miércoles, 5 de marzo de 2014

Un nuevo dinosaurio hallado en Portugal era el mayor depredador terrestre de Europa

Investigadores de la Universidad Nueva de Lisboa han revisado la taxonomía de varios huesos fósiles de dinosaurio hallados en Portugal. Su investigación revela que pertenecen a una nueva especie, Torvosaurus gurneyi, el mayor depredador terrestre descubierto hasta ahora en Europa, así como uno de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico.



Fuente: Noticias

Un anillo anticonceptivo libera antirretrovirales para proteger contra el sida

Un ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern, en Chicago, ha desarrollado un anillo vaginal anticonceptivo que también tiene el objetivo de proteger contra el virus del sida y el herpes. Según el investigador, el dispositivo es fácil de usar y suministra dosis controladas de tenofovir, un antirretroviral común y levonorgestrel (anticonceptivo) durante 90 días. Los anillos se están produciendo ahora y se ensayarán pronto en mujeres.



Fuente: Noticias

¿Cómo es que puede existir calor dentro de un iglú?

La idea es que el hielo se derrite con el calor, sin embargo, la estructura de un iglú está formada en su totalidad de hielo, aún así se puede producir calor dentro y es capaz de resguardar a los habitantes del frío ¿cómo es posible? Mientras afuera la temperatura es de -40 °C, adentro puede […]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Timelapse de una araña tejiendo su tela

tela

Hoy os traigo una vídeo que me ha parecido muy interesante, el timelapse de una araña tejiendo su propia tela. Más de hora y media de construcción resumidos en tan sólo un minuto, una imagen capturada cada cuatro segundos. Sin duda, hipnotizador.




Vía | Vimeo


-

La noticia [Vídeo] Timelapse de una araña tejiendo su tela fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Crean unas nano-pinzas capaces de capturar virus

nano pinzas

Un grupo de investigadores ha sido capaz de construir las pinzas más pequeñas del mundo, capaz de recoger un virus, e incluso una molécula.


El dispositivo podría ser una bendición para todos aquellos científicos que quieren manipular muestras biológicas o construir pequeñas estructuras de nanocristales, según afirma el físico Mathieu Juan de la Universidad Macquarie, en Sydney.


Que yo sepa, estas son las pinzas más pequeñas jamás construidas. Gracias a ellas, muchas personas podrán manipular, escanear y mover cosas muy pequeñas, como por ejemplo los virus

Dice Juan.



A diferencia de las pinzas convencionales, el nuevo dispositivo utiliza un haz altamente concentrado de luz para agarrar y manipular objetos.


Juan y su grupo de trabajo, dirigido por el profesor Romain Quidant, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, describe esta tecnología en la revista Nature Nanotechnology.


Los investigadores centraron su trabajo en un haz de luz láser a través de una fibra óptica recubierta de metal. En la punta de la fibra crearon una abertura en forma de pajarita, compuesta por dos triángulos superpuestos.


Es la forma de esta abertura la que permite que el haz de luz se controle con una precisión exquisita

Comenta Juan.


El dispositivo se basa en un mecanismo conocido como “self-induced back action“. En esencia, significa que las pinzas ópticas están diseñadas para autoadaptarse a la forma del objeto que están recogiendo.


En otras palabras, el espécimen atrapado desempeña un papel activo en el mecanismo de captura

Escriben los autores.


Cuando los dos triángulos en forma de pajarita se encuentran se genera una fuerza muy suave, que no da lugar a ningún tipo de variación que pudiera dañar la molécula.


Los investigadores informan que utilizan el dispositivo para recoger y mover alrededor de una esfera plástica de sólo 50 nanómetros de ancho, una milésima del ancho de un cabello humano. Durante varios minutos, fueron capaces de mover la esfera atrapada a gran distancia.


Los científicos han estado buscando maneras de manipular objetos cada vez más pequeños, sobre todo en el campo de la Biología, donde las estructuras frágiles son fácilmente destruidas por el calor o presión física.


El nuevo dispositivo, dicen los autores, se compromete a responder a sus necesidades.


Se prevé este enfoque no invasivo para abrir nuevos horizontes en las nanociencias, ofreciendo un nivel de control sin precedentes de objetos de tamaño nanométrico, incluyendo muestras biológicas sensibles al calor

Concluyen.


Vía | ABC


-

La noticia Crean unas nano-pinzas capaces de capturar virus fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Un solo gen permite a algunas mariposas imitar las alas de otras especies

El gen que controla el género y las diferencias sexuales en los insectos, denominado doublesex (dsx), es también el responsable de que algunas mariposas tengan la capacidad de imitar los colores y estructuras de las alas de otras especies tóxicas, lo que se denomina como mimetismo batesiano, según un estudio dirigido por científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de la India y la Universidad de Chicago (EE UU).



