miércoles, 15 de febrero de 2023

El lugar por donde se derrite la Antártida

Un potencial colapso del glaciar Thwaites provocaría un aumento de los niveles globales del mar en unos 65 centímetros. Dos estudios publicados en la revista Nature  dan a conocer los patrones  de deshielo según la topografía de la zona y describen cómo influyen las interacciones entre el hielo y el océano.



Fuente: Noticias

El aniversario del superbólido de Chelyabinsk recuerda la amenaza de los asteroides

El 15 de febrero de 2013 se rompió en pedazos sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk el asteroide más grande que ha golpeado la Tierra en más de un siglo. Unos 3.6oo edificios fueron dañados y unas 1.500 personas resultaron heridas leves. Las agencias espaciales se preparan para el próximo impacto.



Fuente: Noticias

La subida del nivel del mar es inminente si el calentamiento global supera los 1,8 ºC

Gracias a un modelo informático, un equipo de investigadores liderado por la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur) ha constatado que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se desintegrarán y fundirán a un ritmo acelerado si no se estabiliza el incremento de temperatura global por debajo de esa cifra.



Fuente: Noticias

Los insectos del pasado batallaban y las plantas ibéricas se defendían

En Teruel, hace cien millones de años, las plantas con flores ya eran una fuente importante de alimento y alojamiento para los insectos de la región, según hojas fósiles procedentes de un yacimiento en Estercuel. Aquella fue una época clave en la diversificación de las angioespermas y supuso una revolución para los ecosistemas terrestres. 



Fuente: Noticias

Descubren dos huevos fósiles de pardelas de 2.000 años de antigüedad en Canarias

Los datos de la estructura biomineral de estos restos fósiles, recuperados en el yacimiento romano del islote de Lobos, han permitido describir las características de las cáscaras de los huevos de dos especies de estas aves acuáticas en el archipiélago.



Fuente: Noticias