viernes, 23 de enero de 2015

Los indicadores biológicos en la lucha contra el cambio climático del musgo


El Parque Omora, un jardín de mil hectáreas en la Reserva Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, alberga más del 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas, en un área menor que el 0,01 % de la superficie terrestre. Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) pueden ofrecernos respuestas sobre el cambio climático e información sobre los ecosistemas. Según Bernard Goffinet, presidente de la Asociación Internacional de Briología:


Las briófitas son plantas que surgieron hace más de 500 millones de años y marcan la exitosa evolución de los vegetales desde los ambientes acuáticos hacia la tierra.

Vía | Sinc


-

La noticia Los indicadores biológicos en la lucha contra el cambio climático del musgo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Para el Día de San Valentín: ración de besos bacterianos

San Valentín se aproxima. Fechas para hacer regalos, para mostrar nuestro amor y, por supuesto, para plantar más besos. Sin embargo, los ósculos no son simples muacks en los labios del ser amado, también constituye un intercambio de bacterias digna de reseñar.


Por ejemplo, un morreo de diez segundos se intercambian nada menos que 80 millones de bacterias, lo que provoca que las colonias de bacterias de cada boca acaben por equipararse.


Según un estudio de la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO), de Países Bajos, que ha sido publicado en la revista Microbiome, este trasvase bacteriano se produjo en las 21 parejas estudiadas. Al parecer, las parejas que se daban al menos nueve besos diarios presentaban una microbiota salival muy parecida. San Valentín puede ser una buena excusas para compartir microbiota, si aún no lo habéis hecho.


Además, besar es una interesante forma de mover los músculos de la cara, pues en un beso pueden intervenir el elevador del labio superior, el zigomático menor, el zigomático mayor, el masetero, el bucinador, el músculo risorio, el orbicular de labios y el represor del labio inferior.

Imagen | Wendy Longo photography1045750850_dcbd888b0a_o.jpg


-

La noticia Para el Día de San Valentín: ración de besos bacterianos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

10 Datos curiosos sobre las ballenas

Las ballenas, son mamíferos marinos que causan expectación y maravillan a quienes en alguna ocasión las han visto. Pero conozcamos más detalles de este impresionante animal. 1) ¿Sabías que su cráneo puede medir hasta...



Vía Planeta Curioso

10 Terribles destinos para un cuerpo humano sin vida

Morimos y lo único que queda es un cuerpo al tiempo se descompone y también deja de ser. Sin embargo, no siempre sucede así, algunas veces por intervención humana y otras por la naturaleza....



Vía Planeta Curioso

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

La cebolla da un toque especial a la comida, sin embargo, a la hora de cortarla puede hacer llorar hasta al más fuerte. Eso sí, nunca faltan los consejos de las expertas para evitar...



Vía Planeta Curioso

10 frases célebres de Virginia Woolf


Virginia Woolf (1882 – 1941) fue una novelista, ensayista, feminista y escritora de cuentos de origen británico, considerada como una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX.




















Vía Muy Interesante

Kayakista se tira desde una cascada congelada y navega por las aguas heladas

Todd Wells desafía la muerte al tirarse desde una cascada de hielo en el río Little White Salmon (Washington, EE.UU). Las impactantes imágenes muestran como Tood desciende a más de 30 metros. El fotógrafo...



Vía Planeta Curioso

Logran ralentizar la velocidad de la luz

Un equipo de científicos escoceses ha conseguido que los fotones viajen a una velocidad inferior a la de la luz en un espacio abierto. El secreto es una máscara que cambia la forma de las partículas de luz y las frena ligeramente. En una carrera entre dos fotones, llega más tarde aquel al que se le aplica la técnica.






Fuente: Noticias

McAuto aclara que su comida es para los coches, no para las personas

La cadena de restaurantes McDonald’s publicó ayer en su página web una nota aclaratoria en la que especifica que su servicio McAuto, activo desde 1975, ofrece comida para los coches, no para las personas. “Se llama ‘McAuto’. Auto significa coche. Creo que está bastante claro pero parece que...... Leer más



Vía El Mundo Today

La postura sexual más peligrosa para hacer el amor


Mantener relaciones sexuales puede convertirse en una actividad de riesgo si tenemos en cuenta que existen ciertas posturas que pueden llegar a provocar la fractura del pene. Un equipo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) ha localizado la postura sexual más peligrosa. Y es una de las más comunes.




















Vía Muy Interesante

Los científicos vuelven a alertar sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua

La construcción del Canal de Nicaragua, que acaba de ponerse en marcha para unir el Mar Caribe y el Océano Pacífico, puede convertirse en un desastre ambiental y social de dimensiones internacionales ante la ausencia de estudios independientes que valoren los riesgos de esta enorme obra de ingeniería, según el editorial de hoy de la revista Science. Los autores del artículo hacen un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se involucre en la resolución del conflicto.






Fuente: Noticias

A tres minutos del “fin del mundo”

Cada año el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE UU) compuesto, entre otros, por científicos galardonados con el premio Nobel, adelantan, retrasan o mantienen los minutos del Reloj del Apocalipsis, indicador de la vulnerabilidad del mundo frente a las amenazas del cambio climático y de las armas nucleares. Este año, los expertos adelantan la hora y nos sitúan a tres minutos de la “medianoche”, es decir, del Apocalipsis.






Fuente: Noticias

La clave para tratar las adicciones


Un nuevo estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Virginia Tech Carilion Research Institute de Roanoke (EE.UU.) ha demostrado que las creencias cognitivas juegan un papel crucial en la respuesta neurológica de una persona hacia una sustancia que le provoca adicción. Esto es querer -de verdad- dejar una adicción puede ayudarnos a disminuir los efectos neurológicos de esta sustancia en nuestro organismo. El trabajo ha sido publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




















Vía Muy Interesante

Una ternera es el bebé de una vaca

La ley alemana de protección animal tiene como finalidad la protección de la vida y el bienestar de los animales, en base a la responsabilidad que tiene el ser humano por el animal como criatura coexistente. Con respecto a dicha ley nadie debería causar sufrimiento a un animal sin razón, sin embargo esto no es del todo así.






Vía Noticias de Ecoportal

RAP-Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación

RAP-Chile, junto a la campaña YNQT en Chile llama a las organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores a mantenerse unidas y alerta frente a este nuevo intento de aprobar una ley que sólo beneficia a las transnacionales del agronegocio, y que constituye una amenaza para la biodiversidad, la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria, vulnerando también el derecho a la alimentación sana que todos y todas tenemos."






Vía Noticias de Ecoportal

Stephen Buchwald, premio Fronteras del Conocimiento por sus catalizadores

El químico estadounidense Stephen Buchwald, catedrático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de este año en la categoría de Ciencias Básicas. Los catalizadores creados por el premiado, usando paladio y cobre, están siendo utilizados para la síntesis de nuevas moléculas de interés en el tratamiento de enfermedades como cáncer, sida, artritis reumatoide o diabetes






Fuente: Noticias

¿Crees que se pueden ridiculizar determinadas ideas? La pregunta de la semana

650 1000 650 1000 650 1000 650 1000 650 1000 21118 1 1 1Últimamente, a rebufo de determinados hechos que no vale la pena recordar, se ha puesto el solfa la libertad de las personas de ridiculizar o hacer befa de las ideas o creencias ajenas. Es decir, que independientemente de que pudiera ser de mal gusto actuar de esta manera, lo que se propone es que se prohiban tales manifestaciones (o incluso se entienda que alguien reaccione violentamente frente a las mismas; incluso el propio Papa, adalid de la bondad y del poner la otra mejilla, ha admitido que si se meten con su madre daría una hostia, y no de las de consagrar).


Defender algo que no está probado es una manifestación tan exagerada de la soberbia que sólo puede ser reprobada con fiereza. Pero ¿quienes somos para reírnos de los demás (o mejor dicho, de las que consideramos las ideas estúpidas de los demás)? Por el contrario, la sorna y el sarcasmo también pueden ser herramientas necesarias para desdramatizar ideas que se creen demasiado importantes cuando en realidad resultan nocivas? ¿O quizás deberíamos obrar con mayor diplomacia para ser más eficaces en nuestra lucha contra la sinrazón? Sea como fuere:


¿Crees que se pueden ridiculizar determinadas ideas?


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿Qué película biográfica de científicos te ha gustado más?, y éstas han sido las respuestas más valoradas:


frg92552: La de "La teoría del todo" no la he visto, pero "The imitation game" me gustó. De todas formas lo que me parece que es para estar de enhorabuena es que se hagan películas biográficas de científicos y no solo de cantantes, actores o deportistas que suele ser lo habitual.


rafaellagunamendez: Creation. Por acercarse a la vida del científico y no tanto a su obra.


-

La noticia ¿Crees que se pueden ridiculizar determinadas ideas? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Panamá ha perdido el 55% de sus manglares desde 1969

La explotación de este recurso natural lo mantiene en peligro. Según datos de la FAO, hasta 2005 se habían perdido 80 mil hectáreas de ellos.






Vía Noticias de Ecoportal

El Papa entra en debate sobre cambio climático, dice que en su mayoría es culpa del hombre

El Papa Francisco irrumpió el jueves en el debate global sobre el cambio climático, asegurando que cree el hombre es el principal responsable y que espera que la conferencia de París de este año adopte una postura valiente para proteger al medio ambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

Llega a Liberia el primer lote de la vacuna experimental de GSK contra el ébola

Un lote de la vacuna experimental contra el ébola, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, llegará hoy a Liberia. El envío de 300 viales de la vacuna candidata NIAID/GSK es el primero en llegar a uno de los países más afectados por la epidemia y se utilizará para iniciar un estudio clínico de eficacia a gran escala en las próximas semanas. El ensayo se hará con 30.000 voluntarios, incluidos miles de sanitarios que trabajan en primera línea.






Fuente: Noticias

Lovejoy: el cometa que ha pasado de una profunda hibernación a una frenética actividad


Lovejoy permanecía tranquilo en la nube de Oört, formando un punto más en la miríada de cometas que conforman este casquete de miles de millones de cometas de todos los tamaños que rodean el Sistema Solar. Pero consecuencia de la radiación solar, ahora Lovejoy ha despertado. Desde el punto de vista astronómico, los actuales son los momentos más espectaculares que puede ofrecer un cometa.


Lovejoy (C/2014 Q2), que fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy con un telescopio de veinte centímetros de diámetro, sigue el camino hacia el perihelio de su órbita (máximo acercamiento al Sol), que se producirá el próximo 30 de enero.


Vía | Sinc


-

La noticia Lovejoy: el cometa que ha pasado de una profunda hibernación a una frenética actividad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por qué tosemos?

Aunque nos moleste, este acto reflejo es de gran utilidad para el organismo. Habría que preocuparse si no tosiéramos. ¿Qué función tiene?

















Vía Muy Interesante