sábado, 4 de marzo de 2017

¿Cómo es posible que un termo mantenga calientes los líquidos calientes?

Person 984092 960 720 La magia de un termo, capaz de mantener caliente un líquido caliente por más tiempo que en su estado natural, es todavía más extraordinaria si tenemos en cuenta de que el mismo objeto, el termo, también es capaz de mantener fríos los líquidos fríos.

Pero ¿cómo puede tener un termo la capacidad de realizar dos cosas aparentemente diametrales?

Flujos de aire

Si pensamos en el calor como un líquido que fluye exclusivamente en un sentido, es decir, desde las altas temperaturas a las bajas temperaturas, el misterio del termo ya no lo es tanto. Lo que hacen los termos, en pocas palabras, es actuar como presas que impiden el flujo de calor.

Tal y como lo explica Robert L. Wolke, en La ciencia de lo cotidiano, un termo nunca permite que la temperatura del café caliente disminuya hasta igualarse con la baja temperatura reinante en el exterior, de igual modo que tampoco permite que el flujo de calor entre el aire del exterior y el té helado helado que contiene:

Otra manera de explicar este fenómeno consiste en decir que las paredes de un termo está fabricadas con un aislante calorífico, una sustancia o combinación de sustancias que retarda el flujo del calor. Por lo general, estamos más familiarizados con el uso de aislantes para impedir la pérdida del calor de nuestros cuerpos y hogares, a fin de evitar que el calor se fugue y se pierda en el frío de la intemperie.

Un termo entorpece la conducción del calor porque posee paredes dobles entre las cuales no hay nada, solo vacío donde no hay moléculas para que se produzcan colisiones y, por tanto, la conducción de la energía calorífica no puede tener lugar.

Coffee Break 625963 960 720

Un termo impide la convección por el hecho de ser un recipiente cerrado: el aire templado no puede atravesar las paredes.

Un termo obstaculiza la radiación del calor como resultado de reflejarla en un espejo. Las paredes dobles del recipiente presentan su superficie interna plateada (allí donde hay vacío), de tal manera que la radiación infrarroja que trata de introducirse desde cualquier dirección será reflejada hacia su punto de origen.

También te recomendamos

¿Por qué el metal está frío al tacto?

Cómo se mueven las corrientes superficiales

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

-
La noticia ¿Cómo es posible que un termo mantenga calientes los líquidos calientes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Dónde va a parar toda la cera de una vela que arde?

Estamos acostumbrados a ver cómo la cera derretida de una vela encendida discurre por la vela hasta la base, formando un charco solidificado de cera. Sin embargo, no toda la cera de la vela acaba de esa forma su comparamos el volumen del charco con el de la vela en sí.

¿Dónde está el resto de cera?

Forma alterada químicamente

La respuesta rápida del lugar dónde se encuentra la cera de la vela que desaparece ante nuestros ojos es en el aire, salvo que en una forma alterada químicamente.

En términos generales, las velas están hechas de parafina, que es una mezcla de hidrocarburos, sustancias que encontramos en el petróleo, y que tienen átomos de hidrógeno y de carbono. Al quemarse, reaccionan con el oxígeno presente en el aire. El carbono y el oxígeno originan dióxido de carbono, mientras que el hidrógeno y el oxígeno producen agua.

Ambas sustancias son gases a la temperatura de la llama, y sencillamente se disipan en el aire. Lo mismo que sucede cuando quemamos gasolina o aceite.
Imagen | Gabriela Bauermann2885161444_9f954b3c43_o.jpg

También te recomendamos

Navegar más rápido que el viento (I)

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

Navegar más rápido que el viento (II)

-
La noticia ¿Dónde va a parar toda la cera de una vela que arde? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Conviértete en astronauta con este juego de realidad virtual

Screenshot 3 Flotar delante de ese punto azul pálido que es la Tierra calzado con tu traje de astronauta debe de ser una de las experiencias más intensas, emocionantes y vertiginosas que uno puede experimentar en su vida. Sin embargo, son muy pocos los elegidos para llevar a cabo esta experiencia.

Algo que puede cambiar muy pronto gracias a las experiencias de Realidad Virtual (VR) cada vez más inmsersivas, como la que ofrece el siguiente videjuego.

VR Espacial

ADR1FT es un videojuego en VR que está disponible en Steam, Oculus, PS4 y HTC Vive y, con él, podréis sentiros como Sandra Bullock o George Clooney en Gravity.

Además, el juego no solo consiste en pasear por el espacio (ya de por sí lo suficientemente emocionante cuando estás en un entorno VR), sino que la misión en desvelar un misterio a propósito de una estación espacial destruida.

Una videojuego, en definitiva, para empezar a experimentar las sensaciones de los astronautas de verdad. A continuación podéis ver el tráiler:

También te recomendamos

A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

¿Qué deberíamos comprar para ser más felices?

-
La noticia Conviértete en astronauta con este juego de realidad virtual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?

Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: jugo en polvo.



Vía Noticias de Ecoportal

Arquitecto croata diseña un órgano que convierte las olas del mar en música

El arquitecto croata Nikola Baši? creó un impresionante órgano marino que traduce las olas del mar en una relajante música.



Vía Noticias de Ecoportal

Estados Unidos: Dejan de controlar la contaminación de petróleo y gas de las empresas

También incluye a las compañías que recibieron una extensión en las fechas de entrega para proporcionar la información que ya no están obligadas a responder.



Vía Noticias de Ecoportal

La plaga de los productos comestibles

Los productos comestibles están suplantando poco a poco a los alimentos. Un producto comestible es un simulacro de la comida construido científicamente sumando componentes de toda clase (saborizantes, proteínas, espesantes, vitaminas, emulgentes, polisacáridos, endulzantes, texturizantes, etc.).



Vía Noticias de Ecoportal