miércoles, 24 de febrero de 2016

Vídeo 360º del dinosaurio más grande del mundo

En un documental de David Attenborough podemos ver un uso espectacular del vídeo de 360º para mostrarnos las hechuras del dinosaurio más grande del mundo, una nueva especie de titanosaurio: 37 metros de longitud y una masa de 70 toneladas. Lo podéis ver aquí arriba.

El ejemploar e encontró en la granja de La flecha, en Chubut, provincia de Argentina. Lo que se encontraron fueron más de 220 fósiles de dinosaurios y entre los que estaba este gigante herbívoro. Se estima que vivió en los bosques de la Patagonia hace unos 100 millones de años, durante el cretácico. El vídeo forma parte del documental de BBC One Attenborough and the Giant Dinosaur.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

[Vídeo] "Chasing Ice", una película para los escépticos del Cambio Climático

Esta empresa ya está empezando a hacer minería espacial

[Vídeo] Superando la Tormenta

-
La noticia Vídeo 360º del dinosaurio más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una terapia adaptada para controlar el cáncer en lugar de erradicarlo

Mientras la mayor parte de las investigaciones oncológicas se centran en acabar con el cáncer, un pionero estudio liderado por un científico español propone aprender a vivir con él, controlando su progresión. Entre el 60% y el 80% de los ratones tratados no tuvieran recaídas durante un período prolongado de tiempo. Aún no han comenzado los ensayos en humanos.



Fuente: Noticias

Una ráfaga de radio revela materia ‘perdida’ en el universo

Con la ayuda de potentes radiotelescopios un equipo de astrónomos ha logrado localizar por primera vez la galaxia donde se ha producido una explosión de radio rápida o FRB, un tipo de flash muy infrecuente del que apenas se conocían una quincena. Gracias a la señal se ha detectado material escondido entre la fuente de emisión y la Tierra. Esto permite ‘pesar’ el universo, o al menos la materia normal que contiene.



Fuente: Noticias

La historia de la evolución humana escrita en los dientes

Una investigación dirigida desde Australia prueba que el desarrollo de las piezas dentales en los homínidos sigue un patrón mucho más simple de lo que se pensaba, con el que se pueden predecir las dimensiones de las muelas de todos, aunque no se hayan encontrado fósiles de ellos. El equipo aplicó sus resultados a especies del género Homo y australopitecos como Lucy.



Fuente: Noticias

Las mujeres acaban pareciéndose a sus madres. 5 pruebas.


A menudo se dice que solo se necesita mirar a la madre de una niña para ver como será en el futuro. Estas imágenes demuestran una vez más esta regla. Madres e hijas son aún más similares de lo que pensaban. Cuando vieron los resultados en el ordenador se quedaron sorprendidas. 

Hijas parecidas a las madres




El envejecimiento afecta por igual a hombres y mujeres pero en las mujeres se hace, quizá, mas evidente.  Con los años, los ojos brillantes se desvanecen poco a poco, el pelo brillante ve vuelve gris y la la piel tersa le van saliendo arrugas.

Este proceso se hace aún más difícil cuando una hija tiene el aspecto de cuando era joven, un recordatorio constante de la belleza perdida. 

Estas cinco parejas de madres e hijas pensaban que no eran tan parecidas sin embargo tardaron en desengañarse el tiempo justo de enfrentar sus fotografías y unirlas en el ordenador. 

Hijas parecidas a las madres
A la izquierda, Sarah Pearson, de 62-años de edad. Londinense madre tres hijos, empresaria. A la derecha hija de 30 años, también empresaria.

Hijas parecidas a las madres
Sarah cree que su hija Clemmey es mucho más hermosa de lo que ella había sido nunca en su juventud, y la hija dice que sería feliz si con la edad se pareciera a mi madre.

Hijas parecidas a las madres
A la izquierda Josie O'Rourke, de 48-años de edad, separada, vive en Hastings, East Sussex. A la derecha su hija de 24 años.

Hijas parecidas a las madres
Josie no lleva muy bien el proceso de envejecimiento, era muy atractiva cuando era más joven, así que se trata con botox anualmente desde hace seis años. Sin embargo su hija Jody piensa que su madre es preciosa.

Hijas parecidas a las madres
A la izquierda Esther Savage, de 73 años, jubilada, vive en Sheppee, Kent. A la derecha: su hija de 43 años,Wendy Break, pediatra.

Hijas parecidas a las madres
Esther dejó de preocuparse por su apariencia después de casarse y tener hijos. Wendy cree que el envejecimiento es liberador.

Hijas parecidas a las madres
A la izquierda Francis Danskomb, de 83 años de edad.Vive en Surrey y tiene una hija, Teaneck Fox  de 57 años de edad. También vive en Surrey.

Hijas parecidas a las madres
Francis todavía se siente joven y le gusta baila. Nunca se había parado a pensar lo mucho que su hija se iba pareciendo a ella hasta que vio el montaje en el ordenador. Teaneck cree que su madre siempre está espectacular. Dice que por suerte ha heredado tanto la genética como los buenos hábitos y la salud de la madre.

Hijas parecidas a las madres
A la izquierda Macintosh Rhonda, de 45 años de edad. Vive con su esposo y sus dos hijos en Glasgow. A la derecha: su hija de 15 años, Darcy.

Hijas parecidas a las madres
Rhonda dice que cuando mira a su hija Darcy se a si misma cuando era joven, es como volver al pasado. Al mismo tiempo, Darcy admite que la similitud es muy sorprendente.

Así que ya sabes, es muy posible que nuestra pareja se acabe pareciendo a nuestra suegra. 


Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Descubren en Asturias almejas de agua dulce pisoteadas por dinosaurios

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto nuevos géneros y especies de bivalvos jurásicos en Asturias. El trabajo muestra que las almejas coexistieron con los dinosaurios en los mismos hábitats y fueron pisoteadas por estos grandes reptiles. Los nombres elegidos para ellas rinden homenaje a localidades costeras asturianas. 



Fuente: Noticias

Descubren antiguas almejas de agua dulce pisoteadas por dinosaurios

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto nuevos géneros y especies de bivalvos jurásicos en Asturias. El trabajo, publicado en la revista Papers in Palaeontology, muestra además que estas antiguas almejas de agua dulce coexistieron con los dinosaurios en los mismos hábitats y fueron pisoteadas por estos grandes reptiles.  



Fuente: Noticias

La banda ancha llega al país con menor penetración de Internet en el mundo

Cuba 133489 960 720

Cuba es el país con menor penetración de Internet en todo el mundo: sólo el 5% de la población está conectada. Los domicilios particulares necesitan un permiso del Gobierno para acceder a la red y se pagan cuotas de 900 dólares mensuales. El sueldo medio en Cuba es de 25 dólares al mes. Pero la situación va a cambiar gracias al primer despliegue de fibra óptica en la Habana.

Huawei se encargará de la instalación de la fibra, que podrán solicitar las cafeterías, bares y restaurantes de la zona además de los particulares.

Problemas de conexión

En el año 2011 se tendió un cable submarino de 1.600 kilómetros de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a fin de acelerar la velocidad de internet en la isla. Tras dos años progresando en ese sentido, el régimen castrista autorizó por fin en verano de 2013 la apertura de cien cyber points, una especie de "salones" de internet, abiertos a todos el mundo.

Finger 769300 960 720

Sin embargo, estos "salones" de internet continuaban teniendo unos precios prohibitivos para la población general. Tal y como explica Fréderic Martel en su libro Smart:

Queda el recurso de los celulares, como llaman en Cuba a los teléfonos móviles. Ahora son más frecuentes: alrededor de un 12 por ciento de la población tiene uno. (...) La bucoracia es puntillosa, los precios prohibitivos y la escasez permanente frenan las ventas. Y sin 3G, los móviles no permiten ni siquiera acceder a la red.

Y por eso aquí se reparten los llamados «paquetes»: discos duros en los que se albergan series de televisión, libros en pdf, música y toda clase de cosas descargadas de una internet verdaderamente libre, sin restricciones. Hay gente que los compra y luego los revende, y otros los alquilan para consumir selectivamente lo que necesitan.

Algunos de estos paquetes se producen en Miami para colarse en el país como una droga de contrabando. Otros probablemente los confeccionan miembros de la administración con acceso total a internet a fin de sacarse unos pesos extra.

Esperemos que con los nuevos planes de conexión, la situación deje de ser tan distópica y elimine las palabras con las que remata Martel:

Cuba ofrece la imagen rara de uno de los últimos países del mundo casi totalmente privados de acceso a internet. En la Cuba de hoy, totalitarismo de los trópicos, detenido en el mundo de antes del Sputnik.

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Cuba lanza un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

Sacando provecho a la cebolla

-
La noticia La banda ancha llega al país con menor penetración de Internet en el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Usando un giroscopio en la Estación Espacial Internacional

La peonza o trompo es seguramente el elemento cultural más viejo y sencillo que ilustra de forma clara el efecto giroscópico en funcionamiento. A quien se atribuye el descubrimiento del efecto giroscópico y la construcción del primer instrumento parecido al giróscopo moderno es al astrónomo alemán Johann Bohnenberger, quien en 1817 escribió acerca del tema en un escrito titulado Descripción de una máquina para la explicación de las leyes de rotación de la Tierra en torno a su eje, y del cambio de orientación del mismo.

Pero ¿cómo se comporta un giroscopio fuera de la Tierra? Eso es lo que podemos ver en el vídeo que encabeza esta entrada: el comportamiento de un giroscopio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Quien aparece en el vídeo es el Mayor Timothy Nigel Peake, un antiguo oficial miembro del Cuerpo Aéreo del Ejército, y actual astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

Lo que ocurre cuando cae lava sobre hielo

Libros que nos inspiran: ‘Las trampas del deseo’, de Dan Ariely

-
La noticia Usando un giroscopio en la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema con membranas y electricidad para analizar contaminantes emergentes

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método para analizar determinados compuestos en el agua mediante el uso de membranas y electricidad. En concreto, detectan parabenos, unas sustancias presentes en algunos cosméticos y fármacos con posible actividad estrogénica.



Fuente: Noticias

Un mecanismo en cadena permitiría tratar más de 80 enfermedades autoinmunes

Un nuevo trabajo desvela un nuevo enfoque para detener mediante nanofármacos dolencias autoinmunes de una forma muy específica sin comprometer la inmunidad general de los individuos. Ya se ha probado en ratones con diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y artritis.



Fuente: Noticias

Un modelo para medir el impacto ambiental de la industria textil

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado un marco de evaluación para medir el desempeño ambiental de las empresas del sector textil. El modelo contribuye a la generación de herramientas más operativas para el mercado y propone mejoras en la publicación de información ambiental relevante y fiable.



Fuente: Noticias

Combaten la anemia aplásica con una terapia para retrasar el envejecimiento

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo tratamiento basado en llevar el gen de la telomerasa a las células de la médula ósea mediante terapia génica, una estrategia para el tratamiento de la anemia aplásica. Los resultados se publican en la revista Blood.



Fuente: Noticias

Un modelo mide el desempeño ambiental de la industria textil

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado un marco de evaluación para medir el desempeño ambiental de las empresas del sector textil. El modelo contribuye a la generación de herramientas más operativas para el mercado y propone mejoras en la publicación de información ambiental relevante y fiable.



Fuente: Noticias

Un sistema biomimético para crear fármacos basados en células madre

El grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un sistema para desarrollar medicamentos adaptados a células madre, lo que permite mejorar su funcionalidad para la liberación de sustancias terapéuticas. Se trata de una alternativa prometedora para enfermedades crónicas que en la actualidad carecen de tratamiento eficaz.



Fuente: Noticias

Combatir la anemia aplásica con una terapia diseñada para retrasar el envejecimiento

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo tratamiento basado en llevar el gen de la telomerasa a las células de la médula ósea mediante terapia génica, una estrategia para el tratamiento de la anemia aplásica. Los resultados se publican en la revista Blood.



