jueves, 13 de agosto de 2020

Los humanos usaban camas de hierba hace 200.000 años

Estos lechos servían como zona de descanso y como espacio para el trabajo cotidiano, al tiempo que permitían repeler insectos gracias al uso de cenizas. El descubrimiento, publicado en Science y que cuenta con colaboración española, supone el uso humano más antiguo registrado de camas de hierba, superando las evidencias anteriores en más de 100.000 años.



Fuente: Noticias

La teoría de la conspiración relativa a la pandemia ha matado a cientos de personas, según un estudio

La teoría de la conspiración relativa a la pandemia ha matado a cientos de personas, según un estudio

Que si el coronavirus no existe, que si quieren introducirnos nanobots, que si el 5G... y toda una larga lista de dislates magufos han sido propagados por cientos de personas, incluso algunos famosos, como Miguel Bosé (últimamente desatado).

Estas teorías de la conspiración, amén de los rumores, los malos consejos basados en pseudociencias o el amimuncionismo pueden resultar ridículas o hasta divertidas, pero tienen un coste social a menudo invisible. Según un estudio, al menos 800 personas han sido víctimas de todo ello.

Magufería COVID

En un nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores de enfermedades infecciosas ha revisado las redes sociales y los sitios web de noticias para monitorear cómo circulaba la información errónea de la COVID-19.

En total, identificaron más de 2.300 informes de rumores y teorías de conspiración relacionados con COVID-19, comunicados en 25 idiomas de 87 países diferentes.

Ninguna de esta información errónea es útil, incluso si se pretende que lo sea, y gran parte de ella es dañina. En algunos casos, es letal y provoca muertes y lesiones evitables a una escala verdaderamente trágica. Por ejemplo, un mito popular de que el consumo de alcohol altamente concentrado podría desinfectar el cuerpo y matar el virus estaba circulando en diferentes partes del mundo.

Tras esta desinformación, aproximadamente 800 personas han muerto, mientras que 5.876 han sido hospitalizadas y 60 han desarrollado ceguera completa después de beber metanol como cura del coronavirus.

En medio de este torbellino de información errónea, incluso las verdades erróneas relativamente benignas pueden volverse peligrosas en las manos equivocadas. O sea, Miguel, cállate un rato, y si no lo haces al menos procura que tus datos procedan de estudios enlazados.

Los investigadores reconocen una serie de limitaciones de su estudio y señalan que no investigaron ni dieron seguimiento a la información errónea que descubrieron online, ni determinaron la cantidad de personas que creían en un rumor o conspiración determinados.

-
La noticia La teoría de la conspiración relativa a la pandemia ha matado a cientos de personas, según un estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los rinocerontes lanudos se extinguieron por el calentamiento, no por la caza

La desaparición de la megafauna prehistórica al final de la última Edad de Hielo se había atribuido a la expansión de los primeros humanos por todo el mundo. Sin embargo, el análisis del genoma del rinoceronte lanudo demuestra que esta especie, en realidad, se extinguió por el cambio climático de aquella época.



Fuente: Noticias

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca gracias a este proyecto de siete años

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca gracias a este proyecto de siete años

Empleando mediciones de casi 15.000 muestras de objetos que datan de hace 60.000 años, como parte de un proyecto de siete años, se ha logrado mejorar la técnica de datación por carbono para evaluar la edad de los objetos históricos,

El hallazgo procede de un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield, Belfast, Bristol, Glasgow, Oxford, St Andrews e Historic England y los resultados han sido publicados en la revista Radiocarbon.

Curvas de radiocarbono

La datación por radiocarbono es el método más utilizado para la datación de los últimos 55.000 años y sustenta la ciencia arqueológica y ambiental. Fue desarrollado por primera vez en 1949. Depende de dos isótopos de carbono llamados 12C estable y 14C radiactivo.

En el proyecto se hizo uso de las mediciones para crear nuevas curvas de calibración de radiocarbono internacional (IntCal): las curvas de calibración IntCal son clave para ayudar a responder grandes preguntas sobre el medio ambiente y nuestro lugar dentro de él.

Las curvas se crean a partir de la recopilación de una gran cantidad de archivos que almacenan radiocarbono pasado, pero que también se pueden fechar mediante otro método.

Las curvas de calibración de radiocarbono anteriores desarrolladas durante los últimos 50 años dependían en gran medida de las mediciones tomadas de trozos de madera que cubrían de 10 a 20 años lo suficientemente grandes como para ser analizados por radiocarbono.

El equipo de investigadores ha desarrollado tres curvas que dependen de dónde se encuentre el objeto que se va a fechar. Las nuevas curvas son IntCal20 para el hemisferio norte, SHCal20 para el hemisferio sur y Marine20 para los océanos del mundo. Las curvas actualizadas usan muestras diminutas, como anillos de árboles que cubren solo un año, que brindan precisión y detalles previamente imposibles en las nuevas curvas de calibración.

-
La noticia La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca gracias a este proyecto de siete años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La acumulación elevada de porfirinas es un marcador de COVID-19

Científicos del centro CIC bioGUNE en el País Vasco han comprobado que pacientes graves con coronavirus presentan en su suero una concentración anormal de porfirinas, un tipo de componente proteico sanguíneo. El ajuste de sus valores podría aliviar algunos de los síntomas que padecen.



Fuente: Noticias

Las búsquedas en internet pueden generar bulos a partir de información veraz

La manera en la que buscamos y recopilamos información de salud en internet puede generar creencias erróneas y desinformación si no hay una representación equilibrada de los datos, según un estudio de la Universidad de Deusto. La clave para evitarlo es ser conscientes de este sesgo y plantear estrategias que desmientan nuestras creencias.



Fuente: Noticias

La corrección política llega al espacio y la NASA dejará de usar apodos racistas para bautizar objetos astronómicos

La corrección política llega al espacio y la NASA dejará de usar apodos racistas para bautizar objetos astronómicos

La NASA dejará de usar apodos racistas para los objetos astronómicos. La agencia ha retirado términos que son ofensivos para las personas de las comunidades indígenas y asiáticas.

Durante años, los pueblos indígenas han criticado el uso de la palabra 'esquimal' debido a sus raíces racistas: este término fue un apodo que la NASA usó para la nebulosa planetaria NGC 2392.

Gemelos siameses

Además, del término "esquimal", la agencia también ha retirado otros términos que puedan resultar ofensivos: tampoco usará más el término 'Galaxia de los gemelos siameses' para referirse a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en el cúmulo de galaxias Virgo.

Así, en el futuro, la NASA solo usará Designaciones de la Unión Astronómica Internacional en los casos en que los apodos sean inapropiados.

a La nebulosa planetaria NGC 2392 (cuyo apodo anteriormente racista fue eliminado por la NASA) se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, publicada el 11 de julio de 2013.

Según explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para misiones científicas

Apoyo nuestra reevaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos. Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos, y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor.

Aunque todavía no está claro cuáles serán los próximos pasos de la NASA para gestionar y prevenir el uso de lenguaje ofensivo, la agencia ha anunciado en el comunicado que está "examinando su uso de terminología no oficial para objetos cósmicos como parte de su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión". La agencia agregó que trabajará con expertos en diversidad, inclusión y equidad dentro de las ciencias astronómicas y físicas como guía.

-
La noticia La corrección política llega al espacio y la NASA dejará de usar apodos racistas para bautizar objetos astronómicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las lágrimas de reptiles y aves se parecen a las humanas más de lo que se creía

Debido a la difícil manipulación de estos animales y a que producen escasas lágrimas, pocos equipos científicos se habían adentrado en el estudio de su composición. Un nuevo trabajo revela ahora que esta secreción es muy similar al de las personas, pero cuenta con estructuras diferentes que podrían ayudar a mejorar los tratamientos oftalmológicos.



Fuente: Noticias

Estos consejos son los que la gente le daría a su yo más joven

Estos consejos son los que la gente le daría a su yo más joven

Según un estudio realizado por Robin Kowalski y Annie McCord en la Universidad de Clemson y publicado en The Journal of Social Psychology, los siguientes son los consejos que nos daríamos a nuestro yo más joven.

En el estudio se solicitó a varios cientos de voluntarios, todos mayores de 30 años, que respondieran una serie de preguntas sobre ellos mismos.

Dinero y relaciones

Estudios anteriores han demostrado que los arrepentimientos sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer durante la vida tienden a clasificarse en seis categorías generales. Las respuestas de esta nuevo estudio se pueden organizar de manera similar en cinco grupos:

  • Dinero (Ahorra más dinero)
  • Relaciones (No te cases por dinero u otras fruslerías, sino con alguien bueno con quien encajes).
  • Educación (termina el colegio. No estudies algo que no te gusta porque la gente te lo diga, lo odiarás).
  • Un sentido de sí mismo (Haz lo que quieras hacer. No importa lo que piensen los demás).
  • Metas de vida (Nunca te rindas. Establece metas. Viaja más).

Algunos de los mejores consejos que más se repitieron fueron:

  • 'El dinero es una trampa social'.
  • 'Lo que haces dos veces se convierte en un hábito; ten cuidado con los hábitos que formas'.
  • 'Nunca bases una decisión en el miedo'.

El estudio también preguntó si los participantes habían comenzado a seguir los consejos que desearían haberse dado a sí mismos. Alrededor del 65 % de ellos dijo 'sí' y que hacerlo les había ayudado a convertirse en la persona que querían ser en lugar de lo que la sociedad les decía que deberían ser.

-
La noticia Estos consejos son los que la gente le daría a su yo más joven fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se crean células cardíacas a partir de células madre mediante impresión 3D

Se crean células cardíacas a partir de células madre mediante impresión 3D

Todos los seres humanos parten de una sola célula que luego se divide para eventualmente formar el embrión. Dependiendo de las señales enviadas por sus células adyacentes, estas células divididas se desarrollan o diferencian en tejidos u órganos específicos.

En la medicina regenerativa, controlar esa diferenciación en el laboratorio resulta crucial, ya que las células madre podrían diferenciarse para permitir el crecimiento de órganos in vitro y reemplazar las células adultas dañadas.

Cuerpos embrioides

Un enfoque común que adoptan los científicos al diferenciar las células madre es mediante el uso de estimuladores químicos. Alternativamente, inspirado por el proceso natural de desarrollo celular, otro método implica el empaquetado de células madre en pequeños agregados celulares, o esferas llamadas cuerpos embrioides.

Sin embargo, dado que los científicos no han podido controlar los parámetros necesarios, han tenido que producir laboriosamente una gran cantidad de cuerpos embrioides y seleccionar los específicos con características adecuadas.

Para abordar este desafío, los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) recurrieron a la fabricación aditiva para controlar la diferenciación de células madre en cuerpos embrioides. Su estudio ha sido publicado en Bioprinting.

Adoptando un enfoque multidisciplinario mediante la combinación de los dominios de investigación de fabricación 3D y las ciencias de la vida, se imprimieron en 3D varios dispositivos físicos a microescala con geometrías finamente ajustadas.

En el estudio, regularon con éxito los parámetros para mejorar la producción de cardiomiocitos, células que se encuentran en el corazón.

Según el investigador principal asistente, Javier G. Fernández, de SUTD:

El campo de la fabricación aditiva está evolucionando a un ritmo inigualable. Estamos viendo niveles de precisión, velocidad y costo que eran inconcebibles hace solo unos años. Lo que hemos demostrado es que la impresión 3D ha alcanzado ahora el punto de la precisión geométrica donde es capaz de controlar el resultado de la diferenciación de células madre. Y al hacerlo, estamos impulsando la medicina regenerativa para avanzar más junto con el ritmo acelerado de la industria de fabricación aditiva.

-
La noticia Se crean células cardíacas a partir de células madre mediante impresión 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia