jueves, 3 de noviembre de 2016

Cualquier edad es buena para hacer grandes descubrimientos en ciencia

Se suele pensar que los logros más relevantes de un científico se producen en su juventud, cuando comienza su carrera profesional. Sin embargo, un nuevo estudio apunta que la presentación de un gran avance o un artículo con gran impacto pueden surgir en cualquier momento de la vida del investigador. Ocurre al azar.



Fuente: Noticias

Así ataca el tabaco a nuestro ADN para provocar 17 tipos de cáncer

La ciencia demostró hace décadas que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer. Ahora, un nuevo estudio relaciona por primera vez varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores. Y aporta datos contundentes: consumir un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones.



Fuente: Noticias

De cómo la tecnología permite suplantar la identidad a través del teléfono

Iphone 518101 960 720 Actualmente, cuando recibimos una llamada al teléfono móvil, rápidamente podemos identificar quién nos está llamando a través de su teléfono móvil o, incluso, su fotografía, en el caso de que la tengamos en nuestra agenda.

Sin embargo, los hackers cada vez disponen de más herramientas para evitar que sepamos quién nos llaman, e incluso alterar los datos y la voz del que llama para confundirnos.

Ocultación de llamada

Sitios web como SpoofCard.com o SpoofTel.com, por ejemplo, permite configurar fácilmente el teléfono para que muestre un número distinto al original al efectuar una llamada. Tal y como lo explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

¿Te interesa fingir que eres el presidente de Estados Unidos? Ningún problema. Basta con escribir: "202-456-1414" y "La Casa Blanca" en la aplicación y ¡listos!

También hay empresas de fraude telefónico que ofrecen paquetes destinados a confundir más al remitente, por ejemplo modificando tu voz o insertando ruido de fondo en una conversación para convencer a la otra persona de que estás en una oficina. En general, estos servicios se usan por mera diversión o para gastar bromas, como el momento en el que Paris Hilton usó SpoofCard para escuchar los mensajes de Lindsay Lohan.

Estafas

Censorship 610101 960 720

Con todo, los delincuentes están empezando a aprovecharse de ellas. Imaginemos una llamada falta a una empresa solicitando el cambio de una contraseña o la última clave Wi-Fi, o una llamada fingiendo la procedencia de una empresa dirigida a un usuario.

En el caso de la debacle épica de pirateo telefónico de News Corp, una pantalla con identificación de llamadas pirateada que permitió a los periodistas acceder al sistema de buzón de voz de Milly Dowler, entre otros, un ataque que bien podría sucederte a ti.

Los timos bancarios también son fáciles de llevar a cabo con estas sencillas herramientas, y algunos personales obtenidos a través de Facebook.

La delincuencia organizada ha conseguido incluso fingir llamar desde el gobierno federal de Estados Unidos y, con ello, han amasado millones de dólares. En lo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) describió como su estafa fiscal de mayor envergadura hasta la fecha, los estafadores fingieron llamar a los cidadanos desde el número telefónico de la Agencia Tributaria.

También te recomendamos

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

[Vídeo] Saivox", una aplicación informática que permite desenmascarar a un terrorista o a un "narco" por su voz

VOCALOID: pídele a Elvis Presley que cante tu canción

-
La noticia De cómo la tecnología permite suplantar la identidad a través del teléfono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan el origen de la infección urinaria transmitida por caracoles en Córcega

La esquistosomiasis urogenital es una enfermedad tropical causada por un gusano que se transmite a las personas a través de caracoles de río infectados. La alarma saltó en Europa cuando se detectó en Córcega (Francia). Las autoridades francesas han detectado el foco en colaboración con expertos españoles.



Fuente: Noticias

Una mujer maltratada que mató a su marido es absuelta gracias a un informe neuropsicológico

Por primera vez en España un jurado ha solicitado un informe pericial neuropsicológico para una mujer víctima de violencia de género en un proceso forense, aunque esta prueba se utiliza mucho en EE UU. La mujer ingresó en prisión por haber matado a su maltratador, pero el jurado tuvo en cuenta el informe realizado por los investigadores de la Universidad de Granada donde se revelaban secuelas cognitivas debido a los efectos sobre su cerebro de los golpes recibidos durante tres años. 



Fuente: Noticias

La contaminación del tráfico reduce los beneficios del ejercicio físico

Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico. 



Fuente: Noticias

Un nivel alto de contaminación reduce los beneficios de la actividad física

Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio, que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico. 



Fuente: Noticias

Primera ‘radiografía genética’ del trigo utilizado para la pasta mediterránea

El trigo duro con el que se hace la pasta de espaguetis, macarrones y sémolas se domesticó durante el Neolítico en las regiones de Siria, Turquía y Líbano, y se extendió hace 10.000 años hasta España. Ahora, investigadores españoles han demostrado que la diversidad genética de este cultivo aumenta de este a oeste en la cuenca mediterránea, de acuerdo con su patrón de dispersión.



Fuente: Noticias

Observan por primera vez cómo las nanopartículas atraviesan membranas en milisegundos

Científicos de las universidades Rovira i Virgili y la alemana de Sarre han conseguido la primera prueba directa de cómo las nanopartículas, con un tamaño superior a 5 nanómetros, pueden atravesar la bicapa lipídica que rodea las células. El experimento, realizado con nanopartículas hidrófobas de oro recubiertas de lípidos, plantea la revisión de las normas de seguridad sobre toxicidad en nanomateriales.



Fuente: Noticias

Nuevo equipo portátil de rayos X para analizar el patrimonio cultural

El Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, ha puesto en marcha el primer equipo de microfluorescencia de rayos X confocal de España y el segundo del mundo dedicado al análisis no destructivo de cuadros y otros elementos del patrimonio histórico. Es un dispositivo portatil que permite distinguir in situ las capas pictóricas de una obra, así como entender mejor la técnica pictórica de su autor.



Fuente: Noticias

En primer tren alimentado por hidrógeno funcionará en Alemania

20160920 Ilint2 800x533 El primer tren que usa hidrógeno para obtener electricidad funcionará dentro de un año en Alemania, y su nombre es Coradia iLint. La pila de combustible produce electricidad por la reacción química que se produce al juntar el oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado,

El tren, de emisiones cero, está pensando para sustituir a las máquinas diésel eliminando la necesidad, y el coste, de electrificar cientos de kilómetros de vía de rutas regionales o de cercanías.

Contará con una autonomía suficiente para recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros de longitud sin necesidad de recarga. También podrá circular a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y tendrá capacidad para transportar a hasta 300 viajeros.

La compañía detalló que, junto a la pila de combustible, el tren incorporará otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía y sistemas 'inteligentes' de gestión y recuperación de la energía.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Francis Webb: el diseñador más ineficaz de locomotoras

Este tren se movería a 3.000 km por segundo y alcanzaría Marte en 37 horas

La ruta por las 11 ciudades más antiguas de España

-
La noticia En primer tren alimentado por hidrógeno funcionará en Alemania fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un mundo basado en fuentes energéticas limpias es posible

El funcionamiento de un mundo basado sólo en las energías renovables es posible "si tenemos agua y fuentes (de energía) limpias", ha asegurado en una entrevista con Efeverde el químico y académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Avelino Corma.



Vía Noticias de Ecoportal

El coche fantástico de Tesla

¿Te imaginas llamar a tu coche a través del móvil y que este aparezca? El futuro ya está aquí.



Vía Noticias de Ecoportal

Se aproxima la Super Luna y lluvía de meteoros más impresionante en los últimos 50 años... no te la puedes perder este noviembre

Como si tener la oportunidad de ver la Súper Luna más impresionante de las últimas décadas no fuera razón suficiente para voltear al cielo durante todo noviembre, te presentamos una lista de los eventos celestes más importantes para este mes.



Vía Noticias de Ecoportal

Reciclabot, un invento para cuidar el medio ambiente

Joven investigador crea el Reciclabot, una máquina que separa y comprime residuos para reciclarlos.



Vía Noticias de Ecoportal