martes, 4 de julio de 2017

El ADN mitocondrial neandertal revela una nueva ola de migración humana desde África

El ADN mitocondrial de un fémur de neandertal encontrado en Alemania aporta nuevos conocimientos sobre la relación genética entre los homínidos del Pleistoceno y nuestra especie. Un nuevo estudio sugiere que los neandertales recibieron, hace más 220.000 años, la contribución genética de individuos procedentes de África y estrechamente relacionados con los humanos modernos.



Fuente: Noticias

El cocodrilo gigante ‘Razana’ fue uno de los mayores predadores del Jurásico

Una nueva investigación documenta las características de una especie de notosuquio –un grupo de dinosaurios que son parientes del cocodrilo actual–. Según el equipo de paleontólogos que ha participado en el trabajo, este animal fue uno de los más grandes del Cretáceo y del Jurásico, y podría haber estado en lo más alto de la cadena trófica durante aproximadamente 42 millones de años.



Fuente: Noticias

Hallado el gen que permite a la araña roja hibernar

Un equipo internacional de científicos ha hallado el gen procedente de hongos que permite hibernar a la araña roja (Tetranychus urticae), convirtiéndola en una plaga global capaz de soportar los inviernos fríos. La plaga de este ácaro afecta masivamente a decenas de cultivos, provocando daños cuyo valor asciende a 1.000 millones de euros anuales. Este hallazgo, posible gracias a la tecnología innovadora en análisis genómico desarrollada por el ‘Consorcio Araña Roja’.



Fuente: Noticias

Elaboran un pienso que reduce el estrés en el bacalao y mejora su crecimiento

Investigadores del centro IFAPA ‘Agua del Pino’ de Huelva han demostrado que una dieta suplementada con determinados compuestos proteínicos mejora el bienestar de estos ejemplares en acuicultura. Con esta alimentación, se favorece además su capacidad reproductora y se fortalece su sistema inmune.



Fuente: Noticias

Los astronautas del futuro deberían modificar su ADN para sobrevivir

Space 1900352 960 720 Cada vez son más los visionarios, tecno-optimistas y millonarios que aspiran a enviar colonias de astronautas a otros planetas, como Marte.

Sin embargo, una gesta como ésa probablemente será imposible si antes no concebimos astronautas que tengan su ADN alterado.

El ADN astronauta

Christopher Mason, miembro del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Weill Cornell Medicine, ha manifestado un plan, en Plan 500 años, en el que la modificación genética resulta crucial a la hora de sacar a los humanos de la Tierra.

No sabemos si es un leve empujón a la expresión de genes existentes, o un cromosoma completamente nuevo, o finalmente una completa reescritura del código genético.

Mason señala que hay una o dos décadas de trabajo para averiguar qué efecto tiene el viaje espacial en los genes, y cuáles podrían estar bien cambiar para sobrevivir.

Saturn 341379 960 720

Su laboratorio participa en el Estudio de Gemelos de la NASA, que está siguiendo los cambios fisiológicos que sufre un astronauta que fue enviado a la Estación Espacial Internacional durante un año mientras su hermano gemelo se quedaba en la Tierra.

Esto es lo más cerca que hemos llegado sobre la comprensión de cómo el espacio afecta a nuestros genes. Pero el laboratorio de Mason continúa trabajando paralelamente, tratando de crear células humanas que resistan la radiación (el espacio está lleno de rayos y partículas que dañan el ADN).

Mason dice que recientemente presentó una propuesta a la NASA para enviar las células modificadas a la Estación Espacial.

La edición de genes, especialmente con una tecnología llamada CRISPR, de repente hizo posible cambiar fácilmente los genes en un embrión humano. Por primera vez, nos enfrentamos a la posibilidad real de concebir personas genéticamente modificadas. Mason piensa que los viajes espaciales ofrecerán un segundo argumento muy poderoso a favor de modificar genéticamente a las personas.

La moral de la transgenia

Esta idea es perturbadora porque abre la puerta hacia la eugenesia o la mejora genética de personas sobre el resto de la población. Sin embargo, la NASA ya está haciendo eso en cierto modo cuando selecciona exclusivamente a astronautas por sus rasgos físicos e intelectuales. Tal vez lo que sucede en la película Gattaca sea inevitable.

Cuando un astronauta usa un traje espacial para estar allá arriba, en el fondo lo que está haciendo es ponerse en otro cuerpo, o aislar su cuerpo con una tecnología que mejora y permite sobrevivir al cuerpo natural.

Es decir, que si ya estamos seleccionando a personas en función de su dotación genética y también los estamos mejorando con trajes espaciales, ¿acaso no resulta mucho más lógico intervenir directamente en su genoma?

Son reflexiones que resultan perentorias en un contexto en el que, cada vez más, nos estamos planteando empezar a abandonar nuestro planeta.

También te recomendamos

Los astronautas que viajaron a la Luna en el Apolo 11 escribieron estos graffiti

Así serán las nuevas barritas alimenticias que comerán los astronautas

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

-
La noticia Los astronautas del futuro deberían modificar su ADN para sobrevivir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Terapia metabólica para mejorar la motricidad en síndrome Rett atípico

La administración del aminoácido D-serina, un suplemento dietético, contribuye a la mejora de la capacidad cognitiva y motora de una paciente con una mutación que afecta a los receptores de glutamato. Así ha concluido un nuevo estudio, publicado en Biological Psychiatry.



Fuente: Noticias

Éste va a ser el tercer objeto más brillante de nuestro cielo

Fotonoticia 20170703131220 640 Mayak, un tipo de satélite artificial del tamaño de un balón de rugby, se va a convertir temporalmente en el tercer objeto más brillante de nuestro firmamento. De hecho, sus creadores ofrecerán una aplicación móvil para localizar al satélite 'estrella', en cualquier sitio y a cualquier hora.

El próximo 14 de julio, la agencia espacial rusa Roscosmos pondrá en órbita este pequeño satélite a fin de poner en marcha un curioso experimento.

El experimento de Mayak

El Mayak ('faro', en ruso) desplegará unos reflectores solares y brillará mucho, convirtiéndose así en una especie de faro. De forma, se podrá aprovechar su brillo para estudiar mejor la forma de calcular la magnitud aparente de las naves espaciales (la medida que indica el brillo de los objetos en el espacio visto por un observador desde la Tierra).

Ahora Sirius es la estrella más brillante del cielo terrestre (magnitud aparente de -1,46V). Venus es el objeto natural más brillante después de la Luna y el Sol (-4,4). La Estación Espacial Internacional (-6). Al ponerse en órbita, el Mayak brillará con una magnitud aparente de -0.

El Mayak, además, fue construido por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Moscú, obteniendo la mayor parte de la financiación necesaria mediante el crowdfunding.

También te recomendamos

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

Estrellas: brillo y magnitud

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

-
La noticia Éste va a ser el tercer objeto más brillante de nuestro cielo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema calcula las necesidades de riego para mejorar la gestión de cultivos

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación  Agraria y Pesquera (IFAPA) en Córdoba han elaborado un nuevo método que permite conocer con mayor precisión la demanda de agua de una zona concreta y que contribuye a mejorar la planificación de los recursos hídricos.



Fuente: Noticias

Una escala evalúa la adaptabilidad de los universitarios a la carrera formativa y laboral

Investigadores del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, junto con la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia, han estudiado la capacidad de adaptación a la carrera y el compromiso académico de los estudiantes universitarios españoles. Para ello han adaptado una escala internacional y la han validado en un amplio estudio que ha contado con la participación de 577 alumnos.



Fuente: Noticias

Un nuevo bisturí molecular actúa como un GPS para mejorar la edición genética

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), liderados por el español Guillermo Montoya, han descubierto un nuevo bisturí molecular de edición de ADN, llamado Cpf1. Se trata de un nuevo miembro de la familia de CRISPR Cas9, capaz de actuar como un GPS para encontrar su destino dentro del intrincado mapa del genoma. Su alta precisión permitirá mejorar su uso en la reparación de daños genéticos y otras aplicaciones médicas y biotecnológicas, según los autores.



Fuente: Noticias

Más patologías osteomusculares por exceso de deporte

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José  Mataix” de la Universidad de Granada (UGR) ha advertido del aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs) debido a una excesiva práctica deportiva, o a una mala técnica al practicar deporte. Las POMs son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa y/o neurológica. 



Fuente: Noticias