jueves, 23 de septiembre de 2021

Los anillos de la madera podrían ayudar a verificar la autenticidad de un Stradivarius

Un experto en investigación forestal de Suiza ha desarrollado un método no destructivo para saber si un instrumento musical antiguo es auténtico o una falsificación. La técnica podría ayudar a resolver algunas dataciones controvertidas.



Fuente: Noticias

El dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a la Península sin impactar en la calidad del aire

Los datos recogidos por los satélites del programa europeo Copérnico permiten predecir que el gas SO procedente del volcán canario se extenderá este viernes por gran parte del Mediterráneo occidental. Sin embargo, su impacto ambiental a nivel de superficie será muy bajo, según los expertos.



Fuente: Noticias

Un buque del IEO viaja a La Palma para estudiar el impacto de la llegada de la lava al mar

A bordo del barco oceanográfico, cuya llegada a la isla está prevista para este sábado, viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina de España. Entre otras labores, los investigadores harán un estudio de la profundidad marina con alta resolución. También llevarán a cabo análisis fisicoquímicos y biológicos del agua del mar, tras la llegada de la colada de lava.



Fuente: Noticias

Las infecciones graves en la infancia pueden estar relacionadas con autismo en varones

Un estudio en más de 3 millones de niños, liderado por el español Manuel López-Aranda, indica la asociación en varones entre infecciones en la primera infancia tan graves como para requerir hospitalización y el diagnóstico de trastornos del espectro autista. Los resultados se han publicado en Science Advances .



Fuente: Noticias