lunes, 5 de octubre de 2020

Hay al menos 24 planetas más habitables que la Tierra pero están a más de 100 años luz de distancia

Hay al menos 24 planetas más habitables que la Tierra pero están a más de 100 años luz de distancia

Según un estudio dirigido por el científico Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicado recientemente en la revista Astrobiology, al menos 24 planetas fuera de nuestro sistema solar reúnen algunas condiciones más adecuadas para la vida que la propia Tierra.

Algunas de sus estrellas pueden ser incluso mejores que nuestro sol, pero todos está muy lejos: a más de 100 años luz de distancia.

Planetas superhabitables

Los planetas 'superhabitables' son más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. La vida también podría prosperar más fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más lentamente con una vida útil más larga que nuestro sol: muchas estrellas similares a nuestro sol, llamadas estrellas G, podrían quedarse sin combustible antes de que se desarrolle la vida compleja.

La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de años.

La habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.

Se han localizado al menos dos docenas de candidatos. Con todo, entre ellos ninguno de ellos cumple con todos los criterios para planetas superhabitables, solo uno tiene cuatro de las características críticas. Además, está lejos para viajar hasta allí, pero podríamos mejorar nuestra tecnología para estudiarlos mejor, tal y como explica Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín:

Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos. Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro.

-
La noticia Hay al menos 24 planetas más habitables que la Tierra pero están a más de 100 años luz de distancia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

COVID-SCORE: cuál es la percepción pública de la respuesta a la pandemia

Los primeros resultados de COVID-SCORE, la herramienta para evaluar la percepción pública de la respuesta a la pandemia, dan a España una nota media de 44,68 sobre 100. Los países con mayor puntuación fueron predominantemente asiáticos, mientras que los de menor puntuación fueron latinoamericanos y europeos. En la encuesta participaron más de 13.400 personas de 19 estados duramente golpeados por el coronavirus.



Fuente: Noticias

Estas neuronas humanas encontradas tienen 2.000 años y está vitrificadas porque son de una víctima de la erupción del Vesubio

Estas neuronas humanas encontradas tienen 2.000 años y está vitrificadas porque son de una víctima de la erupción del Vesubio

Un equipo de investigación del antropólogo forense Pier Paolo Petrone, director del Laboratorio de Osteobiología Humana y Antropología Forense de la Sección Departamental de Medicina Forense de la Universidad de Nápoles Federico II ha realizado un hallazgo extraordinario.

Nada menos que neuronas vitrificadas de una víctima del Vesubio del 79 d.C. que enterró a Pompeya, Herculano y todo el entorno de ceniza.

Consecuencias de la erupción

Fundada en el siglo VII a. C., la ciudad de Pompeya era muy conocida porque los patricios la tenían como lugar de vacaciones. Una apacible tarde como otra cualquiera, la del 24 de agosto del año 79, se oyó un lejano trueno y el suelo se estremeció. El Vesubio estaba empezando a escupir materiales a más de mil grados Celsius de temperatura. Se estima que la erupción fue unas quinientas veces superior al de la bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara, y sumió a Pompeya en el olvido durante siglos. Fue una tragedia, pero, por contrapartida, aquel proceso conservó la ciudad como un insecto encerrado en ámbar.

f

Por eso, gracias a aquella erupción, haciendo uso de microscopía electrónica de barrido (SEM) y herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes, Petrone, junto con un equipo de arqueólogos, geólogos, biólogos, forenses, neurogenetistas y matemáticos, pudo por primera vez mostrar la presencia de células neuronales en los restos vitrificados del cerebro y la médula espinal, que descubrió durante las recientes investigaciones en el sitio arqueológico de Herculano.

El extraordinario descubrimiento de estructuras neuronales perfectamente conservadas fue posible gracias a la conversión de tejido humano en vidrio. El proceso de vitrificación único inducido por la erupción congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy.

Abce7a08 99f2 4819 9121 A588e82426ac

El estudio también analizó los datos de algunas proteínas ya identificadas por los investigadores en un trabajo publicado el pasado mes de enero por el New England Journal of Medicine.

Aquella erupción, curiosamente, no solo ha preservado neuronas, sino también palabrotas: las primeras de las que tenemos constancia en la historia, tal y como explico en el libro ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias.

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

Gracias a la tragedia del Vesubio se han conservado miles de grafitis y un porcentaje significativo de ellos son obscenos. En una letrina pública, por ejemplo, se lee «Encolpius hic bene cacavit» (‘Encolpio cagó bien aquí’). En la entrada de una panadería se halló el relieve de un pene acompañado del siguiente mensaje: «Hic habitat felicitas» (‘aquí se encuentra la felicidad’). comentarios y recomendaciones («Sucesa, la esclava, tiene un buen polvo»), dejando de paso constancia de la rica sinonimia para aludir a las prostitutas, como meretrix (‘meretriz’), concubina (‘mujer con quien se comparte otro lecho o cubículo, sin estar casados’) o culiola (del latín culus, ‘culo’, para especificar que ofrecía coito anal).

-
La noticia Estas neuronas humanas encontradas tienen 2.000 años y está vitrificadas porque son de una víctima de la erupción del Vesubio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hace casi 4.000 años ya existían trabajos especializados por sexos

Un estudio del desgaste dental de 106 individuos inhumados en el yacimiento de Castellón Alto (Granada) constata que solo ellas se ayudaban de la dentición anterior para la elaboración de hilos y cordajes.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: ‘Big data: la revolución de los datos masivos’, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Libros que nos inspiran: ‘Big data: la revolución de los datos masivos’, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Para empezar a preparar el terreno a lo que se nos avecina (imparable e inminente), es decir, empezar a asimilar las implicaciones sociales, culturales y tecnológicas de la minería de datos (como poner la correlación por encima de la causalidad), aquí llega este libro: Big Data, escrito a cuatro manos por Viktor Mayer-Schönberger (profesor de regulación y gestión de Internet en el Internet Institut de la universidad de Oxford) y Kenneth Cukier (editor de datos de la revista The Economist).

Datos, datos y datos

Estamos, pues, ante un texto que, a pesar de resultar un poco redundante o digresivo, en términos generales debe tildarse de alucinante. Tras su lectura, no exagero, me sentía un poco como Neo en la película Matrix, observándolo todo como números y símbolos en vez de átomos. Porque Big data te invita no solo a registrar la realidad de otro modo, sino también a hacerlo a mayor resolución que la obtenida con los ojos, los telescopios, los microscopios y hasta muchos ensayos científicos.

Saber tanto, sin embargo, tiene su precio: ignorar cómo lo sabemos o cómo se produce exactamente el fenómeno descubierto. Sencillamente lo sabemos, diluyéndose el vínculo causal en pro del vínculo correlacional. El paradigma de dicho cambio lo constituye Google Flu Trends, que nos permite saber antes que ningún otro organismo dónde se producirá una epidemia de gripe simplemente explorando en qué lugares se busca a través de Google los síntomas de la gripe. Pautas y correlaciones por encima de causalidades. Los ensayos científicos que persiguen la causalidad son costosos y complejos, así que una gran alternativa a ellos pudieran ser los datos masivos.

Big Data - La Revolucion De Los Datos Masivos (Noema)

Big Data - La Revolucion De Los Datos Masivos (Noema)

Eso es sólo la punta del iceberg de toda la información que nos ofrecerá la exploración de los datos masivos, y también la dataficación de la realidad, esto es, la transformación de los objetos cotidianos en datos que se sumen al océano de datos masivos que ya alberga Internet producto de nuestras huellas digitales a través de redes sociales o smartphones.

Por ejemplo, incorporando sensores a todos los objetos que compramos para saber cuándo se compran, cómo se desplazan, cuándo se consumen, etc. Imaginaos el asiento de un coche equipado de este modo: Calculando la forma en que pones el culo en el asiento para evitar que te roben el coche.

Todo ello pudiera parecer una pesadilla orwelliana en la que el gran ojo nos desnudará de intimidad. Pero eso es otro tema que deberemos gestionar más adelante. Además, el verdadero valor de los datos masivos no consiste en analizar individualmente a un usuario, sino más bien a explorar una colectividad. Tal abundancia de datos eclipsa al individuo. No importa si te gusta consumir porno, sino en qué barrio se consume más porno y de qué tipo.

z

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘Big data: la revolución de los datos masivos’, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 al descubrimiento del virus de la hepatitis C

En el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud. Hoy, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, han obtenido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por su descubrimiento.



Fuente: Noticias

Brecha de género: solo el 9% de los chicos blancos de entornos desfavorecidos llega a la universidad en el Reino Unido

Brecha de género: solo el 9% de los chicos blancos de entornos desfavorecidos llega a la universidad en el Reino Unido

Una de las brechas de género más evidente en el ámbito educativo es que hay chicos que chicas dejan los estudios a los 16 años, y que hay más chicas estudiando en las universidades, tal y como su sugiere este análisis realizado en el sistema educativo británico. La brecha, además, se ha ampliado cada año durante una década hasta 2018. Y como ya vimos, el trato hacia las chicas es más condescendiente, lo cual contribuye a la brecha.

Como resultado de todo ello, los niños que provienen de entornos desfavorecidos enfrentan desafíos aún mayores, y los niños blancos de entornos desfavorecidos tienen dificultades particularmente gravosas.

Trato especial por género

Los estudios en el Reino Unido y en todo el mundo occidental han demostrado repetidamente que el sistema educativo perjudica a los niños. Específicamente, los profesores parecen tener un sesgo a la hora de proteger a las niñas de sus fracasos pero perjudicar a los niños por los mismas dificultades.

Es decir, que en aras de combatir el sesgo educativo que existía alrededor de la mujer, se está alimentando el sesgo contrario.

Sin Titulo 2 Copia

Esta discriminación también se aprecia en la misma conducta de los niños, pues los estudios que han analizado esta particularidad sugieren que los profesores también están juzgando el comportamiento de los niños con estándares más severos que los de las niñas.

Este otro estudio, por ejemplo, sugiere que las escuelas responden con más dureza a las transgresiones de los niños y esa diferencia también contribuyó a que los hombres no llegaran tan lejos en su educación ... Incluso cuando las niñas y los niños tenían los mismos problemas de conducta, las niñas tienen mayor probabilidad de terminar la escuela secundaria y Universidad.

Este otro estudio señala que los niños traviesos fueron considerados cada vez más negativamente como rebeldes e intrusivos y sus profesores los etiquetaron como el "payaso de la clase" con más facilidad. Los datos revelaron, además, que los niños juguetones eran estigmatizados por sus profesores, y que ello se comunicaba mediante reprimendas verbales y no verbales. Y que los compañeros de clase asimilaron este mensaje. Por contrapartida, las travesuras de las niñas no fueron una consideración en las calificaciones de los maestros o compañeros en ningún grado, ni sus comportamientos en el aula mostraron una variación significativa.

Otro estudio sugiere que, en todas las materias, los niños están representados en distribuciones de grados por debajo de lo que predecirían los puntajes de sus exámenes.

Un informe de la OCDE sobre género en la educación, en más de 60 países, también halló que las niñas reciben calificaciones más altas en comparación con los niños con la misma capacidad.

Brecha de género educativa

En 2015, volviendo al ámbito del Reino Unido, solo el 9% de los alumnos varones progresó directamente desde el sistema educativo hasta la universidad, una tasa de participación en la educación superior más baja que cualquier otra combinación de etnia / género, y tres veces más baja que el promedio nacional del 28%.

Sin Titulo 2 Copia

La brecha se amplió cada año durante una década hasta 2018, cuando el liderazgo de las niñas se redujo ligeramente.

Mirando más allá de la escuela hacia la educación superior, las estudiantes ahora superan en número a los hombres. En 2017, las universidades del Reino Unido otorgaron plazas a 136.000 mujeres solicitantes domiciliadas en el Reino Unido y solo a 105.000 hombres.

En definitiva, hablar de sesos sexuales, y de cualquier sesgo, nos introduce en realidad en una jungla inextricable, donde un sexo está sesgado por unas razones y el otro, por otras.

Lo mismo sucede si analizamos la etnia, la belleza, la clase social o cualquier otro parámetro. Porque, aunque sea inconscientemente, todos estamos cruzados de sesgos racistas, clasistas, sexistas, tribalistas... y es inevitable, en mayor o menor medida, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

-
La noticia Brecha de género: solo el 9% de los chicos blancos de entornos desfavorecidos llega a la universidad en el Reino Unido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se diversificaron los grandes pterosaurios con dientes

Estos enormes reptiles voladores, caracterizados por sus crestas en forma de media luna sobre sus alargados picos, estaban repartidos por todo el mundo hace millones de años. Un nuevo estudio no solo describe una nueva especie en Reino Unido, sino que caracteriza y analiza las relaciones de parentesco de los anhangüéridos, un linaje de grandes pterosaurios dentados.



Fuente: Noticias