lunes, 24 de febrero de 2020

Recuperan el ADN de los pobladores más antiguos de las islas Baleares

El poblamiento de las Baleares pudo deberse a la llegada de pueblos esteparios a la península ibérica hace 4.000 años, según un nuevo estudio, con participación española. El análisis de 61 nuevos genomas de poblaciones que habitaron varias islas del Mediterráneo occidental apunta a que hubo contactos entre estas y pobladores de la costa de África del Norte y el continente europeo.



Fuente: Noticias

La misión InSight confirma que en Marte se producen terremotos

Las medidas que ha tomado el aterrizador InSight de la NASA en el subsuelo de Marte durante sus primeros 10 meses de operación han registrado 174 eventos sísmicos, algunos casi de magnitud 4. El epicentro de los más intensos parece estar en una región con fallas y flujos volcánicos situada a 1.600 km de la nave.



Fuente: Noticias

Si confías en internet, eres vulnerable

Nuestras posibilidades de sufrir un ataque en internet están más relacionadas con nuestra confianza en la red que con las medidas de seguridad que tomamos. Así lo revela un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.



Fuente: Noticias

Estudian como mejorar la reparación económica de las víctimas de violencia sexual

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado la eficacia del sistema español para reparar económicamente a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo FAIRCOM.



Fuente: Noticias

Rehabilitaciones con aislantes para hacer las viviendas más eficientes

Poner sistemas de aislamiento térmico en el exterior de los edificios puede ayudar a reducir en más de un 50 % sus perdidas de calor, aumentando en cualquier caso su eficiencia energética. Así lo muestran los análisis realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid en una vivienda rehabilitada de esta manera.



Fuente: Noticias

Mira cómo esta mujer toca el violín en plena cirugía cerebral

Mira cómo esta mujer toca el violín en plena cirugía cerebral

No es inusual que algunos cirujanos cerebrales que intervienen cerca de partes del cerebro que controlan funciones importantes, como el habla o el movimiento, mantengan a los pacientes despiertos para determinar mejor dónde el tumor da paso a alguna parte vital.

En el siguiente vídeo podemos ver el caso de una violinista tocando su instrumento en plena cirugía.

Violines y otras pruebas

Dagmar Turner fue informada de un tumor cerebral después de una convulsión en una sinfonía. Turner temía perder sus habilidades motoras para la música. El neurocirujano sabía que tenía que cortar el tejido tumoral con la máxima precisión posible para que ello no sucediera.

Así que hizo que Turner tocara el violín desde su cama de hospital de Londres, mientras el personal la intervenía. La escena fue un testimonio del éxito de un procedimiento que ahora se adopta en hospitales de todo el mundo.

El King's College Hospital, que en esta ocasión trató a Turner, a menudo le hace pruebas de idioma a las personas durante tales cirugías. Pero el procedimiento del mes pasado marcó un hito: era la primera vez que los cirujanos podían disfrutar de un concierto privado por parte del paciente intervenido.

Según explica el neurocirujano que la trató, Keyoumars Ashkan:

Hace veinte años, la prioridad habría sido preservar el movimiento básico de un paciente. No hubiéramos soñado con poder proteger el aspecto ejecutivo más fino, más delicado, más absoluto y crítico del movimiento necesario en un violinista.

Ciertamente fue un espectáculo, pero no sin precedentes. En 2018, una mujer tocó su flauta en Texas mientras se sometía a una "estimulación cerebral profunda" destinada a detener sus temblores involuntarios. Más tarde, ese mismo año, un músico de jazz fue noticia por tocar su guitarra durante la extracción de un tumor cerebral en Sudáfrica.

-
La noticia Mira cómo esta mujer toca el violín en plena cirugía cerebral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Orina de astronauta para construir bases lunares

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores humanos: la urea de su pis. Investigadores europeos han comprobado que se podría utilizar como plastificante en el hormigón de las estructuras.



Fuente: Noticias