lunes, 14 de octubre de 2019

Descubren a Borisov, un cometa procedente del espacio exterior

Después del hallazgo de ‘Oumuamua hace dos años, un nuevo objeto procedente del exterior del sistema solar, Borisov, ha sido detectado por un astrónomo aficionado. Al contrario que con su predecesor, esta vez no se tiene ninguna duda de que se trata de un cometa. Investigadores de la Universidad Jagiellonian de Cracovia publican hoy los detalles de este cuerpo celeste que solo estará con nosotros hasta septiembre del 2020.



Fuente: Noticias

El parque temático que en realidad era el laboratorio de Francis Galton

El parque temático que en realidad era el laboratorio de Francis Galton

Antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico, Francis Galton (1822-1911) produjo más de 340 artículos y libros. Pero uno de sus proyectos más curiosos fue el de aprovecharse de la curiosidad de la gente para recabar datos.

Para ello, concibió una suerte de parque temático o atracción en la que la gente deseaba participar... y él aprovechó para obtener información importante a fin de desarrollar sus estudios.

Laboratorio Antropométrico

Galton quería estudiar las características humanas a través de los datos. Y también sabía que la gente estaría dispuesta a pagar dinero con tal de saciar su curiosidad. Así que, al celebrarse en 1884 una gran exposición en Londres bajo el patrocinio de la reina Victoria para celebrar los avances realizados por Gran Bretaña en el ámbito de la atención sanitaria, Galton vio su oportunidad.

Galton instaló entonces un estand en la exposición al que denominó Laboratorio Antropométrico que, previo pago, ofrecía a las personas una serie de mediciones. Según explica Hannah Fry en su libro Hola mundo:

La gente hacía cola y se agolpaba en la puerta del estand, ansiosa por pagar los tres peniques por persona que valía entrar en el laboratorio. Una vez dentro, podían poner a prueba sus habilidades con una serie de instrumentos especialmente diseñados que verificaban, entre otras cosas, su agudeza y su capacidad de evaluación visual, la fuerza que lograban ejercer al estirar y al apretar, y su rapidez al golpear.

Francis Galton1

Los resultados se consignaban en una tarjeta blanca que esta se llevaba como recuerdo. Pero el auténtico ganador fue Galton, que terminó con una copia completa de todos los datos de un total de 9.337 personas, además de unos sustanciales beneficios.

Tras la conclusión de la Exposición Internacional de la Salud, Galton utilizó estos datos con el fin de confirmar su teoría de la regresión lineal. La acumulación de estos datos en humanos le permitió observar la correlación entre la longitud del antebrazo y la altura, la anchura y la amplitud de la cabeza, y longitud de la cabeza y la altura. En esta publicación, Galton definió la correlación como un fenómeno que se produce cuando "la variación de una (variable) se acompañada por la variación de la media y en la misma dirección."

También te recomendamos

Una ONG que funciona como una máquina tragaperras

Si te dicen que no robes, robas

Usas (sin saberlo) 200 litros de agua en la descarga de un gigabyte de datos

-
La noticia El parque temático que en realidad era el laboratorio de Francis Galton fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Telemedicina e inteligencia artificial para la detección precoz del glaucoma

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma, a partir de imágenes de la retina. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de visión irreversible en la población de entre 40 y 80 años.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio de cómo se forman y se mantienen los cálculos biliares

Resuelto el misterio de cómo se forman y se mantienen los cálculos biliares

Durante mucho tiempo, los médicos han sabido que los cálculos biliares aparecen cuando el exceso de colesterol y sales de calcio se acumulan en la bilis, un líquido marrón amarillento que ayuda al intestino delgado a descomponer los lípidos. Sin embargo, lo que mantiene unidas las partículas para formar las piedras había sido un misterio. Hasta ahora

En un estudio publicado en la revista Immunity, un grupo de investigadores arroja luz sobre el pegamento misterioso que está detrás de esta formación: los glóbulos blancos llamados neutrófilos. El hallazgo sugiere posibles nuevos tratamientos para la enfermedad.

Neutrófilos

Los neutrófilos es un tipo de célula inmunitaria; uno de los primeros tipos de células que acuden al sitio de una infección. Los neutrófilos ayudan a combatir infecciones porque ingieren los microorganismos y segregan enzimas que los destruyen. Y también son el pegamento de los cálculos biliares.

Al igual que las arañas que capturan presas, los neutrófilos construyen estructuras similares a redes llamadas trampas extracelulares de neutrófilos (NET), que atrapan y matan microorganismos que nos enferman. Las piezas de ADN y moléculas encontradas por los investigadores en la superficie de los cálculos biliares pertenecían a los NET. Esto sugirió que podrían desempeñar un papel en la formación de las acumulaciones.

En un conjunto diferente de experimentos, los investigadores trataron ratones bajo la dieta inductora de cálculos biliares con medicamentos para bloquear la formación de NET o la migración de neutrófilos a la vesícula biliar. Ambos tratamientos tuvieron como resultado una disminución significativa en el tamaño y la cantidad de los cálculos. Es decir, se están abordando nuevas formas de tratar los cálculos biliares gracias a este nuevo hallazgo.

También te recomendamos

Primeros resultados positivos en nuevo tratamiento contra el SIDA

Geckel, nuevo pegamento sintético inspirado en los mejillones y las salamanquesas

[Vídeo] Cómo se forma la cara de un bebé en el útero

-
La noticia Resuelto el misterio de cómo se forman y se mantienen los cálculos biliares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los gases invernadero ya emitidos han hecho perder el 2% al PIB mundial

Los gases invernadero ya emitidos han hecho perder el 2% al PIB mundial

Las emisiones de gases de invernadero, además de resentir los ecosistemas, también reducen la productividad, lo que tiene un impacto medible en el PIB de los distintos países.

Pero ¿cómo afecta a la productividad? Al parecer, según este estudio publicado en Scientific Reports por investigadores de la Universidad Concordia, porque puede estar haciendo que el trabajo al aire libre sea más peligroso.

Peor para los pobres

La investigación sugiere que los países de bajos ingresos experimentarán impactos económicos mucho más fuertes que los países de mayores ingresos: la pérdida de productividad es aproximadamente nueve veces mayor que la de los países de ingresos altos.

Los autores del estudio calculan que cada billón de toneladas de CO2 emitidas podrían causar pérdidas globales del PIB de aproximadamente un 0,5 por ciento. Identifican la agricultura, la minería y las canteras, la fabricación y la construcción como los sectores económicos más vulnerables a la exposición al calor.

Según Damon Matthews, profesor de Ciencia Climática y Sostenibilidad y autor principal del estudio:

Podemos ver que cada tonelada adicional de emisión de CO2 que producimos tendrá este impacto adicional, y podemos cuantificar ese aumento. Por lo tanto, este estudio puede ayudarnos a señalar países específicos que están experimentando una parte cuantificable de los daños económicos que resultan de las emisiones que producimos.

También te recomendamos

Si desaparecen los insectos, la economía mundial sufriría un enorme retroceso

Los seres humanos de la Edad de Bronce también influían en el medio ambiente

Según este científico, volar es la actividad medioambientalmente menos sostenible de todas

-
La noticia Los gases invernadero ya emitidos han hecho perder el 2% al PIB mundial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia