viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Será posible trabajar mientras dormidos?

En una larga noche de trabajo y lo que menos quieres es que el sueño te gane, aunque en ocasiones se vuelve imposible, aún si usas una multitud de bebidas para espantarlo el cuerpo termina cobrándose la falta de descanso. Pues déjame decirte que un reciente estudio afirma que podemos hacer procesos base y, tal […]



Vía Curiosidades

El rey de la selva Fail!

Un norteamericano quiso transformar a su perro de raza Dogo de Burdeos en un león y lo publicó en Twitter con una nota: “Pedí un león en eBay y me trajeron esto”. ¿Que te parece la broma? Vía: twitter



Vía Curiosidades

Ya puedes comer tus cookies en una galleta gigante

The vulgar chef ha diseñado el nuevo “cookie tazón” un plato de cereal comestible hecha a base de masa para galletas. El famoso Kyle Marcoux hizo este tazón solo por que se le antojaba desayunar en una galleta gigante. Para crear el tazón, el chef Kyle preparó la masa, la coloco en un molde y […]



Vía Curiosidades

El ingrediente secreto de los fideos… opio

Si algo es bueno seguro que el cliente regresará, la clave está en el ingrediente secreto, por ello el propietario de este restaurante pensó que sería una buena idea que el ingrediente fuera algo adictivo: opio. El dueño del restaurante, conocido sólo como Zhang, admitió que él había estado moliendo brotes de amapola en la […]



Vía Curiosidades

Desarrollan una herramienta capaz de valorar el dolor craneofacial

Un equipo de investigadores ha desarrollado un instrumento de medición que permite valorar el dolor de cabeza y de mandíbula para mejorar su diagnóstico y posterior tratamiento. La UNED ha participado en este estudio junto a otras universidades y al Hospital Universitario La Paz.






Fuente: Noticias

Un vistazo al inframundo

En el mundo subterráneo, las “alianzas” entre distintos organismos alcanzan formas insospechadas para quienes habitamos sobre la superficie. Por ejemplo, nueve de cada diez plantas que crecen en la tierra pueden tener sus raíces cubiertas por hongos, en una relación de beneficio mutuo. Millones y millones de kilómetros de raíces son tapizadas por un fino manto fúngico: el abrazo entre dos reinos, hongos y plantas, protagonistas de una “historia de amor” de más de 400 millones de años. A esta simbiosis se le conoce como micorriza (mico=hongo y rriza=raíz).






Vía Noticias de Ecoportal

El Glaciar Perito Moreno estaría en peligro con la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz

OPI entrevistó a un Ingeniero Civil que propone la realización de un estudio serio para determinar de qué forma la construcción de las represas Cérpernic-Krichner (Cóndor Cliff-La Barrancosa) pueden impactar en el frente del glaciar Perito Moreno, debido a la altura de la cota de agua que en determinados momentos equiparará al lago Argentino y va a devolver las aguas sobre la pared de hielo, afectando el proceso natural de expansión del ventisquero sobre la península, pudiendo, en un futuro, afectar su cierre periódico. Como otras veces lo hemos apuntado, no hay Estudio de Impacto Ambiental que contemple este y otros aspectos, en la realización de la megaobra que se emprenderá en breve.






Vía Noticias de Ecoportal

Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas

La compensación por pérdida de biodiversidad da sus primeros pasos en América Latina, en medio del rechazo de organizaciones sociales, que critican que mercantiliza la naturaleza y resulta inútil para remediar los impactos de actividades depredadoras, como las extractivas.






Vía Noticias de Ecoportal

La institucionalidad ambiental retrocede frente a la política económica

Transcurridos más de tres años de gobierno del presidente Humala y de su pragmática conversión en torno a la continuidad del modelo económico neoliberal, su gestión de hoja de ruta no hace un análisis autocrítico frente al incremento de proyectos extractivos de recursos naturales y la necesidad de ordenar el territorio, de internalizar la variable ambiental y de fortalecer su institucionalidad país mediante el diálogo plural continuo como respuesta a las demandas sociales de las comunidades campesinas y nativas en conflicto en las diferentes regiones; por el contrario, es la preeminencia de la política económica alentada por los poderes fácticos y la tecnocracia neoliberal que rodea su gobierno, lo que impide o limita cualquier avance serio y consistente en materia de política ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal

El género y la orientación sexual influyen en la cantidad de orgasmos que podemos tener


Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción en la Universidad de Indiana (EEUU) ha determinado que la cantidad de orgasmos depende tanto del género como de la orientación sexual y que, ante todo, las mujeres solteras son las que tienen menos probabilidades de experimentar uno.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es el síndrome de enclaustramiento?

01325820-photo-le-scaphandre-et-le-papillon.jpgEn Japón existe un fenómeno único en el mundo en el que generalmente adolescentes deciden enclaustrarse en su habitación y no salir durante semanas o meses. A este fenómeno sociológico se le conoce por el nombre de Hikikomori.


También en Occidente estamos habituados a casos de monjes u otros que deciden convertirse en anacoretas, aislándose durante una buena o para siempre del mundo. Sin embargo, existe un síndrome que no te aísla del mundo, sino de tu propio cuerpo. Como si vivieras en el interior de una cáscara vacía.


A este síndrome se le conoce por el nombre de Síndrome de enclaustramiento. Es constituye justo lo opuesto al estado vegetativo o comatoso de un paciente. Es decir, una separación completa del cerebro o de la médula espinal causada por una lesión en la base del tronco encefálico.


Como el cerebro permanece ileso, el paciente está completamente alerta y consciente de todo lo que sucede. Sin embargo, el paciente no tiene forma de exteriorizarlo porque no puede moverse ni hablar. Sólo consigue cerrar los ojos y mover los párpados. Como si hubiera sido enterrado vivo.


Tal y como lo explica el neurólogo holandés Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:


Una historia más reciente es la de Nick Chisholm, de Nueva Zelanda, que en 2000 se quedó inconsciente en el campo de rugby. Parecía una conmoción cerebral, pero después sufrió una serie de ataques epilépticos e infartos del tronco encefálico. Creían que estaba en coma, hasta que su madre y su novia le dijeron que era consciente de lo que sucedía a su alrededor. Y así era: resultó tener síndrome de enclaustramiento, del que consiguió recuperarse. La familia suele sospechar antes que el médico que hay contacto con el paciente, pero, por otra parte, la familia también cree equivocadamente que hay contacto con el paciente comatoso.

Pestañeando para escribir un libro


la-escafandra-y-la-mariposa.jpgEn la literatura encontramos diversos casos de personas que sufren el síndrome de enclaustramiento. Como monsieur Noirtier de Villeforte, que aparece en El conde de Monte Cristo (1844), obra de Alejandro Dumas, donde el personaje solo puede usar el movimiento de sus ojos para evitar el envenenamiento y un matrimonio indeseado.


Pero el caso más popular e impresionante es el del periodista parisino Jean-Dominique Bauby, que sufrió un derrame cerebral en 1995 que le sumió en un coma de veinte días. Más tarde, para poder comunicarse, le debían recitar el alfabeto y, cuando mencionaban la letra que él deseaba, entonces pestañeaba una vez.


Con este lento y pesaroso sistema, el periodista logró, letra a letra, transcribir un libro, La escafandra y la mariposa, donde ponía de manifiesto, de hecho, el grado de su consciencia e inteligencia, que eran completamente normales. En 2007, el libro fue adaptado a una versión cinematográfica con el mismo título.


-

La noticia ¿Qué es el síndrome de enclaustramiento? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las mujeres maltratadas tienden a sufrir otros abusos a lo largo de su vida

Una encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales revela que las mujeres que han sufrido abusos tendrán, a lo largo de su vida, una mayor propensión a sufrir más episodios de violencia de género en otros ámbitos.






Fuente: Noticias

Las primeras lentillas del mundo que previenen la degeneración de la retina


La degeneración de la retina es un problema que suele estar provocado por daños en los vasos sanguíneos o por una producción excesiva de los mismos y que puede desembocar en ceguera total. Para remediar este problema, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) ha creado las primeras lentes de contacto del mundo que son capaces de proteger del daño que causa la luz violeta y azul en la retina, protegiéndola así de su degeneración.




















Vía Muy Interesante

¿Quién realizó el primer viaje en coche?

Fue Bertha Ringer Benz, esposa de Karl Benz, el fabricante del primer coche del mundo, el Patent Motorwagen, el mismo que ella, junto a dos de sus hijos, cogió sin decir nada a su marido.

















Vía Muy Interesante

Metro de Barcelona obligará a los pasajeros que se cuelen a cavar túneles

Calificándolo como “una compensación justa”, Metro de Barcelona ha anunciado esta semana que desde hace meses obliga a los pasajeros que viajan sin billete a cavar en los nuevos túneles que ampliarán la red de metro de la ciudad. “Hasta ahora la sanción era monetaria, pero como muchos...... Leer más



Vía El Mundo Today

El agua de la Tierra se formó antes de que naciera el Sol


El agua, ese elemento tan importante para la consecución de la vida, puede estar más extendida por el universo de lo que los científicos pensaban. Ahora, un nuevo estudio del Instituto Carnegie de Washington (EEUU) concluye que la mitad del agua de nuestro sistema solar se formó mucho antes de la aparición del Sol. Esto significa que puede haber agua en todas partes y puede que también vida.




















Vía Muy Interesante

Patas nuevas hace 300 millones de años


Las salamandras son los únicos vertebrados conocidos capaces de regenerar una extremidad perdida, una facultad que conservan incluso cuando han alcanzado la madurez.




















Vía Muy Interesante

La DGT anima a “acorralar y destruir” a todos los conductores que lleven la “ele”

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado hoy un decálogo de buena conducta para los automovilistas en el que recomienda “acorralar y destruir, en la medida de lo posible, a los conductores que lleven la ‘ele’”. Van muy lentos, molestan, son tontos y ponen de los nervios Tráfico...... Leer más



Vía El Mundo Today

Investigan la extracción de antioxidantes naturales del salvado de trigo

El Grupo Biotecnología Industrial y Medioambiental de la Universidad de Burgos investiga la extracción de este tipo de compuestos antioxidantes con el objetivo de utilizarlos como aditivos naturales para preservar alimentos.






Fuente: Noticias

¡No tires los frascos a la basura! Te damos algunas ideas para volverlos increíbles

Podemos encontrar frascos en casi todo lo que compramos, por lo general los tiramos a la basura, sin darnos cuenta que tenemos algo increíble, hoy te daremos algunos tips para volverlos geniales y decorar tu casa a bajo presupuesto, pero de una manera hermosa, ecologica y además práctica.






Vía Noticias de Ecoportal

Técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama


Podría ser una alternativa para las mamografías o las ecografías actuales. En la siguiente entrevista con el director del proyecto OILTEBIA podremos saber algo más acerca del método para la detección del cáncer de mama basado en fotoacústica.


OILTEBIA es un proyecto científico europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha celebrado su primera escuela de verano sobre técnicas láser y de imagen óptica para aplicaciones biomédicas.


Vía | Sinc


-

La noticia Técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia