lunes, 27 de mayo de 2013

Despliegan la bandera más grande del mundo

Más de 200 personas desplegaron la bandera más grande en Rumania, con lo que lograron obtener un lugar en el Libro de Récords Guiness.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Historias de fantasmas en la casa del primer ministro de Japón

Un opositor le preguntó oficialmente al primer ministro Abe si no se ha mudado a la residencia oficial por miedo de los espíritus de funcionarios asesinados allí, que supuestamente la habitan. Abe negó pero no aclaró.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Gemelo perdido de Psy, engaña a todos en el festival de Cannes

¡Como dos gotas de agua! O al menos eso debieron haber concluido organizadores y celebridades en el Festival de Cine de Cannes al ser engañados por un hombre que se presento como Psy. Logró colarse a varias fiestas y lugares exclusivos en el festival por dos días. Su teatro se cayó cuando el verdadero Psy [...]



Vía Curiosidades

¿Como serían los animales combinados con otros?

¿Te has preguntado eso alguna vez? Bueno aquí mostraremos como serían esos animales y sus respectivos nombres. Un elefato. Mira, un par de tigrelcones. Un bonito camalefante. ¡Cuidado!¡Un rinoburón! Mira que hermoso hamsteón. Echale un vistazo a ese conejeronte. Mira que bonito esta ese zorrílope. Mira que hermoso tortualcón Mira a esa avispeona. Y por [...]



Vía Curiosidades

Insólito: 500,000 euros por un chicle mascado

El chicle es un producto bastante consumido y su precio es realmente bajo, pero pagar más de medio millón de dolares por uno y ya masticado, ¿qué hizo tan valiosa a esta goma de mascar? Todo esta en el quién lo masticó y cuándo. Y las respuestas son: Alex Ferguson, que ha sido técnico del [...]



Vía Curiosidades

"Esquí de asfalto" en carreteras sauditas

Algunos automovilistas copan las carreteras con una peculiar actividad: colocar el auto en dos ruedas, mantenerlo en equilibrio y que los pasajeros salgan del coche.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Perrito y su pelotita: Tan cerca y a la vez tan lejos!

Pobre perrito, es incapaz de tomar su pelota por causa de la reja que le impide llegar a ella… tan cerca pero a la vez tan lejos… Esperemos que no desista … que foto tan chistosa, no les parece ?



Vía Curiosidades

Cooperación ambiental entre Cuba, Haití y la República Dominicana, un éxito

Los seres humanos somos parte de la biodiversidad que nos rodea. Los alimentos y las medicinas que tomamos, así como el aire que respiramos, provienen y se generan a través de la naturaleza. Para el Proyecto CBC PNUMA/UE es esencial unir esfuerzos, y compartir conocimientos, herramientas y acciones para proteger la inmensa riqueza natural que existe en el Caribe.






Vía Noticias de Ecoportal

Los hijos de padres en paro van más al colegio andando

Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha demostrado que los niños con los dos progenitores en situación de desempleo son más activos a la hora de desplazarse al colegio. Además, cuando los padres y madres se desplazan de forma activa a sus trabajos, los hijos también lo hacen.



Fuente: Noticias

Miden la escurridiza luz del fondo extragaláctico

Un equipo internacional, en el que participan astrónomos coordinados por la Universidad Autónoma de Madrid, ha propuesto un método para lograr medir la luz emitida por todas las galaxias del universo observable durante toda la historia cósmica.



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Mayo 27, 2013

1) Si así fuera… En vez de muertos habría muchos jardines. Este es un agente de la Policía Nacional afgana en un puesto de control en las afueras de Maidan Shahr, provincia de Wardak. (The Telegraph) 2) Torre humana Esta estructura humana es conocida como castell y la forman como parte de las fiestas en [...]



Vía Curiosidades

Marcha mundial contra Monsanto ¿Tiene Monsanto sus días contados?

La crisis capitalista está colapsando el sistema y en este colapso empresas como Monsanto y otras perecerán literalmente. Muchos estudios de reciente aparición denuncian el daño que para la salud humana conlleva el consumo de productos con GMO y sus efectos a largo plazo. El hecho de que la ley no obligue siquiera a etiquetar los productos transgénicos indigna a la sociedad. Otro factor que provoca la ira popular es el hecho de que el monopolio Monsanto asfixie la agricultura.






Vía Noticias de Ecoportal

Marcha mundial contra Monsanto ¿Tiene sus días contados?

La crisis capitalista está colapsando el sistema y en este colapso empresas como Monsanto y otras perecerán literalmente.


Muchos estudios de reciente aparición denuncian el daño que para la salud humana conlleva el consumo de productos con GMO y sus efectos a largo plazo. El hecho de que la ley no obligue siquiera a etiquetar los productos transgénicos indigna a la sociedad. Otro factor que provoca la ira popular es el hecho de que el monopolio Monsanto asfixie la agricultura.






Vía Noticias de Ecoportal

Pueblos Indígenas de América Latina piden respeto a la Madre Tierra ante la ONU

“Los gobiernos creen que son dueños de todo y entonces ellos negocian, venden y explotan nomás sin respeto a los pueblos indígenas. Hay veces que hay muchos desalojos, por ejemplo en la Amazonía. No aman a la humanidad o a la Madre Tierra, sino ellos aman al dinero más”






Vía Noticias de Ecoportal

Cambio Climático: Políticas que están matando al planeta

La temperatura actual es de 0.8 grados por encima del nivel preindustrial y ya estamos presenciando los importantes efectos perjudiciales, que nos dan una pista de cómo llegaría a ser un mundo con dos y hasta cuatro grados más de temperatura. El que podrían heredar nuestros hijos y nietos.






Vía Noticias de Ecoportal

Podemos demostrar la peligrosidad de algo, pero no su seguridad absoluta

cienciaEsta entrada viene en parte motivada por una lectora de Xataka Ciencia que, a través de mi Twitter, me ha interpelado machaconamente acerca de la toxicidad de la leche para el organismo humano. Sin embargo, lo que voy a exponer a continuación puede extrapolarse a cualquier tipo de tecnología, ya sean las antenas para móviles o el café.


Además de que las personas que se alarman sobre los supuestos peligros de dichas tecnologías (la leche incluida) suelen barajar estudios de dudosa procedencia (en el mejor de los casos) o simples anécdotas personales (en el peor), todavía no han logrado entender que resulta imposible probar una realidad negativa, esto es, por ejemplo, la exigencia de que se demuestre que determinada tecnología no genera ningún perjuicio.



Las evidencias científicas de cómo funciona el mundo nos aporta conocimiento de gran calidad acerca de las razones por las cuales debemos afirmar que una tecnología es segura, pero evidentemente esto no es la última palabra: la ciencia, para progresar, necesita de la falsación, de la continua autocorrección.


En román paladino: yo, ni nadie, puede demostrar que la leche no es perjudicial para el ser humano, al igual que no puedo demostrar si existen vacas que vuelan. O la tetera de Russell. O el Monstruo del Espagueti Volador. Es decir, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.


aEste pequeño click en la manera de abordar la realidad es tremendamente simple, pero resulta revolucionario, hace poco que lo practicamos, y nuestros cerebros prehistóricos tienen serias dificultades en aplicarlo a nuestra vida cotidiana.


Siguiendo con el caso de la leche: las personas sanas pueden consumir leche sin perjuicio alguno. Lo que no significa que la leche sea radicalmente segura, pero ¿qué lo es? Abunda en ello Tom Standage, director editorial de contenidos digitales de The Economist, en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:


Todo cuanto podemos hacer es volver a buscar el daño o el perjuicio al que le estemos siguiendo la pista, haciéndolo esta vez de manera distinta. Y si continuamos viéndonos en la imposibilidad de hallarlo tras procurar dar con él de todas las formas que alcance uno a imaginar, la cuestión seguirá abierta: “la falta de pruebas de un daño dado” implica a un tiempo que la situación en sí es “todo lo segura que quepa pensar” pese a que “sigamos sin tener la absoluta certeza ed si es o no enteramente inocua”. Cuando señalan este extremo, es muy frecuente que se acuse a los científicos de destrozar la lógica. Sin embargo, resultaría inmensamente beneficioso para el discurso público que se divulgara lo máximo posible la comprensión de que resulta posible mostrar que algo es positivamente peligroso pero no que sea radicalmente seguro.

Decía Max Planck que “los experimentos son el único medio de conocimiento a nuestra disposición. El resto es poesía, imaginación”. Pero el método científico sigue confinado en laboratorios y otros ambientes estrictamente académicos. Fuera de ellos es un rara avis, una mutación intelectual todavía muy nueva y minoritaria.


Así pues, la inducción carece de la certeza del conocimiento que garantizan las disciplinas deductivas como la lógica y las matemáticas. El mejor intento para superar estos límites fue la falsación, creada por el filósofo austríaco Karl Popper. En pocas palabras, la falsación consiste en refutar una teoría concreta (una forma de inducción) y no en demostrarla. Como la confirmación es lógicamente inalcanzable, hay que refutar algo con certeza para acercarnos progresivamente a la confirmación.


Finalmente, si os interesa profundizar en el tema de la leche, os recuerdo que en Xataka Ciencia lo abordamos con cierta amplitud en El mito de que la leche es mala para la salud (I) y (II).


Pero si os habéis quedado con ganas de seguir tirando del hilo de cómo funciona la ciencia y cuán cualitativamente superior es la ciencia a la intución, la opinión o la experiencia personal, tal vez os apetezca recuperar el artículo: ¿Por qué somos tan estúpidos?












Vía Xatakaciencia

¿Existe un tratamiento contra la enfermedad celíaca?

Según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 100 niños nacidos presenta la enfermedad celíaca. Desgraciadamente no existen ningún tratamiento médico que cure esta enfermedad siendo la única opción fiable el control de la dieta y la eliminación del gluten de la misma.









Vía Muy Interesante

Un medicamento para el colesterol bloquea los beneficios del deporte


Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology ha encontrado que las estatinas, unos fármacos que se recetan para reducir el colesterol, podrían bloquear los efectos positivos del ejercicio físico. No obstante, se trata tan solo de un resultado preliminar, y los científicos sugieren la necesidad de seguir estudiando la interacción del medicamento con la práctica de deporte.













Vía Muy Interesante

El CSN acepta que Garoña pueda pedir una prórroga

Por tres votos a favor y dos en contra, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) pueda modificar una orden ministerial para que la central nuclear de Garoña, en Burgos, opere un año más del previsto. El cierre estaba programado para el próximo 6 de julio.



Fuente: Noticias

Identificado un mecanismo patogénico que afecta a la inmunidad innata

Expertos del CSIC han liderado una investigación que asocia una mutación en el gen CFHR1 con un conjunto de enfermedades renales. Los resultados han sido publicados recientemente en The Journal of Clinical Investigation.



Fuente: Noticias

¿En qué país del mundo se bebe más alcohol?

Según un informe publicado por la organización Mundial de la Salud, el país del mundo donde más alcohol se bebe es Moldavia, una antigua república soviética localizada en el sureste europeo donde el consumo por cápita es de 18,22 litros por persona al año, sobre todo en forma de vino y de bebidas alcohólicas como el vodka y los licores.









Vía Muy Interesante

Sustituyen los leones del Congreso por dos antidisturbios de bronce

congresoLos majestuosos leones que flanquean la entrada del Congreso de los Diputados desde el siglo XIX serán sustituidos la próxima semana por dos antidisturbios de bronce.



Se pensó también en perros de la raza “pitbull”



La medida, aprobada unilateralmente por el Partido Popular, tiene el objetivo de “adaptar la simbología de la institución a los tiempos actuales”, en palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.


