viernes, 12 de mayo de 2023

España se une al programa Artemis de EE UU para la exploración espacial

Los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez tratarán este viernes, entre otros asuntos, sobre la decisión del Gobierno español de unirse a los Acuerdos Artemis, un esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos para llevar seres humanos a la Luna en 2025 y ampliar luego la exploración espacial más allá. La noticia la ha adelantado un alto funcionario estadounidense.



Fuente: Noticias

Un mapa epigenético revela las conversaciones celulares que inician el cáncer de páncreas

Las células con mayor capacidad para formar tumores tienen estados epigenéticos aberrantes que les permiten comunicarse mejor con células de su entorno. Ahora un estudio en ratones describe cómo afecta ese y otros procesos en la plasticidad celular responsable del inicio de la tumorigénesis pancreática, lo que abre una vía a nuevos enfoques terapéuticos.



Fuente: Noticias

La actividad física ayuda a contrarrestar el riesgo genético del alzhéimer

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid integra en un único modelo la información que relaciona ejercicio y presencia de ApoE4. Pese a que la capacidad protectora del deporte se reduce según avanza la enfermedad, no llega a eliminarse del todo y contribuye a retrasar el inicio de la sintomatología clínica.



Fuente: Noticias