miércoles, 15 de enero de 2020

Indicios de un segundo planeta alrededor de la estrella más cercana

Los cambios de luz de la estrella Proxima Centauri, la más cercana a nosotros, sugieren que tiene un planeta más del ya conocido. Con al menos seis veces la masa terrestre, esta nueva supertierra orbitaría a 1,5 veces la distancia que nos separa del Sol.



Fuente: Noticias

Marcados de por vida: la otra cara de los chimpancés actores y mascotas

Gracias a los datos recopilados durante 12 años con chimpancés procedentes del mundo del espectáculo o usados como mascotas, un equipo de científicos demuestra que las situaciones traumáticas que estos grandes simios han sufrido durante la primera infancia tienen un impacto permanente sobre sus habilidades sociales en su etapa adulta.



Fuente: Noticias

Los neandertales buceaban varios metros para recoger conchas

Hace más de 70 años se descubrieron decenas de conchas en una cueva italiana que se asociaron a un grupo de neandertales que las usaban como herramientas. Ahora un estudio revela que estos humanos no solo las cogían de la playa, sino que se sumergían hasta cuatro metros en el mar para recolectarlas.



Fuente: Noticias

Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

Un macroestudio analiza por primera vez la presencia de trihalometanos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud. Los resultados indican cómo 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga ­en Europa pueden ser atribuibles a dicha exposición.



Fuente: Noticias

El consumo de paracetamol podría influir en la sociedad haciéndola menos más empática y más egoísta

El consumo de paracetamol podría influir en la sociedad haciéndola menos más empática y más egoísta

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y prescritos debido a la eficacia y seguridad que tiene. Podemos encontrar este principio activo en múltiples formatos, en comprimidos, comprimidos efervescentes, cápsulas, sobres...

Sin embargo, un estudio reciente sugería que el consumo de este fármaco sí que podría estar ocasionando efectos sociales, pues podría estar reduciendo la empatía de la personas mientras lo están tomando.

Empatía

Llamamos empatía a la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Es decir, que la empatía es uno de los elementos principales para consolidar nuestras relaciones con los demás, y también un freno de nuestro egoísmo o nuestro narcisismo. Pero ¿y si el paracetamol estuviera reduciendo este rasgo psicológico tan importante?

En un estudio dirigido por Dominik Mischkowski, 114 participantes recibieron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo. Después de una hora, los participantes observaron cuatro escenarios que describían a dos hombres y mujeres que tuvieron una experiencia positiva. Mientras observaban cada escenario, los participantes calificaron cuán de positivos experimentaron los escenarios, cuánto placer pensaban que experimentaban las personas que aparecían en cada escenario, cuánto placer experimentaban los propios participantes ante estos escenarios y cuánta empatía tenían por las personas que aparecían en ellos.

El estudio encontró que, si bien el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad.

Los científicos saben que el paracetamol mitiga el dolor físico al reducir la actividad en ciertas áreas del cerebro, como la corteza insular, que juega un papel importante en nuestras emociones. Estas áreas también están involucradas en nuestra experiencia de dolor social, y curiosamente, el paracetamol puede hacernos sentir mejor después experimentar algún tipo de rechazo social por parte de los demás.

Medicamentos y estado de ánimo

Todos estamos familiarizados con los efectos de muchas drogas ilegales, sin embargo los fármacos que prescriben los facultativos también pueden llegar a tener importantes efectos en la conducta de los pacientes. Desde el paracetamol hasta los antihistamínicos, las estatinas, los medicamentos para el asma y los antidepresivos, hay cada vez más evidencia de que pueden hacernos más impulsivos, más enfadados o más inquietos, y cambiar otros parámetros de nuestra personalidad.

Por ejemplo, varios estudios han respaldado un posible vínculo entre la irritabilidad y las estatinas (un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas), incluido un ensayo controlado aleatorio, que involucró a más de 1.000 personas. Se descubrió entonces que el fármaco aumentó la agresividad en mujeres posmenopáusicas, aunque, curiosamente, no en hombres.

Un caso extraño fue el del Pramipexole un medicamento que se suministraba en 2001 para tratar a los enfermos de Parkinson: muchos de los pacientes, incluso los que nunca habían manifestado interés por el juego, se tornaron ludópatas.

Una razón por la cual los medicamentos pueden tener tanta influencia psicológica es que el cuerpo no es solo una bolsa de órganos separados, inundados de productos químicos con funciones bien definidas, sino que es una red en la que se vinculan muchos procesos diferentes.

Técnicamente, el paracetamol no está cambiando nuestras personalidades, porque los efectos solo duran unas pocas horas y pocos de nosotros lo tomamos continuamente. Pero Mischkowski enfatiza que necesitamos estar informados sobre las formas en que nos afecta.

-
La noticia El consumo de paracetamol podría influir en la sociedad haciéndola menos más empática y más egoísta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

La palabra "dieta" debería hacernos subir la guardia. Bajo este concepto se suelen englobar todas las dichosas dietas milagro que prometen mucho y no hacen nada (en el mejor de los casos). Pero no todas las dietas son negativas. Un ejemplo es la DASH, del inglés, Dietary Approaches to Stop Hypertension.

Esta dieta fue diseñada por especialistas para casos de hipertensión, con la intención de reducir la presión arterial alta. Por supuesto, esta no es una dieta milagrosa, y no va a solucionar un problema de sobrepeso en una o dos semanas ni sin hacer cambios o con un producto milagro. Pero sí que promete unos beneficios de salud importantes, y los justifica con evidencias.

¿Qué es la dieta DASH?

La Dietary Approaches to Stop Hypertension es fruto de una serie de estudios que comenzaron en 1993 y terminaron en 1997. Los análisis reflejan diversos aspectos nutricionales y dietéticos relacionados con la hipertensión. Los investigadores buscaban evidencias para reducir el peligro de sufrir un problema cardiovascular.

Como consecuencia, el National Institutes of Health (o NIH), una de las instituciones más importantes en materia de salud tanto en EE.UU. como a nivel mundial, desarrolló un régimen, una dieta destinada a prehipertensos con la intención de controlar la enfermedad potencial.

Esta dieta consiste en controlar los alimentos, aumentando la cantidad de ciertas frutas, verduras y lácteos y reduciendo el contenido en grasas. Su efectividad se ha comprobado en diversas investigaciones. Según los resultados, una restricción y dieta alimenticia bajo los patrones de la dieta DASH permite tener bajo control la tensión arterial de forma eficiente.

Debido a su perfil dietético, la dieta DASH ofrece varias ventajas para cualquier tipo de persona. De nuevo, insistimos, esta no es una dieta "general", como muchas milagrosas, que se trasladan de una persona a otra sin ningún tipo de consideración. La dieta DASH tiene una serie de consideraciones generales bajo las que hay que confeccionar la dieta en sí, de forma concreta para cada persona.

¿En qué consiste la dieta DASH?

La dieta DASH tiene como base una serie de hábitos y alimentos saludables, fundamentalmente frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. También incluye grasas en cantidades moderadas y un bajo aporte del tipo saturadas y colesterol.

La dieta DASH vela por un alto contenido en fibra, potasio, calcio y magnesio. Por ello, para confeccionarla se suelen incluir en ella cantidades regulares granos enteros, frutas y verduras, formando la base de la dieta. Otra premisa es su baja disposición de sodio y, muy importante, azúcares refinados.

Debido a estos planteamientos, la dieta DASH rechaza los alimentos ultraprocesados, debido a las grandes cantidades de sal y azúcar, además de grasas altamente palatables pero de mal contenido nutricional. Otro aspecto importante de la dieta es su alto valor en fitoquímicos, es decir, vegetales con efecto protector antioxidante. Los planes de dieta DASH son ricos en flavonoides, carotenos de todo tipo y fitoesteroles que derivan de los alimentos de origen vegetal, de las legumbres, semillas y de los frutos secos.

Si queremos tener buenos ejemplos de recetas para la Dieta Dash, los compañeros de Vitónica vienen al rescate.

Diet2

Por su objetivo, la dieta DASH también es baja en grasas saturadas y colesterol. Se considera una gran cantidad de pescado y carne de ave magra como principal fuente de proteínas, así como lácteos desnatados y, en menor medida, carnes rojas magras, evitando, de nuevo, los alimentos ultraprocesados.

En resumidas cuentas, una dieta DASH se caracteriza por consistir en una alimentación rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, con lácteos desnatados y carnes magras, sobre todo de pescados y aves.

La dieta DASH sí está avalada por la ciencia

Como decíamos, al contrario de lo que ocurre con otras mal llamadas dietas, la DASH sí que cuenta con numerosos estudios que avalan su aplicación. De hecho, como explicábamos, su origen procede de dichos estudios, y no al revés. Entre ellos, sabemos que puede frenar y prevenir la hipertensión. También sabemos que puede reducir la aparición de cálculos renales (piedras en el riñón), controlar la diabetes o ayudar con la pérdida de peso, en combinación con algo de ejercicio.

Otro aspecto interesante de esta dieta es su utilidad para combatir la depresión debido a la importante relación existente entre lo que comemos y nuestro estado anímico y psicológico. Todo esto se debe a que no es una dieta disociada o hiperrestrictiva. En realidad, la dieta DASH sirve para perder peso y mejorar nuestra salud porque promueve una alimentación saludable, a base de alimentos naturales y sanos.

Como siempre, esta dieta no debe utilizarse como si fuera una plantilla, sino que debe servir de base a una dieta personalizada. Cada persona, cada cuerpo, es un mundo distinto. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, pero sí que podemos usar las mismas premisas en busca de una vida y una alimentación más saludable.

-
La noticia Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Rastrean el camino interestelar del fósforo, uno de los ladrillos de la vida

Un equipo de astrónomos ha seguido el viaje del fósforo, un elemento esencial en el ADN, desde regiones de formación de estrellas hasta los cometas. Las observaciones se han realizado con el telescopio ALMA, en Chile, y la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Fuente: Noticias

Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis en ratones

Los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis, una enfermedad benigna –pero muy dolorosa– que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Así concluye un nuevo estudio, realizado en roedores, que abre el camino para futuras investigaciones clínicas.



Fuente: Noticias

Premio Wolf para el físico Pablo Jarillo por dar un giro mágico al grafeno

El investigador español Pablo Jarillo Herrero del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sido galardonado, junto al canadiense Allan H. MacDonald y el israelí Rafi Bistritzer, con el Premio Wolf de Física 2020 por sus trabajos sobre el grafeno de doble capa girado. Cuando se rotan dos capas de este material con un ángulo de 1,1 grados se convierte de forma sorprendente en superconductor.



Fuente: Noticias

Crean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un fragmento de cobre minúsculo

Crean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un fragmento de cobre minúsculo

Ya se ha logrado alcanzar la temperatura más baja del universo en la Estación Espacial Internacional, en un experimento que ya os explicamos, así que ahora otro laboratorio ha optado por concebir el objeto más denso de todo nuestro planeta.

Este objeto solo ha existido durante un tiempo muy breve (menos de una mil millonésima de segundo), y consistió en comprimir muestras microscópicas de cobre a presiones de 30 millones de atmósferas.

Cobre más delgado que un cabello humano

La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. En el estudio citado se revelan que el cobre mantiene su estructura cristalina a presiones que van desde una atmósfera hasta más de 30 millones de atmósferas. Estas condiciones extremas triplicaron la densidad de la muestra, creando el objeto más denso del planeta por un breve momento en el tiempo.

Esto ha sido posible empleando el National Ignition Facility, el mayor láser energético del mundo, por parte deinvestigadores del LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory). Los resultados han sido publicados en Physical Review Letters.

Para determinar cómo respondió la rigidez del cobre al aumento de la presión, el equipo de investigación tomó una serie de imágenes de rayos X para controlar la estructura cristalina a medida que el cobre se comprimía. También midieron cómo cambiaba la velocidad de las ondas de sonido a medida que se apretaba el cobre.

Según explica Dayne Fratanduono, físico de LLNL y autor principal del artículo:

Generar estados de materia tan extremos requiere limitar grandes cantidades de energía en volúmenes extremadamente pequeños, lo cual logramos usando NIF, la instalación láser más grande y energética del mundo. Producir estados de materia de alta densidad de energía es fácil de lograr en la práctica, pero extremadamente difícil de medir con precisión.

-
La noticia Crean en un laboratorio el objeto más denso de la Tierra: un fragmento de cobre minúsculo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia