lunes, 20 de febrero de 2023

Tercer caso en el mundo de curación del VIH después de un trasplante de células madre

Un estudio científico confirma que no hay rastros de partículas virales en el 'paciente de Düsseldorf', un hombre que, tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral contra el VIH y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo, según publica  Nature Medicine.  En el trabajo ha participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. 



Fuente: Noticias

Presentan un algoritmo para el reparto ético de las vacunas y otros medicamentos

La distribución centralizada de las dosis contra la covid-19 violó varios principios deontológicos, según un estudio liderado por españoles. La investigación cuenta con técnicas matemáticas y de las ciencias sociales para armar un protocolo que asegure una asignación igualitaria y proporcional frente a pandemias.



Fuente: Noticias

Los bosques mixtos le ganan terreno a los de una sola especie

El aumento de eventos climáticos extremos, junto al abandono de los usos tradicionales del territorio, intervienen en la recuperación de estas masas forestales ricas en especies frente a las monoespecíficas donde solo domina una. Estos resultados, de un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid, pueden considerarse en políticas de gestión y conservación de la naturaleza actuales. 



Fuente: Noticias