Fuente: Noticias

Dibujan el primer mapa europeo de las lombrices de tierra

A pesar de su abundancia en los suelos de todo el mundo, falta información sobre la distribución geográfica de muchas especies de lombrices de tierra. Investigadores de ocho países europeos han recopilado información sobre sus comunidades para cartografiar la biodiversidad de estos invertebrados e incluir la conservación de los suelos en la agenda política.



Fuente: Noticias

El lago que explotó y mató a 1.700 personas

1024px Lake Nyos

Uno de los desastres más singulares del mundo tuvo lugar en el ámbito de una estampa idílica conformada por un lago, en las planicies del Camerún occidental, rodeado de montañas verdes.

El lago era bonito y no se distinguía de ningún otro lago en nada en particular. Su nombre era Nyos. Pero un día, sin previo avisó, explotó, y la explosión mató en pocos instantes a 1.700 personas.

La explosión de CO2

Situado en el costado de un volcán inactivo, el lago Nyos posee más de un kilómetro y medio de ancho y unos 180 metros de profundidad. El CO2 se filtra en el lago desde la capa de roca fundida del subsuelo, lo que lo transforma en uno de los únicos tres lagos saturados de este gas. Eso es lo que tiene de especial Nyos.

A las nueve de la noche del 21 de agosto de 1986, explotó de súbito y sonó como un trueno gigantesco que se oyó a kilómetros a la redonda. Tal y como explica John Withington en su libro Historia mundial de los desastres:

Fueron pocos los que vivieron para contarlo, pero un hombre relató que había oído algo similar a una explosión, que le hizo salir al exterior, y allí vio a todas sus vacas desplomadas en el suelo. Cuando volvió a entrar en casa, encontró muertas a su mujer y a su hija.

La nube abrasó tres aldeas que se encontraban a orillas del lago, y solo 4 de 1300 personas lograron sobrevivir en la propia localidad de Nyos. Hubo muertos hasta distancias de 25 kilómetros del lago.

Los hospitales se vieron enseguida desbordados de gente que tosía y sufría terribles picores en los ojos y la nariz; según los médicos, parecía como si se hubieran intoxicado con el gas de la cocina.

Cow Killed By Lake Nyos Gasses

¿Qué había pasado?

Es decir, que el problema no fue solo la explosión, sino el veneno que la gente empezó a respirar del aire, lo que también mató a cientos de miles de animales. Se trata de la erupción límnica más grave de la historia.

La conclusión, pasado el tiempo, fue que el agua había absorbido grandes cantidades de gas, y luego algún tipo de fenómeno (quizá un corrimiento de tierras, o simplemente una tormenta fuerte) había causado el desprendimiento de una enorme burbuja de dióxido de carbono, que es un gaso incoloro e inodoro, pero letal. El gas había revuelto el agua del lago, haciendo subir a la superficie las capas del fondo, ricas en hierro, y de ahí el color rojizo. Ese gas, más pesado que el aire, se había deslizado montaña abajo, cubriendo los dos valles adyacentes y asfixiando todo lo que se encontró a su paso.

Imágenes | Wikipedia

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Por qué se desborda la cerveza al golpearla con otra?

Cuando crees que lo conocías todo, aparece un lago de color rosa

Ese hígado es artificial o es impresión mía

-
La noticia El lago que explotó y mató a 1.700 personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Fukushima mon amour

Es vergonzoso que muchos ambientalistas de alto perfil ahora promuevan la energía nuclear como una especie ecológica de mal menor.



Vía Noticias de Ecoportal

Barrick: un peritaje oficial probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro

Un nuevo peritaje oficial realizado en San Juan sostuvo que el derrame de cianuro de octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.



Vía Noticias de Ecoportal

Parque Nacional Galápagos monitorea anidación de tortugas marinas

El Parque Nacional Galápagos vigilará el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas. Foto: Flickr / U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region



Vía Noticias de Ecoportal

¿Sirve el pedido de perdón a los pueblos originarios?

El Papa Francisco generó un hecho político de un impacto tremendo en su visita a Chiapas, México. Su pedido de Perdón a las naciones originarias es un mensaje para todos los gobiernos del mundo que oprimen y ocultan a los pueblos indígenas, que somos preexistentes a esos estados que gobiernan.



Vía Noticias de Ecoportal