viernes, 4 de julio de 2014

Impresionante y colorido mundo animal (PARTE II)

Y regresamos con la segunda parte del colorido mundo animal, partiendo desde Madagascar, que nos presenta a la… Polilla crepuscular Loro arco iris Faisán dorado Tucán pico iris Mandril Paloma de Nicobar Serpiente de jarretera Carraca lila Corona de terciopelo púrpura Pato mandarín ¿Te gustaron?



Vía Curiosidades

Interesantes detalles curiosos que querrás saber

El mundo y el universo que nos rodean están llenos de detalles que no conocemos, pero que son muy interesantes. Así que hoy compartimos algunas cosas de las cuales nos hemos enterados, échales un vistazo y si ya las sabías o conoces algún otro dato no dudes en comentarlo. 1. La Vía Láctea mide en […]



Vía Curiosidades

15 frases célebres de Thomas Jefferson


Thomas Jefferson (1743-1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ostentando el cargo entre 1801 y 1809 y es considerado uno de los Padres Fundadores. Perteneciente a la aristocracia, sus inquietudes intelectuales y sus ideas liberales – no en vano era un hombre de la Ilustración- le llevaron a ser considerado uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido sobre todo, por ser el principal autor de la “Declaración de Independencia de los Estados Unidos” del año 1776.




















Vía Muy Interesante

Los movimientos violentos de cabeza pueden provocar problemas de salud


El headbanging, ese movimiento violento de la cabeza tan característico de los aficionados a la música heavy metal, es el protagonista de un potencial problema de salud según un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) y publicado en la revista The Lancet.




















Vía Muy Interesante

Europa quiere tu opinión sobre la ciencia abierta y digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública on-line sobre ciencia 2.0, que pretende conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación cada vez más abierta y compartida en internet. La encuesta tratará de ahondar en el conocimiento de estas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas. El plazo de para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.






Fuente: Noticias

El chocolate negro mejora la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial


La enfermedad arterial periférica (EAP) afecta a un 15-20% de las personas mayores de 70 años y, por ello, éstos tienen problemas para desplazarse debido a la mala circulación de la sangre hacia sus piernas que les provoca calambres y dolores. Ahora, gracias a un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, es posible aplicar un remedio delicioso y sencillo contra este obstáculo: el chocolate.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué los tibetanos están tan bien adaptados a las alturas?

young_monks_of_drepung.jpgLos tibetanos viven en una región que, de promedio, se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. A esa altura, el oxígeno escasea, y dar un paso supone jadear, agotarse e incluso sentir mareos o pequeños vahídos. Yo mismo, en una ocasión, subí al el centro de investigación Sphinx, en Suiza, el edificio construido a la mayor altitud del continente europeo (a una altura de 3571 m sobre el nivel del mar), y boqueaba a la mínima que andaba deprisa: sufrí un terrible mal de altura que me imposibilitó hacer una excursión al glaciar Aletsch.


Sin embargo, los tibetanos peregrinan a más de 4000 metros, postrándose en cada paso, sin mostrar ninguno de estos signos. ¿Cuál es su secreto? Unos investigadores chinos y estadounidenses acaban de publicar una investigación en la revista Nature que arroja una hipótesis: el secreto anida en su ADN, concretamente una herencia que recibieron vía genes de sus antepasados ​​denisovanos, una posible nueva especie de Homo, identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia, cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010.


Esta herencia genética, que ha sido hallada por los investigadores secuenciando el ADN de un grupo de tibetanos, les permitiría regular la oxigenación en la sangre. Lo más sorprendente es que este rasgo no se halla en el Homo sapiens, solo en el homínido de Denísova u hombre de Denisova, que se extinguió hace unos 40.000 años. La existencia de homínidos de Denisova sólo se demostró en el año 2010 por parte de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, cuando se secuenció el ADN de dos dientes y un hueso de dedo meñique encontrados en los montes Altái de Siberia.


three_monks_chanting_in_lhasa,_1993.jpgEste nuevo estudio sobre los tibetanos liderado por investigadores del Instituto de Genómica de Pekín y la Universidad de California sugiere por primera vez una ventaja evolutiva conferida directamente por homínidos de Denisova, una adaptación que parece ser singular para el pueblo tibetano.


Para las personas cuyos antepasados ​​vivieron en altitudes menos elevados, esta singularidad genética plantea la posibilidad de problemas cardíacos en el corto plazo, y es inútil para la reproducción, ya que aumenta el riesgo de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo). Pero a grandes alturas, esta singularidad sí que resulta provechosa: se tiene una mayor aptitud y una mayor fertilidad, incluso cuando hay poco para respirar.


La base genética para la adaptación heredada del homínido de Denisovan por parte de los tibetanos involucra una proteína llamada EPAS1, que controla la regulación de oxígeno. El gen EPAS1 se conoce como el de la hipoxia porque sus mutaciones se asocian con diferencias en la concentración de hemoglobina en sangre. En palabras de Asan Ciren, investigador del Instituto de Genómica de Pekín:


La relación genética o consanguinidad entre los humanos modernos y los homínidos arcaicos es un tema candente de la paleoantropología actual. El hallazgo de haplotipo EPAS1 denisovano seleccionado en los tibetanos no solo demuestra la posibilidad de un flujo de gen antiguo en los antepasados de la población tibetana, sino que también señala la importancia de este tipo de eventos en la adaptación local de los humanos modernos.

Por unas horas, me hubiera gustado dispuesto de esa proteína para pasearme alegremente por el centro de investigación Sphinx.


Vía | Slate


Foto | onwardtibet.org | John Hill (CC)


-

La noticia ¿Por qué los tibetanos están tan bien adaptados a las alturas? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Somos lo que despilfarramos

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician y arrastran consigo importantes daños económicos y ambientales. El dato que se extrae del informe elaborado por la FAO muestra una realidad contradictoria. El hambre y el derroche son las dos caras de una misma moneda.






Vía Noticias de Ecoportal

Sistemas fotovoltaicos y bombillas LED han proporcionado luz a miles de familias en Perú y México

El proyecto Luz en Casa, suministra servicios eléctricos básicos a familias de bajos recursos, de una manera también económica y sostenible para el proveedor, por medio de energías renovables como sistemas solares fotovoltaicos.






Vía Noticias de Ecoportal

Fracking: Los químicos del gas de esquisto sin barreras

El nuevo marco legal en México para la industria petrolera no profundiza el control del uso de químicos nocivos en la extracción de los hidrocarburos no convencionales, lo que hace temer a ambientalistas y expertos sobre el incremento de su consumo en una industria en apertura al capital privado. Con la reforma energética “se va a agudizar el uso de químicos. Las nuevas leyes no lo abordan. Necesitamos saber qué se utiliza, porque si no, no conocemos las consecuencias. Por eso, queremos que se prohíba el ‘fracking’ (fractura hidraúlica)”, señaló a IPS la activista Claudia Campero, del canadiense Proyecto Planeta Azul.






Vía Noticias de Ecoportal

Atucha 2: peligro ambiental y la peor inversión

1.700% de ineficiencia en la gestión de la balanza energética Al inaugurar la central Nuclear Atucha 2, el ministro de planificación Julio De Vido evitó toda mención a los peligros y riesgos ambientales de la energía nuclear en general y de Atucha 2 en particular, y dio algunas precisiones económicas parciales que vale la pena mirar de cerca. El ministro recordó, como si fuera una buena noticia, que “desde el 2006 hasta el presente, el Estado invirtió 14 mil millones de dólares en el desarrollo de la energía nuclear.”






Vía Noticias de Ecoportal

Un equipo del CNIO reduce el tamaño del genoma humano a 19.000 genes

Más del 99% de los genes humanos –aquellos que producen proteínas– tienen un origen anterior a los primates hace más de 50 millones de años. Un nuevo estudio liderado por investigadores del CNIO pone en duda las anotaciones genómicas de distintas especies realizadas hasta la fecha.






Fuente: Noticias

EKOCYCLE Cube: una impresora 3D que usa como material de impresión las botellas de plástico usadas

eko1-640x300.jpgLa mayor diferencia entre EKOCYCLE Cube y otras impresoras en 3D es que el 25% de cada cartucho de esta impresora se compone de materiales reciclados, como el tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate), un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas.


Creado por 3D Systems, la EKOCYCLE promete revolucionar la impresión 3D, haciéndola más sostenible, fomentando el reciclaje. El precio aproximado será de 1.200 dólares. El dispositivo de impresión permitirá la creación de objetos de hasta 15,24 cm (6 pulgadas) de colores, rojo, negro, blanco y tonos “naturales”.



Vía | laughingsquid


-

La noticia EKOCYCLE Cube: una impresora 3D que usa como material de impresión las botellas de plástico usadas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El Ejército saca los tanques a la calle para que hagan sus necesidades y jueguen con otros tanques

Tras comprobar que estaban un poco alterados y necesitaban un buen paseo, el Ejército español ha sacado a la calle sus carros de combate Leopard 2 con el objetivo de que “hagan sus cosas”, jueguen con otros tanques y se cansen un poco para que luego duerman tranquilos y “no den la...... Leer más



Vía El Mundo Today

Reducen el genoma humano a 19.000 genes


Un equipo de investigadores liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha reducido en 1.700 genes la cifra total que compone el genoma humano, obteniendo con ello que nuestro genoma está compuesto finalmente de 19.000 genes. Para ello, llevaron a cabo o análisis bioinformáticos y genéticos de última generación, así como la utilización de los datos procedentes de siete trabajos anteriores de espectrometría de masas, la herramienta más potente para detectar moléculas, en este caso proteínas procedentes de más de 50 tejidos humanos.




















Vía Muy Interesante

Un corte en el suministro eléctrico deja Murcia sin esas bolas mágicas que dan luz

Cientos de murcianos han salido a gritos de sus cabañas esta mañana al comprobar que un corte en el suministro eléctrico había dejado sin vida a las bolas mágicas que dan luz. La oscuridad se ha cernido sobre esta humilde aldea en la alborada de la mañana, cuando el sacerdote se disponía...... Leer más



Vía El Mundo Today

Bambú, el Oro Verde del siglo XXI

«¿Y qué me dice de las construcciones hechas en América hace más de 50 años con bambú y siguen en pie? Eso no es cuento mío. Ahí están las imágenes y gente que las han visto, por dentro y por fuera.»






Vía Noticias de Ecoportal

Los médicos confirman los peligros del ‘headbanging’ en un concierto de Motörhead

El handbanging, la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, puede ocasionar ciertos problemas de salud. La revista TheLancet publica en su último número el caso de un hombre que sufrió un hematoma subdural crónico después de realizarlo durante un concierto del grupo Motörhead.






Fuente: Noticias

Descubren un planeta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una enana roja

espacio.jpg Astrónomos australianos acaban de descubrir un planeta que podría ser muy similar a la Tierra. El planeta llamado 832C Gliese orbita alrededor de una estrella roja enana llamada Gliese 832 en la constelación de Grus.


El planeta se encuentra mucho más cerca de su sol de lo que estamos nosotros del nuestro, sin embargo la energía producida por Gliese 832 es mucho menor que la del Sol, por lo que la cantidad de energía recibida por el planeta es menor que la que recibe la Tierra.


La temperatura sobre la superficie de Gliese está influenciada por su espesa atmósfera y por las variaciones estacionales. Su órbita de 35 días produce estaciones que duran un par de semanas.


Un hecho interesante es la distancia a la Tierra, 16,1 años luz, que es muchísimo menos que la distancia a cualquier otro planeta habitable, por ejemplo 186f Kepler se encuentra a 500 años luz de distancia. El problema es que utilizando nuestra tecnología actual, tardaríamos unos 80.000 años en llegar al planeta.


Vía | Cornell University Library


-

La noticia Descubren un planeta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una enana roja fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia