martes, 26 de noviembre de 2013

El cometa ISON se enfrenta a su destino (¿final?)

ison comet


Estos últimos meses hemos estado escuchando mucho sobre el cometa ISON, ¿pero por qué tanta expectación? ¿qué tiene este cometa que no tenga el resto?


Según muchos astrónomos, dicho cuerpo celeste, se puede convertir en uno de los acontecimientos estelares más grandes de este siglo. Y parte de esta grandeza se encuentra en la propia historia del cometa, más concretamente en lo que puede convertirse en su fin.


Ya me imagino, como si de una superproducción cinematográfica se tratase, el “pequeño” cometa enfrentándose a su destino: puede obtener la gloria absoluta e iluminar de manera asombrosa nuestro cielo o ser derrotado y desaparecer por siempre jamás.



Aunque su nombre oficial es C/2012 S1, es más conocido por todos como ISON. Se piensa que procede de la nube de Oort, un cinturón de cometas situado en el borde del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, donde estuvo dando vueltas miles de millones de años.


El descubrimiento se produjo el 21 de septiembre de 2012 por dos astrónomos rusos del proyecto International Scientific Optical Network , Vitali Nevski y Artyom Novichonok. En ese mismo momento, el cometa se encontraba a 6.29 Unidades Astronómicas del Sol (unos 943 millones de kilómetros), entre las órbitas de Júpiter y Saturno.


El pasado 13 de noviembre tuvo un incremento de actividad y brillo, pudiendo ser observado a simple vista justo al amanecer en dirección sureste, muy cerca del planeta Mercurio.


A día de hoy, ISON sigue su trayectoria hacia el Sol. Pero no será hasta el próximo jueves, 28 de noviembre, cuando llegue a su perihelio o máximo acercamiento al “Astro Rey“. Pasará a tan solo 0.012 UA (1.800.000 km) del centro solar, a una velocidad de 1,4 millones de km por hora. Y es en este punto donde se encuentra la gran duda: ¿qué pasará con el cometa ISON?


El destino que le espera es bastante incierto, puede tomar tres caminos diferentes, según afirma Matthew Knight, del Observatorio Lowell de Arizona, Estados Unidos, quien ha ido observando al cometa durante este último año:



  1. Desintegración: podría acabar hecho migas. La gravedad del astro atrae un lado del núcleo del cometa más que otro y lo divide. ¿Puede pasar en este caso? Depende del tamaño. Cuanto más pequeño es el núcleo, más riesgo corre a ser destruido por el Sol. Los astrónomos estiman que el de ISON está justo en el límite.

  2. Pérdida de la cola, brillo y masa: podría comportarse como el cometa Encke, que ha orbitado alrededor del Sol unas 70 veces desde que fuera observado por primera vez en el siglo XVIII. Dicho cometa ya no tiene cola, ha perdido rápidamente su masa y se está apagando. Los científicos creen que en unos 40 años pasará a ser un simple asteroide. Aunque Ison se acercara al Sol una única vez, Knight opina que puede sufrir el mismo destino.

  3. Supervivencia: existe un tercer (y esperado) final para este cometa, que tenga el mismo destino que el cometa Ikeya Seki en 1965. Cuando éste atravesó la corona solar, el calor incendió los gases en su núcleo profundo y unos días después emergió de la capa externa del Sol con una inmensa cola detrás. Millones de personas observaron sorprendidas el gran espectáculo.


Próximamente conoceremos el destino de este cuerpo celeste. Si sobrevive a su paso cerca del Sol, el cometa volverá para iluminar nuestros cielos a principios de diciembre, dejándonos increíbles instantáneas. En caso contrario, la gloria más grande habrá sido ser el protagonista de mi post número mil.


Vía | EarthSky


-

La noticia El cometa ISON se enfrenta a su destino (¿final?) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Impresionantes muestra del poder de la naturaleza (FOTOS)

Mike Hollingshead, dejó su trabajo por ir a perseguir tormentas hasta convertirse en todo un profesional. Y ahora nos presenta algunas fotos como muestra del impresionante poder de la naturaleza. Su admiración por estos fenómenos comenzó cuando era apenas un adolescente. Él recuerda haber conducido a la cima de una colina cerca de su casa […]



Vía Curiosidades

La Bundesliga es la más competitiva de las ligas de fútbol europeas, según un estudio matemático

Un nuevo método desarrollado por investigadores de tres universidades españolas mide la competitividad de las ligas de Inglaterra, España, Italia y Alemania. El análisis es útil tanto para la prensa especializada, público y los técnicos de los equipos, como para los organismos que se encargan de hacer clasificaciones internacionales.



Fuente: Noticias

Nanoestructuras antibacterianas imitan las alas de las libélulas

Un estudio internacional, en el que participa un investigador de la Universidad Rovira i Virgili, abre las puertas a la creación de nuevos nanomateriales antibacterianos siguiendo las capacidades de los insectos. El trabajo compara los efectos letales que las alas de la libélula ejercen sobre determinadas bacterias con los que puede lograr el silicio negro sintético.



Fuente: Noticias

Peligroso camino en el Himalaya!

Para los que tiene fobia a las alturas esto sería algo de terror que no soportarían, se trata de una de las carreteras más peligrosas donde transitan algunos autos. ¿Te atreves a viajar por ese camino?



Vía Curiosidades

Al fin encontré el auto en la nieve!

Esta es la expresión de mucha gente que no encuentra su auto después de una intensa nevada, como sucede en esta ocasión donde el auto quedó enterrado a tal grado que no era fácil encontrarlo…



Vía Curiosidades

Vea la casa con 502.165 bombillos de Navidad

Una familia australiana batió el récord de la propiedad residencial más iluminada decorando su hogar con 502.165 bombillos de colores. Vea esta fiesta de luces en este video de BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La oxitocina es el germen de la fidelidad


Según una investigación de la Universidad de Bonn (Alemania), los hombres implicados en una relación estable se sienten más satisfechos con sus parejas tras haber inhalado una dosis de oxitocina, la “hormona del amor”. Esta reacción estaría vinculada a los sistemas de recompensa del cerebro, que desencadenan un sentimiento de gratificación ante ciertos estímulos y que también intervienen en la adicción a las drogas.La oxitocina es una hormona ligada a patrones sexuales y de paternidad




















Vía Muy Interesante

Crean un revolucionario producto para mejorar la salud capilar


La imagen exterior que ofrecemos a los demás en los distintos aspectos de nuestras vidas es, en muchos casos, fundamental para alcanzar la felicidad y satisfacción personal. En el caso de los hombres el cabello puede ser un punto clave para ello, por eso acaban de crear un producto completamente natural creado para mantener la salud capilar.








Vía Muy Interesante

Los caballitos de mar son cazadores sigilosos gracias a la forma de su cabeza

Los hipocampos se alimentan de presas huidizas y muy sensibles a los cambios, capaces de sentir cualquier deformación en el agua circundante. Investigadores estadounidenses han averiguado su truco para cazar: es la forma de la cabeza lo que les permite moverse sin perturbar su entorno.



Fuente: Noticias

Describen uno de los mecanismos que favorece el rechazo en el trasplante de cartílago porcino en humanos

Investigadores españoles han liderado la demostración de que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento protege a las células del cartílago porcinos del rechazo en el trasplante entre animales de diferente especie.



Fuente: Noticias

La creciente complejidad de los factores de transcripción hizo posible la evolución de los seres vivos

Los factores de transcripción son proteínas que se unen al ADN y activan o reprimen la expresión de genes, y son esenciales en el desarrollo animal. Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han descubierto que las plantas y los animales tienen el repertorio más complejo de factores de transcripción.



Fuente: Noticias

Por primera vez se subastará el esqueleto completo de un dinosaurio

Por primera vez se subastará el esqueleto de un Diplodocus longus, un gigante prehistórico de 17 metros. Aunque necesitaras aproximadamente 811.000 dólares y espacio suficiente para acomodarlo para perfilar entre los postores. Se cree que esta criatura vivió hace unos 150 millones de años y es uno de los más emblemáticos de todos los dinosaurios. […]



Vía Curiosidades

Rumiando por los mares con los manatíes


Les llaman vacas marinas, por su tamaño, carácter pacífico y hábitos herbívoros, pero los zoólogos los conocen familiarmente como triquéquidos, por las pequeñas cerdas que recubren su cuerpo. Son los manatíes, mamíferos acuáticos que comprenden cuatro especies: africano, amazónico, enano y, el más conocido, manatí antillano o del Caribe.




















Vía Muy Interesante

Un gran iceberg se separa de la Antártida

iceberg


Según informa el Observatorio de la Tierra de la NASA , un gran iceberg del tamaño de Singapur se ha desprendido del Glaciar Pine Island, en la Antártida, y pronto caminará a la deriva por el Océano Antártico.


Nombrado B-31 por el National Ice Center de los EEUU, el bloque de hielo es de unos 35 kilómetros de ancho por 20 kilómetros de largo y ahora flota cerca de la bahía Pine Island, al sur-oeste de la punta sur de Chile.


Las imágenes infrarrojas y de radar mostraban un agrietamiento entre B-31 y el resto de la Antártida en el pasado mes de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando el iceberg ha empezado a separarse de la costa.



De momento, parece que B-31 está dispuesto a permanecer en la bahía de Pine Island, pero si la bahía se despeja del hielo, como ocurre anualmente a principios de año, entonces podría pasar a andar a la deriva por el Océano Antártico. Allí, es probable que el iceberg se deje atrapar por una de las dos corrientes que giran alrededor del continente, la Antarctic Coastal Current o la Antarctic Circumpolar Current, lo que supondría el paso a otros océanos.


Un equipo de investigadores británicos han utilizando una sustancial donación (50 mil £) para rastrear el iceberg mediante satélites.


El director del NASA’s cryosphere program, Tom Wagner, afirma que la aparición de un nuevo iceberg no es una gran sorpresa. El glaciar Pine Island es uno de los más activos Antártida, moviéndose a una velocidad aproximada de cuatro kilómetros al año, apareciendo icebergs cada cinco o seis años.


Lo que si es verdaderamente una sorpresa, es el tamaño de B-31, alrededor de 270 kilómetros cuadrados, un 50% más grande que otros icebergs observados anteriormente en la zona.


Su formación apoya la hipótesis de que el aumento de temperatura de las aguas están debilitando las plataformas de hielo en esta zona de la Antártida. Plataformas debilitadas que conducen al incremento del flujo de hielo que a su vez podría causar el aumento del nivel del agua y, con el tiempo, producir inundaciones costeras en todo el mundo.


Vía | EO-NASA


-

La noticia Un gran iceberg se separa de la Antártida fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Policía de Nueva York pide que no se le venda licor a Santa esta Navidad

La petición se hizo después de que en 2012 se presentaran disturbios y actos vandálicos en la mitad de la convención de Santa Claus que se realiza cada año en la ciudad estadounidense.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional?

Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?






Vía Noticias de Ecoportal

En Noruega se impone dieta vegetariana para combatir el cambio climático

Las autoridades militares en Noruega anunciaron un plan para imponer una dieta vegetariana a sus tropas una vez por semana para combatir un nuevo enemigo: el cambio climático. Según el ejército, la comida de los lunes no incluirá carne para reducir el consumo de alimentos considerados perjudiciales para el medio ambiente y cuya producción contribuye de manera desproporcionada al calentamiento global.






Vía Noticias de Ecoportal

El autoconsumo se contagia de barrio a barrio

Cada vez más barrios se suben al carro de la producción comunal y el autoconsumo. Ecología y solidaridad son las palabras clave, marcados por un contexto económico que obliga a la reinvención. Un grupo de Autoconsumo en la Malvarrosa, huertos urbanos en Benimaclet, cultivos en terrazas del Carmen, distribución de productos agrícolas en Patraix... todos, juntos y por separado, están lanzando un claro mensaje.






Vía Noticias de Ecoportal

Censo de Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas

La reserva forestal más grande del planeta fue finalmente censada por un centenar de expertos de 88 instituciones del todo el mundo, que demoraron diez años para completar el relevamiento: quedan 390.000 millones de árboles, de 16.000 especies diferentes. Sin embargo el censo revela aspectos asombrosos y preocupantes para el futuro: la mitad del total de árboles pertenece a solamente 277 especies, mientras que las demás están todas en mayor o menor grado en camino a su eventual desaparición.






Vía Noticias de Ecoportal

Resuelta la primera parte del puzle genético del olivo

El proyecto ‘Primera secuenciación completa del ADN del olivo’, liderado por el CSIC, ha logrado secuenciar el ADN de un olivo de unos 1.200 años de edad, de la variedad Farga, que procede de la Sierra del Maestrazgo (Castellón). Los resultados de este estudio, que ha completado así su fase inicial, servirán para mejorar la producción olivarera.



Fuente: Noticias

Una nanopartícula que levita facilita la detección de fuerza ultrasensible

Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han conseguido levitar ópticamente nanopartículas en condiciones de vacío. De esta forma se ha obtenido el mayor valor de un factor de calidad, denominado Q, en nano y microresonadores mecánicos.



Fuente: Noticias

Tintín vuelve del Congo con 37 bolas de hachís en el estómago

Tras su famoso viaje al Congo, donde se habría desplazado presuntamente “para experimentar diversas aventuras”, según ha declarado a los agentes, Tintín ha sido detenido a su llegada a Bélgica por transportar más de 37 kilos de hachís procedente del país africano en el interior de su...... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] Protestas frente a embajada francesa para pedir el fin de la producción de foie gras

dActivistas de la organización internacional Igualdad Animal han protestado frente a la embajada francesa en Madrid contra los métodos de obtención del foie gras, que consideran maltrato animal, y han exigido su erradicación.


Según esta organización, España, uno de los cinco países de Europa en los que todavía no se ha prohibido esta práctica junto con Francia, Bulgaria, Bélgica y Hungría, “mata un millón de patos al año”.




Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Protestas frente a embajada francesa para pedir el fin de la producción de foie gras fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Carlos Fabra ingresará en una cárcel sin presos

Tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Castellón a cuatro años de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública, el expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, cumplirá su pena en el Resort Penitenciario Castelló Dreams que él mismo impulsó...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Los niños de hoy corren menos que los de antes?

sA pesar de extraordinarias excepciones, como el caso de una abuela que dio la vuelta al mundo corriendo, a lo Forrest Gump, cada vez somos más sedentarios. Y en el caso de los niños de hoy en día, el problema parece agravarse en el sentido de que no sólo recorren distancias menores que sus progenitores a la misma edad, sino que lo hacen a menor velocidad.


Es lo que sugiere un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón (AHA). Concretamente, los niños actuales tardan 90 segundos más en correr una distancia de 1,6 kilómetros.



Para llevar a cabo este estudio, la AHA analizó el rendimiento de 25 millones de niños durante 46 años, revelando que la resistencia cardiovascular ha sufrido un declive sostenido de un 5% cada década. Particularmente, en Estados Unidos, la resistencia cardiovascular en los niños cayó un promedio del 6% por década entre 1970 y 2000 y en el resto de países, ha disminuido en aproximadamente un 5% por década. Este empeoramiento de la resistencia física se encuentra relacionado con la obesidad, ya que en un 60% de los casos se debe a una acumulación de grasa por falta de ejercicio.


Según Grant Tomkinson, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur:


Si una persona joven, por lo general, no está en forma es más propensa a desarrollar patologías como enfermedad cardiaca más adelante en su vida. Los jóvenes pueden estar en forma de diferentes maneras: ser fuertes como un levantador de pesas, flexibles como un gimnasta o hábiles como un jugador de tenis. Pero no todos estos tipos de aptitudes se refieren también a la salud. La más importante para una buena salud es la salud cardiovascular, que es la capacidad de hacer ejercicio vigorosamente durante mucho tiempo, como correr varias vueltas alrededor de una pista ovalada.

Los expertos en salud sugieren que el 80% de los niños y jóvenes del mundo no hacen suficiente ejercicio y recomiendan que los niños de 6 años o más hagan cada día al menos 60 minutos de actividad moderada a la largo del día.


Vía | La Vanguardia


-

La noticia ¿Los niños de hoy corren menos que los de antes? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia