sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Cómo construir ciudades que no contaminen tanto?

650 1200 1
El futuro de la humanidad está en las ciudades: somos demasiados para retirarnos todos en bonitas casas de campo con nuestro propio terreno. Así que el futuro pasa por construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Deberíamos tomar buena nota de la ciudad menos contaminada del mundo, y propiciar, por ejemplo, el uso bicicletas y el atajo de los vehículos a motor. El transporte público bien planificado también contribuye a una menor contaminación ambiental: por ejemplo, el 80% de todos los desplazamientos de Hong Kong se efectúan en transporte público, siendo también una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo.

La tasa de incremento de la población urbana en el mundo es de 2 personas por segundo. El 12% de la población mundial ya habita ciudades con más de diez millones de habitantes (hay 28 en el mundo). El 54% vive ya en zonas urbanas, y el porcentaje alcanzará el 66% en el 2050.

650 1200

Algunos proyectos de ecociudades son ciertamente prometedores, como Masdar City, en Abu Dhabi, que será la ciudad más respetuosa con el medio ambiente de todo el mundo: aspira a no generar carbono ni residuos. Toda su energía eléctrica procede de fuentes renovables y todos los residuos se reciclan. El proyecto se inició en 2006 y se prevé que sus seis kilómetros cuadrados acojan a unas 50.000 personas y 1.500 empresas.

Otro proyecto prometedor es el de Tianjin Eco-City, a unos 150 kilómetros de Pekín, China, que será una comunidad de 30 kilómetros cuadrados y que, al inaugurarse dentro de unos diez años, acogerá a unas 350.000 personas (siendo así la ciudad ecológica más grande del mundo).

07 Urbanscape Aerial View

Un total del 20% del consumo energético de la ciudad procederá de energías renovables, como paneles solares y turbinas eólicas.

El 90% de sus habitantes viajarán en transporte público impulsado con motores eléctricos o híbridos. Y la orientación de los edificios se tendrá en cuenta para que reciban la máxima luz o ventilación natural, reduciéndose aún más en gasto energético.

Si queréis ahondar en el planteamiento de que las ciudades contaminan menos que el mundo rural, no os perdáis: ¿Cómo debería ser el futuro? ¿Megaciudades futuristas o casitas en el campo como la de Heidi?

Imágenes | Flickr

También te recomendamos

El proyecto europeo CityMobil2: vehículos eléctricos sin conductor

[Vídeo] El uso de bicicletas en la "Semana de la Movilidad Sostenible"

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

-
La noticia ¿Cómo construir ciudades que no contaminen tanto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado

"A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud."



Vía Noticias de Ecoportal

Agricultura mexicana: bodegas llenas, bolsillos vacíos

Hasta los mismos puentes de la frontera con los Estados Unidos llegaron este lunes los indignados agricultores mexicanos. Durante diez horas bloquearon el carril de importaciones del puente internacional Córdova-Américas que une las ciudades de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en México. A diferencia de otros años, éste, los agricultores no se plantaron frente a la Cámara de Diputados para lograr incrementos en el Programa Especial Concurrente (PEC), es decir, todos los rubros del Presupuesto de Ingresos de la Federación destinados al campo. Por más que el PEC aumente, también aumentan las dificultades y penurias de los productores. Porque el presupuesto sólo es el punto de llegada de la política económica y agroalimentaria del régimen que lleva a la agricultura mexicana a la catástrofe.



Vía Noticias de Ecoportal

El compostaje reduce el 50% la bolsa de basura

Los entes locales pueden poner en marcha proyectos de compostaje descentralizado, incentivarlos, apoyarlos, etc.



Vía Noticias de Ecoportal

Oslo será la primera ciudad europea libre de circulación de autos para 2019

La capital de Noruega tomó una drástica medida contra la contaminación ambiental y prohibirá a partir de 2019 la circulación de vehículos privados con motor de combustión por la ciudad.



Vía Noticias de Ecoportal

Éste es el oído mas desarrollado de un animal no acuático

Halloween 472292 640
Si exceptuamos especies acuáticas, el oído más desarrollado del reino animal lo posee el murciélago: sus sistema de ecolocalización ultrasónica es tan precisa que es capaz de detectar insectos tan diminutos como un mosquito. Emiten ondas de sonido con la boca o la nariz, y al rebotar en un objeto, envían un eco. La mayoría de especies usan frecuencias de 20-89 kHz, pero algunas oyen frecuencias de 120-250 kHz.

Si os gustan los murciélagos, durante el mes de octubre hay algo así como una aquelarre donde se reúnen entre cinco y diez millones de ellos, a la sazón la mayor concentración de mamíferos. Podéis visitarla aquí.

Pero no son las únicas marcas que en que el murciélago toma la delantera respecto a otras especies. Entre los murciélagos también hallamos el mamífero más pequeño: el de nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglonyai) tiene el tamaño de una abeja grande y solo pesa entre 1,7 y 2 gramos.

La especie Pipistrellus pygmaeus cyprius es el mamífero más nuevo de Europa. Es endémico de la isla de Chipre y fue descrito formalmente en el año 2007. Es el último mamífero, pues, descubierto en Europa.

Bats 300857 640

El murciélago también tiene la lengua más larga para un mamífero, proporcionalmente hablando. Tal y como leemos en el Guinness World Records 2016:

El murciélago longirostro de labio largo de los Andes ecuatorianos posee una lengua que alcanza los 8,49 cm, un 150% de su longitud corporal. Cuando no la usa, la guarda en una caja torácica.

Este murciélago fue descubierto en una fecha tan reciente como 2005 por parte de Nathan Muchala, de la Universidad de Miami en Florida.

El murciélago más escaso del mundo es el falso vampiro australiano, que seguramente no supera los 1.500 ejemplares. La mayor colonia se encuentra en las cuevas de Mount Etna en Queensland, Australia.

También te recomendamos

[Vídeo] La gran lengua de los filostómidos

¿Cómo ven los murciélagos?

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

-
La noticia Éste es el oído mas desarrollado de un animal no acuático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El acto más tierno de un peluquero con un niño autista que conmovió al mundo

Un peluquero del Reino Unido se ha vuelto famoso por la forma más tierna de tratar a Mason, un niño que recientemente fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista. Debido a la sobrecarga sensorial, los cortes de pelo para los niños con autismo son a menudo difícil e incluso dolorosos. James Williams nacido en...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¡25 Gatos que jamás volverán hacer esto!

Ya sabemos que los gatos son animales curiosos por naturaleza, por lo que les encanta introducirse en donde sea y como sea. Pero aunque no lo creas, ellos también se arrepienten de todas sus travesuras y están convencidos que jamás volverán hacerlo de nuevo. Aquí te dejamos los gatos arrepentidos que se hicieron virales en...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Novio viaja 10.000 Kilómetros para sorprender al amor de su vida ¡Su reacción es hilarante!

Amar a distancia puede llegar a ser una de las experiencias más duras y complicadas, ya que los kilómetros se convierten en el peor enemigo de multitud de parejas en todas partes del mundo. Es por eso que Mathias Skaarup, un danés de 19 años de edad tuvo la loca idea de viajar de Dinamarca...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso