jueves, 22 de febrero de 2018

Los primeros artistas del mundo fueron neandertales

Los orígenes de la actividad artística se remontan a una antigüedad hasta ahora insospechada. Un equipo de científicos, entre ellos varios españoles, estudió la datación de pinturas rupestres en tres cuevas de Málaga, Cantabria y Cáceres. A partir de esas figuras se ha puesto fecha al arte más antiguo conocido, hace más de 64.000 años, y se ha determinado su autoría: es neandertal. Además, por otro estudio en una cueva de Cartagena sabemos que las conchas con pigmentos halladas en su interior también son de nuestros primos extintos.



Fuente: Noticias

Las legumbres minimizan el riesgo de mortalidad por cáncer

Hasta la fecha, las legumbres se han considerado alimentos protectores contra diferentes tipos de cáncer, aunque la relación apenas había sido analizada. Tras un seguimiento de seis años a 7.212 participantes con alto riesgo cardiovascular, un estudio revela una asociación protectora en el consumo de estos alimentos y la mortalidad por cáncer, pero también un aumento de la causada por patologías de las arterias coronarias. 



Fuente: Noticias

¿Cómo influye la presión del CO2 en el aroma del vino?

Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado la influencia que la presión del dióxido de carbono ejerce sobre el metabolismo de las levaduras durante la segunda fermentación en la elaboración del vino espumoso. Los mayores cambios se observan en los contenidos de los ésteres asociados a los sus aromas frutales y florales.



Fuente: Noticias

La ingeniería de isótopos ayuda a estudiar las fuerzas de Van der Waals

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y científicos franceses han comparado las propiedades físicas de un cristal, el nitruro de boro hexagonal, según esté integrado por isótopos puros de boro-10 o boro-11. De esta forma se ha observado por primera vez cómo el cambio de un isótopo influye sobre los enlaces de van der Waals, fuerzas residuales que se establecen entre las capas atómicas.



Fuente: Noticias

Ingeniería de isótopos para estudiar fuerzas de Van der Waals

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y científicos franceses han comparado las propiedades físicas de un cristal, el nitruro de boro hexagonal, según este integrado por isótopos puros de boro-10 o boro-11. De esta forma se ha podido observar por primera vez cómo el cambio de un isótopo influye sobre los denominados enlaces de van der Waals entre capas atómicas.



Fuente: Noticias

Motivos de los estudiantes universitarios para hacer ejercicio

Un estudio de la Universidad de Sevilla analiza la relación de los estudiantes universitarios con la actividad física. Los resultados sostienen que mientras "ellas lo hacen por salud"; ellos lo realizan "por las relaciones sociales que la práctica deportiva lleva asociada".



Fuente: Noticias

Las monas los prefieren narigudos

Hasta la fecha, la cultura popular había tratado de dar una explicación al gran tamaño de la nariz de los monos narigudos. Ahora es el turno de la ciencia y un equipo internacional de investigadores ha concluido que el tamaño nasal tiene una relación directa con la elección sexual de las hembras y con el estatus del macho.



Fuente: Noticias

Trabajamos demasiadas horas, como nos demuestra la Edad Media y Kellogs

To Reach 2697951 960 720 Parafraseando a Confucio: “Elige un trabajo que ames y nunca más en tu vida tendrás que volver a trabajar”. O quizá podríamos ir un poco más allá, tal y como lo hizo el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke: "El objetivo del futuro es el pleno desempleo, para que podamos jugar".

Sea como fuere, la tecnología no parece que nos haga trabajar menos ahora (aunque quizá esto cambia dentro de poco). De hecho, parece que trabajamos más horas, aunque no sea necesariamente en la oficina.

Edad Media

En la Edad Media, el ocio y el tiempo libre era mayor del que creemos. Alrededor del año 1300, el calendario todavía estaba lleno de fiestas y celebraciones.

La historiadora y economista de Harvard Juliet Schor ha calculado que los festivos representaban al menos un tercio del año. En España, alcanzaban unos asombrosos cinco meses y en Francia, casi seis. La mayoría de los campesinos no trabajaban más de lo necesario para vivir:

El ritmo de la vida era lento. Nuestros antepasados tal vez no fueran ricos, pero tenían tiempo libre en abundancia.

Wood 3157395 960 720

Pero, dado que el tiempo es dinero, el crecimiento económico trajo aparejado mayor consumo, lo que también requirió mayores ingresos y, por extensión, más trabajo. Como explica Bregman Rutger en su libro Utopía para realistas:

Incluso allí donde los ingresos reales han permanecido estables y la desigualdad se ha disparado, la locura consumista ha continuado, pero a crédito. Y ése es precisamente el principal argumento que se ha esgrimido contra la reducción de la semana laboral: no podemos permitírnoslo. Más tiempo libre es un ideal maravilloso, pero es sencillamente demasiado caro. Si todos trabajásemos menos, nuestro nivel de vida caería y el estado del bienestar se desmoronaría.

Trabajar menos es más productivo

Sin embargo, trabajar demasiadas horas no se traduce necesariamente en alcanzar más productividad, como descubrió Henry Ford a principios del siglo XX: una serie de experimentos que demostraron que los trabajadores de su fábrica eran más productivos cuando trabajaban una semana de cuarenta horas. Trabajar veinte horas adicionales daba resultados durante cuatro semanas, pero luego la productividad disminuía.

Man 2641545 960 720

El 1 de diciembre de 1930, el magnate de los cereales W.K. Kellogg decidió implementar una jornada de seis horas en su fábrica de Battle Creek, Michigan.

Fue un éxito rotundo: Kellogg pudo contratar a 300 empleados más y redujo la tasa de accidentes en un 41%. Además, sus empleados se volvieron notablemente más productivos.

Trabajar demasiado, pues, puede ser contraproducente. Y dejar de luchar por trabajar menos horas, o simplemente para dejar de trabajar, no es un objetivo propio de perezosos o almas peterpanescas. Debería ser el propósito fundamental de cualquier país avanzado a fin de que sus ciudadanos jugaran, estuvieran con sus hijos, participaran en la comunidad, se ilustraran y un largo etcétera.

Además, como descubrió el primer ministro británico Edward Heath en el año 1974, trabajar menos tampoco acarrea tantos problemas, cuando decidió imponer una semana laboral de tres días para combtir la inflación, el gasto público y el tira y afloja con los sindicatos. Incluso los mineros estaban en huelga:

Con el consecuente recorte de energía, los británicos bajaron los termostatos y se pusieron sus jerséis más gruesos. Llegó diciembre, e incluso el árbol navideño de Trafalgar Square se quedó sin iluminar. Heath se decidió por una medida drástica. El 1 de enero de 1974, impuso una semana laboral de tres días. A las empresas no se les permitiría usar más de tres días de electricidad hasta que las reservas de energía se hubieran recuperado. Los magnates del acero pronosticaron que la producción industrial caería un 50%. El Gobierno temía una catástrofe. Cuando en marzo de 1974 se reinstauró la jornada de cinco días, las autoridades empezaron a calcular la extensión total de las pérdidas de producción. Tuvieron problemas para dar crédito a sus ojos. La suma total era del 6%.

Hay importantes indicios de que, en una economía moderna del conocimiento, incluso cuarenta horas semanales son demasiadas. Por ello, quizá, los países más prósperos son los que tienen semanas laborales menos largas. Vayamos hacia ello.

También te recomendamos

Si recuperas sueño durante el fin de semana se reduce el riesgo de diabetes

Si quieres ser más productivo, vete a una cafetería

WhatsApp: cómo buscar mensajes

-
La noticia Trabajamos demasiadas horas, como nos demuestra la Edad Media y Kellogs fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial para descubrir los secretos de los manuscritos

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han utilizado redes neuronales profundas para saber si un manuscrito ha sido escrito por un hombre o una mujer o si los autores son zurdos o diestros. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la investigación forense y la interacción entre personas y ordemadores.



Fuente: Noticias

Por qué los pacientes con EPOC reducen su actividad física

Un equipo internacional de investigadoras ha recomendado la promoción de la actividad física después de un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Los resultados revelan que dicha caída en el ejercicio tiene un efecto importante y duradero. 



Fuente: Noticias

Nuevos datos sobre la seguridad del medicamento más utilizado para tratar el chagas

Dos estudios clínicos evalúan de manera sistemática la frecuencia y tipo de efectos adversos provocados por el benznidazol, el fármaco más utilizado para tratar el chagas. Los autores observaron efectos secundarios en 85 de los 99 participantes, con una media de tres reacciones adversas por paciente. El 90% de estas fueron leves o moderadas y aparecieron durante el primer mes de tratamiento.



Fuente: Noticias