miércoles, 16 de junio de 2021

Imágenes inéditas del ‘apagón’ de la estrella Betelgeuse causado por una nube de polvo

Entre finales de 2019 y principios de 2020 el brillo de la supergitante roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, disminuyó tanto que el fenómeno se observó a simple vista. La causa fue un velo polvoriento que oscureció temporalmente la estrella, según detectó el año pasado el telescopio Hubble y se confirma ahora con datos del Very Large Telescope situado en Chile.



Fuente: Noticias

Linya, una ‘Homo sapiens’ que vivió hace 14.000 años en el nordeste de la península ibérica

Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico han descubierto en la Cova Gran de Santa Linya los restos de una mujer atribuidos a Homo sapiens , que vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior. 



Fuente: Noticias

Las pérdidas de carbono del suelo a la atmósfera pueden acelerar la crisis climática

Las regiones árticas y subárticas, las más afectadas por la subida de las temperaturas, tienen las mayores reservas de carbono terrestre. Estas zonas se están calentando a un ritmo aproximadamente dos veces superior a la media mundial.



Fuente: Noticias

Cuántos días deben pasar entre la primera y la segunda dosis de la vacuna

Los datos disponibles de las vacunas covid-19 establecen un período mínimo de tiempo entre dosis. No obstante, algunos países han decidido retrasar algunos días el segundo pinchazo para disponer de más dosis y proteger a más población. 



Fuente: Noticias

El ruido de origen humano contribuye a reducir las poblaciones de posidonia

Las praderas de posidonia muestran lesiones graves y permanentes en sus órganos sensoriales cuando se exponen a sonidos de origen antropogénico, hecho que amenaza su supervivencia.



Fuente: Noticias

Así afecta el consumo infantil de alimentos ultraprocesados a su salud a largo plazo

Un nuevo estudio, que analiza la evolución entre los 7 y los 24 años de más de 9.000 niñas y niños británicos, muestra una relación entre la ingesta de alimentos industriales en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud.



Fuente: Noticias

La desigualdad económica es el factor común de 16 causas de muerte en 26 ciudades españolas

Un nuevo estudio muestra un patrón en la distribución de los fallecimientos en las urbes: los barrios más deprimidos sufren un exceso de mortalidad para la mayoría de las enfermedades y causas. Esto sucede incluso en aquellas que no están relacionadas entre sí, como cáncer de pulmón, cirrosis y sida.



Fuente: Noticias