Fuente: Noticias

Divertido juego de las cabras

Las cabras son conocidas por sus saltos y por correr de un lado para otro. Estas cabras se divierten al caminar y saltar en unas tablas acomodadas para tal fin.



Vía Curiosidades

Conejo en una carrera de obstáculos!

Alrededor del mundo la gente hace realiza diversos tipos de carreras de animales, en esta ocasión es una carrera de obstáculos en la que los participantes son conejos…



Vía Curiosidades

¿Existe la intuición femenina?

Las mujeres dicen poseer un sexto sentido, lo llaman intuición pero ¿hay pruebas de su existencia? Según estudios realizados por investigadores de las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, la intuición viene de la exposición a la testosterona en el vientre materno. Pero no nos confundamos, los hombres están […]



Vía Curiosidades

Ser popular en Facebook te hace más atractivo


Los seres humanos creamos impresiones casi instantáneamente de los desconocidos; de forma similar ocurre con el mundo de internet y, en este caso concreto, de la red social Facebook. Gracias a un reciente estudio ahora sabemos que cuanto más popular eres en la red social, más atractivo te ven, produciéndose una relación causa-efecto muy clara. Los resultados serán publicados en la revista Journal of Computer-Mediated Communication.




















Vía Muy Interesante

Investigan el efecto de la inclusión de una especie arbórea en la dieta de ovejas lecheras

Determinados ácidos grasos presentes en productos derivados de rumiantes, como leche o queso, tienen beneficios potenciales para la salud del consumidor. Una de las estrategias que se está investigando en estos momentos es la inclusión de taninos de quebracho –una especie arbórea originaria de Sudamérica– en la dieta de los rumiantes, aunque estos estudios son aún limitados en el caso del ovino lechero.



Fuente: Noticias

Tener resaca no retrasa las ganas de beber


A pesar de que la creencia ciudadana se basa en que si uno tiene resaca lo más normal es que tarde en volver a beber (por lo menos hasta que se pase el malestar por los excesos de la noche anterior), un nuevo estudio contraría tal afirmación. Las resacas no afectan al tiempo que transcurre hasta que volvemos a querer beber alcohol. El trabajo ha sido publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.




















Vía Muy Interesante

Abejas caen como moscas en todo el mundo: ¿Señal de una próxima una extinción humana?

La muerte de abejas en grandes cantidades a causa de enfermedades es un fenómeno que se viene registrando en muchos países. Según advierten los especialistas, esta tendencia amenaza los ecosistemas del planeta y puede generar una crisis alimentaria en el futuro.






Vía Noticias de Ecoportal

Los retos del manejo forestal asociativo

El manejo forestal comunitario en sentido estricto implica que pobladores locales con posesión de áreas boscosas, independientemente si tengan o no reconocido sus derechos territoriales, tienen el control directo sobre las decisiones de manejo y conservación de esos bosques. Este control directo debe ser real, tangible y verificable. Los bosques localmente controlados son definidos por la Global Alliance of Community Forestry (GACF), la International Family Forestry Alliance (IFFA) y la International Alliance of Indigenous and Tribal Peoples of Tropical Forests (IAITPTF), conocidas como el G3, como:“El derecho local que las familias y las comunidades forestales tienen para tomar decisiones relativas al manejo de los bosques comerciales y el uso de la tierra, con derechos seguros sobre la tenencia de la tierra, libertad de asociación y acceso a los mercados y tecnología.” (Elson, 2012).






Vía Noticias de Ecoportal

Agrupaciones indígenas presentan denuncia por Ley Monsanto ante el Relator Especial ONU

Diversas agrupaciones indígenas interpusieron este lunes una denuncia ante el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, contra el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministerio de Agricultura, por la llamada Ley Monsanto.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es la eficiencia energética?

Seguramente ya has oído hablar de ella, pero ¿qué es realmente; comprar ampolletas nuevas, apagar las luces, no utilizar los artefactos eléctricos, vivir con menos luz? Veamos qué significa.






Vía Noticias de Ecoportal

Cargill ataca derechos de los trabajadores en Egipto

Cargill, la gigante transnacional de agro alimentos, está siguiendo los pasos de Mondelez, su colega alimentaria con sede en EE.UU., al procurar destruir una organización sindical democrática de trabajadores en su fábrica en Egipto.






Vía Noticias de Ecoportal

Establecen una relación decisiva entre el cociente intelectual y la corteza cerebral


Un nuevo estudio en el que han colaborado científicos de cinco países distintos, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, afirma que el índice de cambio en el espesor de la corteza cerebral es un factor determinante en el cociente intelectual (CI) de una persona y que éste no es un valor fijo durante toda la vida. El trabajo ha sido publicado en la revista NeuroImage.




















Vía Muy Interesante

No hay razas de perro peligrosas, sino dueños peligrosos


Un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science asegura que la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño.




















Vía Muy Interesante