sábado, 2 de noviembre de 2019

¿Cómo convencer a la gente para que cambie de dieta? El caso de la carne

Juan José López, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es contrario a las polémicas conclusiones de la guía sobre consumo humano de carne roja y procesada publicada en octubre.



Fuente: Noticias

Preferencias de pareja: ellos prefieren casarse con quienes ganan menos; ellas, con quien ganan más

Preferencias de pareja: ellos prefieren casarse con quienes ganan menos; ellas, con quien ganan más

El 91% de hombres puede imaginar casarse con alguien que gana mucho menos que ellos pero sólo 37,9% de las mujeres pueden imaginarlo. La mayoría de hombres (87,4%) pueden imaginarse casándose con alguien de menos nivel educativo frente a 43% de las mujeres.

Son algunos de los datos que sugiere un estudio realizado hace unos años y que vale la pena rescatar a propósito del eterno debate "nature VS nurture" o si hombres y mujeres son diferentes en lo tocante a los estrategias de emparejamiento.

Diferencias sexuales

Durante casi 70 años, los estudios han demostrado grandes diferencias sexuales en las preferencias de selección de pareja humana. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han restringido a un conjunto limitado de criterios de selección de pareja y a estudiantes universitarios.

En este estudio, no obstante, se han analizado a 21.245 participantes heterosexuales entre 18 y 65 años que en ese momento no estaban involucrados en una relación cercana y que calificaron la importancia de 82 criterios de selección de pareja adaptados de estudios anteriores.

En los resultados, para casi todos los criterios de selección de pareja, se halló que las mujeres eran el sexo más exigente a la hora de encontrar pareja, aunque los hombres valoraban más significativamente el atractivo físico de una pareja potencial que las mujeres.

Además, los efectos de la edad y el nivel de educación de los participantes fueron casi insignificantes. Estos resultados demuestran la solidez de las diferencias de sexo en los criterios de selección de pareja, al menos a nivel estadístico.

Las menos educadas y más pobres también se casan más rápido que las de mayor nivel educativo y económico.

Otra cuestión más compleja de discernir es si en esas diferencia subyace la cultura, la biología o, probablemente, una mezcla inextricable de ambas, como parecen sugerir estudios anteriores, como el de David Buss.

Buss preguntó a 10.047 personas de 37 culturas distintas en 6 continentes y 5 islas que van de Alaska al territorio zulú, las mujeres otorgan el doble de valor que los hombres a las buenas perspectivas económicas.

Otra tendencia que se halló de manera universal es que las mujeres prefieren hombres mayores que ellas, y daba especial importancia a la categoría social, la ambición y la diligencia. Por el contrario, los hombres daban una mayor importancia a la juventud y a la apariencia física.

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Vía Xataka Ciencia

¿Agua de otro sistema solar? Eso es lo que parece que transporta el cometa Borisov

¿Agua de otro sistema solar? Eso es lo que parece que transporta el cometa Borisov

El hallazgo del primer cometa interestelar identificado en curso como tal por nuestro sistema solar fue reportado hace apenas unas semanas. Se espera que el cometa interestelar se aproxime a la Tierra el 10 de diciembre a una distancia de alrededor de 1,8 unidades astronómicas. Estará dentro del sistema solar durante unos seis meses.

Lo más emocionante, sin embargo, es que en sus entrañas podría contener agua originada en otro sistema solar. Aunque hemos detectado agua fuera del sistema solar antes, como en las atmósferas de exoplanetas o en nebulosas formadoras de estrellas, nunca hemos visto agua de otro sistema planetario tan cerca.

Hipótesis

Para confirmar esta hipótesis, Adam McKay, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y sus colegas utilizaron un instrumento en el Observatorio de Apache Point en Nuevo México para estudiar la luz reflejada por el cometa Borisov, y encontraron grandes cantidades de oxígeno alrededor del cometa, posiblemente como resultado de que el hielo de agua se volviera o sublimara, de sólido a gas, calentado por el Sol.

Alan Fitzsimmons, de la Queen's University Belfast, Reino Unido, también sostiene que la observación es una detección clara de átomos de oxígeno que apuntan a que el cometa contiene agua.

Los autores señalan que los signos indirectos indican una alta concentración de agua en el cometa Borisov, pero es posible que esté saturado con óxidos de carbono, que también pueden contribuir a la línea de oxígeno medida. En este caso, será necesario ajustar la interpretación de los resultados dados en esta investigación.McKay también señala que estudiar la composición de tal hielo de agua podría darnos una visión fascinante de otros sistemas:

¿Somos especiales como sistema planetario o hay muchos sistemas planetarios como el nuestro? Eso tiene implicaciones para el origen de la vida y cuán común es la vida en todo el universo.

