martes, 12 de agosto de 2014

La gatita más famosa de Instagram (Fotos)

Con más de un millón de seguidores en Instagram, Nala es la gatita más tierna y adorable de la red. Nala fue abandonada cuando sólo tenia cuatro meses de edad, sin embargo Varisiri Mathachittiphan puso sus ojos en ella y la adoptó. Entonces la joven estadounidense hizo una cuenta en Instagram de Nala para compartir […]



Vía Curiosidades

Los filtros usados de cigarrillo se pueden convertir en materias primas para supercondensadores

colilla.jpg Técnicos de Corea del Sur, han descubierto que con un proceso de conversión en un solo paso, los filtros de los cigarrillos se pueden convertir en supercondensadores.


Los supercondensadores son una alternativa a las baterías como sistemas de almacenamiento eléctrico. En una batería, la energía se almacena en los reactivos químicos de su interior, mientras que en un supercondensador la energía se almacena en un campo eléctrico. Las baterías son más lentas de cargar y más pesadas, pero también son capaces de almacenar grandes cantidades de energía.


Los supercondensadores tienen la capacidad de liberar la energía con gran rapidez, lo que los hace útiles para aparatos electrónicos como desfibriladores o sistemas incorporados en los automóviles tales como capturadores de energía de frenado que luego se puede emplear nuevamente para apoyar la marcha.


Los filtros de cigarrillo están compuestos por acetato de celulosa, no son biodegradables, son tóxicos y presentan una amenaza para el medio ambiente. Sin embargo el acetato de celulosa se puede emplear, mediante un proceso de carbonización, en la producción de materiales formados por una estructura microporosa.


Según el estudio los filtros carbonizados en un ambiente rico en nitrógeno almacenan más energía que los materiales utilizados hasta la fecha en la producción de supercondensadores.


Vía | IOPSCIENCE


-

La noticia Los filtros usados de cigarrillo se pueden convertir en materias primas para supercondensadores fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Paga casi un cuarto de millón de dólares por una camisa de oro

Así se consintió Pankaj Parakh, dueño de una empresa de textiles de varios millones de libras en Mumbai, en su cumpleaños número 45. Su nueva camisa de oro es de 22 quilates, pesa 4 Kg y le costó 213.206,33 dólares. Claro que la mandó confeccionar para mostrar la cantidad de dinero que posee. Para ser […]



Vía Curiosidades

¿Para niños o para niñas? Los juguetes sexualizados

800px-teddies_decending_height.jpgExiste una influyente corriente de pensamiento, que pivota sobre teorías sociológicas más o menos sofisticadas, que ponen al ser humano como el completo responsable de sus actos, decisiones y querencias, y que éstas, si acaso, están influidas por el medio cultural. Es decir, que si las niñas prefieren las muñecas y los niños, coches, ello es fruto de campañas de publicidad, cultura sexual, educación y demás.


Sin embargo, frente a tales planteamientos suele pasarse por alto la predisposición biológica.


Los seres humanos no nacemos como tablas en blanco o arcillas amorfas perfectamente moldeables. Muchos de nuestros rasgos vienen de serie, y el medio difícilmente puede modificarlos (entre otras cosas, porque la cultura que configura el medio también emana de nuestras predisposiciones biológicas, es decir, sincronizan con éstas, volviendo un poco estéril el eterno debate Nature VS Nurture).


No sabemos hasta qué punto las diferencias sexuales de los cerebros de hombres y mujeres influyen en el hecho de que niños y niñas prefieran juguetes distintos (y tampoco los sociólogos saben hasta qué punto la cultura es responsable de estas preferencias). Pero obviar cualquiera de las dos dimensiones en el análisis del tema objeto de glosa es un error.


Testosterona power


447-74318.jpgLa influencia biológica parece innegable. Tal y como han sugerido los estudios de Alexander y Hines, que ofrecían a crías de mono muñecas, coches y pelotas. Las crías de mono seleccionaron las muñecas, ofreciendo el típico comportamiento materno. Los monos macho optaron por los coches y la pelota. Tal y como señala Dick Swaab, neurólogo de la Universidad de Ámsterdam, en su libro Somos nuestro cerebro:


La diferencia sexual en la elección de los juguetes por parte de los monos demuestra que el mecanismo en el que se basa se remonta a decenas de millones de años en nuestra historia evolutiva. El pico de testosterona que se produce normalmente en los varones estando en el útero parece el responsable de las diferencias sexuales en el juego. Las niñas que en el seno materno producen demasiada testosterona a causa del mencionado trastorno de las glándulas suprarrenales, las HSC, muestran una inusual preferencia por jugar con niños varones, se sienten más atraídas por los juguetes masculinos y tienen un juego más impetuoso que el que se acostumbra a ver en las niñas.

Algunas diferencias sexuales incluso surgen al poco de salir del útero materno. Las niñas prefieren mirar rostros, y los niños se encandilan más fácilmente con los objetos mecánicos que se mueven; más tarde mostrando preferencia por objetos técnicos, armas, luchas y medios de transporte.


Al año edad, las niñas establecen más contacto visual que los niños, mientras que las niñas que en el útero se vieron expuestas a mayores niveles de testosterona muestran un menor contacto visual.


También se aprecian claras diferencias sexuales en los dibujos que los niños hacen espontáneamente. Tanto en la elección de temas y colores como en la composición de los dibujos se aprecian diferencias entre niños y niñas que vienen determinadas por el efecto de las hormonas en el útero.

-

La noticia ¿Para niños o para niñas? Los juguetes sexualizados fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un pequeño panda sonríe a la vida, ¡que bella imagen!

Un zoológico chino presentó este martes a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito, considerado como un “milagro” dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.



Vía Curiosidades

¿A quién se le ha puesto la piel de gallina? Un proyecto muy curioso

Los artistas Victor Ivanov y Lewis Burton han apostado por un tipo de arte más llamativo, un proyecto llamado ‘Flesh’. Es un traje de piel de pollo auténtico cosido alrededor del cuerpo de Burton, quien lo lleva puesto y lo exhibe por varios lugares concurridos llamando la atención de cientos de curiosos. El objetivo del […]



Vía Curiosidades

5 Locas prohibiciones en el mundo

Ya antes habíamos hablado un poco de esto y es que cada país tiene lo suyo a la hora de dictar leyes, y vaya que la cultura influye en algunos casos. En fin, sin más rodeos te presentamos 5 de las restricciones más locas que se han dado alrededor del mundo. 1. No delfinarios Bien […]



Vía Curiosidades

¿Por qué los hombres tienen erecciones matutinas?

Las imponentes erecciones matutinas no llevan implícita la excitación sexual, ni siquiera la experimentada durante un posible sueño erótico, sino que tienen un significado más mundano.

















Vía Muy Interesante

La OMS considera ético el uso del ‘suero secreto’ contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado una reunión con especialistas en ética médica para valorar si es adecuado usar el fármaco experimental ZMapp, nunca antes probado en humanos, contra la epidemia de ébola. Su respuesta es “sí”, siempre que se respeten criterios de transparencia, dignidad y consentimiento informado.






Fuente: Noticias

Primera base de datos planetaria sobre las medusas

Un equipo internacional de científicos, con la participación del español Carlos Duarte, ha cartografiado las poblaciones de medusas en los océanos del planeta. La nueva herramienta permitirá analizar el impacto de la distribución de estos animales en los ecosistemas marinos.






Fuente: Noticias

Llama al departamento de Física de la Universidad de Oxford porque la cajera le ha preguntado cuántas bolsas necesitará

Según ha precisado la revista “Science”, cuatro equipos diferentes de físicos han combinado resultados de experimentos para obtener el número exacto de bolsas que el cliente de un supermercado necesitará para llevarse la compra a casa. “Tuve que ponerme en contacto con físicos de...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuándo se pueden ver las Perseidas?

Las populares lágrimas de San Lorenzo o estrellas fugaces de las Perseidas no son estrellas. En realidad son las partículas de polvo que deja atrás el cometa Swift-Tuttle y que cada verano contactan con la atmosfera terrestre creando una luminosa lluvia de meteoros. En 2014, tendrán su máxima actividad la madrugada del 12 de agosto.






Fuente: Noticias

Ocho lugares donde podemos encontrar extremófilos

1024px-grand_prismatic_spring.jpgCon todo, no es necesario irse a otros planetas para descubrir formas de vida que parecen violar todo lo que sabemos sobre la vida, hasta el punto de que parecen seres extraterrestres: aquí, en la Tierra, tenemos ya algunos ejemplos.


Son los extremófilos, microorganismo que vive en condiciones extremas. Tan extremas como los ocho lugares que vienen a continuación:


1. Cherbóbil


anisakis.jpgDespués del desastre nuclear de Chernóbil, de 1986, la región se ha convertido en uno de los lugares más inclementes para la vida. Sin embargo, podemos encontrar especies que se adaptan a las duras condiciones de radioactividad, como el gusano Anisakis simplex.


2. Mar Muerto


La sal no se lleva bien con la vida, al menos en grandes cantidades. Por eso el mar Muerto, un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania, se llama así, porque tiene una gran concentración de sal en sus aguas, lo que elimina todo rastro de vida. Bueno, todo rastro, no, porque hospedan bacterias como la Chromohalobacter beijerinckii.


3. Desierto


Bacterias y microorganismos, como los tardígrados, pueden sobrevivir en ambientes muy áridos y sin agua durante casi una década. En ese sentido, el lugar más árido que se conoce es el desierto de Atacama, en Chile: un año registró 0 litros por metro cuadrado. Técnicamente, un desierto es un lugar donde las precipitaciones anuales son inferiores a 254 milímetros, y en el Sáhara solo llueve una media de 25; pues en Atacama solo llueve 0,1 milímetros de media: 250 veces más árido que el Sáhara.


4. Cuevas oscuras


En las cuevas donde nunca penetra la luz del sol viven escarabajos, como el Aphaenops tellkamp o escarabajo de la cueva.


5. Dentro de rocas


A tres kilómetros bajo la superficie de la Tierra habitan amebas y algunas bacterias resistentes que viven dentro de las rocas. Se llaman, por ello, endolíticas.


6. Volcanes


800px-micronesian_megapode_7(megapodius_laperouse).jpgLos volcanes, a pesar de ser tan destructivos, pueden albergar vida. Por ejemplo, si visitáis volcanes en Micronesia os podéis tomar con el pájaro megapodius Laperouse, la talégala de las Marianas, que coloca sus huevos en las cenizas calientes de los volcanes para incubarlos. En lugares como la cueva de Kauai, hay canales horadados por la lava volcánica en los que viven ciempiés y arañas, como la araña lobo (Adelocosa anops).


7. Fuentes hidrotermales


crysomallon_squamiferum.jpgRespiraderos submarinos con temperaturas de hasta 400 ºC son el hábitat de bacterias, gusanos de tubo y del Crysomallon squamiferum, un caracol con cáscara de hierro: la parte externa está compuesta por partículas de sulfuro de hierro, la del medio es de material orgánico y la más interna es una capa calcificada. El robusto caparazón del 'Crysomallon squamiferum' podría inspirar nuevos materiales para los blindajes militares, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


8. Bajo cero


El frío también resulta poco apropiado para la vida, y sin embargo, si echamos a pasear por el hielo antártico, y practicamos un agujero de nada meno que 183 metros de profundidad, podemos encontrarnos con un 'Lyssianasid amphipod', una criatura parecida a un camarón o gamba. Un lugar que, hasta este hallazgo, se creía imposible para la vida. De hecho, algunas arqueas y bacterias muy resistentes, como la Cytophaga-Flavobacterium-Bacteroides, pueden sobrevivir en agua salada a -20 ºC.


Foto | Jim Peaco, National Park Service (Dominio público) | Anilocra


-

La noticia Ocho lugares donde podemos encontrar extremófilos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

No es el clima, es la desigualdad la mecha de los conflictos

Las discusiones de los últimos años sobre los conflictos derivados de problemas climáticos han variado desde informes sensacionalistas que aseguran que el mundo sucumbirá a las guerras por el agua hasta los que creen que el tema no tiene ningún interés.






Vía Noticias de Ecoportal

La tierra, en pocas manos

Según la organización internacional Grain, en Argentina en veinte años desapareció un tercio de las chacras más pequeñas. En el mundo, el 90 por ciento de los agricultores es campesino e indígena, pero tiene sólo el 25 por ciento de la tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

Texas se queda sin agua y filtrarán la de los inodoros

Por el derroche, una ciudad del estado del oeste se secó y recurrirá al agua de los inodoros y las duchas. Hasta hace poco se temía que ese estado pudiera desaparecer.






Vía Noticias de Ecoportal

Las energías renovables satisfacen actualmente casi una quinta parte del consumo mundial de energía.

La capacidad instalada de energías renovables alcanza nuevos niveles récord, al aumentar 8.3% en 2013 y representar el 56% de la adición neta a la capacidad eléctrica global.






Vía Noticias de Ecoportal

La primera hoja sintética capaz de generar oxígeno: Silk Leaf

Julian Melchiorri, estudiante del Colegio Real del Arte, logró que una hoja hecha a partir de proteína de seda pudiese realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural en la naturaleza, la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno.






Vía Noticias de Ecoportal

Nace un cerdito con ocho patas

En China nació un cerdo con ocho patas, este curioso en insólito cerdito se ha convertido en una celebridad en esa zona donde decenas de fotógrafos y expertos le dan un vistazo. El dueño de este animalito, Farmer Tang Yongxiu de 63 años , dijo que no estaba allí cuando él nació, pero cuando llegó […]



Vía Curiosidades

Un caracol sobre una tortuga

Esta foto no necesita más explicaciones…



Vía Curiosidades

Una novedosa manera de limpiar derrames de petróleo sin emplear productos químicos

chapapote.jpg Arden Warner, físico del Laboratorio Nacional Fermi en Chicago ha presentado una novedosa técnica para limpiar los derrames de petróleo en los mares sin emplear productos químicos. La idea le surgió tras la catástrofe del derrame de petróleo en el 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México.


Wagner pensó que si se añade algún material magnetizable en una solución y aplicamos un campo magnético, las partículas se alinearán en la dirección del campo, otorgándole cierta rigidez y así poder manipularlo.


En el laboratorio realizó la prueba de añadir polvo de magnetita de entre cinco y cincuenta y ocho micras sobre más de cien tipos diferentes de aceites. El aceite crudo de petróleo tiene una viscosidad inherente que le dificulta fluir libremente y es relativamente sencillo de magnetizar. Posteriormente se tira de él y el problema simplemente es encontrar una forma mecánica para recogerlo.


Las posibilidades son varias, desde la recogida de pequeños derrames en talleres para evitar el vertido de aceites a las depuradoras, hasta la limpieza de las plumas de las aves en centros de recuperación de fauna. De momento la idea está en fase de desarrollo, pero podría resultar muy interesante ya que la adición de magnetita al agua parece mucho más natural que la adición de productos químicos para la limpieza de los derrames.


Vía | popsci


Foto | Wikimedia Commons por Stéphane M. Grueso


-

La noticia Una novedosa manera de limpiar derrames de petróleo sin emplear productos químicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Cuchillo se incrustó 12 centímetros en su cráneo y siguió caminando

Xiao Chien disfrutaba de un paseo por la mañana, cuando de repente un cuchillo perforó su cráneo. A pesar de la dolorosa situación, tomó las cosas con mucha tranquilidad, caminó durante un momento y espero la ayuda de los especialistas.Los médicos chinos creen que la increíble reacción de Chien, fue el resultado de la parte […]



Vía Curiosidades