martes, 29 de marzo de 2016

El extraño conocimiento en biología animal que se tenía en la Antigua Roma

Angel 1107707 960 720

Qué duda cabe que en la Antigua Roma se hicieron espectaculares progresos en el conocimiento del mundo, sin embargo, junto al conocimiento sistematizado, se mezclaban también mitos y supersticiones que dieron como resultado unas afirmaciones cuando menos estrambóticas.

Si nos centramos en algunas afirmaciones que se llevaron a cabo a propósito de la biología animal, entonces podemos echarnos unas risas desde la perspectiva histórica que nos dan los siglos.

Abejas rey

Por ejemplo, los romanos creían que las abejas reinas en realidad eran abejas reyes, y que recogían la miel, la principal fuente de azúcar en la Antigüedad, como si fuera una especie de rocío. Y no era la única creencia errónea sobre las abejas, como explica J. C. McKeown en su libro Gabinete de curiosidades romanas:

Estaba muy difundida la creencia errónea de que las abejas podían generarse del cadáver de un buey matado a golpes y abandonado para que se pudriera. A ningún agricultor antiguo se le habría ocurrido malgastar una res para obtener un enjambre de abejas, pero Virgilio describe prolijamente todo el proceso en el Libro IV de las Geórgicas.

Lego 1205178 960 720

Respiración de cabras

Varrón, en De las cosas del campo, o Plinio, en Historia natural, afirmaban que las cabras respiraban por las orejas. Un poema griego de principios del siglo III, los Cynegetia, afirma que las cabras salvajes respiran a través de un canal que tienen entre los cuernos y que puede ahogárselas untándoles los cuernos con cera.

Piel de mar

También Plinio tiene una concepción muy poética sobre las pieles de las focas, tal y como escribe en Historia natural:

Cuentan que las pieles de las focas, incluso cuando han sido arrancadas del cuerpo, retienen la sensación del mar y se erizan al retirarse la marea.

Serpientes borrachas

Se llegó a creer que las serpientes tenían predilección por el vino. Hasta el punto de que Aristóteles escribió, en Historia de los animales, que las víboras pueden cazarse cuando están beodas de vino, y que se les ponía en cascotes de vasijas de cerámica junto a los muros de piedra para ello.

Fuego y piedras preciosas

Las salamandras podían apagar incendios, según cuenta Aristóteles en Historia de los animales. Suena sobrenatural, pero hemos de tener en cuenta que en esta época se creía en la existencia de dragones, tal y como escribió Plinio en Historia natural:

La piedra preciosa llamada dracontitis o dracontias procede del cerebro de los dragones; pero esta gema solo se forma si se les corta la cabeza cuando aún están vivos, porque la rabia del animal que se siente morir impide su formación.

De lo que se come, se cría

Galeno aseveraba que quien se alimenta de carne de caballo o de asno debería ser un verdadero asno, tal y como refiere en su libro Sobre la dieta de adelgazamiento. Aunque la carne de caballo era muy apreciada en muchos países de la Europa moderna, ni los romanos ni los griegos la comían, salvo en circunstancias extremas.

Generación espontánea

Aristóteles no dudaba en admitir el surgimiento de la vida mediante la generación espontánea. Como el hecho de que una ballena o un perro sugiera de la nada era un poco difícil de digerir, Aristóteles limitaba la generación espontánea a bichitos de poca monta, pequeños y de poca relevancia, procedentes del agua, la arena y el barro. El sol o el calor, entonces, infundían vida a moléculas que antes eran inanimadas.

También te recomendamos

La realidad es más real de lo que parece (y II)

Generación espontánea de seres vivos

Cómo traspasar tu estilo al de tu habitación

-
La noticia El extraño conocimiento en biología animal que se tenía en la Antigua Roma fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El Sudoku: sus beneficios mentales.


Distintos estudios confirman que jugar a Sudoku, tiene muchos beneficios mentales: estimula la lógica,  tiene una función lúdica, estimula la memoria y el razonamiento,  la capacidad de concentración y previene el deterioro cognitivo. 

jugar a Sudoku

Recientes investigaciones demuestran que realizar juegos mentales, ejercita las neuronas de tal forma que las hace más resistentes a  los agentes nocivos como drogas, algunas enfermedades y prolongaría su longevidad. 

Cuando son estimuladas las células de nuestro cerebro, muchas conexiones sin usar son reactivadas. Se han encontrado un grupo genes que hacen funcionar neuronas inactivas y confiere de mayor longevidad a las demás.

El sudoku estimula patrones de pensamiento terapéuticos y hasta podría detener el progreso del el Alzheimer.
La estimulación mental funciona en el cerebro como lo hace la actividad física en el cuerpo. Es  necesario ejercitar la mente ya que se atrofia si no se usa, y  sirve también para retrasar el envejecimiento cerebral. Los pasatiempos utilizan la lógica son buenos para las neuronas. Estos refuerzan la memoria, las capacidades de lectoescritura, el intelecto.

La mielina en nuestro cerebro, tiene la función de permitir la transmisión de impulsos nerviosos a través de las neuronas, cuanto más activo está el cerebro, mas mielina se produce evitando el deterioro.

El sudoku es una actividad que pueden realizar tanto pequeños como mayores, pero si es cierto que es una actividad recomendable para las personas mayores, ya que ejercita la actividad cerebral.

El sudoku fue creado por Leonhard Euler, matemático suizo del siglo XVIII. Euler utilizó el sistema del cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades. Este juego matemático se originó a fines de los 70 en New york  y se popularizo en Japón  a mediados de los 80, cuando se publicó en un periódico japonés. Llegando a su máximo de popularidad en 2005, cuando comenzó a publicarse en periódicos. Con la llegada de las nuevas tecnologías, casi no se ha visto afectado ya que existen también para Smartphone. 



Vía Husmeando por la red

Nuevo mínimo histórico de la extensión invernal del hielo ártico

Por segundo año consecutivo el hielo del océano Ártico ha marcado un nuevo récord al reducir su expansión durante el invierno. Así lo confirman los científicos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) y de la NASA, que han recreado en un vídeo la evolución de esta masa helada desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016.



Fuente: Noticias

Los partidos de baloncesto imitan a la naturaleza

Detrás de la aparente aleatoriedad de un partido de baloncesto se produce una autoorganización en los equipos. Las interacciones entre compañeros y oponentes se influencian entre sí todo el tiempo, y el propio juego permite que surjan comportamientos creativos. Este fenómeno, detectado por investigadores españoles tras analizar más de 6.000 partidos de la NBA, se asemeja a la evolución constante que deben desarrollar los seres vivos para mantenerse en la naturaleza.



Fuente: Noticias

Bill Gates quiere financiar este indoro que no usa agua

En el mundo hay muchos millones de personas que no tienen acceso a unas condiciones de salubridad e higiene elementales, y Bill Gates quiere proporcionarles un inodoro sin agua, sostenible y barato. La idea del inodoro parte de un grupo de investigadores de Universidad de Cranfield, y Gates corre con la financiación del proyecto.

Nano Membrane Toilet, que así se ha bautizado el dispositivo, está diseñado para ser usado sin ningún tipo de líquido externo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Además, ni siquiera tiene que estar conectado a una red de saneamiento.

El funcionamient es sencillo: un mecanismo hace rotar la taza 270 grados y deposita los desechos fecales en un compartimento inferior. A continuación, una herramienta se encarga de limpiar y rascar la taza. Los residuos sólidos se quedan en la parte inferior, y los los líquidos en la superior. Entonces, unas nanofibras muy delgadas ayudan a mover el vapor del los líquidos residuales hacia un tubo vertical localizado en la parte trasera.

Los residuos se almacenan en una bolsa recubierta con un nanopolímero biodegradable que no deja pasar el olor. La bolsa se retira del sistema periódicamente. Y los líquidos filtrados en otro compartimento, y convertidos en agua no potable, sean usados para limpieza o regadío.

Vía | Hipertextual

También te recomendamos

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

La recogida neumática de residuos

EcoFira 2007 presenta Intrepid, el triciclo verde

-
La noticia Bill Gates quiere financiar este indoro que no usa agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Llega el primer parche de ibuprofeno para poner en nuestra piel

Ibuprofeno

El primer parche de ibuprofeno que libera esta sustancia a través de la piel, justo en el punto donde sentimos el dolor y con una dosis constante en el tiempo, ha sido concebido por investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, en colaboración con la empresa Medherant.

Ideal para el tratamiento de dolores crónicos, el parche es adhesivo y transparente, y contiene cantidades estimables del medicamento y lo va liberando durante doce horas. Se trata de un parche fabricado en polímero que lleva integrado la dosis de ibuprofeno y, según cuentan, hasta el 30% de su peso puede ser de fármaco, lo que sería una dosis de entre 5 y 10 veces mayor a otros parches similares y a los geles de ibuprofeno.

El ibuprofeno fue desarrollado por la división de investigación de Boots Group durante los 1960. Fue descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows y fue patentado en 1961.

El fármaco fue lanzado como un tratamiento para la artritis reumatoidea en el Reino Unido en 1969, y en los Estados Unidos en 1974. Forma parte del listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables.

Vía | Omicrono

También te recomendamos

¿Un fármaco que empieza a usarse como sustituto del condón previene el VIH y los embarazos?

Llega la primera alternativa real a la Viagra en 15 años: ondas de sonido

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

-
La noticia Llega el primer parche de ibuprofeno para poner en nuestra piel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este túnel permitirá que los trenes circulen por el desierto

Imaginad la aridez de un desierto y, por él, cómo un tren surca el escenario a gran velocidad. El secreto para que esto se haga realidad parece que reside en un túnel fabricado con materiales plásticos recien patentado por inventor español Antonio Ibáñez de Alba, tal y como podéis ver en el vídeo. Los materiales empleados en la construcción serían transparentes, lo que evitaría que el viajero tuviera la sensación de viajar bajo un túnel al uso. Otra cualidad añadida de estos materiales es que son ignífugos, lo que evita que puedan arder y, además, su parte superior está diseñada pensada para evitar el efecto negativo que puede tener la radiación solar.

Ibáñez dicho que en las zonas desérticas el viento es capaz de desplazar la arena con una gran facilidad, lo que provoca que las vías se cubran totalmente impidiendo la circulación de los trenes. las partículas de arena en suspensión también son un problema cuando impactan sobre los trenes que circulan a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Fabrican un acero resistente al estrés con una estructura similar a los dientes y al bambú

EKOCYCLE Cube: una impresora 3D que usa como material de impresión las botellas de plástico usadas

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

-
La noticia Este túnel permitirá que los trenes circulen por el desierto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La diversificación en los ecosistemas nos beneficia

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en colaboración con científicos de 29 instituciones europeas, han publicado un artículo en el que explican por qué los bosques europeos con diversidad de especies cumplen mejor sus funciones que los más homogéneos. Jack of all trades, o aprendiz de todo y maestro de nada, es el término que han acuñado y que explica por qué un bosque más diverso es multifuncional y capaz de suministrar muchos servicios al mismo tiempo.



Fuente: Noticias

El ritmo de la primavera influye en la longitud de las alas del ruiseñor

Los ruiseñores que migran por los cielos europeos rumbo a países del este, con primaveras más cortas, tienen las alas más largas que sus compañeros que migran hacia el oeste del continente. Es la principal conclusión de un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora, se pensaba que la distancia que recorrían las aves en sus migraciones era el factor más importante en la forma de las alas, pero esta investigación demuestra que el ritmo de avance de la primavera influye más.



Fuente: Noticias

La humanidad, tres décadas “viviendo por encima de las posibilidades ecosistémicas”

El medio ambiente se ha convertido en “la cuestión económica por excelencia” y la ecología y la economía no se pueden separar.



Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay: El Zoo municipal de Paysandú cerró y liberan a 80 animales

Se procedió a una primera liberación masiva de animales hacia un lugar que se mantiene en reserva.
Otra intendencia (esta vez, la de Paysandú) se resignó a dejar de ocuparse del zoológico municipal y decidió cerrarlo, liberando a cerca de 80 animales en un campo del departamento.



Vía Noticias de Ecoportal

Algo se ‘cuece’ en Galicia para abolir las corridas de toros

En concreto, el párrafo sería el siguiente: "Compromiso de impulsar o apoyar un proyecto legislativo que suprima las corridas de toros y cualquier otro evento taurino en la Ley de Protección Animal de Galicia".



Vía Noticias de Ecoportal

La Gran Barrera de Coral de Australia está por perder su color vivo

La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, cuyo tamaño se extiende 2.300 kilómetros en la parte noreste de Australia, tiene una situación peor de lo previsto, según un estudio de investigación.



Vía Noticias de Ecoportal