El objeto ha sido bautizado como 2I/Borisov porque el astrónomo aficionado Gennady Borisov fue el primero en divisarlo, el pasado 30 de agosto de 2019, desde el observatorio MARGOT de Crimea (la I viene de interestelar). El 10 de septiembre, su naturaleza de cometa interestelar fue confirmada mediante el telescopio William Herschel situado en la isla canaria de La Palma.

Aún no es posible determinar con certeza de qué estrella procede, aunque se ha publicado ya un estudio proponiendo una candidata, la estrella binaria Kruger 60, a 13,15 años luz del Sol.

Durante su mayor acercamiento a la Tierra, que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, se situará a 1,94 Unidades Astronómicas de nuestro planeta (equivalentes a 300 millones de kilómetros).

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Vía Xataka Ciencia

La velocidad del camaleón atrapando a una presa ha sido emulada por este robot blando

La velocidad del camaleón atrapando a una presa ha sido emulada por este robot blando

Los camaleones son capaces de capturar presas en una fracción de segundo lanzándoles sus lenguas pegajosas. Ahora, este hito de la naturaleza ha podido ser emulado por una nueva clase de robots blandos (a diferencia de los robots rígidos, los robots blandos pueden reproducir el movimiento natural). Lo podéis ver en acción en los siguientes vídeos.

La robótica blanda es un campo de la robótica, donde utilizan piel artificial para darle más movimiento a las extensiones de los robots. Tienen exteriores flexibles, que hace que puedan tener formas cada vez más dispares y realice muchas más funciones que un robot convencional. Así, los robots del futuro se parecerán más a Baymax, el mullido protagonista de Big Hero 6.

Velocidad

Para conseguir esta velocidad, los robots presentados por investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue, se fabrican con polímeros elásticos similares a las bandas de goma, con canales neumáticos internos que se expanden con la presurización, son capaces de realizar movimientos de alta potencia y alta velocidad utilizando energía elástica almacenada.

Similar al golpe de lengua del camaleón, un robot neumático pretensado es capaz de expandirse cinco veces su propia longitud, atrapar un escarabajo vivo y recuperarlo en solo 120 milisegundos. Según explica Ramses Martinez, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue:

Creíamos que si podíamos fabricar robots capaces de realizar movimientos de gran amplitud a alta velocidad como los camaleones, entonces muchas tareas automatizadas podrían completarse con mayor precisión y de una manera mucho más rápida. Los robots convencionales generalmente se construyen con componentes duros y pesados que ralentizan su movimiento debido a la inercia. Queríamos superar ese desafío.

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Vía Xataka Ciencia

Esta nueva batería podría cargar un coche eléctrico al 80 % en apenas diez minutos

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Este nuevo concepto de batería, concebido por investigadores de la Unbiversidad de Pensilvania, permite agregar más de 300 kilómetros de autonomía a un coche eléctrico en 10 minutos.

Los detalles de este concepto de batería de iones de litio que carga a temperatura elevada para aumentar la velocidad de reacción, pero mantiene la pila fría durante la descarga, han sido publicados en la revista Joule.

Diez minutos

La clave para hacer que los coches eléctricos sean más atractivos comercialmente radica en desarrollar baterías que puedan alcanzar el 80 por ciento de carga, o un rango de aproximadamente 300 kilómetros, en 10 minutos, según explica Chao-Yang Wang, de la Universidad Estatal de Penn.

El problema es que hacer algo así requiere que las baterías absorban rápidamente 400 kilovatios de potencia, y las que están actualmente en el mercado no pueden: cuando las baterías se cargan rápidamente, los iones de litio se mueven del electrodo positivo al negativo, existe la tendencia de que el litio forme depósitos en forma de placa en la superficie del electrodo negativo que pueden acortar la vida útil de la batería.

Para solucionar o minimizar este problema, se calentó primero la batería a una temperatura muy alta para permitir que se forme un revestimiento de litio.

Para demostrarlo, tomaron una batería industrial disponible en el mercado e insertaron láminas de níquel de un grosor de micras en una pila de capas de electrodos. Esta estructura permite que el electrodo se caliente en menos de 30 segundos, estableciendo condiciones para que los iones se muevan rápidamente hacia el electrodo negativo sin causar un revestimiento en su superficie.

A continuación, después de diversas probaturas, descubrieron que a 20 °C, la batería podía mantener una carga rápida durante solo 60 ciclos antes de que el revestimiento de litio causara problemas que redujeran significativamente el rendimiento.

Por el contrario, calentar el electrodo a 60 °C permitió que la batería se recargara a través de 2.500 ciclos sin formar el revestimiento de litio que limita el rendimiento. Eso es equivalente a 14 años de uso o alrededor de 750.000 kilómetros de vida.

La lámina de níquel aumenta el coste de cada celda en un 0,47%, pero debido a que el diseño elimina la necesidad de los calentadores externos utilizados en los modelos actuales, en realidad reduce el costo de producción de cada paquete.

El equipo de Wang espera impulsar aún más el diseño y crear una batería que pueda cargarse en cinco minutos.

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Vía Xataka Ciencia