fuente: Noticias

¿Cómo se habría vivido el 23F en la era de Twitter?

Un profesor de bachillerato de un colegio de Tres Cantos (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa en Twitter para que sus alumnos aprendan de una forma innovadora e interactiva sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Para ello, ha creado el usuario @23fhumanitas desde el que los estudiantes narrarán tuit a tuit las horas clave, las anécdotas y los recuerdos de ese día, animando a la participación colectiva bajo el hashtag #Remember23F.



Fuente: Noticias

Descrito un potente fármaco para luchar contra la amiloidosis familiar

Científicos españoles han mostrado en ensayos preclínicos una molécula hasta cuatro veces más eficaz que el único tratamiento farmacológico actual para la amiloidosis familiar por transtiretina, una enfermedad minoritaria y degenerativa. El compuesto actúa como un potente inhibidor de las deposiciones de la proteína que causa la enfermedad, reduciendo su progresión. Ya se ha probado en un ensayo clínico con personas afectadas.



Fuente: Noticias

Detectan un incremento de la competencia entre plantas por la polinización

Investigadores del área de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos han evaluado las consecuencias del aumento del matorral en las cumbres de las montañas debido al calentamiento global. Este estudio constata que el ascenso de la vegetación en alta montaña tiene una importante repercusión sobre las redes de interacción entre plantas y polinizadores.



Fuente: Noticias

Identifican un mecanismo por el cual las células interactúan con su matriz

Las células de un organismo no solo interactúan entre sí, sino también con la matriz extracelular que las rodea. Los científicos están descubriendo un papel mucho más importante para esta estructura secretada por las propias células, tanto en el funcionamiento normal del organismo como en el desarrollo de numerosas patologías. Un trabajo reciente de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha hallado un mecanismo de interacción entre las células de un organismo y su matriz extracelular. 



Fuente: Noticias

La apariencia más femenina de las aves juveniles reduce las diferencias sexuales en adultos

Las características femeninas ayudan a aumentar la supervivencia en las primeras etapas de la vida y los atributos seleccionados en edades tempranas podrían suponer una limitación en la magnitud del dimorfismo sexual adulto, según un estudio realizado con cernícalos vulgares (Falco tinnunculus)  por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. 



Fuente: Noticias

El nivel del mar podría aumentar hasta 130 centímetros a final de siglo

Si las emisiones de gases de efecto invernadero son demasiado elevadas en el año 2100, el nivel del mar podría aumentar entre 60 y 130 centímetros, según revela un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. El modelo, que combina métodos computacionales y estadísticos, tiene en cuenta tanto el comportamiento de las capas de hielo de Antártida y de Groenlandia, como el de los glaciares de montaña, y el de la expansión térmica del océano.



Fuente: Noticias

El crecimiento de plantaciones de eucalipto se calcula desde la nube

Una nueva aplicación gratuita alojada en la nube permite estimar la producción de plantaciones de eucalipto en Galicia y la cornisa cantábrica. La herramienta, denominada EucaTool, ha sido desarrollada por ingenieros forestales de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la empresa VSonCloud.    

 



Fuente: Noticias

¿Cómo utilizan los niños los dispositivos digitales?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han coordinado un un estudio comparativo europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. Los usan principalmente para jugar y ver dibujos animados y menos frecuentemente en tareas educativas. Se trata del primer informe comparativo de estas características en el que participa España.



Fuente: Noticias

El estrecho de Gibraltar, clave en la flora de Andalucía y el norte de Marruecos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un estudio en el que determinan que la gran semejanza de flora de Andalucía y el norte de Marruecos se explica por procesos de aislamiento mediados por la desconexión intermitente del estrecho de Gibraltar en tiempos geológicos relativamente recientes.



Fuente: Noticias

Así utilizan los niños los dispositivos digitales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han coordinado un un estudio comparativo europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. Los usan principalmente para jugar y ver dibujos animados y menos frecuentemente en tareas educativas. Se trata del primer informe comparativo de estas características en el que participa España.



Fuente: Noticias

Los niños usan los dispositivos digitales para entretenimiento

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han coordinado un un estudio comparativo europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. Los usan principalmente para jugar y ver dibujos animados y menos frecuentemente en tareas educativas. Se trata del primer informe comparativo de estas características en el que participa España.



Fuente: Noticias

¿Cuánta madera necesitarías para iluminar tu casa?

Light 932858 960 720

Hoy en día pulsamos una simple tecla y la luz se prende como por ensalmo, iluminando todos los recovecos de nuestra estancia, o incluso la casa entera. Sin embargo, no somos muy conscientes de la energía que estamos gastando.

O mejor dicho: somos inconscientes de los saltos de eficiencia que ha dado la humanidad para permitirnos iluminar nuestra casa gastando apenas unos euros al mes (bien, en realidad cada vez son más euros, al menos en España, pero eso es harina de otro costal).

Supongamos que, en nuestro piso, el consumo total de energía durante un año es 14.000 kWh (kilovatios hora).

Para asimilar cuánta energía es eso, si, en vez de luz eléctrica procedente de combustibles fósiles, tuviera que usar madera, debería quemar en ese año tres toneladas de madera seca. En el caso de carbón vegetal, entonces “solo” serían 1,7 toneladas.

Light Bulbs 1125016 960 720

Es decir, iluminar mi piso durante un año requeriría alrededor de un cuarto de hectárea de zona forestal. E incluso más, según explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

Eso suponiendo que fuera posible convertir el 100 por ciento de la energía contenida en un tronco en electricidad que fluya de mis tomas de corriente. De hecho, el proceso (de múltiples etapas) de quemar combustible para generar electricidad es intrínsecamente ineficiente, y hasta las modernas centrales eléctricas solo puede convertir en electricidad alrededor del 30-50 por ciento de la energía almacenada en su combustible.

Estos cálculos de ciñen el gasto de luz, calefacción o electrodomésticos de mi piso tipo, pero hemos excluido el gasto subsidiario que supone mantener la industria de la que también nos beneficiamos (y con la que mantenemos equipado nuestro piso), como la energía que se usa en la construcción de carreteras y la edificación de bloques de pisos, los procesos industriales para obtener bombillas, cables eléctricos o un horno microondas y un largo etcétera.

Cuando se divide el consumo energético nacional entre la población total, se descubre que, por ejemplo, en Estados Unidos cada individuo gasta realmente casi 90.000 kWh de energía al año, mientras que en Europa la cifra se reduce a poco más de 40.000 kWh. (…) Para poner en perspectiva el actual consumo de energía, los 90.000 kWh del caso de Estados Unidos equivaldrían a que cada ciudadano estadounidense tuviera 14 caballos, o más de 100 humanos, trabajando para él a todo gas las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

[Vídeo] Lo que pasa cuando conectamos 15 000 voltios a un tablón de madera

[Vídeo] Una gigantesca torre de madera...ardiendo

-
La noticia ¿Cuánta madera necesitarías para iluminar tu casa? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ballenas de más de 200 años todavía nadan en el mar

Recientes datos científicos muestran que hay un tipo de ballenas que puede llegar a vivir hasta 250 años, y se han encontrado individuos de hasta 211 años de edad que actualmente habitan en los mares del norte de nuestro planeta. Estos cetáceos, conocidos como ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, llegan a pesar hasta 200 toneladas y medir 18 metros de largo, y podrían ser los mamíferos más longevos del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Argentina, Paraguay y Bolivia talan 25 millones de árboles en un mes

Una ONG paraguaya denunció que este país junto con Bolivia y Argentina en octubre del año pasado talaron 25 millones de árboles en el Gran Chaco. La deforestación se agudiza y nadie controla este atropello a la naturaleza que rompe ecosistemas y perjudica a comunidades originarias que de esta forma ven imposible vivir en sus territorios. Leé la nota y enterate cómo estamos matando uno de los últimos pulmones del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo combatir el estrés naturalmente

Si sufres de estrés habitualmente y no sabes cómo combatirlo te proponemos algunos consejos naturales y remedios que te serán de gran ayuda a disminuir sus síntomas.



Vía Noticias de Ecoportal

España: Hasta 30 mil euros de multa por pegar o abandonar a un perro en Madrid

El Gobierno aprobó el borrador de la Ley de Protección de Animales de Compañía que fija el sacrificio cero en los centros de acogida.



Vía Noticias de Ecoportal