martes, 1 de mayo de 2018

Lo que crees sobre el cambio climático depende mucho de tu ideología política

Al menos en Estados Unidos, las personas le dan más o menos importancia al cambio climático no tanto por las evidencias científicas que se les presentan, sino por los prejuicios que se forman en función de su ideología política.

Es decir, que alguien le otorga mayor consideración al cambio climático en función de si es republicano o demócrata, es decir, de derechas o de izquierdas.

Política y ciencia

Los republicanos son más escépticos que nunca a propósito de que el cambio climático sea un problema, y ​​la brecha partidista sobre el tema parece ampliarse bajo el presidencia de Donald Trump.

Y es que el 69% de los republicanos dice que la amenaza del cambio climático es "exagerada", según una nueva encuesta de Gallup. Solo el 4% de los demócratas opina lo mismo.

Si bien la encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el consenso científico, los republicanos están menos convencidos, incluso en comparación con el año pasado. En 2017, el 53% de los republicanos estuvo de acuerdo en que la mayoría de los científicos. Ese número disminuyó al 42% en 2018, ya que la Administración Trump ha borrado las menciones del cambio climático de los sitios web federales, y ha ordenado a los burócratas de diferentes agencias que se abstengan de usar el término.

Además, solo el 35% de los republicanos cree que el cambio climático está causado por la actividad humana, un 40% menos en 2017. Eso se compara con el 89% de los demócratas, frente al 87% de 2017. Alrededor del 18% de los republicanos dijeron creer que el cambio climático no representaría una amenaza para ellos en el transcurso de sus vidas, frente al 14% de 2017.

Imagen | HelloImNik4087210364_3688bff282_o.jpg

También te recomendamos

No es cierto que los votantes de Podemos sean ‘frikis’: lo son todos #RepitaConmigoSñraAguirre

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

¿Los de derechas son más felices que los de izquierdas?

-
La noticia Lo que crees sobre el cambio climático depende mucho de tu ideología política fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ansiedad social nace del miedo a cometer errores

Según un nuevo estudio que ha monitoreado la actividad cerebral de niños sugiere que la ansiedad social se relaciona con la preocupación por cometer errores.

La investigación ha sido publicada en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Ansiedad social

El estudio examinó a 107 niños de doce años que habían mostrado un temperamento conocido como inhibición del comportamiento cuando eran más jóvenes.

Los investigadores usaron un electroencefalograma para monitorear la actividad eléctrica del cerebro de los niños mientras completaban una prueba psicológica que mide la capacidad de un participante de concentrarse en la información mientras bloquea las distracciones.

Una vez se les dijo que serían observados y otra vez se les dijo que no serían observados.

Se pudo encontrar así que la ansiedad social y la inhibición conductual estaban vinculadas a una hipersensibilidad a los errores cuando estaban bajo observación social.
Imagen | uncafelitoalasonce4230942136_8fc68787ba_o.jpg

También te recomendamos

¿Envías mensajes de texto a tus amigos contando tus problemas? Quizá no deberías hacerlo

¿Por qué tenemos tantas pesadillas?

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

-
La noticia La ansiedad social nace del miedo a cometer errores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción

En el año 2000, tras décadas de negación, Philip Morris reconoció el poder adictivo de la nicotina y se dedicó a crear productos bajos en esta sustancia. Sin embargo, un análisis de archivos secretos revela que la empresa era conocedora de los factores psicológicos, sociales y ambientales asociados al tabaquismo, y les otorgaba tanta importancia como a la nicotina.



Fuente: Noticias

Esta semana despegará la primera misión para estudiar el corazón de Marte

Fotonoticia 20180430110638 640 Insight, programada para ser lanzada el sábado 5 de mayo, es la próxima misión de la NASA y la primera orientada a estudiar el corazón de Marte.

El despegue está programado a las 12.05 GMT desde EL Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Insight

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) será la primera misión que escudriñe en profundidad debajo de la superficie de Marte.

Entre otros, los objetivos de la misión serán medir la producción de calor y analizar los 'marsquakes', que son eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra, desarrollando así un mapa del interior profundo del planeta y un conocimiento más amplio de cómo se forman los planetas rocosos.

A bordo también viajará un experimento de tecnología de la NASA separado conocido como Mars Cube One (MarCO), que consiste en dos mini naves espaciales y que serán la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo. Están diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de InSight.

También te recomendamos

Júpiter huele a algo parecido a la orina

En 2018 lanzaremos la primera misión de la historia hacia el Sol

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

-
La noticia Esta semana despegará la primera misión para estudiar el corazón de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El fitoplancton del Ártico parece que puede resistir al cambio climático

Fotonoticia 20180430181601 640 Incluso si el agua se vuelve más ácida y cambian la luz o las temperaturas disponibles, el fitoplancton, base de la cadena trófica en el Ártico, no pierde productividad ni biodiversidad, según se sugiere en un estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, en Alemania.

El alimento fundamental

Posiblemente el plancton también sea el pilar sobre el que se sustenta toda la vida de los océanos. Como explico en el libro Eso no estaba en mi libro de historia natural:

El plancton no aparece en las noticias, ni recibe atención por nuestra parte, pero representa el 95% de toda la biomasa de los océanos. Incluso el plancton muerto resulta fundamental, porque sus billones de cadáveres sirven para formar rocas sedimentarias, partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a montañas, por ejemplo.

Según las observaciones realizadas con satélites por parte de oceanógrafos de la Universidad de Maryland, el fitoplancton ya ha disminuido un 30% en los últimos 16 años. Sin embargo, el fitoplancton del Ártico parece diferente.

El fitoplancton que vive en las aguas costeras del Ártico tiene que hacer frente a condiciones ambientales extremas y altamente variables, lo que quizá explique que se pueda adaptar más fácilmente a las condiciones cambiantes que promueve el cambio climático.

a

Tal y como explica la primera autora del estudio, la bióloga Clara Hoppe del Instituto Alfred Wegener y del Centro Helmholtz de Investigación Marina y Polar (AWI):

Pudimos demostrar que algunos fitoplancton, los productores primarios más importantes en el Ártico, son extremadamente robustos. Por ejemplo, demuestran menos sensibilidad a la acidificación de los océanos de lo que estamos acostumbrados a ver en ensamblajes del Océano Austral o las latitudes templadas.

Sin embargo, es importante comprender los límites y los costos de esta resistencia, a lo que el estudio ha hecho una valiosa contribución.

También te recomendamos

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

Se estudia la influencia del plancton marino en la formación de nubes en la Antártida

¿Por qué la caca de ballena es buena para los océanos?

-
La noticia El fitoplancton del Ártico parece que puede resistir al cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia