miércoles, 8 de junio de 2016

El ‘hobbit’ no tenía síndrome de Down

La controversia sigue rodeando al pequeño hombre de Flores que se encontró en Indonesia en 2003, apodado como ‘hobbit’. Si en 2014 un grupo de investigación aseguraba, por el análisis de sus restos, que no era una nueva especie sino un Homo sapiens con síndrome de Down, ahora nuevos estudios junto con el hallazgo de nuevos fósiles contradicen la hipótesis de los escépticos.



Fuente: Noticias

El primer exoesqueleto que ayuda a andar a los niños con atrofia muscular

El CSIC y la empresa tecnológica Marsi Bionics han presentado hoy en rueda de prensa un exoesqueleto pediátrico que permite caminar a los niños con atrofia muscular espinal. Esta estructura podrá evitar la aparición de complicaciones asociadas a la pérdida de movilidad y se sitúa como una alternativa a la terapia de rehabilitación actual.



Fuente: Noticias

Nueva molécula con potencial en espintrónica

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Málaga, ha sintetizado una molécula con espines ya manipulados que se mantiene estable en condiciones ambientales. El avance puede ayudar al desarrollo de los dispositivos espintrónicos del futuro.



Fuente: Noticias

Los objetos transneptunianos guían hacia el Planeta Nueve

En la carrera hacia el descubrimiento de un noveno planeta en nuestro sistema solar, científicos de todo el mundo se afanan en calcular su órbita con las pistas que ofrecen los pequeños cuerpos que se mueven más allá de Neptuno. Ahora astrónomos españoles y de la Universidad de Cambridge han comprobado que las órbitas de los seis objetos transneptunianos que han servido de referencia para anunciar la existencia de un Planeta Nueve no son tan estables como se pensaba.



Fuente: Noticias

Las capacidades de las personas con síndrome de Down mejoran con la ingesta de extracto de té verde

Un compuesto del té verde (la epigalocatequina galato) junto con la estimulación cognitiva mejoran las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), cuyos resultados se acaban de publicar en la revista The Lancet Neurobiology.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, es la primera vez que un tratamiento demuestra cierta eficacia en este síndrome, logrando los mejores resultados en las pruebas relacionadas con la memoria visual y las funciones ejecutivas.

El ensayo clínico con humanos se hizo con 84 personas entre 16 y 34 años y trataba de poner en evidencia el papel de la epigalocatequina galato, que compensa el exceso de función de uno de los genes del cromosoma 21, relacionado con la plasticidad cerebral.

Pese a los esperanzadores resultados obtenidos en personas, los investigadores advierten que será necesario un estudio más amplio con cientos de voluntarios antes de que las autoridades sanitarias puedan autorizar la la molécula EGCG (epigalocatequina galato) para el síndrome de Down.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Un medicamento puede reducir el retraso mental ligado al Síndrome de Down

Los 10 mandamientos de un cíborg sobre tecnología híbrida

El síndrome de Rett no es irreversible

-
La noticia Las capacidades de las personas con síndrome de Down mejoran con la ingesta de extracto de té verde fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos cálculos con objetos transneptunianos guían hacia el Planeta Nueve y más allá

En la carrera hacia el descubrimiento de un noveno planeta en nuestro sistema solar, científicos de todo el mundo se afanan en calcular su órbita con las pistas que ofrecen los pequeños cuerpos que se mueven más allá de Neptuno. Ahora astrónomos españoles y de la Universidad de Cambridge han comprobado que las órbitas de los seis objetos transneptunianos que han servido de referencia para anunciar la existencia de un Planeta Nueve no son tan estables como se pensaba.



Fuente: Noticias

Proteínas de las anémonas de mar cooperan para atacar a sus presas

El veneno de las anémonas de mar está formado, en gran parte, por unas proteínas llamadas actinoporinas, que atacan a otros organismos creando poros en sus membranas celulares. Una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que, en este animal marino, la unión y la diversidad hacen la fuerza, ya que las proteínas y los genes que las originan trabajan de manera conjunta para dosificar el veneno.



Fuente: Noticias

La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva un tiempo trabajando en la misión e.Deorbit, que está planteándose dos caminos. O un brazo o una red o arpón que capture y sujete un satélite ya inutilizado para evitar que continúe dando vueltas sin control. En principio, la misión se lanzará en el año 2023.

Actualmente, más de 21.000 fragmentos mayores de 10 cm, que son los que son vigilados por las agencias espaciales. Si hablamos de fragmentos más pequeños, la cifra ascendería a más de 100 millones. La cantidad de basura espacial aumenta poco a poco, a medida que los residuos chocan entre sí y generan aún más fragmentos. Para conservar las valiosas y muy usadas órbitas bajas exige limpiarlas de los objetos mayores y con más riesgo de colisión.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] Una familia de satélites suizos se encargará de limpiar la basura espacial

La prenda de vestir más peligrosa de la historia y otros 5 datos sorprendentes sobre la basura espacial

Los 10 mandamientos de un cíborg sobre tecnología híbrida

-
La noticia La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer tratado mundial contra la pesca ilegal entra en vigor

Esta semana ha entrado en vigor un acuerdo internacional pionero en su género y que pretende acabar con la pesca ilegal. El tratado es ya jurídicamente vinculante para los 29 países y la organización regional que lo han suscrito, e impedirá que los pescadores piratas descarguen y vendan el pescado capturado indebidamente en los puertos de los países que lo han aprobado.



Fuente: Noticias

Monsanto no tiene más ciencia, valores o conocimientos que la guerra

Lo repite una y otra vez: en un sistema en el que los gobiernos se corrompen para ayudar a las corporaciones de transgénicos a imponerse, la mejor arma es la no cooperación, la “fuerza de la verdad”. Vandana Shiva, física, filósofa y una de las más conocidas defensoras de las semillas nativas, apuesta por la conservación de las formas tradicionales de siembra pero también por la lucha legal para detener a Monsanto, empresa a la que ubica como la más corrupta y la mayor enemiga de la ciencia.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabes cuantos plaguicidas afectan negativamente a las abejas en Europa?

De este modo, insta al próximo ministro de Agricultura que le resulte "imposible mirar para otro lado" y oiga el "zumbido" de quienes quieren proteger a las abejas.



Vía Noticias de Ecoportal

Cereales: ¿qué hay en el desayuno que comen nuestros niños?

“Cuando pensamos en el desayuno de los niños y nos influye el marketing, lo asociamos de inmediato a la presencia de cereales, un producto que nos han vendido como “sanísimo”, pero que si miramos sus componentes no siempre resulta así.”



Vía Noticias de Ecoportal

WWF: la sobrepesca compromete el futuro de 800 millones de personas

La destrucción de los recursos marinos ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas, según WWF, que alerta de que más del 61 por ciento de las pesquerías mundiales están plenamente explotadas y casi el 30 por ciento sobreexplotadas. La diversidad de bienes y servicios que proceden de los entornos marinos y costeros se estima en 2,2 billones de euros al año.



Vía Noticias de Ecoportal