sábado, 28 de noviembre de 2015

Este software capta las emociones en las palabras de la gente mejor que un humano

Por primera vez, tal y como informa New Scientist, Na Yang y Emre Eskimez, dos graduados de la Universidad de Rochester (Nueva York) que han concebido un software que capta e interpreta las emociones más sutiles en las palabras de las personas, y además lo hace mejor que los propios seres humanos.

El sistema obtubo un 72 % de acierto al clasificar el sentido emocional de 700 grabaciones, lo que superó al grupo de humanos para hacer lo mismo, que obtuvo un 60 % de éxitos.

El software identifica características de la voz (tono, timbre, intensidad, cantidad, energía…). Estas emociones (felicidad, tristeza, ira, miedo, disgusto o neutralidad) son la única información que el software posee de antemano.

La psicóloga Melissa Sturge-Apple, también de la Universidad de Rochester, pretende usar esta herramienta para comprender mejor las emociones presentes en las relaciones entre padres e hijos.

Con todo, el software parte de cierta ventaja que no se daría siempre en el mundo real: los humanos identificamos las emociones no solo a través del sonido de la voz, sino de otras señales visuales. Ani Nenkova, una científico de la computación en la Universidad de Pennsylvania, pues, no se sorprende tanto de que el software de Yang venciera a los seres humanos.

Imagen | peyri

48825808_6498a869fc_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

[Vídeo] Un software permite comunicarse a sordos y discapacitados

El cerebro no es hardware ni software: es wetware

-
La noticia Este software capta las emociones en las palabras de la gente mejor que un humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En España se reduce la mortalidad del VIH en un 54% entre 2003 y 2013

En España, la mayoría de los nuevos diagnosticados con VIH son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años. La vía de transmisión más frecuente es la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones con hombres, y el 26% en personas con relaciones heterosexuales). En España se estima que viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas.

Pero, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la mortalidad de pacientes españoles con VIH se ha reducido un 54% entre 2003 y 2013. Así lo ha señalado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre. La importancia del diagnóstico precoz a la hora de evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento es fundamental.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Un fármaco que empieza a usarse como sustituto del condón previene el VIH y los embarazos?

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

Menos del 50% de adultos con VIH en Latinoamérica recibe tratamiento

-
La noticia En España se reduce la mortalidad del VIH en un 54% entre 2003 y 2013 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Si ingieres menos calorías, vivirás más

Desde hace años, los investigadores tratan de dar respuesta a un hecho científico, ingerir menos calorías (hasta cierto punto) significa vivir más años. Son muchas las especies animales de nuestro planeta que logran aumentar su esperanza de vida reduciendo la ingesta de calorías hasta en un 60% y llegando a la misma línea fronteriza de la desnutrición.

Un equipo de investigadores del Buck Institute for Research on Aging ha llevado a cabo un experimento con moscas de la fruta que lo vuelve a confirmar. El estudio ha sido publicado en la revista Cell Metabolism.

En el experimento, las moscas que vieron reducida la ingesta de proteínas en su dieta diaria, aumentaron la capacidad de los relojes circadianos y también mejoró su ciclo de descomposición y síntesis de materia grasa. Y cuando interrumpieron el reloj biológico de las moscas, tanto genéticamente como por factores externos (sometiéndolas a la luz continuamente), descubrieron que los beneficios de la restricción calórica desaparecían.

Estas conclusiones podrían desembocar en el desarrollo de un fármaco futuro que favoreciese este efecto beneficioso de la restricción calórica en nuestro reloj biológico sin la necesidad de hacer una dieta severa.
Imagen | tdlucas5000

17004548721_ed8969de66_o.jpg

También te recomendamos

Nuestra salud no solo depende de lo que comemos sino de cuando lo comemos

¿Existen alimentos que nos hagan quemar más calorías de las que aportan?

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia Si ingieres menos calorías, vivirás más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Boff sostiene que la salida de la crisis del capital está en la experiencia con la espiritualidad

En la entrevista con Leonardo Boff realizada por Adital, en Belo Horizonte [Estado de Minas Gerais], durante el II Congreso Continental de Teología, el teólogo habla sobre lo que él denomina "vacío de líderes”, destacando la importancia del Papa Francisco como un importante líder mundial. Explica cómo fue la elaboración de la carta de los teólogos de apoyo al Papa, que viene sufriendo una fuerte oposición en la curia romana y por parte de algunos grupos conservadores externos a la Iglesia, que están en contra de las reformas eclesiales. La carta fue firmada por teólogos de América Latina y también por el ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva.



Vía Noticias de Ecoportal

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil

La historia social y ambiental de las Amazonas Brasileñas por los últimos cuatro años ha estado gobernada por finalización de monumentales proyectos de infraestructura, especialmente en transportación y generación de energía. A través de los años, investigaciones sobre la operación del sector energético ha traído a la luz el impacto en el ambiente y como afecta a la población que vive dentro de su órbita.



Vía Noticias de Ecoportal

'La tierra que crece': una isla se vuelve 12 veces más grande de manera inexplicable

El crecimiento inexplicable de una nueva isla en el océano Pacífico cerca de Japón, que nació como resultado de una erupción volcánica, ha creado gran expectación dentro de la comunidad científica. Investigadores japoneses estiman que el fenómeno ofrece una gran oportunidad para estudiar el origen de la vida en tierra estéril.



Vía Noticias de Ecoportal

Estados Unidos: Por primera vez reconocen a los chimpances como personas jurídicas

Tras años de luchas en 2013 un tribunal reconoció a dos chimpancés utilizados en experimentos biomédicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevos compuestos anticancerígenos de baja toxicidad

Nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en células tumorales que presentan una toxicidad muy baja en células sanas, algo que puede disminuir de manera espectacular los efectos secundarios durante el tratamiento de quimioterapia, han sido patentados en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como podéis ver en el víde que encabeza esta entrada.

Estos nuevos compuestos poseen efectos terapéuticos especialmente altos en células tumorales de mama y de colon y pueden ser la base para el desarrollo de fármacos oncológicos de alta selectividad y baja toxicidad, ya que actúan sobre las células enfermas sin afectar a las células sanas. Los nuevos compuestos "también pueden inhibir la expresión de oncogenes (genes que predisponen al cáncer) bloqueando la generación de telomerasa y de otras proteínas relacionadas con la actividad tumoral".

Vía | Sinc

También te recomendamos

Las células madre permiten crear tejido óseo

Los súperpoderes de las células cancerosas

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia Nuevos compuestos anticancerígenos de baja toxicidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Estos tatuajes controlarán tus constantes vitales

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C. A algunas personas les parecen cool, otras, sin embargo, consideran que los tatuajes son más propios del lumpen o del género choni. Sea como fuere, los tatuajes tienen exclusivamente un fin estético, y no dura siempre: con el transcurso del tiempo, las células que contienen la tinta del tatuador mueren, se dividen o se desprenden del organismo.

Los tatuajes que aparecen en el siguiente vídeo, sin embargo, tienen un fin muy distintos. En el fondo son wearables, como si fueran circuitos que pueden pegarse a la piel, y que incluyen todo lo necesario para tomar algunas de las constantes vitales, tales como temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de azúcar, etc. de forma nada invasiva.

De momento solo son un prototipo, pero quizá muy pronto todos nosotros llevemos estos tatuajes que se conectarán a nuestro smartphone. Y, algunos, no me cabe duda, se llevarán también porque lucen muy interesantes.

Imagen | Bilderschachtel Photography

21196067526_2a9611b4e0_o.jpg

También te recomendamos

El mundo visto a través de los ojos de un coche autónomo

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

¿Los tatuajes duran para siempre?

-
La noticia Estos tatuajes controlarán tus constantes vitales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia