domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Las leyes de la física son iguales si hay mucha gravedad? Ahora lo sabremos

Fotonoticia 20170908112221 640 ¿Las leyes físicas son las mismas en las condiciones calientes y densas en la atmósfera de una estrella enana blanca en extinción como aquí en la Tierra? Eso es lo que trata de dilucidar ahora un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Leicester.

Estas estrellas poseen masas alrededor de la mitad del Sol comprimido en un radio similar al de la Tierra, llevando a la gravedad extrema dentro de la atmósfera de la estrella.

Leyes universales

Los investigadores, liderados por el profesor de Astrofísica Martin Barstow, usan la luz de estrellas enanas blancas observadas con el Telescopio Espacial Hubble. Nicole Reindl, que dirige las observaciones, explica:

Estas estrellas particulares contienen metales, como el hierro y el níquel, que flotan dentro de las capas superficiales de sus atmósferas. La luz generada dentro de las profundidades de la estrella pasa a través de los metales pesados, una 'huella dactilar' en la luz de las estrellas que podemos estudiar.

Escudriñar estas huellas precisa de mediciones muy exhaustivas de la longitud de onda o color de la luz que emerge de las atmósferas de estas estrellas. Según Barstow:

Este nuevo trabajo pondrá a prueba nuestra comprensión de cómo funciona el Universo, particularmente fuera de los confines relativamente estrechos de nuestro planeta.

También te recomendamos

Convirtiendo luz infrarroja en visible de forma eficaz y barata

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

¿Ya sabemos por qué los meteoritos hacen ruido al cruzar el cielo?

-
La noticia ¿Las leyes de la física son iguales si hay mucha gravedad? Ahora lo sabremos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo chip cuántico concibe el qubit 'basculante'

Fotonoticia 20170908105632 640 Según un estudio publicado en Nature Communications, una arquitectura nueva para la computación cuántica, basada en nuevos qubits 'basculantes', promete revolucionar la producción a gran escala de chips cuánticos.

En resumen, se trata de un procesador cuántico de silicio que puede ampliarse sin la colocación precisa de átomos requeridos en otros enfoques.

Qubits

Esta nueva arquitectura permite que los bits cuánticos (o "qubits", la unidad básica de información en un ordenador cuántico) se ubiquen a cientos de nanómetros de distancia y aún permanezcan acoplados (si están demasiado cerca o demasiado separados, no se produce el entrelazamiento entre los bits cuánticos).

El diseño fue concebido por un equipo liderado por Andrea Morello, Gerente de Programa en el Centro de Excelencia para la Computación y Computación Cuántica (CQC2T) en Sydney (Australia).

De manera crucial, este qubit puede ser controlado usando las señales eléctricas en lugar de las magnéticas, que son significativamente más fáciles de distribuir y localizar dentro de un chip electrónico, según Morello:

Es más fácil de fabricar que los dispositivos a escala atómica, pero todavía nos permite colocar un millón de qubits en un milímetro cuadrado.

El nuevo qubit ha sido bautizado como 'flip-flop' (basculante). Según Guilherme Tosi, investigador del CQC2T, desarrolló el concepto pionero junto con Morello:

Para operar este qubit, necesitas sacar el electrón un poco más lejos del núcleo, usando los electrodos en la parte superior, para lo cual también crearás un dipolo eléctrico.

También te recomendamos

La capacidad de almacenamiento de bits, según Claude Shannon

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

Un paso más hacia los ordenadores cuánticos

-
La noticia Un nuevo chip cuántico concibe el qubit 'basculante' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hubo guerreras vikingas: estas pruebas de ADN lo revelan

Fotonoticia 20170908171738 640 La primera prueba de que existieron mujeres guerreras vikingas es bastate sólida, pues son nuevas evidencias de ADN descubiertas por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Universidad de Estocolmo.

Las evidencias se han hallado en los restos de una tumba icónica de la Edad Vikinga sueca.

ADN vikingo

El estudio se llevó a cabo en una de las tumbas más conocidas de la Edad Vikinga, una tumba de mediados del siglo X en la ciudad vikinga de Birka. La morfología de algunos rasgos esqueléticos ha sugerido desde hace tiempo que era una mujer, y genetistas y arqueólogos han trabajado juntos y han resuelto el misterio.

El ADN recuperado del esqueleto demuestra que el individuo llevaba dos cromosomas X y ningún cromosoma Y. Según explica Charlotte Hedenstierna-Jonson, de la Universidad de Estocolmo, que dirigió el estudio:

Esta es la primera confirmación formal y genética de una mujer guerrera vikinga. (...) La presencia de un tablero de juego indica que ella era una oficial de las huestes vikingas, alguien que trabajó con la táctica y la estrategia y podría conducir a las tropas en la batalla. Lo que hemos estudiado no era una valquiria de leyenda, sino un líder militar de la vida real, que fue una mujer.

También te recomendamos

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

En diciembre llega a Madrid la exposición 'NASA: La aventura del espacio'

[Vídeo] Arqueólogos españoles hallan en Luxor una tumba infantil de hace 3.550 años

-
La noticia Hubo guerreras vikingas: estas pruebas de ADN lo revelan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Perros y científicos colaboran para salvar a los carnívoros amenazados

Jaguares, pumas, leopardos tigres, ocelotes y perros venaderos se encuentran cada vez más amenazados por la fragmentación de su hábitat provocada por el ser humano en el norte de Argentina. Un equipo de científicos, con la ayuda de perros rastreadores –protagonistas de #Cienciaalobestia–, está desarrollando un plan para crear un corredor biológico y ayudar a estas especies.  



Fuente: Noticias