El Gobierno considera que “los recientes desafíos a la autoridad y al honor de la Cámara Baja han evidenciado la escasa efectividad de los leones, que ya no impresionan como antaño”.


Tras pensar en animales alternativos, como perros de la raza “pitbull”, se optó finalmente por figuras antropomórficas “pero igualmente imponentes”.


“No son esculturas normales y corrientes. Tienen un sistema que les permite disparar bolas de goma en ocasiones especiales, como por ejemplo el Día de la Hispanidad”, ha explicado Posada.


El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protestado enérgicamente tras ver las nuevas esculturas y asegura que, como medida de protesta, entrará en el hemiciclo por la puerta de atrás.


“Está acojonado. Cuando han dicho lo de las bolas de goma he visto cómo le temblaba la papada”, comentaba Luis de Guindos a los medios mientras se desplazaba en cuclillas imitando a una gallina.






Vía El Mundo Today

Concurso de Fotografía Mi Muy


Cada mes seleccionamos las mejores fotografías que nos enviáis y las publicamos en la sección de Mi Muy de la revista, en las páginas finales de la revista impresa. Además, las tres mejores reciben un fantástico regalo que cambia cada mes. ¿Quieres participar? Es muy sencillo, simplemente debes rellenar los datos personales y enviarnos la imagen a través del formulario que aparece a continuación. ¡Anímate y participa!













Vía Muy Interesante

¿Es bueno comer plátano mientras hacemos ejercicio físico?

¿Qué es más beneficioso mientras hacemos deporte intenso, por ejemplo ciclismo, consumir plátanos o ingerir bebidas isotónicas azucaradas? Es la pregunta que se han hecho David C. Nieman y sus colegas del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches (EE UU).









Vía Muy Interesante

¿Con qué fin se autoretratan los artistas?

La barba de Mariano Rajoy ya le supera a él en intención de voto

radio-boletin1




En el primer boletín informativo del programa 77, informamos de las últimas encuestas que indican que la barba de Rajoy ya le supera a él en intención de voto. También reseñamos las declaraciones del papa Francisco, que admite la posibilidad de que Dios descienda del Dios mono, y hablamos de la rotura de un espejo que ha obligado a una familia a abandonar su casa durante siete años:









Vía El Mundo Today

El olmo blanco europeo está en peligro de extinción en la península ibérica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid confirman mediante marcadores moleculares de ADN que la especie Ulmus laevis es autóctona en la península, y se debería incluir en la lista roja de flora vascular para proteger sus poblaciones.



Fuente: Noticias

La coenzima Q10 reduce la mortalidad a la mitad


La coenzima Q10 reduce la mortalidad por cualquier causa a la mitad, según los resultados de un ensayo aleatorio doble ciego multicéntrico presentado en el Congreso sobre Insuficiencia Cardíaca 2013 en Lisboa (Portugal), que organiza la Sociedad Europea de Cardiología. Su efecto es tan pronunciado que se debería añadir inmediatamente al tratamiento estándar, tal y como ha sugerido el autor principal del estudio, el danés Svend Aage Mortensen.












Vía Muy Interesante

¿Cuántas cabezas rodaron durante el periodo llamado del Terror?

El Reinado del Terror fue un periodo de la Revolución caracterizado por la brutal represión de la población mediante el puro terrorismo de Estado. Empezó el 5 de septiembre de 1793, cuando la Asamblea Nacional votó a favor de adoptar medidas drásticas para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. La represión fue dirigida por el Comité de Seguridad Pública, cuerpo de 12 miembros encabezado por Robespierre. Miles de civiles fueron condenaron sumariamente a muerte por los tribunales revolucionarios simplemente por sus opiniones políticas, o incluso sin mayor justificación que la sospecha. Las víctimas eran llevadas a la guillotina ante la algarabía de la gente que se mofaba de ellas.









Vía Muy Interesante