domingo, 19 de octubre de 2014

Contempla el directo el paso del cometa Siding Spring por Marte desde la sala de control de Mars Express


Watch live streaming video from eurospaceagency at livestream.com

Se cree que procede que este cometa procede de la nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea el sistema solar. Cruzará veloz a una distancia inferior a la que existe entre la Tierra y la Luna. A una velocidad de más de 190.000 km/h. Su núcleo mide apenas unos 700 metros, y que su coma (la cola de gas y partículas que el viento solar arranca del núcleo según se acerca al Sol) tiene una anchura de 19.300 km. Ahora mismo, en directo podemos contemplar Siding Spring pasará muy cerca de Marte, a "solo" 140.000 kilómetros de su superficie, gracias a la retransmisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la sala de control de la misión Mars Express.


El interés del Siding Spring reside en que, después de haber pasado la mayor parte de su vida lejos del Sol, es mucho más primitivo que aquellos que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos. Siding Spring fue localizado por Robert H. McNaught desde el observatorio de Nueva Gales del Sur que le da nombre. El hallazgo tuvo lugar el 3 de febrero de 2013, y desde entonces ha sido observado entre otros por el telescopio espacial Hubble.


-

La noticia Contempla el directo el paso del cometa Siding Spring por Marte desde la sala de control de Mars Express fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 19, 2014

Como cada semana les traemos las imágenes insólitas, esperamos que las disfruten… 1) Aterrado O enterrado, más bien, ‘Pop Up’ es una escultura de Ervin Herve situada en la plaza Szechenyi en Budapest. Y mientras la figura parece desesperada, los turistas posan felices junto a ella. (The Telegraph) 2) Mega explosión Es impresionante ver las […]



Vía Curiosidades

Quitándole importancia a los asesinos en serie: la mayoría de los homicidios los provocan otros

Dexter Season 6 Wallpaper 2 Hd By Inickeon D4aqow3 How Dexter Should Have EndedLos asesinos en serie o serial killers son muy llamativos a nivel cinematográfica, e incluso psicológico y mediático. A todos nos suenan Ted Bundy o Dexter. Pero ¿hasta qué punto no estamos fijándonos en una anormalidad de la naturaleza demasiado rara que los medios han conseguido que no lo parezca tanto?


Los criminólogos James Alan Fox y Jack Levin lo tienen claro en "Serial murder: Popular myths and empirical realities": "tal vez haya realmente más expertos estudiando a los asesinatos en serie que gente cometiéndolos". Incluso, de un tiempo a esta parte, el número pequeñísimo de asesinos en serie todavía se está haciendo más pequeño.


Asesinatos en la historia


Cor Aabr001903 Pintura renacentista de Calígula

El asesinato en serie no es un fenómeno nuevo, ni siquiera es un producto de una sociedad enferma. A lo largo de la historia hemos leído biografías que probablemente sean las de asesinos en serie, como Calígula, Nerón, Gilles de Rais (mi favorito), Jack el Destripador o la aristócrata húngara Elizabeth Báthory, fue arrestada en 1610 y subsecuentemente acusada de torturar y matar hasta 600 jovencitas. El sadismo, de hecho, es un término que proviene de un torturador célebre: Donatien Alphonse François, también conocido como el marqués de Sade.

Probablemente muchos asesinos en serie o sádicos en general alimentaban su hambre de formas moralmente aceptadadas por la época, como en el caso de los inquisidores, las ejecuciones públicas o el Coliseo.


Orígenes psicopáticos


Ted Bundy Mug Shot Ted Bundy, cazado.

No se conoce la razón de que existan asesinos en serie, pero no parece que sea debido a un gen, una lesión cerebral o alguna experiencia infantil concreta (aunque muchos asesinos en serie sufrieron abuso físico y sexual). Lo que parece innegable es que es el producto de una interacción entre el entorno y ciertas características del sujeto.

Por ejemplo, los asesinos en serie no tienen la capacidad de sentir empatía, de modo que frecuentemente tildan de psicópatas o sociópatas. Algunos asesinos en serie hacen uso de la lujuria y la tortura para obtener placer sexual por mutilación de la víctima y también de matarla lentamente por un prolongado lapso de tiempo.


Stephen Kellert y Alan Felthouse afirman en "Violencia contra los animales y las personas" que: ‹‹Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo, tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto››.


En cualquier caso, aquí tenéis un Test de empatía para saber si eres un psicópata.


El ocaso


Pero, como se ha dicho, el número de asesinos en serie no deja de descender. Tal y como explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:


En la década de 1980, cuando los asesinos en serie eran una sensación pop, había en total doscientos perpetradores conocidos que mataban a unoas setenta víctimas al año. En la década de 1990 eran ciento cuarenta y uno, y en la de 2000 sólo sesenta y uno. Estas cifras acaso sean cálculos a la baja (pues muchos asesinos en serie se aprovechan de fugitivos, prostitutas, gente sin techo y otros cuya desaparición quizá no conste como asesinato), pero a todas luces, en un momento dado, no hay en Estados Unidos más de dos o tres docenas de asesinos en serie conjuntamente responsables de una minúscula fracción de los diecisiete mil homicidios que se producen al año.

Más información | La mente del asesino en serie


En Xataka Ciencia | Todos queremos matar (sin necesitad de ser Dexter)


Fotos | Florida Department of Corrections


-

La noticia Quitándole importancia a los asesinos en serie: la mayoría de los homicidios los provocan otros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nueva batería que se cargará en dos minutos y durará 20 años

Ntu Assoc Prof Chen Xiaodong With Research Fellow Tang Yuxin And Phd Student Deng JiyangBaterías recuperarán el 70 % de su carga en dos minutos, y tendrá 10.000 ciclos de recargar, es decir, durarán hasta veinte años de uso convencional. Así prometen investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, que pronto serán las baterías. Esas baterías que duran un suspiro en nuestro smartphone o en nuestros coches eléctricos, por ejemplo.


La clave de este nuevo concepto de batería reside en la aplicación de nanotubos de dióxido de titanio como ánodo en la batería.


Es decir, moldean el dióxido de titanio, que normalmente tiene una estructura esférica, en forma de pequeños nanotubos (diminutos tubos milésimas de veces más pequeños que el cabello humano). Esa función suele pertenecer al grafito, pero el dióxido de titanio es un material común y económico, y tiene una mayor densidad energética. Es comúnmente usado como un aditivo alimentario o en cremas de protección solar para protegernos de los rayos ultravioletas.


Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista especializada Advanced Materials , están en busca de subvenciones para construir un prototipo a gran escala. En el mejor de los casos, sólo habría que esperar dos años para ver a estas baterías en el mercado. Hasta el propio Rachid Yazami, inventor del ánodo de grafito para las baterías de litio, ha dicho que es “el siguiente gran salto” para la tecnología de baterías.


Vía | Neoteo


Foto | Nanyang University


-

La noticia Nueva batería que se cargará en dos minutos y durará 20 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El 'Do It Yourself', el clavo en la carótida y el exceso de páginas en el manual de instrucciones

800px Using A Nail GunLas pistolas de clavos son una herramienta que, a menudo, sobre todo en el cine, se ha usado como arma de combate. Así de peligrosa puede ser una pistola de clavos. No en vano, sólo en Estados Unidos, según el Centro de Control y la Prevención de la Enfermedad, hay alrededor de 37.000 heridas por pistolas de clavos anualmente. Repitamos la cifra: 37.000 personas en 365 días.


Muchas de estas heridas quedarían muy bien en una película gore. No son heridas superficiales. Muchos clavos atraviesan manos y dedos. A veces, los clavos incluso acaban en lugares más insospechados. Como el caso de un hombre al que se le clavó en la cabeza, y otro en la arteria carótida.


Por si fuera poco, los casos de heridas con pistolas de clavos no dejan de aumentar. Entre 2001 y 2005 se han doblado. No es que la gente cada vez sea más torpe, sino que las pistolas de clavo cada vez son más baratas, y cada vez hay más personas que disponen de una. Ya sea para hacer un poco de bricolaje, ya sea para defenderse en una futura invasión zombi.


DIY


800px Maker Faire Detroit 2011 10 3 Maker Faire Detroit 2011

Los movimientos DIY (Do It Your Self, hágalo usted mismo) también están contribuyendo a esta oleada de accidentes con pistolas de clavos. La gente cada vez tiene más facilidades para compartir diseños y tutoriales, y los materiales para llevar a cabo sus ideas se abaratan más que nunca. Así que cada vez hay más gente disparando clavos.

Otro problema es que las pistolas de clavos tienen instrucciones, como todos los aparatos que estamos comprando (cada vez más). Incluso la ropa tiene instrucciones: en Estados Unidos, desde 1971 el gobierno federal exige etiquetas para explicar cómo debe lavarse y secarse. Tal sobreabundancia de información provoca que muchos usuarios no se lean las instrucciones, o solo les echen un vistazo rápido.


Exceso de instrucciones


Manual Instrucciones

Al manejar aparatos más complejos, también necesitamos leer instrucciones más complejas. Y no todo el mundo está preparado para ello. Un ejemplo paradigmático son las sillitas de coche para niños que deben instalarse obligatoriamente cuando transportamos a un niño. Un estudio federal reciente en Estados Unidos señalaba que aún la mayoría de las personas las instalan incorrectamente. Al menos, tres de cada cuatro personas.

El manual de instrucciones de una sillita para bebés es demasiado largo, pero la cosa se vuelve inabarcable en el caso de determinados modelos de coche, como explica Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


Compre un Mercedes-Benz de clase S (precio de salida 103.895 dólares), y verá que viene acompañado de un manual de setecientas páginas, lo cual, obviamente, hace que los propietarios de los coches cometan los mismos errores que trataban de evitar los manuales. Por ejemplo, hace unos pocos años, la compañía Subaru de América comenzó a notar un aumento en las quejas de los consumidores acerca de la calidad de sus coches. Cuando los expertos de la compañía analizaron la situación, vieron que el problema no estaba en los coches, sino en los propietarios. No entendían cómo funcionaba el coche... ¡porque no habían leído el manual! De hecho, una de cada cinco llamadas a la central telefónica de Subaru tenía que ver con una pregunta respondida en el manual de instrucciones.

Fotos | Using a nail gun | Michael Barera


-

La noticia El 'Do It Yourself', el clavo en la carótida y el exceso de páginas en el manual de instrucciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia